Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

07 mayo 2009

EVA PERON "1952-2009 El busto sin rostro."


Alrededor de las hora 13.40 del miércoles 6 de mayo observo que el busto legendario de EVA Perón, ya no tenía su rostro, inmediatamente doy parte al Delegado Municipal de Sierra de la Ventana Paulino Esmoli del hecho para que se efectúe la correspondiente denuncia policial.
Una escultura que se hizo leyenda: Este busto fue puesto sobre un pedestal el 26 de julio de 1953 cuando se cumplía un año de la muerte de quién fuera llamada "guia espiritual del pueblo". Don Enrique Moron ocupaba el cargo por entonces de delegado y Daniel Ruppel era el Intendente de Tornquist; el busto se descubre en un pedestal bajo tapizado en laja de estas sierras que aún se encuentra en la Plaza que lleva su nombre.
A pocas horas del golpe de estado que derrocaría a Peron en 1955, el busto fué arrancado de su lugar de origen, atado con alambres de puás y arrastrado con un tractor por las calles de Sierra, posteriormente con una llave Stilson le propinan un golpe en el rostro que destroza parte de la nariz, un ojo y su pómulo derecho para terminar en el fondo de la pileta que tenía la plaza donde funcionaba una fuente de agua.
Tres vecinos y peronistas se ocuparon de ella, Enrique Moron, Mario Grenz y Luis Bidegaray la rescataron del agua, la envolvieron y a caballo se internaron entre las sierras del Pillahuincó y ocultaron el busto en una cueva. Estaba oculto a 12 kms de Sierra de la Ventana y a 7 de Villa y allí permaneció durante 30 años en la oscuridad, hasta que una casualidad pone otra vez el busto al alcance de la vista de una persona.
Roberto Maidana a quién acompañaba una niña, dando una recorrida de rutina por el establecimiento donde trabaja, "La Esmeralda", persigue un zorro que casualmente se mete en la cueva, en la que el busto de Evita esperaba nuevamente ver la luz.
Tremenda fué la sorpresa y el asombro; especialmente por la niña que pensó que se trataba de la imagen de una virgen. Maidana da cuenta a Mariano Beloc, propietario del establecimiento quién una vez que visualizó el lugar, se comprometió a guardar silencio sobre el hallazgo junto con su empleado. Por esos tiempos incipientes de la Democracia, 1985; en el Honorable Concejo Deliberante, el propio Paulino Esmoli y Haydee "Suchi" Natali junto a su minoritario bloque de Justicialistas, peleaban por restituir el nombre a la plaza que después del Golpe del 55 pasó a llamarse "Paseo Escondido".
Fue hasta 1991 que se guardó este silencio, aunque en el pregonar popular cada vez se hablaba mas del tema del busto escondido; Cuando en ese año un gobierno Peronista retorna a Tornquist, Gerardo Rattero asume como Intendente, y tras una elección entre afiliados Rene Dolera es elegido Delegado Municipal.
Mariano Beloc le hace el comentario a Dolera sobre el busto y su disposición para entregárselo, y así fue; Dolera le pidió a Noemí Piergentilli que lo restaurara, pero pasaron los meses y el busto continuaba en el garage de "Mimi" sin cambios.
Durante una exposición de la artista plástica Marina Araoz en Villa Ventana, se le propone el desafío y marina deslumbrada por toda la historia que acompañaba a la escultura acepta la propuesta y al cumplirse exactamente los 40 años de su primera instauración,el 25 de julio de 1993, en un acto multitudinario se inaugura el nuevo pedestal con el busto restaurado.
Para la construcción del pedestal colaboraron muchos, filas de ladrillos pertenecen a manos de diferentes peronistas que pasaban por el lugar y hacían su aporte. Tardes frías y divertidas en la plaza que volvió a llamarse EVA Perón con la mayoría del Peronismo en el HCD; vivieron por entonces los compañeros de Sierra.
En agosto del 2005 dos profesores de bellas Artes de La Plata, Calo y Miguenz le hicieron una nueva restauración a la que acompañarían con un proyecto de convertir el lugar en un paseo con imagenes en relieve que contarían la historía que había detrás del monumento.
Pero ayer, entre el paso del tiempo, y tal vez alguna mano traviesa y dañina el busto perdió su rostro.
No se conoce aún si fue un acto de vandalismo o simplemente que a Eva se le cayó la cara porque esa estructura dañada no soportaba mas el paso del tiempo.
Solo se encontró un pedazo con parte del ojo derecho y la frente, pero del resto del rostro no se pudo, hasta el momento, hallar nada.
La policía se hizo presente en el lugar y realizó las investigaciones del caso.
Mientras tanto muchos lloran una vez mas por EVITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog