COMUNICADO DE PRENSA – 21 DE MARZO DE 2011.
Atento a las declaraciones vertidas por el Intendente de Tornquist, Lic. Gustavo Trankels en la Fm “De las Sierras” el día 20 de marzo de 2011, reiteramos la información emitida en el Comunicado de Prensa publicado el día 14 del corriente, y agregamos:
- Que en reunión con el intendente realizada en noviembre de 2011 manifestamos la imposibilidad de concretar el certificado CAT-INTI-IVBA debido a que éste responde a los estándares de la construcción industrializada y nos obliga a la construcción de dos viviendas, una como prototipo, y otra, la que habitaremos en forma definitiva (se puede consultar el instructivo en este link:
http://www.mediafire.com/?3ea4s9s8bhmdg8l).
- Que oportunamente ha sido presentada vasta documentación avalando el sistema constructivo elegido, similar a la que en otros lugares del país garantizó la continuidad de las obras iniciadas.
- Que el Código de Planeamiento Urbano explícitamente apoya los métodos de construcción “tradicional”, siendo el el adobe o tierra cruda un elemento hondamente arraigado en las las tradiciones de más larga data en nuestra región, contando con numerosos antecedentes.
- Que esperamos que el Estado Municipal provea una solución VIABLE al reclamo de una comunidad que, como la de la comarca serrana y toda la región, ha manifestado su apoyo a la concreción de nuestra vivienda y a la difusión de la construcción en tierra cruda.
Ana Vidal - Maximiliano Molina
*******************************************************************************************************
COMUNICADO DE PRENSA – 14 de Marzo de 2011
Atento al comunicado de fecha 12 del corriente, emitido por la Secretaría de Obras
Públicas del Municipio de Tornquist, informamos a la comunidad, algunas
- Que el certificado CAT-INTI-IVBA requerido por el municipio nos obliga a nosotros, dos
particulares que desean acceder su vivienda unifamiliar, a construir DOS edificaciones en lugar de UNA: un prototipo que deberá estar sí o sí en zona rural (por disposiciones del municipio) y será sometido a verificaciones por varios años; y, luego de la obtención del certificado, nuestra vivienda propia, en el terreno de nuestra propiedad en el ejido urbano.
- Que el certificado CAT-INTi-IVBA ha sido diseñado para sistemas de construcción industrializados (lo que puede verse claramente en los formularios y documentación que incluye y en los costos que demanda obtenerlo) en tanto que la tierra cruda forma parte de los sistemas de construcción tradicional, y corresponde al acervo de hábitos hondamente arraigados en esta región, por lo que es
improcedente su solicitud.
- Que el Código de Planeamiento Urbano del partido de Tornquist expresamente acepta los sistemas de construcción tradicional.
- Que existen en nuestra localidad diversas construcciones hechas en tierra cruda, tanto históricas como nuevas, las cuales verifican la durabilidad y seguridad de los materiales empleados. Un ejemplo a destacar es el “Centro demostrativo” instalado en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, construido en 2010, a 20 km del pueblo de Sierra de la Ventana. Otro, son los ranchos en adobe del Fortín Pavón en Saldungaray, recientemente reconstruidos y habilitados para uso turístico.
- Que, pese no cumplimentar la documentación CAT-INTI-IVBB, hemos demostrado nuestra disposición al municipio para lograr la aprobación de nuestra obra: o tramitando ante el Concejo Deliberante en abril de 2011 un pedido de excepción agregado a un expediente en el que se presentaron informes técnicos de la UBA y la UTN, normativas nacionales e internacionales,
juntada de firmas y otras documentaciones pertinentes (iguales a las que en otras partes se incluyeron entre considerandos requeridos por los municipios para aprobar construcciones en tierra cruda).
o acatando la clausura que nos impusiera durante 9 meses y pagando las multas emitidas.
- Que existen en zona urbana de provincia de Buenos Aires múltiples construcciones hechas recientemente en tierra cruda (en las localidades de Tandil, Bahia Blanca, Olavarría, Mar del Plata, Tres Arroyos) y que varios municipios linderos (entre los que se incluyen Bahía Blanca y Cnel. Suárez) están propiciando la construcción en barro y tramitando su encuadre legal.
Sierra de la Ventana, 14 de marzo de 2012.
Por cualquier inquietud, comunicarse con
Ana Vidal 291 154 759 324 y Maximiliano Molina 291 154 147 612.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos