Atento al comunicado de fecha 12 del corriente, emitido por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Tornquist, informamos a la comunidad, algunas precisiones acerca del caso:
- Que el certificado CAT-INTI-IVBA requerido por el municipio nos obliga a nosotros, dos particulares que desean acceder su vivienda unifamiliar, a construir DOS edificaciones en lugar de UNA: un prototipo que deberá estar sí o sí en zona rural (por disposiciones del municipio) y será sometido a verificaciones por varios años; y, luego de la obtención del certificado, nuestra vivienda propia, en el terreno de nuestra propiedad en el ejido urbano.
- Que el certificado CAT-INTi-IVBA ha sido diseñado para sistemas de construcción industrializados (lo que puede verse claramente en los formularios y documentación que incluye y en los costos que demanda obtenerlo) en tanto que la tierra cruda forma parte de los sistemas de construcción tradicional, y corresponde al acervo de hábitos hondamente arraigados en esta región, por lo que es improcedente su solicitud.
- Que el Código de Planeamiento Urbano del partido de Tornquist expresamente acepta los sistemas de construcción tradicional.
- Que existen en nuestra localidad diversas construcciones hechas en tierra cruda, tanto históricas como nuevas, las cuales verifican la durabilidad y seguridad de los materiales empleados. Un ejemplo a destacar es el “Centro demostrativo” instalado en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, construido en 2010, a 20 km del pueblo de Sierra de la Ventana. Otro, son los ranchos en adobe del Fortín Pavón en Saldungaray, recientemente reconstruidos y habilitados para uso turístico.
- Que, pese no cumplimentar la documentación CAT-INTI-IVBB, hemos demostrado nuestra disposición al municipio para lograr la aprobación de nuestra obra:
o tramitando ante el Concejo Deliberante en abril de 2011 un pedido de excepción agregado a un expediente en el que se presentaron informes técnicos de la UBA y la UTN, normativas nacionales e internacionales, juntada de firmas y otras documentaciones pertinentes (iguales a las que en otras partes se incluyeron entre considerandos requeridos por los municipios para aprobar construcciones en tierra cruda).
o acatando la clausura que nos impusiera durante 9 meses y pagando las multas emitidas.
- Que existen en zona urbana de provincia de Buenos Aires múltiples construcciones hechas recientemente en tierra cruda (en las localidades de Tandil, Bahia Blanca, Olavarría, Mar del Plata, Tres Arroyos) y que varios municipios linderos (entre los que se incluyen Bahía Blanca y Cnel. Suárez) están propiciando la construcción en barro y tramitando su encuadre legal.
Por cualquier inquietud, comunicarse con
Ana Vidal 291 154 759 324 y Maximiliano Molina 291 154 147 612.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos