Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

28 junio 2012

El Pastizal Pampeano Serrano

La situación de conservación de nuestra naturaleza:



El Sistema Serrano de Ventania contiene al Pastizal Pampeano Serrano, un ambiente único en el mundo, que se encuentra distribuido en los partidos de Tornquist, Saavedra, Cnel. Suarez y Cnel. Pringles.

Si bien el lema de su comarca turística es “Tu destino por naturaleza”, en realidad es un ambiente fuertemente modificado antrópicamente. Mientras que de sus 2 millones de hectáreas aprox. de superficie original, sólo 6.000 de ellas (el 0.3% del total) están protegidas a través de la declaración del Parque Provincial Tornquist - Ventania, la superficie no protegida reciben fuerte presión de asentamientos urbanos y estrategias productivas incompatibles con el ambiente natural.

Haciendo cuentas, según la UICN, es preciso proteger una superficie similar a la de 50 Parques Provinciales como el que tenemos para que sigamos contando con este ecosistema. Es por ello que, además de la conveniencia de agregar Reservas Naturales en esta misma comarca, va a ser prioritario desarrollar estrategias de uso sostenible de los ambientes, como lo pueden ser proyectos alternativos, deportivos y ecoturísticos en el marco de Reservas Naturales privadas, o la implementación de modalidades de agricultura natural, ganadería de bajo impacto con pastoreo extensivo de las pasturas naturales, entre otras.

Unas 500.000 personas de la región disponen de agua gracias a la dinámica de regulación natural de cuencas que nos regala este gran aliado del hombre que es el pastizal. Es por ello que este ambiente es una fuente de vida, y no sólo para los animales y plantas… ¡Sino también para nosotros!

No pretendamos una situación de privilegio frente a las próximas generaciones. Otorguémosles, al menos, las mismas posibilidades de desarrollo. Aseguremos la protección de nuestro entorno natural.

Hoy el Parque Provincial nos da la oportunidad de conservar el Pastizal Serrano.
Dentro del Área Natural Protegida, el Pastizal Pampeano Serrano pierde biodiversidad debido a su principal amenaza: las invasiones biológicas.

2 comentarios:

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog