Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

21 agosto 2013

Expresan desacuerdo por nota gráfica sobre el yacimiento arqueológico de Sierra de la Ventana








El Arqueólogo que dirigió las recientes tareas de excavación en el yacimiento "Arroyo Toro Negro",  Fernando Oliva hace público su desacuerdo con una nota publicada en el Diario La Nueva Provincia del día 20 de Agosto a raíz de una gran cantidad de inexactitudes sobre el hallazgo. 
Vía telefónica desde la ciudad de La Plata en la mañana de "Un Mate y Un Café", explica puntualmente las diferencias entre lo publicado y lo que ya se ha informado debidamente a través de este medio. 
Si bién el medio gráfico trascribe textualmente las expresiones de un funcionario público de la municipalidad de Cnel. Suarez llamado  Julio Lozada, que ocupa el cargo de supervisor de Patrimonio del municipio.


A continuación el texto de la nota de aclaración.

A partir de una nota publicada en el diario Nueva Provincia de Bahía Blanca en el día de ayer en relación al hallazgo de Arroyo Toro Negro Sitio 2, y teniendo en cuenta la difusión de carácter masivo de ese medio, el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural considera importante aclarar algunos aspectos señalados en dicho texto:

1- La afirmación de que los hallazgos de Arroyo Toro Negro Sitio 2 “podrían tener una datación mayor a los 5 mil años” es equivocada, hasta tanto no se realicen los correspondientes análisis radiocarbónicos. Es importante señalar que se seleccionó una muestra para ser procesada a los efectos en el Laboratorio de Tritio y Radiocarbono (LATyR) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

2- Pretender asignar los hallazos de Arroyo Toro Negro Sitio 2 a la etnia tehuelche o a cualquier otro grupo en base a “la magnitud del esqueleto, su postura y el desgaste de los dientes” (estudios puntuales que por otra parte apenas están comenzando) carece de todo sustento científico, incluso del más elemental sentido común.

3- El equipo de trabajo a cargo de las tareas de prospección, extracción y análisis de los hallazgos pertenece al Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio, y al Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Universidad Nacional de Rosario. Particularmente algunos de los integrantes también tienen lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

4- El número de individuos hallados hasta el momento en Arroyo Toro Negro Sitio 2 no está determinado aún, ya que como se mencionó más arriba, los estudios están en las etapas preliminares.

5- La posibilidad de que Arroyo Toro Negro Sitio 2 pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad no corresponde a un aspecto que se haya tratado ni entre los investigadores ni entre la comunidad local.

De igual importancia que las aclaraciones efectuadas más arriba, es mencionar que Arroyo Toro Negro Sitio 2 constituye un hallazgo arqueológico sin precedentes en la región, pero no por los hallazgos en sí mismos, sino principalmente por la construcción colectiva que implicó el fenómeno. Junto a los investigadores responsables, numerosos vecinos vinculados a la docencia, al turismo, a la administración municipal, a medios de difusión, además de público en general interesado en la temática arqueológica, formaron parte del grupo de trabajo.

Un hecho destacable fue la ceremonia realizada en el sitio por representantes de pueblos originarios que habitan actualmente en la localidad de Sierra de la Ventana y que contó con la participación de numeroso público de las localidades cercanas, así como autoridades locales y del propio equipo responsable de investigación. Más aún, se prevé, tal lo acordado en las diferentes reuniones realizadas, aportar a la resignificación de este sector como un espacio cultural para la visibilización de las comunidades que habitaron la región en el pasado.



Fernando Oliva
Curador del CRPAP
Centro de Registro del Patrimonio
Arqueológico y Paleontológico
Dirección Provincial de Patrimonio Cultural
ICPBA

Jorge Moirano
Encargado del Observatorio para la
Protección del Patrimonio Arqueológico
y Paleontológico “Sierras y Lagunas”
CRPAP
Dirección Provincial de Patrimonio Cultural
ICPBA



Nota de referencia publicada el 20/08/2013 en elDiario La Nueva Provincia: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/20/08/2013/d8k004.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog