Tras 5 años de reparaciones y décadas de olvido, el Piper PA 12 del Aeroclub de Saldungaray este martes 3 de setiembre volvió a volar.
Con dos aviones, integrantes de la comisión directiva del club y el futuro instructor de la escuela de vuelo de la institución serrana partimos en la fría mañana de este martes desde Saldungaray para viajar en vuelo directo hasta la ciudad de Tres Arroyos; allí en el hangar del la empresa de reparaciones de Mario Arias, esperaba listo y totalmente reparado el PA 12.
El presidente del Aeroclub Matias Dalmás junto Javier Canale, Walter Solari, Jorge Neerdemann y otros integrantes de la institución esperaban desde las 7 de la mañana que las condiciones del tiempo permitieran comenzar con la travesía en busca del avión tan esperado.
Con mucha ansiedad se vivieron los momentos previos al despegue; dos aviones nos llevarían en este día histórico hasta Tres Arroyos; un PA 12 triplaza de Sergio Schumacher y un Cessna esperaban en la pista listos el momento del despegue.
Si bien todo el sector serranos que rodeaba a Sierra de la Ventana y Saldungaray se mostraban despejados, hacia el este, densos nubarrones en zona de baja y media altura, hicieron demorar la salida.
Finalmente a las 8.40 horas despegamos; primero el PA 12 y luego el Cessna. Sorteando las nubes, por momentos a vuelo bajo y otros por encima de ellas, tuvimos un placentero vuelo.
Legamos a las 9.26 a la pista de Arias, con un cielo mayormente nublado y algunos chubascos, el frío se hacia sentir; la temperatura en ese momento nu superaba los 2 grados.
Pero la expectativa, ansiedad y emoción que se vivía hacían que el frío no se sintiera.
Mario Arias nos recibió y nos dirigimos luego de una pequeña charla, hasta uno de los hangares donde esperaba el viejo avión de Saldungaray. Claro que cuando lo vimos el aspecto era otro.
Aquel PIPER adquirido a fines de los años 40 por los integrantes del Aeroclub de Saldungaray, lucía hoy como nuevo.
En realidad, "está nuevo", se reparó totalmente en un trabajo que llevó mas de 5 años de esfuerzos y muchos pesos. Arias manifestó en un momento "Y pensar que me trajeron el motor en 3 bolsas"...!!
Si, así fue; de a pedazos el motor y un fuselaje que necesitó de una reparación y entelado completo, mas la pintura, una hélice que dio dolores de cabeza y muchos otros inconvenientes que iban surgiendo a medida que se quería armar el rompecabezas.
Matías, Javier y Walter estaban muy emocionados, en sus caras se notaban los rasgos de la satisfacción y de la alegría que en ese momento vivían; y no era poco, al escucharlos relatar todo lo que debieron sortear para poder poner en vuelo nuevamente este avión, era comprensible, el porqué de tanta emoción.
El avión realizó un primer vuelo de prueba con Roberto Gioiosa al mando y Javier Canale de acompañante.
tras unos minutos en el aire, bajó nuevamente en la pista para preparar el regreso a Saldungaray.
Finalizados los trámites finales para el regreso, pasadas las 11.30 Salimos los tres aviones con un primer destino al Aeroclub de Tres Arroyos para cargar combustible.
Allí nos recibieron cordialmente, re aprovisionamos las aeronaves y luego de una charla y unos mates esperando que despejara un poco mientras seguían algunos chubascos precipitando en el lugar.
Finalmente despegamos, 12, 36 horas de Tres Arroyos, y en vuelo directo viajamos hasta Saldungaray.
En formación con el histórico avión en el centro, sobrevolamos la localidad a las 13.30 y luego de un viraje al este tocamos pista unos minutos mas tarde.
Un gran grupo de amigos, vecinos e integrantes de la comunidad nos esperaban.
Que momento de alegría...!!, abrazos y besos entre todos, el sueño se cumplía , ya es una realidad y ahora viene lo mejor. Seguir con esperanzas poniendo el hombro sin descanso para que la historia no se repita.
La escuela de Pilotos es ya una realidad mas de los tantos sueños que se fueron teniendo en estos años de tanto esfuerzo. El Instructor será Roberto Gioiosa y ya varios inscriptos esperan el momento de comenzar con las clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos