Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

10 octubre 2013

Música Barroca - Giuseppe Antonio Brescianello

Espacio de Música Barroca N° 24
Por Hugo A. Di Leonardo

Giuseppe Antonio Brescianello nació alrededor de 1690 en Bolonia y falleció un 4 de octubre de 1758 en Stuttgart, Alemania. Fue violinista y compositor del alto barroco.
En 1715 se tienen noticias de que es nombrado violinista en la Corte de Múnich por Maximiliano II Manuel de Baviera. A la muerte de Pez (otro compositor) obtiene el puesto de Director Musical y Maestro de los Conciertos de Cámara en la Corte de Wurttemberg, en la ciudad alemana de Stuttgart.
En 1717 es nombrado Maestro de Capilla y luego en 1718 compone su ópera pastoral La Tisbe, que dedicó al archiduque Eberhard Ludwig. Tenía la esperanza de que su opera fuera incluida en el programa del teatro de la ciudad. Lo hizo con la vana esperanza de que su ópera fuera incluida en el programa del teatro de Stuttgart.
Más adelante sufrirá distintos embates de parte Reinhard Keiser por quitarle el puesto, pero finalmente en 1731 Brescianello es nombrado Maestro de Capilla principal. En 1737 la corte sufriría problemas económicos que llevaron a la suspensión de todos los programas operísticos.




Entonces, a pesar de las dificultades, el compositor pone mayor empeño en la composición. De allí surgen sus “12 Conciertos y Sinfonías” Opus I y un tiempo des pues sus 18 composiciones para guitarra morisca.
En 1744 es nombrado nuevamente Maestro de Capilla principal, por Carlos Eugenio, Duque de Wurttemberg. Hasta su retiro en 1755 fue el director musical de la corte y también de la opera. Fue sucedido en su cargo por Ignaz Holzbauer y más adelante por Niccoló Jommelli.

12 concerti e sinphonie opus I (Amsterdam, 1738)
I concerti a 3
Cerca de 15 trío sonatas en varios arreglos
18 piezas para Colachon o guitarra morisca.
Sinfonía a 4
Varias sinfonías concertantes y conciertos
La Tisbe (Ópera pastoral), 1717–18
Missa solenne (cuatro voces)
2 cantatas Sequir fera che fugge y Core amante di perche

Hoy escucharemos su Ouverture para 2 violines, viola, 2 oboes y BC en sol menor.
1. Ouvertura: Fuga
2. Gavota
3. Aria: Presto

Versión del Ensamble Cetra, Orquesta de Cámara de Basilea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog