Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

05 diciembre 2013

Música barroca - Francesco Antonio Bonporti

Espacio de Música barroca N° 31
 por Hugo A. Di Leonardo

Bonporti nació en Trento un 11 de junio de 1672. Estudió y se diploma en Física y Filosofía en Innsbruck y Teología en Roma donde además, toma clases de composición y podría haber sido alumno de Arcangelo Corelli. Vuelve a Trento en 1697 y es nombrado en un puesto menor en la catedral de la ciudad. En 1740 se retira a Padua, aparentemente decepcionado por algunas cuestiones religiosas y en donde permanece hasta su muerte en 1749.
Aunque compuso en un aparente aislamiento musical, sus composiciones se hicieron famosas entre sus contemporáneos, entre ellos Bach, que adoptó la forma “Invenzioni”, que el alemán llevó a sus obras para teclado y de sus Suites instrumentales.



Entre su producción se destacan sus 10 sonatas en trío, Opus I (1696) además de sonatas para violín, numerosos conciertos y 10 “Invenzioni” publicadas en 1712 como su Opus X, las que identifican el estilo del autor a través de la melodía y el manejo de la armonía. Cuatro de los “Invenzioni” fueron incluidas por error en la edición de la Bachgesellschaft, en el catalogo de la obras del alemán y una más fue publicada por el compositor Henry Eccles como propia.
Compuso además 6 Motetes para voz solista, violín y bajo, además Arie, Balletti e Correnti y gran cantidad de Minuetos, los que fueron publicados algunos en Londres y otros en Ámsterdam. Los mismos tuvieron gran suceso salvo en Italia, en donde fueron prácticamente ignorados.
Pocas obras de Bonporti nos han llegado a la actualidad, ya que algunas se han perdido. Las existentes se encuentran en el Conservatorio de Música de Trento.
Suonate a tre, due violini e violoncello obbligato; op. 1 (Venecia,1696)
Sonate da camera a due violini, violone, cembalo o arciliuto; op. 2 (Venecia, 1698; (reimpresa en Londres en 1703)
Mottetti a canto solo con violini; op. 3 (Venecia, 1701/1702)
Sonate da camera a due violini, violone, cembalo o arcileuto..., op. 4 (Venecia, Giuseppe Sala, 1703;(reimpresa en londres), I. Walsh, I. Hare, P. Randall, ca 1710 y Amsterdam)
Arie, balletti e correnti, op. 5 (Venecia, Giuseppe Sala, 1705; perdida)
Sonate da camera a due violini, violone o cembalo; op. 6 (Venecia,Giuseppe Sala, 1705)
Sonate da camera a violino e violone o cembalo; op. 7 (Venecia,1707; reimpresa en Londres y Amsterdam)
Minuetti a violino solo e violoncello o basso continuo; op. 8 (Venecia) [perdida]
Balletti à violino solo e violoncello o basso continuo; op. 9 (Amsterdam)
Inventioni da camera a violino solo o basso continuo; op. 10 (Bolonia, 1712; Venecia y Trento, 1713)
Concerti a quattro. Due violini,alto viola,e basso con violino di rinforzo..., op. 11 (Trento, G. B. Monanni, ca 1715)
Concertini e serenate, con arie variate, siciliane, recitativi, e chiuse a violino, e violoncello, o cembalo..., op. 12 (Augusta, G. C. Leopold, 1741; Trento, G. B. Monanni, ca 1720)
Aria cromatica e variata a violino e violoncello e cembalo (1720)
Sonata in fa diesis per violino e basso continuo.

Hoy escucharemos su Concerto a Quattro, N° 2 del Opus XI, en Si b. Mayor del año 1715.

I. Spiritoso
II. Adagio (solo)
III. Allegro -
Versión del Ensemble Aurora / Enrico Gatti (conductor)

- Bibliografía
http://en.wikipedia.org/wiki/Francesco_Antonio_Bonporti
http://it.wikipedia.org/wiki/Francesco_Antonio_Bonporti

- Música
https://www.youtube.com/watch?v=GwmpnbeP-kQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog