Por Hugo A. Di Leonardo
Giovanni Gabrieli nació en Venecia en el año 1563. Fue organista y un muy importante compositor. Uno de los más influyentes músicos de su época, cuyo estilo representa la culminación de la Escuela de Venecia. La música de Gabrieli es una transición entre el Renacimiento y los comienzos del período Barroco.
Hasta hace pocos años se desconocía la fecha exacta de su nacimiento, aunque de acuerdo con el obituario de la época, al momento de su muerte tenía 56 años (o 58 años, la letra no es muy clara). Habría estudiado con su tío, Andrea Gabrieli. Siguiendo sus pasos se trasladó a Múnich, a la Corte del duque Alberto V de Baviera y allí vivió posiblemente hasta la muerte de éste en 1579.
Es probable que entonces estudiara con Orlando de Lassus, amigo personal de su tío Andrea. Hacía 1584, habría sido organista suplente en San Marco, en ausencia del compositor Claudio Merulo, puesto que mas adelante lograría de manera permanente. También llegaría a trabajar en la Scuola Grande di San Rocco. Es probable que mantuviera ambos puestos hasta su muerte.
Su fama se incrementó por la publicación de sus obras en Alemania, realizadas por Caspar Hassler, lo que derivo en recibir una gran cantidad de alumnos de ese país, entre los que se destaca el famoso compositor Heinrich Schütz. Desde comienzos del año 1606, sufriría de problemas renales, los que lo obligaron a dejar una buena parte de sus obligaciones musicales. Fallecería en el año 1612, a causa, justamente de estos problemas.
Giovanni se encargaría de efectuar una recopilación y edición de la obra de su tío. Fruto de ello es la publicación en 1587 de una colección de Concerti, que sería la base de toda la música veneciana de la época.
Giovanni sigue el estilo de su tío en la composición pero agregándole su toque personal con un mayor dramatismo y color. El estilo del compositor como los de todos sus contemporáneos que trabajaron en Venecia, está influenciado notoriamente por la Capella di San Marco, la que contaba además con una excelente acústica.
Hacia el año 1597, publica su colección llamada “Sacrae Symphoniae”. Esto le otorga una fama que trasciende las fronteras y allí se destaca su sonata a 8, llamada Pian e forte, en donde por primera vez se agregan indicaciones a la dinámica de la propia música.
De sus Sacrae Symphoniae hoy escucharemos, precisamente su sonata Pian e forte, en versión de la Sección de Vientos de la Opera Estatal de Baviera, dirigidos por el maestro Zubin Metha.
https://www.youtube.com/watch?v=rQeikHMQGOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos