por Hugo A. Di Leonardo
Antonio Lucio Vivaldi nació un 4 de marzo de 1678 en la ciudad de Venecia. Su padre se llamaba Giovanni Battista Vivaldi y su madre Camilla Calicchio.
Antonio, que nació en su casa con “pericolo di morte”, por padecer seguramente de asma, fue bautizado el 6 de mayo del mismo año tal como figura en el “Acta de´battesimi della Chiesa di San Giovanni in Bragora” en el Sestiere di Castello.
Por esos años Gio Battista ya era violinista en la Capella Ducale di San Marco y era conocido en la ciudad como Gio Battista Rossi o Rosetto, esto debido al color de su pelo. Por eso Antonio, que heredaría ciertas características de su padre sería apodado “Il Prete Rosso”, es decir el Cura pelirrojo.
Poco se sabe de la formación musical de Antonio, pero los estudiosos suponen que el propio padre sería el encargado de iniciarlo en el camino de la música. Gio Battista fue Miembro de número de la orquesta de San Marcos y años más tarde sería Maestro de instrumentos de arco en el “Ospedale dei Mendicanti”, uno de los 4 Ospedale Grandi con los que contaba la ciudad”.
Sería ya Antonio en su juventud un dotado violinista? Algunos historiadores refieren a que el hijo reemplazó al padre en la orquesta de San Marcos, en diversas ocasiones, con tan solo 18 años de edad.
Lo cierto es que en 1693, a los 15 años, Antonio comienza su carrera al sacerdocio, en la cual finalmente sería ordenado 10 años después, un 23 de marzo de 1703 a la edad de 25 años.
De su enorme producción musical hoy escucharemos su “Concerto da Camera” compuesto en la tonalidad de sol menor y escrito para Flauta traversa, oboe, violín, fagot y continuo. Lleva en número RV 107 en el catalogo Ryom. La versión a cargo del ensamble italiano “Il Giardino Armonico” con la dirección de Giovanni Antonini.
https://www.youtube.com/watch?v=XFPxThTxirc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos