"Mi abuelo falleció porque lo llevó con casa y todo" nos relataba Velia a la vez que recordaba a "Pepe" Canosa, su mujer María Turizo y su hijito que también fueron parte de las víctimas de la inundación.
"Esa mañana me levanto para ir a trabajar, Cuando miro para el lado del cementerio veo que la casa de mi abuelo no está", describía nuestra entrevistada a la vez que nombra a gran parte de los vecinos que perecieron en el suceso.
La madrugada del jueves 8 de abril de 1944 se recordará por siempre como el día mas trágico que vivió la comarca de Sierra de la Ventana.
Era jueves santo, durante parte de la noche del 7 y la madrugada del 8 de abril una lluvia torrencial caería en todo el valle del Río Sauce Grande, lo que provocaría el desborde de su caudal de una forma descomunal llevándose la vida de 27 pobladores de Saldungaray y Sierra de la Ventana.
Se estimó en unos 400 milímetros la precipitación; pero el mayor daño fue ocasionado por la gran cantidad de plantas que se fueron criando a orillas del río y los arroyos que son afluentes. Troncos y plantas enteras con la gran lluvia se fueron desprendiendo y el agua las arrastró hasta el cauce del Sauce Grande, produciendo un gran dique o "Castorera" que hizo de contención a una enorme masa de agua.
Cuando este dique cedió, la gran cantidad de agua y resaca fueron inundando y arrastrando todo a su paso.
En Saldungaray varias viviendas desaparecieron con sus moradores en la crecida.
Las víctimas de la tragedia sumaron 27 personas y nunca se encontraron los cuerpos de una decena de ellas.
También rompió un puente que se ubicaba frente al cementerio; se pueden ver algunos hoy aún en el lugar.
En su relato Velia recuerda el caso de la familia Rojas, que vivian frente al cementerio de Saldungaray y salvaron sus vidas subiendose a los nichos de la obra de Salamone.
Velia Rubin nos brinda un testimonio que merece ser escuchado para recordar uno de los momentos mas dramáticos de la historia de nuestra comarca.
Foto de la parte posterior del portal del cementerio de Saldungaray, sobre el techo que se encuentra en ese lugar la Familia Rojas salvó su vida de la crecida del Rio Sauce Grande en el 44.
Y el mio? Me censuraron?
ResponderEliminarVivíamos en Va. Arcadia, al fondo de la flia. Tissoni o algo así, a la vera del arroyo, mi padre auxilió a gente y se salvó trepado a un eucaliptus, durante varias horas.
ResponderEliminarEsa es mi mama.
ResponderEliminar