Apoya el crecimiento de la danza emergente y fomenta la creación de público con el fin de fortalecer esta rama del arte en la región.
Danzazul 2014 será una continuidad superadora de los encuentros que se realizaron en 2011 , 2012 y 2013.
La propuesta tiene como objetivo ser una contribución para despertar sensibilidades, curiosidad, conocimiento y el gusto por el papel que la danza debe desempeñar en la formación artística de las personas en general y de los niños y jóvenes.
Estará enfocada a la danza contemporánea, danza folklore-proyección, danza afro brasilera, danza jazz y danza clásica a nivel nacional e internacional.
Se dictarán workshops intensivos de danza contemporánea a cargo de la reconocida bailarina y coreógrafa cubana marianela boan, directora de la compañía nacional de danza contemporánea (republica dominicana); y seminarios a cargo de los bailarines y coreógrafos Juan Saavedra, Daniel Negroni, La bailarina y coreógrafa brasilera Leda Maria Ornellas, Maximiliano Villalba y Bruno Garcia, entre otros. Los espectáculos serán gratis para quienes participen de los talleres.
Danzazul 2014 será una continuidad superadora de los encuentros que se realizaron en 2011 , 2012 y 2013.
La propuesta tiene como objetivo ser una contribución para despertar sensibilidades, curiosidad, conocimiento y el gusto por el papel que la danza debe desempeñar en la formación artística de las personas en general y de los niños y jóvenes.
Estará enfocada a la danza contemporánea, danza folklore-proyección, danza afro brasilera, danza jazz y danza clásica a nivel nacional e internacional.
Se dictarán workshops intensivos de danza contemporánea a cargo de la reconocida bailarina y coreógrafa cubana marianela boan, directora de la compañía nacional de danza contemporánea (republica dominicana); y seminarios a cargo de los bailarines y coreógrafos Juan Saavedra, Daniel Negroni, La bailarina y coreógrafa brasilera Leda Maria Ornellas, Maximiliano Villalba y Bruno Garcia, entre otros. Los espectáculos serán gratis para quienes participen de los talleres.
Talleres intensivos - Clases magistrales
Miércoles 23 al Domingo 27 de Julio de 2014
Azul, Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Organizan: Municipalidad de Azul
Secretaría de Cultura y Educación
Informes e inscripción
Secretaría de Cultura y Educación: San Martín 425 Planta Alta
Tel: 02281- 432811 o 424784
Mail: danzazul2014@gmail.com
Sobre el Encuentro Internacional de Danza en Azul
Tras el exitoso encuentro de Talleres de Danza, las actividades culturales complementarias y las galas de cierre del 2011, 2012 Y 2013, que reunió Azul con Wuppertal, Alemania y con Nantes, Francia el Municipio de Azul, desde la Secretaría de Cultura y Educación ofrece una novedosa programación para las vacaciones de invierno, que se suma a las actividades proyectadas para esta época del año por el Municipio de Azul, destinadas tanto a la recreación y el turismo, como para la generación de espacios de encuentro y capacitación para formadores y especialistas, referidos a diversos campos de la cultura y el arte.
Es así, que en esta acción mancomunada, para Julio del 2014, se ha concertado un encuentro que consistirá, entre múltiples actividades destinadas a todos los segmentos de la ciudadanía, en la organización de un programa especial, destinado a la danza contemporánea, danza folklore-proyección, danza afrobrasileña, danza jazz y danza clásica.
Danzazul 2014 será una continuidad superadora de los encuentros que se realizaron entre 2011 y 2013.
Programación de talleres y espectáculos. Julio 2013
SEMINARIOS
Miércoles 23 de julio en Salón Cultural. San Martin 425 Planta Alta:
Seminario de Danza Afrobrasilera con percusión en vivo a cargo de la coreógrafa Leda María Ornelas.
Miércoles 23 de julio en Salón Personal Fitness Center. Avda. 25 de mayo 414
Clase Magistral de Danza Clásica a cargo del Maestro Daniel Negroni
Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de julio
Seminario intensivo de Danza Contemporánea a cargo de la coreógrafa cubana Marianela Boan, directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Republica Dominicana.
Seminario de Danzas-Folklore-Proyección a cargo de Juan Saavedra
Jueves 24 y viernes 25 de Julio
Espectáculos del Encuentro de Compañías y/o solistas de Danza Contemporánea.
Sábado 26 de julio
Seminario Intensivo de Danza Jazz a cargo del coreógrafo y bailarín Bruno García.
Seminario de Danza Folklórica a cargo de Sergio Mauricio Villalba perteneciente al Ballet Nada más que Malabo.
Sábado 26 de julio en el Complejo Cultural Gral. San Martin:
Función de Gala con la participación de:
Grupo de bailarines participantes del Seminario a cargo de Marianela Boan.
“Sin perder la esencia” espectáculo a cargo del Ballet “Nada más que Malambo”
“Salamanquiando ya” Espectáculo a cargo del bailarín de los montes, Juan Saavedra.
Domingo 27 de julio:
Espectáculo “1920” a cargo de Gabriela Bazzano Personal Fitness Center
Sobre Marianela Boan:
Marianela Boán es una coreógrafa internacionalmente reconocida y una de las más importantes artistas de la vanguardia danzaria cubana e hispanoamericana. Su revolucionario estilo “Danza Contaminada” mezcla radicalmente todas las artes en el espectáculo danzario produciendo un expresivo y original resultado escénico. Como coreógrafa, bailarina y profesora, Boán ha trabajado en más de 40 países alrededor del mundo y creado mas de 50 obras coreográficas para compañías de danza, teatro, TV y cine. Ella ha ganado importantes premios coreográficos como miembro de Danza Contemporánea de Cuba de 1973 a 1988 y directora fundadora de las compañías DanzAbierta, Cuba, 1988-2003 y BoanDanz Action USA, 2005-2010.
Marianela Boán vive actualmente en Santo Domingo, República Dominicana, donde fundó y dirige la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura de República Dominicana.
Su trabajo se ha presentado en numerosas sedes y festivales entre los que se encuentran, para citar algunos, los festivales Grec de Barcelona, Madrid en Danza, Festival de Otoño y Festival de Cádiz en España, Teatro The Place, en Londres, Festival de Las Naciones en Suiza, Teatro Chaillot en Paris, Festival de La Haya en Holanda, Circo Real de la Moneda en Bélgica, La Arena de Verona, y el Teatro Goldoni de Venecia, Italia, Global Dance y Summer Theater Festival en Alemania, Fringe de Edimburgo y Festival de Glasgow en Escocia, Odin Teatre en Dinamarca y otras muchas importantes cedes en Europa oriental y occidental, Latino América y el Caribe, India, Nigeria y Japón.
Ella obtuvo un Master in Fine Arts (MFA) en Danza en Temple University, Filadelfia, donde se desempeñó como profesora de Proceso Creativo, Improvisación, Composición, y Repertorio del 2005 al 2010. Boán es graduada de la Escuela Nacional de Danza (ENA) de Cuba así como de la Universidad de La Habana, donde estudio Lengua y Literatura Española. Ha sido profesora Titular del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) y ha contribuido a la educación de varias generaciones de bailarines cubanos y latinoamericanos.
Desde el año 2000 al 2010 ella desarrolló un intenso trabajo en EEUU para compañías e instituciones tales como Dance Theater Workshop, American Dance Festival, Bates Dance Festival, New York University, Barnard College, Alaska University, Alfred College, Florida Internacional University, Ashvillle Dance Theater, Los Ángeles FITLA, Princeton University, Hedwig Dances, Chicago, Joyce SoHo Theater, NY, entre muchos otros, siendo galardonada en USA con un Rocky Award por su obra “Voyeur” y recibido grants de National Performance Network (NPN), Dance Advance, Independence Foundation y Cuban Artists Foundation (CAF).
Durante su estancia en Filadelfia fundó la compañía BoanDanz Action con la que creó obras como “False Testimony, “Voyeur” y “Decadere” que se han presentado en sedes tales como el Teatro la MaMa de NY, 2006, Bates Dance Festival 2007, Festival Internacional de Danza de México y Festival Internacional de Teatro de Bahía, Brasil, 2010, Bogota, Colombia, 2007 y 2010, Live Arts Festival, Filadelfia 2007 y 2010, y Casa de Teatro, República Dominicana 2009 y 2010.
Estrenó su obra “Sed” con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana en junio del 2011 en el Teatro de Bellas Artes en Santo Domingo, además de presentarla en el Festival Internacional de Teatro y en EDANCO, Festival Internacional de Danza Contemporánea de esa ciudad, así como en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, en el Festival Cádiz en Danza en España y en el Festival Internacional de Teatro de Manizales. En mayo del 2013, estrenó la obra “Caribe Deluxe” en Santo Domingo, la cual fue posteriormente presentada en La Habana, Cuba, en el Festival DanzaCubaBaila y en lo que va del 2014 participó con su obra SED en el Festival Mayo Teatral de La Habana, Cuba.
Sobre Juan Saavedra
Bailarín, nació en Santiago del Estero el 26 de Septiembre de 1943. La danza en él, es natural, deviene de una familia de músicos y bailarines. Comienza su carrera profesional a la edad de 20 años junto a su hermano y guía Carlos Orlando Saavedra. Luego integra el Ballet de Santiago Ayala, el Chúcaro, y Norma Viola. Trabaja bajo la dirección del maestro Ariel Ramírez, Víctor Ayos, Ballet y del Bailarín y Coreógrafo, Néstor Pérez Fernández
Año 1967- su primera gira al extranjero: Estados Unidos, Portugal, Italia, Polonia, la ex Unión Soviética, Hungría y Alemania, junto a grandes artistas, entre ellos, Mercedes Sosa.
Año 1971- realiza su segunda gira al exterior: Francia, Paris, que le llevara 17 años de estadía, actuando en el Teatro Olimpia, Lido de Paris, Teatro Casino de Paris, Paladium de Londres, Inglaterra y en casi todos los países de Europa.
Grupo de bailarines argentinos “Los Indianos” Su carrera atraviesa distintos universos, circuitos artísticos y culturales, teatros, festivales, televisión, cine: cortos y largo metrajes, espacios alternativos, espacios al aire libre y trabajo callejero. Viaja a Nueva York, EE UU, Medio Oriente, Israel, Canadá en el Festival de Verano, Cirque du Soleil, 1984-1985 (inicio del Cirque du Soleil). Regresa a Europa y continúa sus giras.
Año 1988- Regresa definitivamente a Argentina, Buenos Aires- Santiago del Estero, donde se radica para comenzar su trabajo de investigación de nuestras raíces. Junto a Jacinto Piedra y Peteco Carabajal, forma el Grupo “Los Santiagueños”, actuando en todo el país durante varios años.
Luego crea el Grupo de Músicos y Bailarines “RAZA”, participando en Teatros, Peñas, Festivales y giras internacionales, entre ellos Cosquin 1997, Atahualpa por Jairo en el mismo año, en el Teatro Avenida de Capital Federal. También en ese mismo año en Guadalajara (México), Feria Internacional del Libro.
Año 2001- Japón (Tokio), con la Compañía Tango For Ever y 2002, en California, San Francisco (EE UU)
Año 2002- Con la compañía Tango For Ever en California, San Francisco, EE UU
Año 2006-Teatro Coliseo, espectáculo Ckayna Cunan, junto a Peteco Carabajal
Año 2007-Teatro Opera, junto a Los Carabajal, (festejo 40 años de este grupo)
Sus últimas presentaciones son: Cosquín 2010 con el espectáculo “Salamanca Ya”, Cerro Colorado, homenaje a los 100 años del natalicio de Atahualpa Yupanqui, junto a Jairo y Juan Falú.
Invitado, junto a Sandra Farías, al espectáculo Amapola del 66, por el grupo de Rock, Divididos: Gramilla (Santiago del Estero) Tilcara (Jujuy), Súper Domo Orfeo (Córdoba) y Luna Park (Capital Federal)
Juan Saavedra, junto a su trabajo de intérprete, coreógrafo y director, viene realizando un trabajo paralelo, dictando talleres de formación integral con un sistema de trabajo alternativo en lo pedagógico y didáctico, aportando con toda su experiencia, la capacidad y estimulo a todos los participantes.
Sobre Daniel Negroni
Inició sus estudios de ballet con los maestros Olga Ferri, Enrique Lommi y Virginia Carlovich. Cursó el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en el curso especial de varones a cargo del maestro Wasil Tupin. Ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón en el año 1977, por concurso internacional. Allí, se formó con maestros como Alexander y Assari Plissetzky, Vaktang Chabukiany, Pierre Lacotte, Zarko Previl, Antonio Truyol, entre los más destacados. Como bailarín, intervino en todas las producciones del repertorio del Teatro Colón. Como maestro de clase y ensayista, participó en varias temporadas del ballet estable, donde intervino en los montajes correspondientes. (por ejemplo: Azahares de C.Baldonedo, A Buenos Aires de J.Lopez, La Sylphide de P.Lacotte, Coppelia de C.Martinez, Romeo y Julieta de K.McMillan, Allegro Vivaldi de M.Galizzi, Suite en Blanc de S.Lifar etc. además de las obras tradicionales del repertorio clásico). Participó como maestro y asistente de dirección del Ballet Contemporáneo de Buenos Aires, como maestro invitado del Ballet del Teatro Argentino de la Plata y de distintos grupos integrados por bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón, con los que recorrió todo el país, y gran parte de América Latina. También es asistente de dirección y maestro de baile en el Ballet con Humor. Desarrolla en la actualidad su actividad pedagógica en la Fundación Julio Bocca.
Sobre Leda Maria Ornellas
Es coordinadora del Núcleo de Estudio de Danza Afro Odundé en la escuela de danza de la UFBA (Universidad Federal da Bahia). Dicta clases teórico – prácticas de danza afro brasilera, es coreógrafa, directora, bailarina e instructora, estando presente en “Florais”, del “Grupo Gênesis” y “Corpos em Segredo”, por la “Escola de Dança da Funceb”. Inició su actividad como bailarina y profesora en 1979, participando de diferentes grupos bahianos: “Salto”, “Ellas”, “Chama”, “Prisma”, “Grupo Sesc” entre otros. Ingresó en la Facultad de Danza de la Universidad Federal de Bahia en 1982, donde participó del “Grupo Experimental de Dança” y del “Núcleo de Pesquisa Afro-Brasileira”, tornándose funcionaria de dicha institución como asistente de dirección y producción (cargo que ejerce hasta la actualidad). Como coreógrafa, formó parte de los grupos “Odundê”, “Dança Contemporânea da Ufba” (GDC), la “Cia de Dança Winter Gard” en Alemania y “Bando” del “Teatro Olodum”. Integra el colectivo “Dançando Nossas Matrizes” desde hace 3 años. Fue profesora de danzas brasileras y elongación en la Escola de Dança da Fundação Cultural do Estado da Bahia (FUNCEB) durante 20 años. También estuvo en el “Balé Folclórico da Bahia”, formando parte de diversos proyectos sociales en su función de educadora artística con el núcleo “Encontro com o Corpo” durante 7 años. Además, fue cantora de la banda “Novas Raízes” durante 11 años. Ha recibido premios de diversas instituciones, entre los cuales se destacan el “Itaú Cultural” con su solo “Mulher de Roxo”, el premio revelación en el “Festival Secundarista” del Teatro Castro Alves por cantar y recitar poemas y una beca de estudios en el “Sesc” a través del “Festival de Artes do Severino Vieira”.
Sobre Bruno García
Es Director de Bruno García Estudio de Danza y Soul Dance Studio de Mar del Plata. Ha desarrollado su actividad docente en el Estudio de Danza Noemí Coelho-Rodolfo Olguín, Estudio de Danza Jimena Olivari, Proscenio, Academia de Comedia Musical, Escuela de Arte Reina Reech , Varieté, Escuela de Comedia Musical, todas en Capital Federal y en el Estudio de Superior de Danza Anahí Ramos de Mar del Plata. Es bailarín en ballets independientes, Dancers (Dirección Manuel Vallejos – Adolfo Colque), Modern Jazz Ballet (Dirección Noemi Cohelo – Rodolfo Olguin)
Actuó en teatro en Carnaval Pasión del Norte (Los Nocheros - Los Tekis) Mar del Plata – Gira Nacionál, Midachi en Cinta (Teatro Opera Buenos Aires), Tokyo Disney Sea, Sail Away! (Disney Japón), Violinista en el Tejado (OCESA , México DF), Aida (Palacio de Bellas Artes, México DF), Jazz, Swing, Tap (Alejandro Romay Producciones) Buenos Aires – Chile, Coreografía Elizabeth de Chaperrouge Disney Magical Moments (Disney, Costa Rica), Cantando Bajo la Deuda (Cherutti – Artaza) Mar del Plata – Buenos Aires, Coreografía Eleonora Cassano.
En televisión ha sido coach de Ximena Capristo, Liz Solari y Dolores Barreiro en “Bailando por un Sueño”. Ha realizado actuaciones en musicales en “Susana Giménez”, “Showmatch” y participaciones en “Almorzando con Mirta Legrand”.
Ha creado las coreografías de “Aplausos” Teatro Auditorium de Mar del Plata. Premio Estrella de Mar, “Incomparable” Co-coreógrafo junto a Reina Reech y Valeria Archimó, “Bailando por un Sueño” Coreógrafo de Ximena Capristo, Liz Solari y Dolores Barreiro, “Invitación al Baile” Teatro Colon de Mar del Plata,
“Swing & Jazz” Teatro Colon de Mar del Plata, “Vamos a Ver Como Es” Teatro Auditorium Mar del Plata, “Dinamita” Una Explosión de Humor – Recargado – La Triloggia Cinco Sentidos Teatro.
Ha sido el creador de la coreografía y Dirección de “Frank & Liza” Cinco Sentidos Teatro – Centro de Arte Sala Melany Mar del Plata, “Alma Negra” Cinco Sentidos Teatro – Teatro Colon Mar del Plata – Teatro Diagonal Mar del Plata.
Ha sido nominado al Estrella de Mar Mejor espectáculo de danza marplatense.
Es coordinador del ciclo Mar del Danza 2014 para el Centro Provincial de las Artes
(Teatro Auditorium, Mar de Plata).
Sobre Sergio Maximiliano Villalba
Ha realizado estudios de Danzas folklóricas en el Taller provincial de danzas folklóricas argentinas. Ushuaia (2000-2003), zapateo folklórico argentino con el maestro Baigorria. Prosiguio sus estudios de Danza clásica y contemporánea con la Maestra Liliana Nuñez, danza clásica con la Maestra Gisela Munch, Danza contemporánea con la maestra Mónica Fracchia.
Ha integrado el Ballet folklórico Cruz del Sur, Estudio austral de danza y Ballet étnico. Ushuaia.
Ha sido asistente escenográfico del espectáculo “Bathory” y “Libertad en danza” , “El unicornio, la Gorgona y la manticora”. La Plata (2007), asistente coreográfico del espectáculo “Pepino el 88” Buenos Aires (2008)
Asistente de dirección en la obra “Justo en el vacío”, asistente coreográfico de la opera “Juana de Arco en la hoguera”, Grupo JOB. Obra “Tualet”. Buenos Aries – Gira nacional (2008-2009)
Ha sido interprete en la obra “Baila” grupo Choque Urbano (2011), Compañía Pies Desnudos. Buenos Aires – España (2011) Compañía de danza Casta Diva. Buenos Aires – Gira nacional – Brasil – México – Uruguay – Paraguay (2004-2013) Directora: Mónica Fracchia. Asistente de la clase de música y movimiento. Taller de danza contemporánea del teatro general San Martín. Buenos Aires (2007-2014) Maestro: Alejandro Cervera. Asistente de la clase de partener contemporáneo. Taller de danza contemporánea del Teatro General San Martín. Buenos Aires (2008-2011) Maestro: Roberto Galván, maestro de la clase de partener contemporáneo. Taller de danza contemporánea del Teatro General San Martín. Buenos Aires (2012 - 2014), Compañía Nada más que malambo. Buenos Aires (2008-2014) Director: Andrés Baigorria.
Antecedentes del Encuentro
El proyecto del año 2011 se focalizó especialmente en la danza contemporánea, logrando atraer e incrementar la asistencia de artistas y público en general, a prácticas de la creación y el arte en sus diferentes modalidades, con numerosas y variadas actividades complementarias. Tuvimos la presencia de más de 100 bailarines y coreógrafos provenientes de todo el país y países limítrofes, 60 participaron en los talleres de danza, los 40 restantes, asistieron a las actividades culturales complementarias. Y en la gala de cierre, el Complejo Cultural General San Martín, a lleno total, contó con 1.500 espectadores, entre asistentes locales, provinciales y visitantes de otras regiones del país.
La proyección de películas, tuvieron la asistencia de más de 150 personas por sesión, durante los cuatro días programados.
La asistencia a las actividades organizadas en los museos, exposiciones de arte y artesanía, y peñas folklóricas fueron colmadas por numeroso público local y visitante.
En el 2012 el evento estuvo enfocado en la danza contemporánea, danza integrada, danza comunitaria y danza-teatro a nivel nacional e internacional. Se dictaron talleres con enfoque social de danza comunitaria a cargo de Aurelia Chillemi; danza contemporánea a cargo de iñaki Urlezaga; danzaterapia a cargo de María Fux; danza integrada a cargo de Susana González Gonz y talleres intensivos a cargo de Thusnelda Mercy, Clémentine Deluy y Damiano Ottavio Bigi, provenientes de Wuppertal, Alemania.
En 2013 el encuentro convoco a los bailarines y coreógrafos franceses Claude Brumachon y Benjamin Lamarche del Centro Coreográfico de Nantes, junto a Gabriel Contreras y Emanuel Ludueña reconocidos profesionales de la danza de nuestro país.
Estos encuentros fortalecen el intercambio cultural entre especialistas y creadores, pero fundamentalmente, y como parte de las políticas públicas del Municipio de Azul, generan en simultáneo, una mayor sensibilización comunitaria para el campo de las artes, como modo de incremento de alta calidad de vida y civilidad. Y como estrategia a mayor participación y compromiso ciudadano.
Seminario de Danza Afrobrasilera con percusión en vivo a cargo de la coreógrafa Leda María Ornelas.
Miércoles 23 de julio en Salón Personal Fitness Center. Avda. 25 de mayo 414
Clase Magistral de Danza Clásica a cargo del Maestro Daniel Negroni
Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de julio
Seminario intensivo de Danza Contemporánea a cargo de la coreógrafa cubana Marianela Boan, directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Republica Dominicana.
Seminario de Danzas-Folklore-Proyección a cargo de Juan Saavedra
Jueves 24 y viernes 25 de Julio
Espectáculos del Encuentro de Compañías y/o solistas de Danza Contemporánea.
Sábado 26 de julio
Seminario Intensivo de Danza Jazz a cargo del coreógrafo y bailarín Bruno García.
Seminario de Danza Folklórica a cargo de Sergio Mauricio Villalba perteneciente al Ballet Nada más que Malabo.
Sábado 26 de julio en el Complejo Cultural Gral. San Martin:
Función de Gala con la participación de:
Grupo de bailarines participantes del Seminario a cargo de Marianela Boan.
“Sin perder la esencia” espectáculo a cargo del Ballet “Nada más que Malambo”
“Salamanquiando ya” Espectáculo a cargo del bailarín de los montes, Juan Saavedra.
Domingo 27 de julio:
Espectáculo “1920” a cargo de Gabriela Bazzano Personal Fitness Center
Sobre Marianela Boan:
Marianela Boán es una coreógrafa internacionalmente reconocida y una de las más importantes artistas de la vanguardia danzaria cubana e hispanoamericana. Su revolucionario estilo “Danza Contaminada” mezcla radicalmente todas las artes en el espectáculo danzario produciendo un expresivo y original resultado escénico. Como coreógrafa, bailarina y profesora, Boán ha trabajado en más de 40 países alrededor del mundo y creado mas de 50 obras coreográficas para compañías de danza, teatro, TV y cine. Ella ha ganado importantes premios coreográficos como miembro de Danza Contemporánea de Cuba de 1973 a 1988 y directora fundadora de las compañías DanzAbierta, Cuba, 1988-2003 y BoanDanz Action USA, 2005-2010.
Marianela Boán vive actualmente en Santo Domingo, República Dominicana, donde fundó y dirige la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura de República Dominicana.
Su trabajo se ha presentado en numerosas sedes y festivales entre los que se encuentran, para citar algunos, los festivales Grec de Barcelona, Madrid en Danza, Festival de Otoño y Festival de Cádiz en España, Teatro The Place, en Londres, Festival de Las Naciones en Suiza, Teatro Chaillot en Paris, Festival de La Haya en Holanda, Circo Real de la Moneda en Bélgica, La Arena de Verona, y el Teatro Goldoni de Venecia, Italia, Global Dance y Summer Theater Festival en Alemania, Fringe de Edimburgo y Festival de Glasgow en Escocia, Odin Teatre en Dinamarca y otras muchas importantes cedes en Europa oriental y occidental, Latino América y el Caribe, India, Nigeria y Japón.
Ella obtuvo un Master in Fine Arts (MFA) en Danza en Temple University, Filadelfia, donde se desempeñó como profesora de Proceso Creativo, Improvisación, Composición, y Repertorio del 2005 al 2010. Boán es graduada de la Escuela Nacional de Danza (ENA) de Cuba así como de la Universidad de La Habana, donde estudio Lengua y Literatura Española. Ha sido profesora Titular del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) y ha contribuido a la educación de varias generaciones de bailarines cubanos y latinoamericanos.
Desde el año 2000 al 2010 ella desarrolló un intenso trabajo en EEUU para compañías e instituciones tales como Dance Theater Workshop, American Dance Festival, Bates Dance Festival, New York University, Barnard College, Alaska University, Alfred College, Florida Internacional University, Ashvillle Dance Theater, Los Ángeles FITLA, Princeton University, Hedwig Dances, Chicago, Joyce SoHo Theater, NY, entre muchos otros, siendo galardonada en USA con un Rocky Award por su obra “Voyeur” y recibido grants de National Performance Network (NPN), Dance Advance, Independence Foundation y Cuban Artists Foundation (CAF).
Durante su estancia en Filadelfia fundó la compañía BoanDanz Action con la que creó obras como “False Testimony, “Voyeur” y “Decadere” que se han presentado en sedes tales como el Teatro la MaMa de NY, 2006, Bates Dance Festival 2007, Festival Internacional de Danza de México y Festival Internacional de Teatro de Bahía, Brasil, 2010, Bogota, Colombia, 2007 y 2010, Live Arts Festival, Filadelfia 2007 y 2010, y Casa de Teatro, República Dominicana 2009 y 2010.
Estrenó su obra “Sed” con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana en junio del 2011 en el Teatro de Bellas Artes en Santo Domingo, además de presentarla en el Festival Internacional de Teatro y en EDANCO, Festival Internacional de Danza Contemporánea de esa ciudad, así como en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, en el Festival Cádiz en Danza en España y en el Festival Internacional de Teatro de Manizales. En mayo del 2013, estrenó la obra “Caribe Deluxe” en Santo Domingo, la cual fue posteriormente presentada en La Habana, Cuba, en el Festival DanzaCubaBaila y en lo que va del 2014 participó con su obra SED en el Festival Mayo Teatral de La Habana, Cuba.
Sobre Juan Saavedra
Bailarín, nació en Santiago del Estero el 26 de Septiembre de 1943. La danza en él, es natural, deviene de una familia de músicos y bailarines. Comienza su carrera profesional a la edad de 20 años junto a su hermano y guía Carlos Orlando Saavedra. Luego integra el Ballet de Santiago Ayala, el Chúcaro, y Norma Viola. Trabaja bajo la dirección del maestro Ariel Ramírez, Víctor Ayos, Ballet y del Bailarín y Coreógrafo, Néstor Pérez Fernández
Año 1967- su primera gira al extranjero: Estados Unidos, Portugal, Italia, Polonia, la ex Unión Soviética, Hungría y Alemania, junto a grandes artistas, entre ellos, Mercedes Sosa.
Año 1971- realiza su segunda gira al exterior: Francia, Paris, que le llevara 17 años de estadía, actuando en el Teatro Olimpia, Lido de Paris, Teatro Casino de Paris, Paladium de Londres, Inglaterra y en casi todos los países de Europa.
Grupo de bailarines argentinos “Los Indianos” Su carrera atraviesa distintos universos, circuitos artísticos y culturales, teatros, festivales, televisión, cine: cortos y largo metrajes, espacios alternativos, espacios al aire libre y trabajo callejero. Viaja a Nueva York, EE UU, Medio Oriente, Israel, Canadá en el Festival de Verano, Cirque du Soleil, 1984-1985 (inicio del Cirque du Soleil). Regresa a Europa y continúa sus giras.
Año 1988- Regresa definitivamente a Argentina, Buenos Aires- Santiago del Estero, donde se radica para comenzar su trabajo de investigación de nuestras raíces. Junto a Jacinto Piedra y Peteco Carabajal, forma el Grupo “Los Santiagueños”, actuando en todo el país durante varios años.
Luego crea el Grupo de Músicos y Bailarines “RAZA”, participando en Teatros, Peñas, Festivales y giras internacionales, entre ellos Cosquin 1997, Atahualpa por Jairo en el mismo año, en el Teatro Avenida de Capital Federal. También en ese mismo año en Guadalajara (México), Feria Internacional del Libro.
Año 2001- Japón (Tokio), con la Compañía Tango For Ever y 2002, en California, San Francisco (EE UU)
Año 2002- Con la compañía Tango For Ever en California, San Francisco, EE UU
Año 2006-Teatro Coliseo, espectáculo Ckayna Cunan, junto a Peteco Carabajal
Año 2007-Teatro Opera, junto a Los Carabajal, (festejo 40 años de este grupo)
Sus últimas presentaciones son: Cosquín 2010 con el espectáculo “Salamanca Ya”, Cerro Colorado, homenaje a los 100 años del natalicio de Atahualpa Yupanqui, junto a Jairo y Juan Falú.
Invitado, junto a Sandra Farías, al espectáculo Amapola del 66, por el grupo de Rock, Divididos: Gramilla (Santiago del Estero) Tilcara (Jujuy), Súper Domo Orfeo (Córdoba) y Luna Park (Capital Federal)
Juan Saavedra, junto a su trabajo de intérprete, coreógrafo y director, viene realizando un trabajo paralelo, dictando talleres de formación integral con un sistema de trabajo alternativo en lo pedagógico y didáctico, aportando con toda su experiencia, la capacidad y estimulo a todos los participantes.
Sobre Daniel Negroni
Inició sus estudios de ballet con los maestros Olga Ferri, Enrique Lommi y Virginia Carlovich. Cursó el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en el curso especial de varones a cargo del maestro Wasil Tupin. Ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón en el año 1977, por concurso internacional. Allí, se formó con maestros como Alexander y Assari Plissetzky, Vaktang Chabukiany, Pierre Lacotte, Zarko Previl, Antonio Truyol, entre los más destacados. Como bailarín, intervino en todas las producciones del repertorio del Teatro Colón. Como maestro de clase y ensayista, participó en varias temporadas del ballet estable, donde intervino en los montajes correspondientes. (por ejemplo: Azahares de C.Baldonedo, A Buenos Aires de J.Lopez, La Sylphide de P.Lacotte, Coppelia de C.Martinez, Romeo y Julieta de K.McMillan, Allegro Vivaldi de M.Galizzi, Suite en Blanc de S.Lifar etc. además de las obras tradicionales del repertorio clásico). Participó como maestro y asistente de dirección del Ballet Contemporáneo de Buenos Aires, como maestro invitado del Ballet del Teatro Argentino de la Plata y de distintos grupos integrados por bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón, con los que recorrió todo el país, y gran parte de América Latina. También es asistente de dirección y maestro de baile en el Ballet con Humor. Desarrolla en la actualidad su actividad pedagógica en la Fundación Julio Bocca.
Sobre Leda Maria Ornellas
Es coordinadora del Núcleo de Estudio de Danza Afro Odundé en la escuela de danza de la UFBA (Universidad Federal da Bahia). Dicta clases teórico – prácticas de danza afro brasilera, es coreógrafa, directora, bailarina e instructora, estando presente en “Florais”, del “Grupo Gênesis” y “Corpos em Segredo”, por la “Escola de Dança da Funceb”. Inició su actividad como bailarina y profesora en 1979, participando de diferentes grupos bahianos: “Salto”, “Ellas”, “Chama”, “Prisma”, “Grupo Sesc” entre otros. Ingresó en la Facultad de Danza de la Universidad Federal de Bahia en 1982, donde participó del “Grupo Experimental de Dança” y del “Núcleo de Pesquisa Afro-Brasileira”, tornándose funcionaria de dicha institución como asistente de dirección y producción (cargo que ejerce hasta la actualidad). Como coreógrafa, formó parte de los grupos “Odundê”, “Dança Contemporânea da Ufba” (GDC), la “Cia de Dança Winter Gard” en Alemania y “Bando” del “Teatro Olodum”. Integra el colectivo “Dançando Nossas Matrizes” desde hace 3 años. Fue profesora de danzas brasileras y elongación en la Escola de Dança da Fundação Cultural do Estado da Bahia (FUNCEB) durante 20 años. También estuvo en el “Balé Folclórico da Bahia”, formando parte de diversos proyectos sociales en su función de educadora artística con el núcleo “Encontro com o Corpo” durante 7 años. Además, fue cantora de la banda “Novas Raízes” durante 11 años. Ha recibido premios de diversas instituciones, entre los cuales se destacan el “Itaú Cultural” con su solo “Mulher de Roxo”, el premio revelación en el “Festival Secundarista” del Teatro Castro Alves por cantar y recitar poemas y una beca de estudios en el “Sesc” a través del “Festival de Artes do Severino Vieira”.
Sobre Bruno García
Es Director de Bruno García Estudio de Danza y Soul Dance Studio de Mar del Plata. Ha desarrollado su actividad docente en el Estudio de Danza Noemí Coelho-Rodolfo Olguín, Estudio de Danza Jimena Olivari, Proscenio, Academia de Comedia Musical, Escuela de Arte Reina Reech , Varieté, Escuela de Comedia Musical, todas en Capital Federal y en el Estudio de Superior de Danza Anahí Ramos de Mar del Plata. Es bailarín en ballets independientes, Dancers (Dirección Manuel Vallejos – Adolfo Colque), Modern Jazz Ballet (Dirección Noemi Cohelo – Rodolfo Olguin)
Actuó en teatro en Carnaval Pasión del Norte (Los Nocheros - Los Tekis) Mar del Plata – Gira Nacionál, Midachi en Cinta (Teatro Opera Buenos Aires), Tokyo Disney Sea, Sail Away! (Disney Japón), Violinista en el Tejado (OCESA , México DF), Aida (Palacio de Bellas Artes, México DF), Jazz, Swing, Tap (Alejandro Romay Producciones) Buenos Aires – Chile, Coreografía Elizabeth de Chaperrouge Disney Magical Moments (Disney, Costa Rica), Cantando Bajo la Deuda (Cherutti – Artaza) Mar del Plata – Buenos Aires, Coreografía Eleonora Cassano.
En televisión ha sido coach de Ximena Capristo, Liz Solari y Dolores Barreiro en “Bailando por un Sueño”. Ha realizado actuaciones en musicales en “Susana Giménez”, “Showmatch” y participaciones en “Almorzando con Mirta Legrand”.
Ha creado las coreografías de “Aplausos” Teatro Auditorium de Mar del Plata. Premio Estrella de Mar, “Incomparable” Co-coreógrafo junto a Reina Reech y Valeria Archimó, “Bailando por un Sueño” Coreógrafo de Ximena Capristo, Liz Solari y Dolores Barreiro, “Invitación al Baile” Teatro Colon de Mar del Plata,
“Swing & Jazz” Teatro Colon de Mar del Plata, “Vamos a Ver Como Es” Teatro Auditorium Mar del Plata, “Dinamita” Una Explosión de Humor – Recargado – La Triloggia Cinco Sentidos Teatro.
Ha sido el creador de la coreografía y Dirección de “Frank & Liza” Cinco Sentidos Teatro – Centro de Arte Sala Melany Mar del Plata, “Alma Negra” Cinco Sentidos Teatro – Teatro Colon Mar del Plata – Teatro Diagonal Mar del Plata.
Ha sido nominado al Estrella de Mar Mejor espectáculo de danza marplatense.
Es coordinador del ciclo Mar del Danza 2014 para el Centro Provincial de las Artes
(Teatro Auditorium, Mar de Plata).
Sobre Sergio Maximiliano Villalba
Ha realizado estudios de Danzas folklóricas en el Taller provincial de danzas folklóricas argentinas. Ushuaia (2000-2003), zapateo folklórico argentino con el maestro Baigorria. Prosiguio sus estudios de Danza clásica y contemporánea con la Maestra Liliana Nuñez, danza clásica con la Maestra Gisela Munch, Danza contemporánea con la maestra Mónica Fracchia.
Ha integrado el Ballet folklórico Cruz del Sur, Estudio austral de danza y Ballet étnico. Ushuaia.
Ha sido asistente escenográfico del espectáculo “Bathory” y “Libertad en danza” , “El unicornio, la Gorgona y la manticora”. La Plata (2007), asistente coreográfico del espectáculo “Pepino el 88” Buenos Aires (2008)
Asistente de dirección en la obra “Justo en el vacío”, asistente coreográfico de la opera “Juana de Arco en la hoguera”, Grupo JOB. Obra “Tualet”. Buenos Aries – Gira nacional (2008-2009)
Ha sido interprete en la obra “Baila” grupo Choque Urbano (2011), Compañía Pies Desnudos. Buenos Aires – España (2011) Compañía de danza Casta Diva. Buenos Aires – Gira nacional – Brasil – México – Uruguay – Paraguay (2004-2013) Directora: Mónica Fracchia. Asistente de la clase de música y movimiento. Taller de danza contemporánea del teatro general San Martín. Buenos Aires (2007-2014) Maestro: Alejandro Cervera. Asistente de la clase de partener contemporáneo. Taller de danza contemporánea del Teatro General San Martín. Buenos Aires (2008-2011) Maestro: Roberto Galván, maestro de la clase de partener contemporáneo. Taller de danza contemporánea del Teatro General San Martín. Buenos Aires (2012 - 2014), Compañía Nada más que malambo. Buenos Aires (2008-2014) Director: Andrés Baigorria.
Antecedentes del Encuentro
El proyecto del año 2011 se focalizó especialmente en la danza contemporánea, logrando atraer e incrementar la asistencia de artistas y público en general, a prácticas de la creación y el arte en sus diferentes modalidades, con numerosas y variadas actividades complementarias. Tuvimos la presencia de más de 100 bailarines y coreógrafos provenientes de todo el país y países limítrofes, 60 participaron en los talleres de danza, los 40 restantes, asistieron a las actividades culturales complementarias. Y en la gala de cierre, el Complejo Cultural General San Martín, a lleno total, contó con 1.500 espectadores, entre asistentes locales, provinciales y visitantes de otras regiones del país.
La proyección de películas, tuvieron la asistencia de más de 150 personas por sesión, durante los cuatro días programados.
La asistencia a las actividades organizadas en los museos, exposiciones de arte y artesanía, y peñas folklóricas fueron colmadas por numeroso público local y visitante.
En el 2012 el evento estuvo enfocado en la danza contemporánea, danza integrada, danza comunitaria y danza-teatro a nivel nacional e internacional. Se dictaron talleres con enfoque social de danza comunitaria a cargo de Aurelia Chillemi; danza contemporánea a cargo de iñaki Urlezaga; danzaterapia a cargo de María Fux; danza integrada a cargo de Susana González Gonz y talleres intensivos a cargo de Thusnelda Mercy, Clémentine Deluy y Damiano Ottavio Bigi, provenientes de Wuppertal, Alemania.
En 2013 el encuentro convoco a los bailarines y coreógrafos franceses Claude Brumachon y Benjamin Lamarche del Centro Coreográfico de Nantes, junto a Gabriel Contreras y Emanuel Ludueña reconocidos profesionales de la danza de nuestro país.
Estos encuentros fortalecen el intercambio cultural entre especialistas y creadores, pero fundamentalmente, y como parte de las políticas públicas del Municipio de Azul, generan en simultáneo, una mayor sensibilización comunitaria para el campo de las artes, como modo de incremento de alta calidad de vida y civilidad. Y como estrategia a mayor participación y compromiso ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos