Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

18 septiembre 2014

LA OPERA (2) - Giacomo Meyerbeer y “El Profeta”


Giacomo Meyerbeer cuyo nombre real eral era Yaakov Liebmann Beerhabía nacido en 1791 en un barrio cerca de Berlín, entonces perteneciente a Prusia y fallecería en París un 2 de mayo de 1864. Durante muchos años fue favorito del público parisino por la composición de óperas el estilo Grand Opera. Su obra más conocida esLes Huguenots.
Giacomo era hijo de un acaudalado comerciante de azúcar de Berlín. Fue niño prodigio y a los 9 años era ya pianista. Discípulo de Muzio Clementi, que sería uno de sus profesores de piano, desde muy pronto manifestó su atracción hacia el teatro. Sin embargo, halló su propio estilo sólo gradualmente, tras unos inicios convencionales bajo la influencia de su amigo Carl Maria von Weber.
Está considerado como el iniciador del melodrama musical romántico, y basado en un tema histórico. Eran obras montadas de forma grandilocuente, con efectos teatrales que deslumbraron a sus contemporáneos; se sobrecargaba el escenario de personajes, había escenas de fuerte contraste, desde inundaciones hasta incendios. 


Es la última variante de laópera seria: la ópera histórica de vasto aliento conocida comogrand opera. Combina con gran habilidad los estilos francés eitaliano con meticulosidad alemana.
Fue colaborador de Wagner durante su estadía en París. Entre 1836 y el fin de siglo, Meyerbeer fue una potencia mundial en música, estando considerado como el compositor más importante de la vida musical europea, con cifras astronómicas de representaciones. Sus grandes éxitos fueron Robert le diable,Les Huguenots y Le Prophete. Se convirtió en Director General de Música en Berlín en 1842.
Meyerbeer murió en París en 1864 mientras trabajaba en su última gran ópera, La Africana, que se convertiría en uno de los mayores éxitos de la historia de la ópera. Compuso alrededor de una veintena de operas.
Fue también compositores de diversas formas musicales: Sinfónica, música vocal incluyendo lo sacro. Hoy escucharemos la”Marcha de Coronación” de su opera <El profeta>, que se estrenara en la Ópera de París en la Salle Le Peletier un 16 de abril de 1849. Luego le seguiría una representación en Londres en el mismo año. A partir de 1850 se escuchó en toda Europa incluyendo Alemania, Viena, Lisboa, Amberes. Budapest, Bruselas, Praga y Basilea. La obra rara vez se representa en la actualidad y no aparece en el Operabase 2005-2010.


Jonathan Girard conduce la Northern Iowa Symphony Orchestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog