Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

23 septiembre 2014

Música Barroca - Leonardo Vinci

Espacio de Música Barroca N° 98
por Hugo A. Di Leonardo

Leonardo Vinci nació en 1690 o 1696, en la región de Crotona, en la Calabria, Italia y fallecería un 27 de marzo de 1730. Fue un compositor de música del barroco italiano, conocido sobre todo por sus óperas. A temprana edad, posiblemente en 1708, ingresó en el Conservatorio de los pobres de Jesús, en Nápoles, donde estudió con Gaetano Greco.
Su reconocimiento como compositor se inició en 1719 con el estreno de suópera bufa “Lo cecato fauzo”, con libreto en napolitano, muy celebrada en elTeatro dei Fiorentini, primer escalón del género.
Para ese mismo teatro Vinci escribió muchas obras similares, la última de las cuales, Le Zite'n Galera (1722), es generalmente reconocida como la mejor y constituye, por otro lado, la ópera bufa más antigua cuya partitura se conserva completa.


 La fama de Vinci como autor de ópera bufa le abrió las puertas para incursionar en el género dramático, y su ópera seria Publio Cornelio Scipionfue también exitosa. Le llovieron encargos de otras ciudades, especialmenteRoma y Venecia. A la muerte de Alessandro Scarlatti en 1725, Vinci fue nombrado su sucesor como maestro de la capilla real de Nápoles.
En esta época su fama trascendió incluso lejos de Italia. Se sabe que Händel presentó en Londres un Pasticcio sobre temas tomados de arias de Vinci. En febrero de 1728 Vinci fue empleado por la orden del Rosario, convirtiéndose en el maestro de capilla del Conservatorio y de la Iglesia de Santa Catalina. Por unos meses fue, en consecuencia, profesor de Pergolesi. Luego delegaría esto en Francesco Durante, y así poder componer mas operas.
Su amistad con el poeta Pietro Metastasio le proveyó de innumerableslibretos para sus obras, con textos utilizados por muchos otros compositores a lo largo del siglo XVIII.
Algunas de sus obras, como la ópera bufa Lo barone de Crocchia, fueron compuestas para la interpretación de un legendario cantante castrato de la época, el cavaliere Carlo Broschi, llamado Farinelli. Su ópera Medo fue estrenada en Parma en 1728 por Farinelli y su colega y amigo de toda la vida, Bernacchi.
Su súbita muerte, probablemente no natural, nunca pudo ser totalmente esclarecida. Se cree que fue envenenado como consecuencia de una controversia amorosa. Estas «comedias musicales» de la época no gozaban de buena fama entre los círculos académicos. Sin embargo, Vinci alcanzó el reconocimiento de Nápoles con ellas, y le abrieron las puertas en toda Italia y en el extranjero. Todas las obras fueron compuestas en la mencionada ciudad y estrenadas en el Teatro dei Fiorentini.

Lo cecato fauzo , 1719
Lo scagno, 1720
Lo Scassone, 1720
Lo barone de Crocchia, 1721
Li zite 'ngalera,1722 - (Los amantes en galera)
La festa del Bacco, 1722
Lo castello sacchieato, 1722
Lo laberinto, 1723
La mogliera fedele, 1724

Desde 1722 hasta su muerte, Vinci se dedicó de lleno a la composición deóperas dramáticas , la mayoría ambientadas en la antigua Roma. Diecinueve obras en menos de ocho años, dan una idea del éxito del género, cumpliendo los crecientes encargos de los teatros de las principales ciudades de Italia.
Publio Cornelio Scipione, Nápoles , 1722
Sila dictador, Nápoles, 1723
Fornace, Roma, 1724
Eraclea, Nápoles. 1724
Ifigenia en Tauride, Venecia, 1725
Rosmira fedele, Venecia, 1725
El triunfo de Camila, Parma, 1725
Asianatte, Nápoles, 1725
Siroe, rey de Persia, Venecia, 1725
Dido abandonada, Roma, 1726
Ermelinda, Nápoles, 1726
Segismundo, rey de Polonia", Roma, 1727
La caída de los decemviri,[1] Nápoles, 1727
Medo, Parma, 1728
Catone in Utica , Roma, 1728
Flavio Antico Oliario, Roma, 1728
Alejandro en la India, Roma, 1729
Semiramide riconosciuta, Roma 1729
Partenope, Venecia, 1724 ó 1725
Artaserse, estrenada en Roma el 4 de febrero de 1730.
Cantatas: La condesa de los gnomos (1729)
Oratorios: La gloria del Santísimo Rosario, 1722, Nápoles, La protección del Rosario, 1720 y La Virgen dolorosa, 1731
Hoy escucharemos la Sinfonía que precede a su ópera “Artaserse” estrenada en 1730. Versión de Concerto Köln.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog