Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

10 abril 2016

“Uno se siente respaldado teniendo gente idónea para este tipo de accidentes”

En el municipio, se reunieron este viernes las diferentes fuerzas que participaron en el operativo que desembocó luego del accidente que se registrara el miércoles a las 7 de la mañana con un camión que transportaba ácido clorhídrico por la Ruta Nacional 33, lo que derivó que la carretera permaneciera cortada entre Tornquist y Pigue hasta el jueves a la hora 20.

Al respecto el Intendente se refirió a los positivo del operativo.
“Tuvimos una reunión para hacer una evaluación post accidente y, como se han desenvuelto las fuerzas, ha dado un buen resultado. Hace poco habían hecho un curso sobre sustancias peligrosas, tuvimos la mala suerte de este accidente, se puso en práctica lo de dicha capacitación y todo salió bien. Uno se siente respaldado teniendo gente idónea para este tipo de accidentes”. Manifestó el Intendente.

Que pasen más de 200 sustancias peligrosas por las rutas de nuestro distrito “es una cierta preocupación”. “Planteábamos el tema de las rotondas de los accesos a la ciudad y la verdad que nos falta mucho para crecer en rutas y el miércoles, junto a otros intendentes, le planteamos dicha problemática a la gobernadora María Eugenia Vidal” remarcó.

Sobre el estado e la carretera el Intendente puntualizó “En rutas hay que invertir muchísimo, hemos tenido años de abandono en infraestructura vial, va a llevar mucho tiempo reparar eso. Estamos siempre latentes a tener este tipo de accidentes y más con las sustancias peligrosas que se están transportando, que antes se trasladaban en tren”. Apuntó.
Bahía, Tornquist y Pigue se sumarán al reclamo por la autovía en la 33
Respecto a la posibilidad de que se pueda hacer la Autovía de la Ruta 33 dentro de los próximos cuatro años, sostuvo: “Todo pasa por lo económico. Días atrás en reunión se confirmó el endeudamiento de 7mil millones de pesos por parte de la Provincia para enviar a los municipios. Hoy está estipulado que la autovía de la Ruta 33 se haría en un eventual segundo mandato de Mauricio Macri, pero como se están dando las pautas económicas, muy probablemente pueda llegar a cambiar eso, inclusive si sigue habiendo ese tipo de accidentes. Nosotros comenzaremos a hacer los reclamos necesarios a los estamentos que corresponda. Con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, estuvimos hablando del tema y su par de Saavedra, Hugo Corvatta, me llamó por teléfono para ofrecerse y cooperar para dicho reclamo”.
“De hecho ya hemos pedido hacer descansos en los lugares donde tenemos rotondas, como en los accesos a Tornquist por las rutas Nacional 33 y Provincial 76, y en los ingresos a Villa Ventana y a Villa Serrana La Gruta. Vamos a ver qué respuesta tenemos”. Continuó.

Una de las personas que estuvo a cargo del operativo fue el Capitán Jorge Nuñez de la Policía Ecológica.
“La emergencia en sí finalizó el jueves alrededor de las 20 horas, después de evaluar la zona como había quedado y retirar los residuos. Ahora queda retirar la mayor parte del residuo que quedó con toda la arena que se le tiró a la carga. Después viene un proceso largo, que es la evaluación del impacto del suelo, los sondeos para ver a cuanta profundidad penetró, retirar la tierra que quedó contaminada y dejar los fía trímetros para control, que son semanales y mensuales, y ver cómo se va comportando la sustancia debajo de la tierra”.

Como incidió el derrame de la sustancia
“El mayor impacto es en unos 20 metros por 60. Después en la dársena donde ocurrió el siniestro, quedó un corredor de unos 80 metros donde fue dejando rastro el ácido por la descoloración de la tierra. Eso no se expande, queda circunscripto”.
“Una vez que declaramos la emergencia, lo primordial es conocer la sustancia y después el parte meteorológico, que dio que no iba a haber mucho viento, por lo que la nube tóxica quedó estacionada en la zona de la rotonda”.
“La evaluación luego de los trabajos reflejó todo lo que se vino planificando en la capacitación sobre sustancias peligrosas que dimos hace 20 días atrás. El rápido accionar de los bomberos y la policía de evacuar todo el tránsito intermedio en cercanías del accidente nos dio como resultado que no tengamos afectados con las sustancias”. Finalizó.
Cabe destacar el trabajo realizado por los bomberos de Tornquist a cargo de Martín Hagg, la Policía Comunal, Vial, Rural, la Secretaría de Seguridad, La Policía Ecológica, Defensa Civil Municipal y personal municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog