Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

11 agosto 2016

Alfredo Belardinelli y la actualidad del sector agropecuario y ganadero

El presidente de la Asociación Rural del Tornquist dio un pantallazo del hoy de los productores rurales, con dispares expectativas por rubro.
El presidente de la Asociación Rural del Tornquist, Alfredo Belardinelli, en diálogo con FM de la Ciudad 99.5 “Nuevo Aire”, hizo un repaso de la actual situación que afronta el sector rural, dejando en evidencia dispares expectativas por rubro.
“En producción –comenzó- este año llovió como hacía décadas no lo hacía, no solo en cantidad sino en distribución. En toda la región se hizo un perfil de agua en los suelos bastante importante, lo que ha permitido que se logren todas las siembras en tiempo y forma dentro de lo posible”.El productor sostuvo que estiman que el área sembrada creció un 20% en el Sudoeste, que incluye a los doce municipios incluidos entre Coronel Príngles y Patagones, y Bahía Blanca y Darregueira. “Va a haber una predisposición a sembrar un poco más de trigo que de cebada”, dijo aunque afirmó: “los valores son interesantes pero los costos son más que preocupantes. La inflación ha hecho estragos, e incluso ha licuado la quita de las retenciones. El combustible ha aumentado de manera increíble y todo el resto también”.
“Lo único que nos queda es tener un rinde aceptable, que nos siga acompañando el clima y tener calidad en los trigos”, consideró.
En tanto, “la lechería está muy mal”. “Afronta una de sus peores crisis de las últimos 20 años, a diferencia de resto de las producciones, tiene mucho que ver con el sistema de comercialización, ya que se ha generado un monopolio increíble, casi hay una sola marca opera en el país y hace un uso muy discrecional del recurso de la leche. El gobierno va a tener que tomar algún tipo de intervención”, sostuvo.
“Los consumidores están pagando un costo tan alto –continuó- que no tiene relación con lo que paga el consumidor. Hay que hacer un equilibrio para que no se sigan cerrando tambos y que cualquier ciudadano pueda comprar esos productos lácteos a precios razonables”.
De lo contrario, “la ganadería está muy firme, de todas las producciones, es la que está más estable en su rentabilidad. Pero ello sólo para el que tiene los animales; el que tiene que hacerse de animales o los perdió en secas anteriores, no”.
En ese marco, sobre los actuales valore de la carne “vienen bien para que haya un sostenimiento, pero no para el consumidor que tiene que pagar el precio que durante muchos años no se pagó”. “Es lamentable pero es así, hubo escases y se recupera con restricción, y la restricción es el precio, salvo que el gobierno tome la medida de subsidiar algunas carnes como el pollo y el cerdo”, añadió.
“El consumo de carne per cápita ha aumentado, más que nada en las carnes alternativas. Sin embargo, la vacuna no se deja de consumir”, agregó también.
LA ACTUALIDAD GREMIAL DE CARBAP Y LOCALAdemás de presidir la Asociación Rural de Tornquist, Belardinelli integra la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), sobre lo que comentó que días atrás participó de la asamblea del organismo.
“Tenemos a un nuevo presidente, Matías de Velazco, un dirigente joven con mucha experiencia. Carbap llegó a la asamblea con una sola lista, hubo consenso, todos apoyando a un presidente joven con un equipo interesante. En la región nos acompaña Roberto Cittadini, que entró como Prosecretario”, dijo.
Asimismo, a nivel local, señaló que con el intendente Sergio Bordoni “tuvimos una reunión, planteando temas que nos preocupan a futuro y otros que ya están sobre el tapete. Fue una reunión muy positiva, ya que en el jefe comunal no vemos un político, sino a alguien que quiere ejecutar y llevar cosas adelante y eso está bueno”. “Para todas estas cosas hace falta un equipo y es el tema que se debe estar apoyando para llegar a las soluciones”, agregó.
“Para todo aquel productor que pueda sanear su economía, el Estado tiene que estar presente y creo que a todos ellos les tendría que venir alguna posibilidad de producciones complementarias en menor escala y que puedan sostener una familia y que no se vayan a la parte urbana”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog