CAPITAL FEDERAL, Septiembre 18 (Por Pedro Noel Romero, corresponsal de Agencia NOVA en la Casa Rosada) El silencio oficial cada vez más alarmante en Nación y Provincia respecto de la desaparición del albañil platense de 76 años, Jorge Julio López, da lugar a una y mil interpretaciones. También da cabida a una versión que comenzó a circular el mismo día en que, supuestamente, se chuparon al testigo “clave” en el juicio contra Miguel Etchecolatz: ¿Programaron un caso “Luis Gerez” y se les murió?
Curiosamente, en dos años de infructuosa búsqueda de López, llama la atención que, en el movimiento de la causa, investigaciones y pesquisas se registraron 503 inspecciones en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz o sea 503 visitas de personal del juzgado de Arnaldo Corazza a la celda del represor Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua.
El que calla otorga. El caso Luis Gerez fue un espanto, un papelón, un caso que habría sido escandalosamente armado para distracción de la opinión pública para el que hasta llegó a utilizarse la cadena oficial. Pocos días después de ese supuesto secuestro (del 27 al 29 de diciembre del 2006) la causa se fue diluyendo y hoy sólo queda el recuerdo de uno de los mayores papelones del kirchnerismo.
El caso Jorge Julio López se fue sumergiendo por un sendero que, día a día, comenzó a avivar los fantasmas que muchos advirtieron en la misma jornada en que desapareció el albañil: El de la posible programación de un secuestro similar al de Luis Gerez pero se les habría muerto en medio del operativo. Cualquier elucubración de esta naturaleza se hubiera podido despejar si hubiera existido una información precisa y diaria acerca de los procedimientos llevados a cabo por efectivos de seguridad de Nación y Provincia tendientes a dar con el paradero del primer desaparecido de la dictadura militar vuelto a desaparecer en tiempos democráticos.
Es más, de acuerdo a testimonios de miembros de entidades nucleadas en Justicia Ya! después de una reunión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con éstas el 8 de febrero del presente año, no hubo un solo llamado del mandatario provincial para volver a abordar el tema.
Este último miércoles 17 de septiembre Agencia NOVA publicó una nota exclusiva efectuada al ex presidente Néstor Kirchner bajo titulo de Néstor Kirchner tiene dudas de que Jorge Julio López "siga con vida”; mientras que el diario Página/12 también transcribió declaraciones del ex mandatario quien, sobre el tema, señaló que la desaparición de Jorge Julio López es un hecho "terrible que muestra que los que luchan para que no haya justicia en la Argentina están vivos, vigentes y siguen organizados" a la vez que aseguró que esperaba que el albañil siga con vida: "Dios quiera que sea así", manifestó.
A su vez, el gobernador Scioli afirmó que va a "profundizar todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a la investigación y dar con la vida de él". Sin embargo, sobre la gestión del mandatario bonaerense preferimos dar fe de lo antes citado: Desde Justicia Ya! y más precisamente desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), la abogada Myriam Bregman remarcó a Agencia NOVA que después de aquella reunión que mantuvieron en febrero las entidades de derechos humanos con el Gobernador, éste nunca volvió a comunicarse con ellos.
A manera de homenaje, a dos años de la desaparición de Jorge Julio López, Agencia NOVA transcribe la totalidad del contenido del último Panorama Político Nacional –con modificaciones y nueva información agregada- publicado el último domingo cuando ningún medio nacional, (con excepción de Marca de Radio, el programa que conduce Eduardo Aliverti en radio La Red los sábados de 10 a 13), se atrevió a comenzar a destacar la fecha del 18 de septiembre que asomaba en la semana en que se cumple el oscuro y triste segundo aniversario de la desaparición del albañil platense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos