Pretenden limitar la filmación de una película
Bajo el lema "El Parque Provincial Ernesto Tornquist no se toca", un grupo de vecinos decidió salir en defensa de un área intangible donde se realiza una producción cinematográfica denominada "There Be Dragons".
Una convocatoria que tuvo como fin mostrar descontento por la filmación de una película en una zona de la Reserva del Parque Provincial Ernesto Tornquist --considerada como intangible-- tuvo lugar ayer, frente al lugar, ante la presencia de unas 20 personas. La protesta, que incluyó la entrega de folletos explicativos, se inició alrededor de las 11 en medio de una mañana fría y lluviosa.
"Nuestra intención es defender la preservación de la zona intangible del parque", recalcaron los vecinos, quienes iniciaron estas acciones el sábado, aunque las inclemencias del tiempo no permitieron la concurrencia esperada.
La idea, según se explicó, es proteger la zona en que se encuentran --en la actualidad-- menos del 0,3% de los pastizales naturales que poseía la pampa originalmente, ya que el resto del pastizal ha desaparecido. Por otro lado, muchas de las especies vegetales y animales que se hallan protegidas son endémicas del lugar, es decir, sólo viven allí.
Además, se hizo mención a la ley provincial de Protección y Conservación de Reservas Naturales Nº 10.907, que prohíbe cualquier actividad que atente contra este lugar, considerado un patrimonio natural, arqueológico y paleontológico.
"Nuestra idea es protegerlo y evitar que los funcionarios hagan excepciones y burlen la ley. El tema es el antecedente que se crea, ya que otros pedirán el mismo derecho y sería, ni más ni menos, que abrir la puerta para invadir la reserva intangible", indicó Luis Navarrete, vecino de Villa Ventana.
Por su parte, Silvana Boletta, otra vecina de la comarca, recordó que la zona intangible es restrictiva y que sólo se puede acceder con guías, siguiendo un determinado sendero.
"La filmación de esta película implicaría entrar con 40 vehículos, 10 de ellos pesados, y 300 personas. Eso generaría perjuicios y nosotros debemos cuidar el lugar", puntualizó.
"Lo que la gente en general no entiende es que nosotros no estamos en desacuerdo con la película, que es fantástica. No hay ningún problema en que la filmen, inclusive somos concientes que genera trabajo, pero la comarca es grande y hay hermosos paisajes en muchos lugares", agregó.
"Rechazamos la filmación en la Reserva Intangible del PPET. En el resto está todo bien", insistió.
Agregó que estos reclamos se están elevando a las áreas correspondientes con sede en La Plata, donde se filman los permisos diarios para la filmación.
Navarrete, por su parte, recordó que el grupo se reunió con Facundo Casalle Pintos, encargado del parque, para manifestarle el porqué de la manifestación frente al lugar.
"Hace sólo tres meses que está a cargo y esto ya viene de antes. El encargado anterior, Daniel Porte, fue quien mostró el parque a los productores y dijo que la filmación era factible", aclaró Navarrete.
"Casalle Pintos nos dijo que hubiera preferido que no se filmara dentro del parque, pero la decisión no está acá, sino en La Plata, y que su trabajo es evitar el impacto y fiscalizar que no se concreten acciones que en el contrato de locación no figuren", añadió.
Ratificó además que El PPET es una reserva de biodiversidad de las especies vegetales y animales que existían antes que el hombre tomara el lugar como propio.
"Esto no hay que olvidarlo jamás", concluyó.
Durante la jornada de ayer "La Nueva Provincia" intentó contactar, sin resultados, a los productores del filme.
Ayer, los vecinos decidieron distribuir, entre quienes transitaban por el lugar, folletos que señalaban lo siguiente:
"Porque creemos que conservar nuestros recursos es un derecho para nosotros y nuestros hijos; porque entendemos que es nuestra obligación ser guardianes de nuestro patrimonio natural.
"El Parque Provincial Ernesto Tornquist protege menos del 0,3% de los pastizales naturales que había en la pampa original. El resto del pastizal prácticamente ha desaparecido. Muchas especies vegetales y animales no se encuentran protegidas en otras reservas, incluso algunas sólo viven aquí.
"La ley provincial de reservas naturales prohíbe cualquier actividad que atente contra la preservación del patrimonio natural y arqueológico-paleontológico.
"Porque queremos un ambiente sano y necesitamos cuidarlo entre todos, te pedimos que vos también colabores: no apoyes actividades dentro del parque que no sean de conservación o educación; nunca circules fuera de los caminos habilitados, atendé las indicaciones de los guías especializados".
Fuente "La Nueva Provincia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos