08 septiembre 2010
Honorable Concejo Deliberante - Informe Sesión del 6 de Setiembre
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Expte. Nº 071/05: - “O.P. S/Proyecto distribución gas por Redes para la localidad de Villa Ventana- Partido de Tornquist (Cuerpo VI)”.
Este expediente es incorporado fuera del Orden del Día.
Pasa a las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda.-
Expte. Nº 243/08: - “O.P. – Plan de Financiamiento de Construcción de Viviendas “Programa Nuestra Casa””.
Pasa a las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda.-
Expte. Nº 199/10: - “D.E. – Solicitud Bloques Partidarios: Inventario parque automotor detallando cantidad de vehículos y responsables de los mismos”.
Pasa a la comisión de Asuntos Municipales.-
Expte. Nº 234/10: - “Comisión Asesora Vial Municipal solicita renovación de Contrato del Sr. Santiago Roberto Steel”.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza que lleva el Nº 2262/10 por la que se Convalida el Contrato de Locación de Servicio firmado entre el Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels y el Sr. Santiago Roberto Steel. El objeto de dicho Contrato es que el Sr. Steel continúe desempeñándose como Secretario Operativo de la Comisión Asesora Vial Municipal.-
Expte. Nº 248/10: - “N.P. – Iglesia Evangélica Unión Pentecostal solicitud eximición de Tasas Municipales – Partidas: 10224 y 10225”.
Pasa a la comisión de Presupuesto y Hacienda.-
Expte. Nº 257/10: - “D.E. – Convalidación firma Contrato de Práctica Profesionalizante no rentada e/el I.S.F.D. y T Nº 162 y el Municipio de Tornquist”.
Pasa a la comisión de Interpretación y Reglamento.-
Expte. Nº 258/10: - “D.E. – Convalidación firma Convenio “Recuperación y puesta en valor del Portal del Cementerio de Saldungaray entre el Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Bs. As. Y la Municipalidad de Tornquist”.
Pasa a las comisiones de Interpretación y Reglamento, y Obras Públicas.-
Expte. Nº 259/10: - “D.E. – Convalidación firma Protocolo Adicional del Convenio de Adhesión a la Ley Nº 13.482 entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Pcia. de Bs. As. Y el Municipio de Tornquist”.
Pasa a las comisiones de Interpretación y Reglamento, y Presupuesto y Hacienda.-
Expte. Nº 262/10: - “Sec. de O.P. – Solicitud alquiler inmueble para implementar en la localidad de Saldungaray y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.
Pasa a las comisiones de Obras Públicas, Interpretación y Reglamento, y Ecología y Medio Ambiente.-
Expte. Nº 285/10: - “D.E. – Creación Tasa Seguridad Rural”.
Pasa a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, e Interpretación y Reglamento.-
Expte. Nº 6256/10: - “N.P. – Unidad Académica Ernesto Tornquist: Solicita eximición gravámenes municipales”.
Pasa a la comisión de Presupuesto y Hacienda.-
Expte. Nº 4114-090/08: -“Regularización Dominial – Adjudicatarios Plan Pro Casa IV – Mz. 14A – Tornquist – 7 Viviendas”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la comisión de Obras Públicas que aconseja aprobar la Ordenanza bajo el Nº 2257/10 por la que se aprueba la baja de Aldaz Ramón Javier y Fierro Mario, y el alta de Kilp Margarita, Pita Lorena, en el núcleo habitacional Pro Casa IV “Dos viviendas en Tornquist”. Se ratifican los restantes adjudicatarios mencionados en el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 680/91.-
Expte. Nº 214/09: - “O.P. – Sr. Carlos Rodríguez: S/ Solicitud eximición pago de Derechos de Incorporación”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda que aconsejan aprobar la Ordenanza que lleva el Nº 2258/10 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a proceder a la eximición del pago de los Derechos de Construcción por un monto de $928,54.-
Expte. Nº 197/10: - “Sec. de Salud – Solicitud Contrato Locación de Obra Dr. Manghi Sebastián – Odontólogo”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de Interpretación y Reglamento, y Salud Pública que aconseja aprobar la Ordenanza que lleva el Nº 2259/10 por la que se Convalida la firma del Contrato de Locación de Obra firmado entre el Dr. Sebastián Manghi y el Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels, para cubrir el servicio de Odontología a pacientes en las Unidades Sanitarias de Saldungaray, Sierra de la Ventana y Villa Ventana en forma ambulatoria. El monto a pagar por la prestación del servicio proviene de la cápita de odontología de P.A.M.I. -
Expte. Nº 198/10: - “Sec. de Salud – Solicitud Contrato Locación de Obra – Dra. Lilia M. N. Enecoiz – Odontóloga”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de Interpretación y Reglamento, y Salud Pública que aconseja aprobar la Ordenanza que lleva el Nº 2260/10 por la que se Convalida la firma del Contrato de Locación de Obra firmado entre la Dra. Lilia M. N. Enecoiz y el Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels, para cubrir el servicio de Odontología a pacientes en las Unidades Sanitarias de Saldungaray, Sierra de la Ventana y Villa Ventana en forma ambulatoria. El monto a pagar por la prestación del servicio proviene de la cápita de odontología de P.A.M.I. -
Expte. Nº 6245/10: - “Coalición Cívica, Peronismo Federal y Pdo. de la Victoria – Proyecto de Ordenanza: Modificación Art. 2º Ordenanza Impositiva Nº 2177/10 – Capítulo II”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de Interpretación y Reglamento, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas que aconsejan enviar el mismo al Archivo al haberse cumplido todos los pasos administrativos.-
Expte. Nº 6262/10: - “Bloque Peronismo Federal – Proyecto de Ordenanza: Declara de Utilidad Pública y Sujetos a Expropiación Inmuebles Rurales en el Cuartel IV del Partido de Tornquist”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de Obras Públicas, Interpretación y Reglamento y Presupuesto y Hacienda que aconsejan aprobar la Ordenanza que lleva el Nº 2261/10 por la que se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, los siguientes inmuebles rurales:
Partida 436, Cuartel IV – 161 s, propiedad del Sr. Jorge Vodovosoff.
Partida 15832, Cuartel IV – 161 x, propiedad de la Sra. María Esther Luisoni.
Los mismos se destinarán a la apertura de un camino vecinal en el Cuartel IV del partido de Tornquist, el que conectará otras dos arterias rurales existentes.
Expte. Nº 6266/10: - “Coalición Cívica – Proyecto de Ordenanza: Modificación Art. 3º Ordenanza 2207/10 Ref. mantención de veredas y terrenos baldíos libres de basura y pastizales”.
Se aprueba por un unanimidad el dictamen de la comisión de Obras Públicas que aconseja enviar el mismo al Archivo, al haberse concluido todos los pasos administrativos.-
Expte. Nº 6267/10: - “N.P. – Sociedad de Fomento de Valle Hermoso: Solicitud Banca Concejal Nº 13, para expresar preocupación acerca de la instalación de nuevas y diversas industrias, y reglamentación de las existentes”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento que aconsejan otorgar el uso de la Banca Nº 13 al Sr. Franet para el día 20 de septiembre de 2010 a las 20:30 hs.
Expte. Nº 6272/10: - “N.P. – Biblioteca Popular Macedonio Fernández: Copia nota entregada al Sr. Intendente Municipal solicitando reconsideración a su negativa a renovación de subsidio mensual que recibía la Biblioteca”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda que aconseja enviar al mismo al Departamento Ejecutivo para que revea la negativa de la renovación del subsidio mensual a la Biblioteca Popular Macedonio Fernández de la localidad de Villa Ventana.-
Expte. Nº 6274/10: - “Bloque Peronismo Federal – Pedido de Informe: Relacionado a Ordenanza Nº 2181/10, ref. regularización tributaria de Proveedores Municipales”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de Asuntos Municipales y Presupuesto y Hacienda que aconsejan enviar el mismo al Departamento Ejecutivo a fin de dar respuesta a lo solicitado en relación a la Ordenanza 2181/10 (por la que la Municipalidad de Tornquist no efectuará operaciones de adquisición de bienes y/o servicios, con los proveedores municipales que registren deudas con esta Comuna en concepto de Tasas o cualquier gravamen. que dispone). Se solicita al Departamento Ejecutivo informe nómina de proveedores que han regularizado su situación, y si la Municipalidad ha seguido contratando con proveedores que no cumplen con la Ordenanza, es decir mantienen deuda.-
Expte. Nº 6275/10: - “Bloques H.C.D. – Proyecto de Resolución: Solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para reiniciar y culminar obras de infraestructura de la pileta climatizada cubierta”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la comisión de Obras Públicas que aconseja aprobar la Resolución bajo el Nº 15/10 por la que se solicita al Departamento Ejecutivo que realice todas las gestiones necesarias a efectos de reiniciar la ejecución y culminar las obras de infraestructura de la Pileta Climatizada cubierta, iniciada en el predio lindante al Gimnasio Municipal de la ciudad de Tornquist.-
Expte. Nº 6276/10: - “Bloques H.C.D. – Pedido de Informe: Ref. a diversos Expedientes y a temas relacionados con obras del Distrito”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la comisión de Obras Públicas que aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que de respuesta a lo solicitado, en relación a los Expedientes Nº 6250/10 (obras de gas de barrios La Cumbre, El Mirador y Valle Hermoso de Sierra de la Ventana), 6244/10 (Erradicación del basurero en cercanías de Saldungaray), 6251/10 (Estado de adquisición de tierras del ONABE en Sierra de la Ventana), 6180/09 (Torres de telefonía de celular Empresa Claro) y diversos temas relacionados con Obras del Distrito (Situación de los llamados a licitación de los balnearios de Sierra de la Ventana, bici senda en Tornquist, instancia de los trabajos de mejorado y limpieza del arroyo San Bernardo, carteles indicativos de los nombres de las manzanas del Barrio Parque Golf, control respecto a la cartelería comercial que se coloca en Sierra de la Ventana, estado del Anteproyecto de la ampliación de la Unidad Sanitaria, forestación de la Avenida San Martín en Sierra de la Ventana, cámaras de vigilancia y control en la vía pública, importe recaudado por la Tasa de Salud, gestiones para la reparación del planchón del balneario El Dique, informe sobre la extracción de arena desde la margen izquierda del Río Sauce Grande sobre el partido de Coronel Suárez).-
PROYECTOS PRESENTADOS
Bloque U.C.R. Proyecto de Resolución: Preocupación del Honorable Cuerpo en relación a la Falta de equidad en la asignación de los recursos que padece nuestra Provincia y los Municipios de la misma, en materia de Coparticipación Federal de Impuestos.
Se solicita formación de Expediente y pase a comisión.-
Bloque U.C.R. Pedido de Informe: Ref. Solicita al D.E. informe acerca de los fondos recibidos y a recibir a través del Aporte del Tesoro Provincial y el Aporte del Tesoro Nacional y destino de los mismos.
Se solicita formación de Expediente y pase a comisión.-
ASUNTOS PARTICULARES.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 162: Solicita se declare de Interés Municipal la creación de las siguientes carreras a dictarse a partir de 2011:
• Tramo de Formación para Profesionales y Técnicos
• Profesorado de Educación Secundaria en Historia
• Técnico Superior en Administración General.
Se solicita formación de expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 16/10 por la que se declara de Interés Municipal la creación de las carreras mencionadas.
Taller Protegido: Envía el Proyecto y planos de la futura construcción.
Los Concejales son notificados del mismo.-
Sociedad de Fomento Valle Hermoso: Presenta por escrito una síntesis de la problemática que afecta a su sector a partir de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial de la Comarca de Sierra de la Ventana y presentan propuestas elaboradas por su entidad.
Los Concejales acuerdan esperar a que la institución haga uso de la Banca Nº 13.-
N.P. Emiliano Duarte: Pone a nuestro conocimiento las circunstancias de la posible existencia de factores contaminantes en las aguas del arroyo Sauce Chico. Solicita realizar los estudios necesarios para verificar si se está causando un daño ambiental en la zona.
Pide la palabra el Concejal Julio Nicolini:
“Sra. Presidente, solicito que trate de comunicarse con la Secretaría de Medio Ambiente para que vallan al lugar y extraigan una muestra para analizar”.
Sra. Presidente María Ofelia Skolak:
“Yo estuve haciendo una consulta con el Secretario de Producción y Medio Ambiente y el me informó que estaba organizando una reunión con la gente de papelera y el Secretario de Producción para hablar de este tema. De todas maneras vamos a hacer el pedido de lo que usted ha solicitado”.
Se pide formación de expediente y pase a comisión.-
N.P. Mario Bruzzone: Envía temas a tratar en la Banca de Concejal Nº 13.
El Concejal Sergio Bordoni solicita la palabra para expresa:
“Casualmente yo estaba a la mañana en el Concejo cuando estaba el Dr. Bruzzone, y me pidió, o sea, nosotros le habíamos pedido que ampliara la nota, los temas a tratar sobre el pedido de la Banca 13. Uno de los temas que él expone en la nota es sobre todo el tema de Cultura, que como todos sabemos el Sr. Bruzzone escribe libros, y quería que figurara en la página de Internet de Cultura del Municipio los autores, la gente que escribe libros para que el turista que visita nuestra comarca tenga conocimiento de la gente que está escribiendo. No se si en la nota lo habrá aclarado pero el tema puntual para el pedido de la Banca 13 me dijo que era ese así que bueno, si todos están de acuerdo habría que otorgarle la Banca 13. Trajo la nota de los temas a tratar? Quisiera que la leyeran. (Se da lectura a la nota).
No se si están de acuerdo todos con otorgarle la Banca 13. El punto a) no me lo había expresado a mi, sí el punto b). No se que opinan.”
Se solicita adjuntar la nota al expediente ya formado para que la comisión dictamine.-
N.P. vecinos de las mz. 12, 23,34 y 35 de Tornquist: Solicitan las gestiones necesarias para realizar la ampliación de la red de gas natural.
Se solicita formación de expediente y pase a comisión.-
N.P. Héctor Raúl Poblet: Ref. Posee un predio rural donde cría algunos animales, pero ha sufrido en varias oportunidades matanza de ovejas por parte de perros y ha realizado la denuncia sin obtener respuestas.
Se solicita formación de expediente y pase a comisión.-
Hace uso de la palabra los Sres. Concejales:
Concejal Horacio Buitrago:
“Me quisiera referir a lo que hemos aprobado en esta oportunidad, lo que ha solicitado la escuela para hacer las diferentes cátedras o cursos para el año 2011, que creo que es de suma importancia que nosotros hayamos hecho un proyecto de Resolución de Interés Municipal porque lo hemos charlado muchas veces en este Concejo, sobre todo hemos trabajado, se está trabajando para traer el Centro de Formación Profesional nuevamente al Distrito y creo que todo va en concordancia, que la educación, la instrucción, la capacitación de nuestra gente es sumamente importante para el futuro y en esto hay que recalcar que también hay mucha gente en la parte educativa que trabaja todos los días gestionando y buscando los apoyos. Casualmente hoy estuve charlando con la Sra. Kaltembach sobre este tema y ella va a necesitar apoyo nuestro, de los funcionarios públicos y también de las instituciones. Se sabe que hay poco presupuesto a nivel provincial. Se sabe que cada cosa que se abre tiene que llevar un recurso atrás, por eso digo que es importante lo que hemos aprobado hoy. Que debemos dar lucha sobre estos temas, si hay algo que, un legado o un trabajo que nosotros debemos llevar adelante en la función que nos ocupa es fundamentalmente el tema de la educación para nuestros chicos, para nuestros adolescentes, y para nuestros mayores. El tema de capacitación para los profesionales también me parece que es un tema muy importante. Hay muchos profesionales que no tienen la capacitación necesaria para dar clase, y hoy vemos que en algunas materias faltan profesionales y en otras sabemos bien que mucha de nuestra gente puede quedar afuera por no tener esta capacitación. Algunos lo han hecho con mucho esfuerzo, han tenido que viajar a otros Distrito por un año, dejando a sus familias, dejando sus hijos, haciendo mucho esfuerzo para poder conseguir esto y era muy importante, y es muy importante que nuestro Distrito pueda ofrecerle a nuestra gente esta posibilidad de hacerlo en casa. Así que valoro mucho la gestión de la escuela como así también todo el apoyo que se le pueda dar de todas las instituciones a este tipo de emprendimientos. Muchas gracias”.
Concejal Sergio Bordoni:
“Quiero referirme primero al tema de la reunión que tuvimos con la Cámara de Comercio la semana pasada, la cual estaba muy preocupada por el tema de vendedores ambulantes y sobre todo, sobre el tema alimenticio, de vendedores ambulantes alimenticio. Yo creo que necesitaríamos tener la semana que viene, que es reunión de trabajo, una reunión con la gente de Bromatología para plantearle los temas que la Cámara nos planteó a nosotros, entonces pediría que convoquen a la gente de Bromatología para la reunión de trabajo para la semana que viene. Otro tema que quiero referirme es al tema de que de una vez por todas se implemente el tema de los inspectores, porque esta semana estuve trabajando con el tema de los remises, la gente de la Secretaría de Inspección de la Municipalidad me facilitó las patentes que han sido entregadas a los remises nuevos, o a los remises que están habilitados, y me tomé el trabajo de ver la VTV de cada remis. Es sumamente importante que de una vez por todas tengamos el cuerpo de inspectores trabajando. La semana pasada cuando tuvimos la reunión con el Consejo Escolar y planteamos el tema del accidente que había ocurrido el día 2 de junio, deslindando toda responsabilidad sobre el Consejo Escolar porque ellos no pueden saber, ellos tienen la habilitación del remis en cuestión, y la acreditación de los papeles, no pueden estar al tanto de si se vence o no una verificación, al momento del accidente del remis en cuestión que fue el día 2 de junio, ese remis no contaba con la verificación, la VTV vigente, había caducado el día 18 de abril. O sea que gracias a Dios no pasó a mayores, no pasó una desgracia fatal, sino estaríamos lamentando a parte de la pérdida de la vida de la persona un juicio total hacia el Municipio. Por eso mismo hago hincapié para que de una vez por todas se exija al Ejecutivo que el cuerpo de inspectores empiece a inspeccionar todas las áreas de este municipio, porque sino vamos a terminar con juicios que no le hacen bien a este municipio ni al contribuyente que es el que paga los impuestos para que el municipio siga adelante. Nada más Sra. Presidente”.
La Presidente del Honorable Cuerpo, Concejal María Ofelia Skolak agradece la presencia de los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 3, tercer año, y a la Sra. Profesora Gisella Federici, e invita a los alumnos y a toda la comunidad a participar de las Sesiones Ordinarias que se realizan habitualmente.
PRENSA HCD
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