Quiero contarles que mi nombre es Gerardo Gutiérrez, tengo 47 años y desde el 19 de octubre de 1987 soy empleado judicial y afiliado a la Asociación Judicial Bonaerense.
Hace un largo tiempo que estamos en lucha para conseguir “nuevamente” la Ley Porcentual, pero no quiero hablar de ello porque sería algo muy largo y no quiero hacerles perder mucho tiempo.
Quiero detenerme en la lucha actual, ésta que nos ha llevado a mantener una medida de fuerza de asambleas y retiros, paros totales, movilizaciones a La Plata, a Capital Federal desde hace 3 semanas.
Por mandato de una de las asambleas, se decidió “por unanimidad” que nos movilizáramos el lunes 11 de abril (feriado por el aniversario de la ciudad) a la Plaza Rivadavia para hacerle un acto de presencia a la visita
del Gobernador. La poca convocatoria de dicho acto y la presencia de unos “ruidosos” 120 judiciales en el acto principal, como es de público conocimiento, no cayó bien en la comuna y mucho menos al “señor” Daniel Scioli, que de inmediato mandó llamar a la dirigencia gremial, para intentar al menos bajar el volúmen de la protesta, cosa que no logró lógicamente. Todo esto molestó tanto, que el mismísimo intendente nos
quiso involucrar con un partido político, al que seguramente algún judicial puede estar afiliado, pero que de ninguna manera fuimos a representar. Sí representábamos a la AJB, a la que el ejecutivo provincial no atiende desde hace 25 días. Para lo que sigue, quiero que tengan lo que conté como antecedente.
En la última asamblea del día miércoles 20, se resolvió entre otras medidas, movilizarnos a Sierra de la Ventana para hacerle un acto de presencia al “señor” gobernador ya que se sabía públicamente que venía a
dicha localidad a entregar algunos subsidios y unos patrulleros, eso tengo entendido. Y allí fuimos una decena de judiciales en una combi, se compraron los sándwiches de rutina y se dejó la bebida para comprarla
después, para que no se caliente. A eso de las 11:30 hs. partimos del palacio de tribunales. Cuando llegamos a la Caminera, nos encontramos con un operativo policial, poco visto últimamente, por la magnitud me refiero.
Nos pararon, le pidieron al chofer los papeles del vehículo y propios y le preguntaron el motivo del viaje, a lo que el conductor respondió: “Vamos a Sierra de la Ventana a pasar el día”. Aclaro que en la combi, lo único que llevábamos eran unas pequeñas banderas que dicen ajb y las teníamos para sacarlas al momento de llegar a destino. Sorteamos la primer sorpresa. Viaje normal hasta el paraje Fra-Pal, donde un segundo operativo policial nos detiene y pide la documentación pertinente como en el caso anterior. Como a los 20 minutos se acercan unos oficiales y nos dicen que vamos a tener que bajar de a uno con documento en mano porque tenían que pedir antecedentes de todos los pasajeros del vehículo. Lo hicimos tranquilamente y uno a uno nos anotaron en un cuadernito muy prolijo. A la hora y media de ésto, ya había otra combi parada en la banquina a la que le hicieron todo el mismo procedimiento, pero era evidente que no la dejaban pasar porque a nosotros nos habían dicho que tenían que detener a todas las combis. Cansados de tanto esperar y de sentirnos demorados “al cuete” fuimos a hablar con el jefe del operativo y le dijimos: “Cantanos la justa, no nos van a dejar pasar ?, porque si es así damos la vuelta y nos volvemos a bahía” y nos dijeron: “No van a poder pasar, tenemos órdenes de arriba de que no dejarlos pasar”, entonces les dijimos, evidentemente el problema somos nosotros, por favor dejen pasar a las otras combis (ya había otra mas) que tienen pasajeros de Saldungaray, Sierra de la Ventana y turistas. Bajamos las banderas, nos sacamos una foto con todo el bloqueo policial de fondo y nos volvimos rumbo a Bahía Blanca. Cuando estábamos doblando en la rotonda, ya habían liberado a las otras dos combis…
Frustrado nuestro saludo a nuestro jefe máximo, volvíamos indignados por lo que nos había pasado, pero todavía faltaba mas…
Antes de llegar a Cabildo nos seguía un patrullero y luego de las señas pertinentes y hacernos bajar a la banquina, se nos cruzó delante de la combi y bajaron tres uniformados, para preguntarnos si nos habían parado en Fra-Pal, quien nos había parado y con intenciones de empezar todo de nuevo. Tengo que reconocer que en ese momento se me salió un poco la chaveta y levanté mi tono de voz, harto de que nos siguieran como si fuéramos delincuentes, de todas maneras pudimos seguir nuestro viaje de regreso.
Decidimos entrar a Cabildo para comprar unas gaseosas y almorzar. Ya eran las 15:00 aproximadamente y nos llegaban noticias vía celular que ya en la provincia en los distintos blogs, faces y demás era repudiada la actitud del gobernador de coartar el derecho de expresarse públicamente. Nos acomodamos en la plaza para almorzar y saben que… llegó un patrullero, el mismo que nos paró en la ruta tipo miniserie yanqui. Al rato un refuerzo local que llegó de civil y en auto particular y a los 10 minutos un segundo patrullero. Se bajó un oficial del segundo patrullero, se acercó a hablarnos, le explicamos la situación y le dijimos que terminábamos decomer y nos volvíamos a Bahía, para lo que nos dijo y en tono de broma: “los voy a acompañar para que no se pierdan”. De palabra el hombre… desde Cabildo a Bahía Blanca, fuimos escoltados por 2 patrulleros.
Me siento muy indignado. No por el accionar policial en sí, que lógicamente obedecen órdenes y siempre se manifestaron con respeto, sino por la actitud del gobernador, que tan inseguro está que tiene temor que 10 personas le puedan gritar en un acto.
Me surgen algunas preguntas:
1-Tiene miedo de nosotros los judiciales ?
Históricamente hemos sido tranquilos como agua de tanque.
2-Que tiene entendido el gobernador por democracia ?
3-No se puede pensar distinto ?
4-No se puede reclamar lo que se cree justo ?
5-No se puede circular en la ruta ?
Me parece que el gobernador se pasó un poquito (lo podría escribir de otra manera pero sonaría a un chiste de humor negro)… éstas cosas son de otra época, que me parece la mayoría no queremos volver a ver.
Este domingo marcharemos hacia La Plata, para estar presentes (apoyando a la comisión que entre a conversar) el lunes en la reunión que se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo. El martes volveremos a Bahía Blanca, para hacerle otra presencia al “señor” gobernador, que nuevamente estará de visita (recuerden que es año eleccionario) pero esta vez con el apoyo de las demás departamentales. Esperamos unos 700 u 800 judiciales en Bahía Blanca. Va a ser un hecho histórico para la ciudad ya que nunca se movilizaron tantos judiciales para acá y además imagino una ciudad con mas policías que habitantes.
Es mi opinión de lo que viví, no me manda ningún partido político ni nadie.
Repudio desde mi humilde lugar como ciudadano el accionar del “señor” Daniel Scioli.
Perdón por lo extenso.
Un abrazo con el afecto de siempre.
Gerardo Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos