La Pianista y compositora argentina Graciela Murano preesentó el pasado martes 3 de Mayo su nuevo concierto con el Título "Graciela Murano y su Música...un deleite para el espíritu; en el Teatro Ateneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Acompañada de un Quinteto de Cuerdas del Teatro Colón y la Soprano Carla Pirani bajo la dirección orquestal de María Jimena Carmona. Cuatrocientas personas asistieron a la velada.
En una charla telefónica Graciela nos anticipa que el 9 de Julio presentará el concierto en el Teatro Rodolfo Funke de Tornquist.
“CONCIERTO 9 DE JULIO DE 2011 en TEATRO FUNKE”
-PROGRAMA: 1° PARTE
* Piano Solista: Apertura (Graciela Murano) (10’)
*Despertar: Quinteto de cuerdas y Piano (12’)
* Trinitaria Armonía: Quinteto de cuerdas y Piano (22’)
Duración: 44’
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PROGRAMA: 2° PARTE
Solista: Carla Pirani (Soprano)
1°- Es mi lugar... (4' 20'')
2°- Contemplación (3' 40'')
3° - Te Amo… (5’ 30’’)
4°- Unidad (6’ 30’’)
5°- Luz del Este (4’25’’)
6°- Gratitud (6’30’’)
Duración: 32'
• Bis: "Azul Celeste" (5' 40'') (si es que piden alguna canción más...)
Duración Total: 72’
Graciela Murano - compositora - autora - pianista
Nacida en la República Argentina, realiza sus estudios pianísticos con los maestros Antonio De Raco, Aldo Antognazzi y Edith Murano.
Aborda el género de música de cámara con la pianista Alicia Belleville y masterclasses con Silvia Kersenbaum.
Armonía y composición con el maestro Guillermo Scarabino.
En Europa realiza seminarios de perfeccionamiento pianístico con Edith Murano y Edith Fischer.
Fue seleccionada por las “Naciones Unidas” para actuar en los festejos de su aniversario en la cuidad de Ginebra, Suiza. También actuó en Italia y España. En la República Argentina ha realizado conciertos con orquestas, recitales como solista y camarista en diversas ciudades del país y en Capital Federal.
A partir del año 1999 graba su primer CD “Música del Cielo, Uno” siendo compositora e intérprete.
Continúa desde el año 2005 hasta la actualidad realizando las grabaciones de sus propias obras: “Música del Cielo, Dos”, para piano, “Música del Cielo-Dulces Armonías”, en las versiones de piano solista y de música de cámara, como así también la versión de “Aurora, canción a la bandera”, (piano) con este estilo musical. En el año 2009 edita su quinto disco “Música del Cielo, Clave de Amor” para conjunto de cámara.
Estas obras musicales cuentan con el auspicio Institucional de la “Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina”, de los “Ministerios de Educación” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación Argentina, de los “Ministerios de Cultura” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación Argentina, y del “Ministerio de Educación y Cultura” de la Rep. Oriental del Uruguay.
A mediados del año 2010 concluye labor discográfica con canciones de su autoría en letra y música, plasmada en el álbum “Luz del Este”, vol. 6 para canto solista, acompañada por quinteto de cuerdas, piano y percusión.
Se han realizado conciertos de “Música del Cielo” en teatros y salas como el “Teatro Municipal” de Bahía Blanca, La Basílica Nacional de Luján, la “Biblioteca Popular” de Chivilcoy, el “Teatro Oficial Juan de Vera” de la Ciudad de Corrientes (declarado de interés Provincial y Municipal), el “Círcolo Italiano”, Radio Nacional Clásica, Facultad de Derecho, la Torre de las Comunicaciones de ANTEL en Montevideo (Uruguay), y en la Basílica Catedral del Dpto. de San José (Uruguay).
También ha realizado programas de difusión en radios y canales de cable en Argentina, en distintas radios y en los canales 4 y 12 de Montevideo (Uruguay) y hacia el exterior por RAE (Radio Argentina al Exterior).
Intérpretes:
Cantante Carla Pirani:
Nació en Argentina. Estudió canto popular y lírico con los maestros Armando Livani y Santiago Presco. Ha
realizado conciertos líricos en el Teatro Municipal de Bahía Blanca y en importantes salas de esa ciudad y del
sur de la República Argentina:
Zarzuela en los papeles de: Luisa Fernanda y la duquesa Carolina (Luisa Fernanda); Aurora (de Doña Francisquita); Ginesa (del Huésped del Sevillano); Cosette de Bohemios; y otros papeles
comprimarios.
Ópera en los papeles de:
Doña Ana (Don Giovanni); Adina (L’Elisir D’Amore); Violeta (La Traviata); Musetta (La Boheme); Oscar (Un ballo in Maschera); y en distintos roles menores. Coros, de la Traviata, Marina y Tosca.
Coro Desde el año 2004 es integrante del Coro Estable de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.
En el año 2010, por la calidad de su voz, es convocada para interpretar, como solista, las canciones que
componen el disco “Luz del Este”, de Música del Cielo.
Violín 1º Silvio Murano:
Integró la Orquesta Sinfónica “San Isidro”, desempeñándose como concertino y actuando como solista.
Actualmente integra la Orquesta Sinfónica de San Martín y la Orquesta Filarmónica de Bs. Aires del
Teatro Colón.
Violín 2º Enrique Mogni:
Integra el Cuarteto de Cuerdas del Centro Laurak Bat, El conjunto de Música Antigua “Affetti” Actuó como
solista con la Orquesta del Congreso de la Nación. Integró la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, la Or-
questa del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Sinfónica Nacional y actualmente la Orquesta Fi-
larmónica de Buenos Aires.
Viola Emilio Astolfi :
Estudió con los profesores Bernardo Prusak, Alan Kovacs, Ljerko Spiller y Alexander Jacovlev. Fue
becario del Camping Musical Bariloche por cinco años. Integró prestigiosos organismos de cámara y
sinfónicos. Desde 1992 forma parte de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, con
la que realizó numerosas giras internacionales y grabaciones.
Violoncello Ana Faingerch:
Integró la Orquesta Sinfónica San Isidro, la Orquesta Sinfónica de Avellaneda y actualmente la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón.
Cursos dictados por C. Waleska, el Maestro L. Spiller en música de cámara, el Maestro E. Valenzuela, con el Maestro N. Chumachenko, en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires con el Maestro E.Vasa-
llo. Realizó cursos de pedagogía Suzuki con Carolina Fraser en Filosofía Suzuki y con Tanya Carey en pe-
dagogía del violoncello.
Contrabajo Marisa Hurtado:
Estudió con Javier Dragun en Buenos Aires y con Jeffrey Turner en Carnegie Mellon University, Pittsburgh, USA.
Becada por Aspen Music Festival en Colorado, USA y por la Fundación Teatro Colón. Tomó clases con Stephan Tramontozzi y Albert Lazlo.
Participó de Masterclasses con Harold Robinson, Edgard Meyer, Paul Ellison y Eugene Levinson.
Integró las siguientes orquestas argentinas: Orquesta Juvenil Libertador San Martín, Orquesta Académica del
Teatro Colón, Orquesta Juan de Dios Filiberto, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Avellaneda y actualmente es solista de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
En el extranjero integró Carnegie Mellon Philharmonic, American Academy of Conducting Orchestra,
Westmoreland Symphony Orchestra en USA y la Sinfónica del Estado de México.
Formó parte de varios grupos de Tango: Cuarteto Las Tangueras, La Bidú Tango, Septimino Bien Milonga de
Ismael Spitalnik, Pablo Mainetti Quinteto, Quinteto Fundación Astor Piazzolla y Octeto del Show Boccatango del bailarín Julio Bocca entre otros. Ha grabado varios CD’s con las diferentes agrupaciones, realizó numerosas giras alrededor del mundo y presentaciones en radio y televisión. En México formó el trío Tercetango con quienes grabó un CD . Fue contrabajista del espectáculo Latin Tango y de Tangachos, de Liliana Felipe, cuya música fue grabada en el CD del mismo nombre y presentado en el ND Ateneo en Buenos Aires en marzo del 2005. En 2006 ganó por concurso el puesto de Solista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.
Percusionista
** Músico a confirmar
Director:
Mtro. Gustavo G. Gallo
***
Acerca de Aurora:
Música del Cielo - “AURORA” Canción a la Bandera (Piano)
Arreglo Musical: Graciela Murano Compositora/Pianista
En 1908, el Gobierno nacional encargó una ópera dedicada a exaltar los valores patrios de una joven y pujante nación. La responsabilidad de crear la partitura recayó sobre el músico ítalo-argentino Héctor Panizza, quien basó el argumento sobre un libreto creado en colaboración por Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica. Éste último, creador de los libretos de óperas tales como
Tosca, La Bohème y Andrea Chenier, entre otras.
De este encargo nació “Aurora”, una ópera de estilo italiano, estrenada el 5 de setiembre de 1908, el mismo año en que se inauguró el actual edificio del Teatro Colón. Como era costumbre en aquellos años, el libreto de la ópera nacional estaba íntegramente escrito en italiano.
Los hechos transcurren durante las guerras de la Independencia y narra la historia de un patriota de nombre Mariano que se enamora de Aurora, la hija de un jefe del ejército realista. Siguiendo una tradición de larga data en el mundo operístico, la pieza tomó el nombre de su protagonista femenino.
La noche del estreno el público quedó tan bien impresionado con “La canción a la Bandera” que obligó al tenor Amadeo Bassi a repetir el aria, un hecho pocas veces repetido en los noventa años de vida del Primer Coliseo.
“Aurora” se convirtió en la más popular de las óperas argentinas. Sin embargo el hecho de que estuviera en italiano, inhibiría la posibilidad de que “La canción a la Bandera” fuera conocida por un público masivo. Así fue que en 1945 Josué Quesada se encargó de transcribir al castellano lo que su padre había hecho en la lengua de Dante. Junto a Ángel Petitta, tradujeron el libreto y dejaron inmortalizados los versos que todos conocemos.
Esta versión remozada de la ópera se estrenó en la función oficial el 9 de julio de 1945, con la presencia de todas las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente General Edelmiro J. Farell y el coronel Juan Domingo Perón. Tal y como sucedió en el estreno de la versión italiana, el público ovacionó al pabellón nacional. Fue en ese mismo año, que por decreto del Poder Ejecutivo, fue incluida dentro del conjunto de canciones patrias. Y a partir de ese momento “La canción a la Bandera”, o simplemente, “Aurora” es entonada en actos escolares, al izar y arriar la enseña patria, y se convirtió en uno de nuestros símbolos patrios.
Nuestra versión instrumental (grabada en mayo de 2005) aporta una delicada sonoridad a la vez que imprime una fuerza particular a sus bellas armonías conjugadas con la prodigiosa melodía (entrañable para nuestros oídos de argentinos), para recobrar su renovada frescura en esta interpretación pianística.
Esta versión musical cuenta con el Auspicio Institucional de los “Ministerios de Educación” y de los “Ministerios de Cultura” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la República Argentina.
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