Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

14 mayo 2011

Pedalear en el barro

En esta Carta de opinión, Carlos Dana, vecino de Sierra de la Ventana denuncia al gobierno Municipal de ejecutar la obra de la Bicisenda entre el Barrio " La Cumbre y Valle Hermoso" por un costo que sería el doble de lo que propuso un grupo de vecinos en construirla a costo 0 para el municipio. También pone en duda la calidad de la obra.
En Semana Santa el Gobernador Daniel Scioli entregó un cheque por 500 mil pesos al Intendente Gustavo Trankels para la ejecución de 1400 Mts de la Bicisenda en la localidad. Este importe incluye la iluminación de todo el trayecto.

Ojalá pudiera contarles en estos párrafos un relato sobre turismo aventura, carreras de bicis, circuitos para disfrutar las serranías, pero la historia es otra…
En estas líneas se trata de hacer un esfuerzo por entender la lógica dirigente que nos gobierna a los habitantes del Distrito. Un grupo de vecinos con respaldo de instituciones intermedias, presentamos un proyecto en mayo de 2008 que trataba de resolver una problemática que hasta hoy sigue latente, construir una senda para circulación peatonal y de bicicletas paralela al tramo de la Ruta provincial 72, en el tramo que comprende a los barrios de La Cumbre y Valle Hermoso de Sierra de la Ventana.
Elevado como corresponde al municipio, el proyecto tenía costo cero para el gobierno local, pero necesitábamos las correspondientes autorizaciones de construcción de parte de obras públicas y de Vialidad, ya que se trazaba la bici senda a la vera de una Ruta de jurisdicción provincial. Así mismo se necesitaban las cotas o niveles que debían aportar Hidráulica y Vialidad.
El recorrido del proyecto original (1456 metros de longitud) se trazaba desde la primera manzana de La Cumbre, hasta su finalización en la última quinta de Valle Hermoso (antes de la curva).
En su trayecto contemplaba obras de arquitectura de alto nivel, para poder sortear las diferencias topográficas como por ejemplo los desniveles que se producen a la altura del Balneario La Hoya, en esa actual alcantarilla, se había proyectado un puente peatonal réplica del London Bridge. Toda una obra caracterizada por el alto nivel de construcción y el buen gusto, que no solo resolvía los problemas de circulación de los habitantes de los mencionados barrios, sino que iba a ser mojón y otro atractivo para el turista.
Quiero resaltar, por si alguien no leyó bien, que esta obra no le salía ni un centavo al municipio, todo el costo de su ejecución era solventado por vecinos particulares.
Fueron muchos y reiterados los pedidos para poder iniciar la obra, siempre faltaba concluir con alguna “gestión en La Plata o en Capital”. Decidimos pedir directamente a Vialidad Provincial los niveles de construcción, que fueron enviados al Municipio, aproximadamente en el mes de agosto del 2008.
Seguimos tratando de que comprendieran que el desarrollo de esta obra civil era para el bien de todos pero no obtuvimos respuesta, era como pedalear en el barro.
El caso que tuvo muchas idas y vueltas se dilató hasta la época pre electoral del 2009, allí los representantes del municipio anunciaron que ellos ejecutarían la obra pero con un proyecto propio. Junto al cotillón pre eleccionario, con carteles que anunciaban las etapas de construcción, en tiempo récord, hicieron aproximadamente 200 metros de dudosa calidad constructiva.
Y allí quedaron, una vez superada la contienda eleccionaria, todo volvió a la normalidad o sea a cero avance, hasta que llegó el 2011 año electoral y junto a él las promesas de terminar la obra.
Y sorpresa y media llegó el Gobernador a Sierra con un aviso más que alentador para la postergada bici senda, bajaron del helicóptero medio millón de pesos para su terminación.
Leyó bien, medio millón de pesos, para una obra que en costos se presupuestó por los vecinos en no más de 250 mil pesos.
Medio millón de pesos para una obra que se está ejecutando y que garantía tenemos los vecinos de que realmente se está haciendo como corresponde? ¿Algún funcionario podrá aclarar este punto? ¿es, una obra que vale medio millón de pesos?
¿Por qué nunca obtuvimos respuesta por escrito, los vecinos que iniciamos las gestiones para hacerla gratuita? ¿No podrían haberse destinado ese medio millón de pesos a otra obra de mayor envergadura, como por ejemplo la ampliación de la sala de primeros auxilios o la construcción de una biblioteca popular?
Muchos interrogantes que merecen una respuesta pública.
CARLOS DANA
DNI 21.715.565

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog