Con el objetivo de nivelar y actualizar la capacitación de los trabajadores del los Parques y Reservas Naturales que se encuentran bajo la órbita del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el pasado miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de noviembre, se desarrolló en instalaciones del Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET), el Curso de Combatientes de Incendios Forestales y de Uso y Seguridad de Medios Aéreos, homologado por el Plan Nacional de Manejo de Fuego (PNMF), destinado a Guardaparques, Guías y personal obrero del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Buenos Aires.
El dictado del curso estuvo bajo la responsabilidad de Marcelo Mosiejchuk, quien es el Coordinador Regional del PNMF para la zona centro, que abarca las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. También participaron como instructores Leonardo Zaccagnini, representante del Consejo Provincial de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Andrés Desideri, piloto de avión del PNMF, Adrian Marzialetti y Enzo Bohn, Bomberos Voluntarios del Cuartel de Bomberos de Tornquist.
Treinta aspirantes fueron instruidos en esta oportunidad por el PNMF. A los trece agentes del PPET que asistieron al curso (cinco guardaparques, cinco guías y tres empleados de mantenimiento), se sumaron doce agentes de otras áreas naturales protegidas de la provincia (dos guardaparques de la Reserva Natural Punta Lara, una guardaparque de la Reserva Natural Isla Botija, dos guardaparques de la Reserva Natural Mar Chiquita, dos guardaparques de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Verde y Bahía Falsa, dos guardaparques y un guía de la Reserva Natural Pehuén Co – Monte Hermoso, un guardaparque y un administrativo de la Sede Central de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas), cuatro Bomberos Voluntarios del Partido de Tornquist (uno del Cuartel de Tornquist y tres de Sierra de la Ventana) y un agente encargado del puesto de Vialidad Provincial ubicado sobre la ruta 76 en el acceso al Parque.
Durante los dos primeros días se instruyó a los participantes sobre los diferentes aspectos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de acciones tendientes al combate de los incendios forestales, basados principalmente en el Manual para el Combatientes de Incendios Forestales del PNMF, 2006. El día viernes se llevó a cabo una práctica con un avión hidrante provisto por el PNMF en las instalaciones del Aeroclub de Tornquist, culminando así más de veinticinco horas de instrucción en la temática referida.
Desde el Parque Provincial queremos agradecer al Sr. Director de Áreas Naturales Protegidas, Guarda parque Ricardo Walter Cañete, por la gestión realizada ante las autoridades del Consejo Provincial de Emergencia y del PNMF para la concreción de este curso, a los instructores mencionados que desarrollaron la instrucción, a los participantes, especialmente a los Bomberos Voluntarios del Partido que se sumaron, a las autoridades municipales y de la Comisión del Aeroclub que brindaron cortésmente sus instalaciones y apoyo a esta iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos