07 febrero 2012
Actualización de obras de Vialidad Nacional en el Distrito de Bahía Blanca
El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa que, continúan a buen ritmo las importantes obras de pavimentación y repavimentación en jurisdicción del 19º Distrito de Bahía Blanca.
R.N.Nº 3 Norte: Actualmente los trabajos se llevan a cabo en la Estación de Peaje del Km. 523, con la reconstrucción total de las losas de hormigón. El monto de inversión total a la fecha es de $ 30.684.731,35. En todo el tramo, las obras consisten en recuperar la actual carpeta asfálticas, realizando tareas de fresado, bacheo, sellado de fisuras, la ejecución de carpetas asfálticas de distintos espesores de acuerdo a los estudios efectuados estructuralmente, pintura horizontal, reconstrucción de banquinas y el refuerzo de la Señalización Vertical. Por otra parte, se ha previsto la construcción de cuatro nuevas intersecciones en la zona de Tres Arroyos (Intersección de R.N.N° 3 y Av. Caseros, R.N.N° 3 y Av. San Martín, R.N.N° 3 y acceso a la Escuela Agropecuaria, R.N.N° 3 y acceso al INTA Barrow (Chacra experimental) respectivamente), la iluminación de la Intersección de la R.N.Nº 3 y R.P.Nº 72 y la intersección de la R.N.Nº 3 y R.N.Nº 229 (Pte. Naranja).
Enlace R.N.N 226 y R.N.Nº 3: Se completaron las tareas de construcción de la calzada de pavimento rígido utilizando maquinaria de última generación de colocación y compactación del hormigón de moldes deslizantes. En total se construyeron 35,36 kilómetros. En la actualidad se ejecutan trabajos de construcción de banquinas, construcción de refugios peatonales y colocación de baranda metálicas de defensa en distintos sectores de acuerdo al proyecto de la Obra. En la actualidad los trabajos de pavimentación se encuentran culminados tanto en la traza como en la intersección canalizada con la ruta nacional Nº3; en dicha intersección se están realizando la tareas de señalización vertical, señalización horizontal, colocación de barandas para defensa y la correspondiente iluminación por lo que aún no se encuentra habilitada al tránsito, y en su lugar el paso se realiza por un desvío debidamente señalizado. Los trabajos se traducen en un monto total invertido a la fecha de $ 127.893.165,08, a precios readecuados, sobre un monto readecuado de $ 138.832.871,13, necesarios para ejecutar la totalidad de la obra. El porcentaje de avance de la obra es de 92,12 %.
R.N.Nº 3 Sur: Se ha finalizado con la repavimentación total del tramo, en una longitud de 153,16 kilómetros, también se han construido obras de seguridad vial como las intersecciones canalizadas en los accesos a las localidades de Pradere, Stroeder y Bahía San Blas.
Por otro lado, se encuentra en construcción una rotonda en la bifurcación de la Ruta Nacional Nº 3 y la ex – Ruta Nacional Nº 3 (Km. 954). Las mencionadas obras cuentan con su respectiva iluminación.
Dentro de los trabajos de la mencionada Malla, se incluyó la repavimentación de los accesos a las localidades de Pradere y Stroeder.
Ya en el fin del tramo, se trabaja con la construcción de desagües sobre el Río Negro en la zona del derivador.
En el Km. 920, se están realizando las obras de rehabilitación del tramo inundado a partir de las importantes lluvias del 2008. Allí se realizaron tareas de alteos, construcción del paquete estructural del pavimento, colocación de geocontenedores y geomanta para la defensa del impacto del agua sobre el terraplén. A la fecha, el monto del contrato actualizado es de $ 163.131.178,04.
R.N.Nº 22: Se finalizó la repavimentación total de las rutas que integran esta Malla. La obra alcanzó una longitud de 168 kilómetros, como así también obras de seguridad vial. Una de las obras complementarias de la mencionada Malla 206, fue la construcción de una rotonda en el segundo acceso a la localidad de Medanos con pavimento de hormigón. Se procedió a realizar los trabajos de demarcación con pintura horizontal sobre la calzada (flechas y leyendas de ceda el paso o PARE según corresponda), así como el diseño y construcción de alumbrado artificial mediante la colocación de 25 columnas de alumbrado a lo largo de la intersección. Asimismo se pavimentó las banquinas en 1,50 metros a cada lado de la RN 229 en el Acceso a Punta Alta, dotando al tramo de mayor seguridad vial. Otro trabajo finalizado fue la reparación de la estructura de hormigón armado del puente sobre el Río Colorado. Se renovaron las luminarias y su puesta en funcionamiento sobre el puente y en los accesos al mismo. Se retiraron los pretiles en zonas de curvas y se reemplazaron por señales reflectivas delineadoras de curvas. También se colocaron barandas metálicas de defensa y de protección de columnas de alumbrado en el acceso a la localidad de Algarrobo. Contrato Actualizado: $ 166.212.976, 06
R.N.Nº 33: Tareas de mantenimiento con personal y maquinaria de cuadrilla del 19º Distrito en el tramo entre la ciudad de Bahía Blanca hasta Trenque Lauquen. Trabajos de seguridad vial en el cruce de la R.P.Nº 60 y la R.N.Nº 33. Los trabajos consistieron en el pintado de cordones y colocación de tachas sobre ellos en la mencionada intersección, armado de bandas ópticas sonoras con tachas reflectivas perpendiculares al eje de la ruta Nº 60, desmalezamiento de canteros y de la zona de camino y reemplazo de cartelería vertical de precaución.
R.N.Nº 35: Tareas de mantenimiento con personal y maquinaria de cuadrilla del 19º Distrito. Corte de pastos y desmalezado de alcantarillas y señales. Recolección de residuos en todo el tramo. Perfilado y acondicionamiento de banquinas en el tramo que abarca desde Bahía Blanca hasta el límite con la provincia de La Pampa.
A partir de un convenio con la D.V.B.A. (Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires), se realizan las tareas de pavimento sobre la R.P.Nº 72 sección 2 y el acceso a Reta. La obra se encuentra en ejecución con un porcentaje de avance del 78,90 % que comprende la finalización de la pavimentación de la R.P. Nº 72 y la habilitación al tránsito de 16 de los 25 Km. del acceso a Reta. El monto de contrato actualizado es de $ 121.253.201, 93.
Se recomienda a los conductores, circular con precaución por la zona de obras, llevar las luces bajas encendidas, utilizar el cinturón de seguridad, respetar la velocidad máxima y mínima indicada y respetar las indicaciones de los banderilleros en los sectores informados.
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