CARTA ABIERTA:
Desde Río de Janeiro tengo el placer de volver a tomar contacto con todos ustedes, tras la reciente experiencia vivida en Bahía Blanca por espacio de dos semanas. En ese tiempo no sólo preparé la Orquesta Sinfónica para su concierto inaugural el día 15 pasado, sino que además presencié todos los ensayos del Ballet del Sur en “Carmina Burana”, obra para que se solicitó hace meses mi compromiso de dirigirla.
No puedo dejar de felicitar a todos y cada uno de los Profesores de la Orquesta Sinfónica por su profesionalismo y especial dedicación al trabajo, para lograr una versión expresiva y ensamblada de las Variaciones Enigma de Edward Elgar, además de un concierto de violín de M. Bruch. Sin dudas, se trata de un organismo que puede brindar un nivel artístico ejemplar para América Latina y así convertirse en la médula programática para acrecentar substancialmente los proyectos conjuntos con el Ballet del Sur y el Coro, todos merecedores del más alto y calificado apoyo en pos de un nutrido y constante contacto con el público que tanto los sigue y aplaude.
Del resultado final del Concierto del día 15 sólo pude conversar y agradecer a muchos Profesores, pero no a todos. Es por ello que deseo felicitarlos e instarlos a seguir en este camino exitoso que sin dudas será un gran sostén del Arte en nuestro país. Bravo Orquesta!!!
Por supuesto, y como creo que le ocurre a la mayoría de los artistas visitantes a los Organismos del Sur, siento mucha lástima y tristeza por la forma en que tan erróneamente son direccionados los mismos, no creo que por deseo expreso sino producto de la más supina ignorancia que se pueda observar. No me gustaría ser tildado de arrogante y sobrador, pero créanme, nunca ví nada igual. Jamás en mis treinta y cinco años como director de orquesta he observado que se pueda – como ocurre en Bahía – opinar sobre temas que se desconocen desde su raíz. Pero no es eso lo más grave; lo realmente grave es que esas opiniones amateurs son las que se ponen en práctica – diría en experimentación – para ver a qué resultado se llega. Desde la Coordinación de los Organismos se trama una suma descomunal de errores que se podrían obviar con mano competente, y de esa desopilante montaña de enredos, pérdida de artistas en futuras visitas y dilapidación de los recursos que llegan con cuentagotas a Bahía, se espera “aprender algo” para afianzarse en sus respectivos cargos. Una vergüenza sin límites además de un delito ético.
Este ha sido mi caso en mi visita a Bahía. Nada de lo que se había conversado respecto del ballet “Carmina Burana” se pudo organizar y coordinar en tiempos y formas. Se le pidió opinión a todo el mundo antes que al responsable artístico que desde el podio debía llevar adelante este proyecto, colaborando como corresponde con el Sr. Director del Ballet del Sur. Ambos artistas son los únicos que deben opinar, proponer y organizar todo lo referente al espectáculo a presentarse, claramente bajo su exclusiva responsabilidad. En dos semanas no hubo forma de coordinar, si: “coordinar” reuniones de trabajo de todo el equipo para la producción de este ballet, y en todo caso, nada de lo conversado ha sido producto del conocimiento sino de “tentar” una solución, sobretodo que no moleste a los involucrados en la triste situación de ser “Jefe” de algo que se desconoce por completo. Se dieron con absoluta libertad de mostrar tamaña ignorancia, referencias como que el espectáculo se hará con dos pianos eléctricos, obviamente sin consultar al responsable musical del evento. Sin dudas, para esa gente un mega espectáculo que involucra un Ballet profesional e instrumentistas de la misma talla, es exactamente lo mismo que un recital de “Wachiturros”. Así estamos…
Por lo que hace al concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica, el primer día a mi arribo a Bahía Blanca solicité con educación y humildad, que la promoción del concierto se realice con antelación, dadas mis experiencias anteriores en la misma jurisdicción. El resultado, obvio para muchos, fue un desastre: Prensa se conformó con enviar gacetillas y no hizo (como se debe hacer) un seguimiento diario de todas las posibilidades de espacios, publicaciones, entrevistas, fotos y demás, estando en mi caso a total disposicón desde el primer día. Un poco de humor: al día siguiente del concierto en Bahía, me llegaron seis gacetillas de Prensa informándome de la realización del Concierto. Sin palabras… Además, se me comenzó a llamar a última hora desde una radio, en el momento en que yo partía para el Teatro a desarrollar el concierto en cuestión. Ya que estoy enumerando, en ese momento me enteré que el recital se hacía en “Homenaje al Día Internacional de la Mujer”, con un repertorio que claramente pudo haber sido acorde a tamaña e importante fecha. Los ejemplos, críticas y demás siguen pero por un poco de decoro aquí las concluyo.
Por último, y como corolario de una seguidilla increible de situaciones nada profesionales, el Sr. Sebastián Oberti me solicitó que le haga por escrito un Informe sobre cómo ví las actividades durante mi estadía, una suerte de examinación pormenorizada. Así, el Sr. Oberti pretende ser el Juez de una situación que claramente apunta a su expresa e indisimulable ignorancia para todos y cada uno de los temas que hacen a las actividades específicas de una Orquesta, un Ballet profesional y un Coro de voces líricas.
Opino con conocimiento en la materia: teniendo los organismos sus Directores Artisticos, el coordinador nada tiene que opinar, involucrarse y aún decidir al respecto. Así, en Bahía Blanca sólo debería existir un control efectivo del Personal, por tratarse de empleados del Estado Provincial. Pero de ahí a programar, coordinar, establecer contactos e ideas de espectáculos, la distancia es infinita. Insisto: como hasta hoy, un Coordinador sólo sirve para que se lleve el mejor de los salarios de la repartición.
Para quienes no saben por qué escribo todo esto: he sido comprometido hace meses para dirigir tres funciones de “Carmina Burana”, y luego de tamaña ineficiencia de la Coordinación de los organismos, se me dispensa – asegurándose que yo haya partido de Bahía – haciendo el aviso através del empleado de menor experiencia en todas las oficinas de calle Donado. Repudiable actitud a la vez que flagrante y grueso error de un funcionario de cargo, jamás visto en toda mi carrera. Mis condiciones de contrato fueron referidas por el coordinador de OAS, y serán respetados en la totalidad del monto asignado unilateralmente por él, aún a su propia costa. Para ello, mis Agentes ya están trabajando.
Por todo ello, y con la tristeza de saber y valorar que la Orquesta Sinfónica vería con agrado mi postulación como próximo Director Titular, idea que me honra, informo a ustedes que RETIRO MI POSTULACIÓN A DICHO CARGO, hasta que el Sr. Oberti presente formalmente su Renuncia Indeclinable al cargo, y se efectuen cambios de fondo en toda la dependencia de los Organismos del Sur.
Millones de ciudadanos bonaerenses tributamos para que los Organismos del Sur brinden todo lo que saben, y ello no puede tirarse por la borda por una ya repetida mala gestión desde la cabeza que debería coordinar, y para ello SABER. Basta de Directores de Tránsito, basta de burócratas, basta de aventureros en estos altos y sensibles cargos, lo ruego como simple ciudadano.
Abrazo grande y fraterno desde Río de Janeiro, 19 de marzo de 2012.
JAVIER LOGIOIA ORBE
Director de Orquesta
· Director Titular de ocho Orquestas Profesionales
· Estudios en Argentina, Chicago, París y doctorado en la Universidad de Viena
· 48 Operas dirigidas y más de 100 estudiadas
· 1800 funciones de Ballet dirigidas en todo el mundo
· 429 funciones dirigidas en el Teatro Colón
· 310 funciones dirigidas en la Opera de Río de Janeiro
· 156 funciones dirigidas en la Opera de Lyon
· Ciudadano y contribuyente bonaerense
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