Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

23 abril 2012

Proponen una ordenanza para reforestar Villa Ventana

Indalecio Ramos, apoyándose en varios profesionales, conocimientos propios y experiencia en el área de Forestación, intenta consensuar una ordenanza para que se apruebe en el Honorable Concejo Deliberante de Tornquist y se logre darle al bosque de Villa ventana una atención, revitalización y adaptación.
Conozca sus fundamentos y propuesta:


PROPUESTAS PARA LA REFORESTACIÓN PAISAJÍSTICA EN VILLA VENTANA

EL BOSQUE DE VILLA VENTANA es su principal atractivo turístico. Presenta un lamentable estado de deterioro por envejecimiento, enfermedades, abandono y raleo por falta de reposición. Requiere urgentes medidas para revertir ese proceso. Generación de bienestar contribuyente a la homeostasis (equilibrio interno del organismo).
Restaurar el bosque original de Villa Ventana ya es incompatible con un ecosistema urbano, debido a que los pinos actuales, Radiata y Alepensis, no son funcionales. Además, inseguros en las cercanías de las viviendas. No obstante ello, el bosque puede reinsertarse con especies seleccionadas y en lugares adecuados.

A tal efecto, el Pino Canariensis posee características propias de gran valor estético. Acículas de 20 a 40 cm. dispuestas en armoniosos penachos, porte lateral de no más de 6 m. de diámetro y ramas laterales cortas. Rebrota después de un incendio, debido a la conformación de su corteza. Hasta la fecha no se han detectado afecciones.
Originario de las islas Canarias. Fue introducida en Pehuen Co por el fundador de esa localidad, D. Avelino González Martínez, para reemplazar Radiata y Alepensis que eran afectados por plagas. Lo realizó en la década de 1940.

PLAN SUSTENTABLE PARA REFORESTAR EN FORMA PROGRESIVA A VILLA VENTANA CON ESPECIES ADECUADAS A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y PAISAJÍSTICAS.

Pino Canariensis.
Distribución en veredas.
Sobre veredas de Cruz del Sur, de 11 m. de ancho, ubicarlas en una fila a 7 m. de la L. M. Distancia entre ejemplares, 7 m. y a no menos de 1 m. de medianeras.
Intercalar Aguaribay en fila a 9 m. de la L.M., con posible distancia entre ejemplares de 6 m., desde Paloma hasta el fondo. Distancia entre ejemplares desde Paloma hasta la Plazoleta Chelini, 5 m. Conservar esta alineación en las veredas de 10 m., ante la reestructuración motivada por la ejecución del cordón cuneta. En todos los casos, respetar la distancia de medianeras.

Sobre veredas de Pillahunco, Curamalal y Tres Picos, de 6,50 m. de ancho, ubicarlas en fila a 4,50 m. de la L.M. Distancia entre ejemplares, 7 m. y únicamente en la mano opuesta al tendido eléctrico de media tensión. Podrán plantarse en cualquier esquina de calles laterales que no tengan acceso vehicular o cruces de cableado aéreo.

Aguaribay. Con el objeto de lograr retención de humedad por sombra, implantar esta especie arbórea de follaje perenne. Reúne las condiciones ideales por su gran rusticidad y atractivo color verde brillante de sus hojas. No requiere riego y no se altera por la alta radiación solar.

Distribución en veredas.
Sobre veredas de Pillahuinco, Curamalal y Tres Picos, de 6 m. de ancho, ubicarlas en fila a 4 m. de la L.M. y únicamente en la mano del tendido eléctrico de media tensión.
Sobre veredas restantes de 4,50 de ancho, ubicarlas en fila a 3 m. de la L.M. Distancia entre ejemplares, 6 m. Respetar la distancia entre medianeras.
Cruz del Sur sobre vereda izquierda de acceso no edificada, a 2 m. del cordón, cada 6 m.

Cedro Deodara.
Sobre Cruz del Sur al fondo, en convergencia con Pillahuinco y Curamalal, 3 ejemplares en plazoleta circular de 15 m. de diámetro a ejecutarse con acordonado de piedra rústica. Ofrecería un efecto paisajístico con las sierras de fondo. Intercalar plantas autóctonas de gran rusticidad y belleza. No requieren riego. Barba de chivo Caesalpinia gillensii, Grindelia Ventanaensis, Marcela Archirocline salureioides o Llantén plateado Plantago bismarkii. También como opción para decorar veredas. No requieren riego.

Pino Piñonero.
Copa aparasolada. Especie no invasora, no se reproduce por difusión aérea. Únicamente sobre veredas frente al arroyo Belisario, reemplazar los pinos faltantes en fila, a 4,50 m. de la L.M. Distancia entre ejemplares, 7 m.

Sobre la mano del arroyo Las Piedras, contemplar la posibilidad de una barrera forestal contra los vientos del NO, Pino Canariensis. Distancia entre ejemplares, 6 m. Intercalar Aguaribay desplazando la alineación en 1 m. entre ambas. Intercalar Cina Cina Parkinesonia aculeata, también sobre veredas de frentistas.

Acceso decorativo a la zona urbana de Villa Ventana con boulevard.
PRIMER TRAMO. Calle Cruz del Sur desde acceso hasta Canario y luego hasta Hornero. SEGUNDO TRAMO. Calle Cruz del Sur desde Zorzal hasta Calandria y luego hasta plazoleta Chelini. Ancho entre L.M.: Ancho de veredas: 8 m. Ancho disponible: 14 m. a repartir entre cantero central, 4 m. y 2 calzadas laterales de 5 m. de ancho cada una. Mano única de entrada y de salida.
Los cordones serán de hormigón tipo emergente (sin cuneta) de 0,60 m. de largo, 0,40 de alto (0,15 m. en superficie y 0,25 a empotrar) y 0,15 de espesor. Un borde largo superior redondeado orientándoselo hacia la calzada. Alineados desde la entrada y salida. En cada cruce de calles, en semicírculo. Podrán ejecutarse con piedra rústica por menor costo.

PRIMER TRAMO. Desde el ingreso hasta plaza Salerno, implantar Almendros a 4 m. entre plantas alineados en tresbolillo con referencia al eje central de la calle, a 1 m. de cada lado, por estar ubicado en dicho eje, el caño maestro de la red de gas. Sobre Hornero, en la línea central superando el caño del gas, implantar un Aguaribay.
SEGUNDO TRAMO. Cruz del Sur a partir de Zorzal hasta Calandria, ejecutar cantero central de 4 m. de ancho similar al primer tramo. Implantar Almendros a 4 m. entre plantas alineados en tresbolillo a ½ m. del eje central de la calle. En los 4 extremos de los canteros implantar Aguaribay.



Recomendaciones para proteger plantas nuevas.

Incorporar a las raíces GEL para protección por altas temperatura y sequías iniciales. Tutorearlas convenientemente teniendo en cuenta los fuertes vientos.

Trabajos previos.

Raleo total de plantas decrépitas en la vía pública. Refaldado y limpieza de los baldíos por estética y riesgo de incendio.

Normativa sugerida.

No permitir la implantación, por iniciativa privada, en la vía pública de otras especies que no se ajusten a un PLAN DE REFORESTACIÓN. Ante la deforestación necesaria en las parcelas privadas, ubicar la compensación, de acuerdo con la ordenanza preestablecida adecuándolas al mencionado PLAN. Podrán aceptarse donaciones privadas acordes con la normativa.

Nota: Para lograr efecto paisajístico agreste, los cordones en los canteros, plazoletas nuevas, veredas de Cruz del Sur desde Paloma hasta el fondo (veredas de 11 m.) y demás veredas de la Villa, se podrán ejecutar con piedra rústica o césped natural.

Indalecio Ramos – Villa Ventana

Fuentes consultadas.
Colaboración profesional, Ing. Agr. Pablo Daniel Ramos. M.P. 9.941
Colaboración profesional, Lic. Ciencias Biológicas María Andrea Long..
Plantas autóctonas. Jardín botánico Pillahuinco (Parque Tornquist).
Indalecio Ramos.
Diseño paisajístico, perfil ecológico y estudio climático estadístico, proporcionado por Estación Meteorológica Davis a partir de 1995.
Comunicaciones y observaciones visuales sobre Pinos Canariensis, con Don Horacio González Martínez en Pehuen Co, desde 1972 en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog