Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

24 abril 2012

Una conferencia imperdible...y solidaria!!



Charlamos con Carlos Dana, Presidente del Club Atlético Ventana sobre la importante charla que este sábado se brindará en las instalaciones del la institución serrana.
También nos interiorizamos sobre la marcha de varios deportes que se realizan en el Club y la reprogramación de los talleres de ingles del Centro de Formación Profesional de Tornquist.



Matoco Erroz. Matias Erroz 34 años.
Escalador profesional y guia de Alta montaña de profesión.
Oriundo de Mendoza.

A escalado el Aconcagua mas de 36 veces, teniendo un record de ascenso en el dia con 17 años.
Glaciar de los polacos Aconcagua en en el día: 11 horas.
A escalado y guiado en Peru y Bolivia por mas de 12 años.
Cumbres significativas Huascaran Escudo 6768, Alapamayo 5700 m, Quitaraju, Toclaraju, Pared Oeste Wayna Potosi, Ala izquierda Condoriri.
Himalayas. Cho Oyu 8100 m, Lhotse 8500 m Everest 8848 m
Karakorum. Latok 7145 ED, Biarachi primera ascensión 6000 m D.
EEUU,El Capitan Mescalito.
Nos cuenta todas sus experiencias el sábado 28 de abril en la Sede del Club Atlético Ventana, a partir de las 20 horas.
En Sierra de la Ventana, calle José Hernandez 582. (colectora de RP 72).
La entrada es gratuita, se aceptará la colaboración de algún útil escolar que será destinado a las Escuelas Rurales del Distrito.

Martes 24 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Heroico rescate
En el Everest, dos argentinos salvan a cinco españoles
Medios ibéricos destacaron la "entrega" y el "trabajo" de Damián Benegas y Matías Erroz
Por Franco Varise | LA NACION
Cuando se habla de "hazañas" en la montaña, pocas veces hay referencias a la enorme solidaridad de algunos montañistas, que incluso ponen en juego su vida.

La historia que sigue parece sacada de una película o de una pesadilla, aunque ocurrió en realidad el sábado pasado en las inhóspitas alturas de los Himalayas.

Damián Benegas y Matías Erroz (Matoco), dos de los mejores montañistas de la Argentina, llegaron casi como héroes a las páginas de los medios españoles después de realizar el rescate de un grupo de andinistas de esa nacionalidad.

Tras haber alcanzado los 8848 metros de la cumbre del Everest en la madrugada del sábado, la expedición argentina compuesta por Benegas, Erroz y Leonardo McLean, de 50 años, inició el descenso hacia el campamento 4, a 7900 metros. Desde allí se comunicaron con LA NACION para contar sus emociones y coronar su blog "Una expedición, tres montañas"(blogs.lanacion.com.ar/everest/) . Luego, no se supo más nada de ellos.

McLean bajó rápido. Benegas y Erroz permanecieron dentro de sus carpas en el campamento 4 a merced de una fuerte tormenta.

En eso estaban cuando empezó a arribar un grupo de andinistas españoles que regresaban de hacer cumbre en el Lhotse (8516 metros) sin oxígeno. Tres de los montañistas, Carlos Pauner, Isabel García y Roberto Rodrigo, presentaban serios problemas de congelamiento y edema. Pero lo extraño es que faltaba uno: Lolo González, a quien sus compañeros ya habían dado por muerto.

García apenas balbuceaba, con las manos y pies congelados y principio de edema; Rodrigo estaba ciego, y Pauner presentaba síntomas graves de edema que debían ser tratados en forma urgente.

La escena de ese encuentro debe de haber sido digna de una película: Benegas y Erroz en sus carpas, al límite de sus fuerzas, con falta de oxígeno, pensando en bajar, de pronto se encuentran con un panorama caótico y un gran dilema moral: ¿qué hacer?

Primero atendieron a los heridos con oxígeno -a pesar de que algunos se negaban a utilizarlo, para no quebrar la regla autoimpuesta- y les suministraron inyecciones para tratar los edemas. Iniciaron la evacuación con camillas junto a un grupo de sherpas.

Y fueron por más: ambos montañistas salieron al rescate de Rodríguez, en un ascenso impresionante de media hora hasta los 8000 metros. Hallaron al andinista con vida, inerte y con signos de haberse caído. Durante nueve horas trabajaron con un sistema de poleas para lograr sacarlo.

"El rescate de Lolo González será recordado no sólo porque consiguieron bajarlo (...) sino también como ejemplo de entrega desinteresada de los argentinos Damián Benegas y Matías Herroz [sic] en este complicadísimo rescate", expresó el diario ABC de España. Damián Benegas. Montañista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog