Hotel Provincial Sierra de la Ventana

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21 mayo 2012

Honorable Concejo Deliberante - Informe Sesión 15/05/2012


Uso Banca Concejal Nº 13

Expte. Nº 6426/12: “N.P - ONG Ambiente Comarca: Solicitud Banca Concejal Nº 13”.

Sr. Gabriel Molinero:
(Cabe aclarar que esta alocución se acompaño con la presentación de un Power Point).
“Buenas noches. Soy Gabriel Molinero, vecino de Sierra de la Ventana, integrante de la ONG Ambiente Comarca. En primera medida quiero agradecer el espacio que se le ha permitido a la institución para exponer y dar a conocer algunos temas relacionados con la problemática del uso indebido de agroquímicos, que lamentablemente, nos ha tocado vivir también a nosotros en nuestro Distrito.
El primer punto que quería acercarles era explicarles por qué estamos aquí hoy?. La intención de esta Banca 13 es intentar acercarles a ustedes material, información clara, precisa, de la problemática de los agroquímicos a nivel nacional y local, para que ustedes puedan luego de eso tomar decisiones en relación al proyecto de ordenanza que se está elaborando en nuestro distrito. Consideramos que hoy ustedes, el rol de Concejo Deliberante es el último recurso, la última carta que le queda a la población, a los empleados rurales, a las escuelas rurales, a los ríos, a los arroyos, al medio ambiente, a toda la comunidad en general, a los trabajadores rurales, es el último recurso, porque las leyes nacionales, y la mayoría de las leyes provinciales no han dado una cobertura suficiente en este problema, y han omitido cosas, o algunas cosas están difusas, y no hay una verdadera protección.
Quería decirles cómo elaboramos el informe que ustedes van a ver hoy, hemos investigado y encontrado información, la mayoría de ella está en Internet, ustedes también tienen acceso, pueden acceder a ella, una gran parte del informe que van a ver ahora fue extraído de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que en este año, en enero emitió un informe sobre dos puntos, el temas es la niñez y el riesgo ambiental, y de eso deriva de que existen evidencias comprobadas de que el uso indebido de agroquímicos genera graves índices de discapacidad. Otro lugar donde hemos sacado información es la página Reduas, que es la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, es una página Web a nivel nacional, pero centraliza la problemática de la zona núcleo de la producción agropecuaria de nuestro país. Otra página de donde sacamos información es del grupo Reflexión Rural, Organización Mundial de la Salud, SENASA, y otras entidades nacionales.
El principio de esto es tratar de entender un poquito que es lo que pasa con nuestro sistema de agricultura actual. Diversos factores, como ser las legislaciones vigentes, el mercado internacional con altas cotizaciones, ha permitido que hace algunos años atrás, ingrese a nuestro país tecnologías de organismos genéticamente modificados, y específicamente con productos llamados RR o round up ready, que es un paquete tecnológico que ofrece una empresa, donde le vende al productor la semilla, y el producto que tiene que utilizar para aplicar el agroquímico para que tenga un resultado óptimo. Todos esos factores, las legislaciones, las cotizaciones, el mercado internacional y los paquetes tecnológicos han producido un cambio en la agricultura, generado porque ahora se produce en forma extensiva, grandes extensiones de nuestro país están cultivadas, muchísima extensión, después les vamos a mostrar un mapa, esas grandes extensiones cultivadas han generado algunos aspectos negativos, que sufrimos, que sufre la población. El primer punto es el desplazamiento y desarraigo, si?, algo que me ha quedado a mi es que se produce actualmente una agricultura sin agricultores, si?, esa frase me llamó la atención, la he leído y realmente me ha quedado asimilada, y es verdad, es poco común encontrar, cuando uno transita por el campo, personas trabajando la tierra, generalmente hay grandes maquinarias que están un tiempo y después se van. Y el otro problema que nos lleva hoy a pedir la Banca 13 es el aumento de uso de agroquímicos. Qué son los agroquímicos?, son productos realizados por la industria química que lo que hacen es combatir especies animales o vegetales que no son deseadas, para la producción que se está realizando en ese momento, si?. Está dividido en dos grandes grupos: los plaguicidas, y los fertilizantes. En este caso vamos a hacer hincapié en el tema de los plaguicidas que está dividido principalmente en tres grandes grupos: los herbicidas, los insecticidas, y fungicidas y otros. El primer caso ya es conocido, el herbicida es para combatir las malezas, o especies vegetales no deseadas en la producción que se está realizando, los insecticidas se utilizan para combatir especies animales que también son contraproducente o no son deseadas para la producción que se está llevando adelantes, y los fungicidas que son otro tipo de plaguicidas que está pensado para combatir hongos, y otros tipos de especies que no son deseadas para la producción. Puse algunos ejemplos para tratar de relacionar el tipo de agroquímico con lo que normalmente escuchamos, el 2,4D es un herbicida, es muy utilizado en el campo, y es muy conocido acá en nuestro Distrito, porque después vamos a ver el episodio de 2,4D que sucedió acá, en la localidad cabecera. La tracina, también es otro herbicida, y el famoso glifosato, que todo el mundo lo debe haber escuchado, es uno de los heroicidad más utilizado. En los insecticidas los nombres son bastante difíciles de pronunciar, porque básicamente se los denomina con la droga o productos químicos que los forma, y no por la marca, después vamos a ver algunas marcas, yo puse acá dos que son significativos. El Primero es metil azinfos, es un insecticida muy tóxico, muy tóxico para el ser humano y el medio ambiente, que se utiliza para combatir una plaga que es el gusano en la pera o en la manzana. Este insecticida posiciona a las frutas de pepitas, las frutas de pepitas son la manzana, la pera, la manzana roja, la verde, posiciona a la manzana en el producto vegetal que recibe más cantidad de agrotóxicos en su ciclo productivo y que llega a nuestra mesa. Después de ese vienen las verduras, y los tomates. Lo puse ahí porque si se fijan al lado dice *DL50 2.10 esa es la toxicidad, después les voy a comentar qué es eso, pero para que tengan una idea, a menor DL50, más tóxico es el producto. Vuelvo a repetir, más chico es el DL50 más tóxico es el producto. Y puse el otro ejemplo, el clorpirifos, que tiene un DL50 de 135, que fue el que fue aplicado en Sierra de la Ventana, en el Barrio El Mirador, en septiembre del año pasado, hecho que motivó que la ONG y vecinos se movilizaran y gestionáramos ante el Concejo y el Municipio esto que, esperemos se lleve a cabo dentro de poco de tener una ordenanza que regule este tipo de problemáticas. Y lo creía importante citar porque quien les habla tuvo la mala experiencia de estar en ese momento ahí junto a otro grupo de vecinos, y tanto mi hija de cinco años, como mi esposa y yo estuvimos expuestos, respiramos, tragamos ese producto. Tuvimos picazón de garganta, dolor de garganta hasta el otro día, gusto amargo en la boca, y la sensación de no saber realmente, cuanto habrá absorbido mi hija de cinco años, y si en algún futuro, en algún momento no tendrá algún daño. Esa incertidumbre me la voy a llevar siempre conmigo, toda mi familia, y los vecinos del barrio que estuvieron en ese momento ahí. Para terminar esta parte ahí nombre un fungicida que se llama fenaminos, que ese es el producto que le otorga a la lechuga, a las hortalizas y al tomate un alto posicionamiento en la escala de productos que reciben agroquímicos. Yo realmente no lo sabía, yo pensé que los cereales se llevaban la mayoría de cantidad de agroquímicos, pero no, las frutas de pepitas, las hortalizas, son las que se llevan ese posicionamiento. En esta tabla que ven aquí, esta tabla es del informe del Defensor del Pueblo de la Nación, pero básicamente está sacada de la Organización Mundial de la Salud. En esta tabla se clasifica la toxicidad de los plaguicidas, si se fijan a la izquierda dice 1A, 1B, 2 y clase 3. La clase 1A es sumamente peligroso, y lo que ven a la derecha son las escalas que se utilizan, porque dependiendo de que forma el ser humano, o el medio ambiente, o la persona o animal que reciba la dosis, puede ser que ingrese en forma oral o dermal, una de las más comunes es la forma oral, que es la que nos pasó a nosotros, nosotros nos bajamos del auto y respiramos y tragamos con nuestras mucosas el producto, el clorpirifos. Yo les decía hoy que la DL50 que es la medida de toxicidad, está dada por la cantidad de mg de ese producto por kilo de peso vivo. Ahora bien, en qué estudio es realizado esto? Se realiza en laboratorios, con ratas, si, animales de prueba, cuando a un producto que es de categoría A, le ingresan 20 mg de un agroquímico de esta categoría y se muere la mitad, el 50% de la muestra de ratas, ahí clasifican el producto. Esta DL50 significa que la dosis fue aplicada a una población de ratas en un laboratorio y se murió el 50%. Ahora bien, esta tabla es muy cuestionada realmente, porque nuestro lugar donde vivimos, nuestro campo, nuestra ciudad no es un laboratorio, y este tipo de estudio nos da una dimensión del peligro que tiene pero en forma aguda, o sea, en el momento le aplican el veneno se mueren 50, listo, es la toxicidad, no da ningún indicio, ningún indicio de la peligrosidad de ese producto en forma crónica, a través del tiempo. Y como van a ver ahora, más adelante, este tipo de productos, la gran mayoría, tiene consecuencias a través del tiempo, aún siendo pequeñas dosis, el cuerpo humano va absorbiendo pequeñas dosis, y se van acumulando en él, no se elimina. El clorpirifos clase 2 esta en este rango, son muchos número pero realmente representan la problemática, la toxicidad de los productos. Este pequeño gráfico que incluimos, es para entender por lo menos intentar imaginarnos lo que estamos hablando. 300 millones de litros de agroquímicos, en nuestro país en el 2011, 300 millones de litros, yo no me imagino un lugar donde esté almacenado 300 millones de botellas de un litro, es algo que no me puedo imaginar. Esos 300 millones de litros fueron aplicados en 22 millones de hectáreas, las cuales están habitadas por 12 millones de personas, en sus alrededores, dentro de ellas hay 12 millones de personas. Estas cifras nos muestran a las claras que se debe legislar teniendo como ájela salud y el medio ambiente. No podemos tener otro eje, no podemos desviarnos de ahí, pensamos que tiene que estar centrada la legislación en la salud y el medio ambiente. Este estrato que puse aquí es parte del informe del Defensor del Pueblo, donde expone la vulnerabilidad de los niños ante este tema, los niños que están en edad de crecimiento, o en edad de amamantamiento, ingresan en su organismo este tipo de productos cuando el ambiente donde se encuentran está contaminado por este tipo de agroquímicos. Acá yo lo resalté, porque es importante, el problema se genera aún más, si tenemos en cuenta que ningún organismo nacional, oficial, tiene cifras claras de cuantos problemas o control sobre los litros, sobre el tipo de productos, sobre las consecuencias, no hay estadísticas oficiales, después el Doctor Días va, yo le pregunté: Gustavo, tenemos cifras?, podemos saber algo en nuestra zona?, de los casos, de las consecuencias del uso indebido de esto productos químicos?, lamentablemente no, no existen estadísticas, entonces esto se complica aún más, porque no hay información clara al respecto.
Ahora me voy a trasladar a describir un poquito cual es nuestra situación nacional, la vedette de todo esto es la producción de soja, se ha transformado en un monocultivo, ha desplazado a otras producciones, ha desplazado a producciones ganaderas, y fíjense que nuestro Distrito de Tornquist está incluido dentro del mapa de la soja, este mapa fue sacado del Ministerio de Agricultura, nuestro Distrito no está ajeno a esto, a pesar de que se produce en menos cantidad que en la zona núcleo, supóngase, que en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Acá quería mostrarles un gráfico, fíjense, en la Provincia de Buenos Aires el 21% de la superficie sembrada se lo lleva la soja, y fíjense algo muy significativo, la cantidad de superficie cosechada y de superficie sembrada no ha variado mucho, lo que ha variado es la producción. Qué quiere decir esto? Antes que nada quería explicar que acá hay una marcada evolución de la producción, en este año, en el 97- 98, nuestro país se abre al mercado, se permite la introducción de la soja transgénica, es decir del organismo genéticamente modificado, se apruebe el glifosato, se lo reclasifica al glifosato, después les voy a mostrar que antes el glifosato no estaba clasificado con la toxicidad que tiene hoy, y pasa esto, la superficie sembrada se multiplica, algo de 30 millones de toneladas. Este gráfico muestra la producción mundial de cereales en el mundo, proyectado al 2030. Qué me llamó la atención de este gráfico?, los países desarrollados, fíjense como ha evolucionado su producción, casi no ha variado, ahora fíjense los países en desarrollo, y yo me pregunto, y porqué pasará esto?, porqué pasará?, y uní las respuestas, en los países desarrollados las legislaciones son más estrictas, existen más controles, entonces en un país desarrollado no te permiten que siembres alrededor de una escuela rural, con una calle de por medio, o en el patio de una casa abandonada, o en las banquinas de una ruta, eso no sucede, en nuestro país sucede, sucede acá cerquita, yo que viajo a Rosario de vez en cuando, llego a Bolívar y ya empiezo a ver las banquinas sembradas, si está sembrada y la soja está verde perfecta es porque se fumigó, hay casas al lado, hay escuelas.
Para cerrar la situación nacional, puse algunos ejemplos de cuatro temas, cuatro casos muy significativos de nuestro país que están hoy en vigencia. En el Chaco, en la zona de La Leonesa, de Villa Ángela, tenemos grandes cultivos de arroz, grandes cultivos de arroz, cultivos que están pegaditos a los pueblos, qué pasó?, se empezaron a dar cuenta que los chicos nacían con mal formaciones congénitas, pero grandes cantidades, grandes cantidades, por arriba de la media, del promedio nacional, qué pasa?, se dieron cuenta que en esas localidades, donde estaba ese problema, fumigaban con fumigaciones aéreas, al lado del pueblo, con glifosato, y otros productos adosados. Qué pasó? Miren, la mortalidad infantil por causa Q, la causa Q son las malformaciones congénitas, fíjense el color que tienen, del 60% al 80%, y del 80% al 100%, en lugares que no pasaba eso, coincide con el aumento productivo. Esto que ven acá bajo, es el mapa del barrio Ituzaingó, de la ciudad de Córdoba, este es un tema que está hoy en casi todos los diarios, las madres de este barrio se empezaron a dar cuenta que había muchos chicos enfermos, empezaron a investigar, y se dieron cuenta de que alrededor del barrio están los campos donde se fumigaba frecuentemente. Los puntos rojos son casos de cáncer, los celestes son leucemia, y otros casos más. Una de estas madres, la Sra. Gatica, recibió un premio hace poco por su lucha por encontrar justicia por este tema, y dentro de muy poquito tiempo en Córdoba se va a hacer el primer juicio a tres personas, dos dueños de campos y un aplicador, obviamente, nosotros estamos acá para que esto no suceda, el objetivo de esta charla es lograr una relación armoniosa entre el campo y la población, estos son casos extremos, ojala que nunca ocurra acá, General Pueyrredón, Mar del Plata, Jardín de Infantes, un tractor ahí, moviendo un equipo fumigador, lo vemos, se ve clarito, y esto que voy a poner acá es un video, que lo voy a hacer cortito, la introducción, es el video que hizo América Noticias, sobre el tema del caso de Misiones, es un video, un programa de televisión, puede ser cuestionado, pero el Defensor del Pueblo de la Nación lo utilizó como prueba para emitir su informe donde dice que está relacionado íntimamente el uso indebido de agroquímicos con las malformaciones congénitas, es muy probable que lo hayan visto a este programa. Lo puse a modo de prueba que esto también fue un elemento utilizado por Defensor del Pueblo de la Nación en su informe.
Bueno, llegamos a la situación de nuestro Distrito, la idea era hacer una recorrida por lo que ha sucedido en nuestro Distrito relacionado con la problemática de agroquímicos. En el 2007 se detuvo una aplicación con un herbicida para un lote de girasol frente a Valle Hermoso, ese fue el primer caso que realmente tomó relevancia, sí?, estaba el campo lateral que da a la entrada de la ruta en Sierra de la Ventana, en el 2008 el grave suceso del 2,4D en los tanques de agua potable de Tornquist. Yo en ese momento, les juro, que yo leía 2,4D y no me imaginaba, no tenía noción de lo que era, cuando empecé a interiorizarme en esto, el 2,4D es un producto altamente tóxico, y tengo que decir que era utilizado junto a otros productos para generar el gas, el Agente Naranja, un producto utilizado en la guerra de Vietnam, para qué lo usaban?, fumigaban con aviones para que todo el follaje, las hojas de las plantas se caigan y entonces quedaba el enemigo al descubierto. Este informe yo lo terminé hace dos días, y cada vez que me ponía a investigar algo encontraba una página de Vietnam, donde hay una especie de organización que está trabajando todavía con los niños que están con problemas genéticos de malformaciones de discapacidades relacionados con la aplicación de ese Agente Naranja en esa época. Ese Agente Naranja estaba relacionado con el 2,4D que se encontró en los tanques de agua de nuestro Distrito.
En el 2011, el 20 de septiembre fumigaron con clorpirifos en el barrio el Mirador en Sierra de la Ventana, por las dudas, recordé el mapa donde había sucedido, cuando nos dimos cuenta el aplicador ya estaba acá, había hecho casi todo este loteo, y venía acercándose en zigzag hacia el alambrado, esta es mi casa, acá es mi casa, acá hay 50 metros, acá debe haber como 250 metros, lamentablemente en ese momento yo no me di cuenta de fijarme realmente si había o no viento, a qué velocidad, no me di cuenta, había gente aquí, gente por acá, obviamente, muchas casas de vecinos, los tanques de agua cerquita de ahí, seguramente casi todos deben recordar el caso. Algo importante, que creo que es importante que se debe tener en cuenta en la Ordenanza, cuando nosotros nos dimos cuenta lo que estaba pasando llamamos a la policía, no vino la policía, porqué?, cuando se termino todo me dirijo a la policía, y dijeron, no fuimos porque estaba autorizado, por eso no fuimos. Se había autorizado, hubo después una serie de manejos, pero se debe tener en cuenta en la Ordenanza, si un vecino llama, si hay un problema, tiene que haber una entidad, alguien que asista. Al poquito tiempo de lo que pasó en El Mirador, el 1º de diciembre del 2011, la bicisenda recientemente, flamante, inaugurada hacía poquito, dos empleados con mochila, vestidos prácticamente como yo, con vaquero, una camisa, fumigando uno a cada lado de la bicisenda. Qué estaban echando?, yo no sabía, consultamos al delegado, estaban echando amina 2,4D. Qué es eso?, un herbicida para combatir las malezas de hoja ancha, en ese momento, eran las 8 de la mañana, estaba transitando chicos, chicas, gente, los dos muchachos que estaban aplicando estaban vestidos así como yo, sin ningún tipo de protección, por suerte se detuvo, no se llevó adelante con eso. Otro caso también que se incluye dentro de la situación local, acá en la ciudad cabecera existen las empresas de fumigación están dentro del ejido urbano de la localidad. Si leemos cualquier ordenanza de otro distrito van a ver que eso no es posible, no se lleva lamentablemente eso con el cuidado del medio ambiente. Los vehículos aplicadores circulan por zonas urbanas, es frecuente, les voy a mostrar fotos, es frecuente ver a los vehículos aplicadores, no sabemos si van cargados, si van vacíos, realmente no lo sabemos, tampoco estaría correcto si un se fija las ordenanzas de otros distritos, no podría suceder. En Sierra de la Ventana, fue el año pasado, habían aplicado un insecticida para el mosquito en la rivera de los arroyos y los ríos, también lo cité ahí. Algo importante que también nos llamó la atención, las fumigaciones urbanas, para combatir la mosca, el mosquito. Nos enteramos de casualidad que en Sierra de la Ventana iba a pasar la máquina fumigadora, entonces vamos y nos presentamos, qué van a echar?, vamos a echar cipermetrina que está aprobada por el Ministerio, ya se que está aprobada, pero, no podemos avisarle a la gente?, mirá, mañana a tal hora va a pasar, si tenés chicos con problemas asmáticos que duermen debajo de la ventana que da a la calle, sacalo de ahí, porque nunca sabe uno quien está en la casa, o un anciano, una persona que tiene problemas respiratorios que está durmiendo quizás, porque pasa a la madrugada, al amanecer, o pasa durante la tardecita, entonces, se suspendió eso. Lo suspendieron. No queríamos que lo suspendan, queríamos que lo organizaran, que nos avisaran, tal día va a pasar por tal calle, tome las precauciones sra., Sr., saque los chicos de la vereda, métalos en otro lado, son productos aprobados, esos para la fumigación urbana, pero si uno lee la etiqueta van a ver que tiene contraindicación.
Y el último punto es el acopio de cereales, en la zona urbana, los silos, en todo pueblo, en todo lugar donde hay industria agropecuaria tenemos los silos dentro del ejido urbano, y van a ver también que si analizan ese punto, y los productos que están almacenados dentro de los silos también tienen aplicados algunos agroquímicos, sería óptimo que no estuvieran. Acá no se ve lamentablemente, este mapa que está acá, que es del informe del Defensor del Pueblo, muestra el mapa de riesgos, índice de contaminación por plaguicidas, tenemos índices muy altos que es en la zona de Gral. Pueyrredon, La Plata, Rosario, acá en Mar del Plata por el tema de la hortaliza, se acuerdan que dije que la lechuga, y el tomate, tiene un alto contenido de agroquímico, acá en La Plata, también hortalizas, en Rosario, y acá en la zona de Cuyo, Gral. Roca, por el tema de la fruta, lo posiciona en un ranking muy elevado de contaminación. Gracias a Dios, por suerte, nuestro Distrito está en el índice bajo, y es nuestra intención que siga así. Por eso estamos hoy acá, para pedirles a los Sres. Concejales que tomen como eje la salud y el medio ambiente para sancionar la ordenanza.
Ahora le voy a pedir al Dr. Díaz, y ahora acá ya nos metemos con el tema de la salud”.
Gustavo Díaz:
“Buenas noches, como les va. Muchas gracias por permitirme exponer. Voy a tratar de ser lo más corto posible para no ser denso, y que ojala que esto que estamos charlando entre todos, todos tomemos conciencia de que realmente puede ser un problema muy grave para la salud. La mayoría de, todo lo que Gabriel decía de herbicidas, plaguicidas son siempre tóxicos. Tienen efectos adversos y todos tienen alguna contraindicación. Es cierto que cuando uno se pone a intervenir en ciertas situaciones como por ejemplo en el fumigado en la calle, del mosquito como decía Gabriel, uno por ahí siempre es hincha coco, como va a molestar a la población, o a la gente que va a utilizar los productos, cuando se ve que es algo que hasta uno puede utilizarlo en el patio de la casa. Pero sí es cierto que uno debe ser responsable y fundamentalmente el gobierno, los gobiernos que a nosotros nos están permanentemente controlando, gobernando y demás, ellos deben tener un doble cuidado en este tipo de situación. La mayoría de los plaguicidas producen efectos adversos, eso es real y es cierto. Con Gabriel hicimos algunas filminas para poder mostrar un ejemplo de los lugares que más se afecta, y que no a todo el mundo le afecta. Por su puesto, hay gente que tiene más predisposición, ya sea porque tiene patologías crónicas, desde cuadros respiratorios, alergias, dermatitis, asma, y enfermedades crónicas. Acá vemos, por ejemplo, el uso indebido de los agroquímicos ocasiona que, los plaguicidas pueden inhalarse, esto es lo que hablaba del clorpirifos, que hubo en Sierra de la Ventana. Cuando ocurrieron estos casos, la mayoría de los chicos que estaban en esa zona me consultaban por vómitos, náuseas y dolor de panza. Y uno siempre piensa, bueno, lo que tiene es una gastroenteritis, era típico por ahí en esa época, que se podía llevar a ver, pero cuando empezamos a analizar más en detalle empezamos a ver, no, yo no, lo vieron ellos, que era la franja de la zona que vivía en el barrio ese. Entonces vos decís: pucha, que pudo haber pasado? Porque qué casualidad que todos los de la franja que están contra el alambrado en Camino de las Carretas habían estado afectados. Después se vio que al utilizar el clorpirifos para fumigar, habitualmente se lo hace, y como Sierra de la Ventana vieron que quedó muy al margen de los campos linderos, separados por una calle, la persona que estaba fumigando no tuvo en cuenta, que por querer tratar de abarcar toda la superficie del sembrado, y no querer perder metros de tierra y hectáreas, no tuvo en cuenta el viento, y no tuvo en cuenta el horario, y no tuvo en cuenta la humedad, y no tuvo en cuenta la temperatura, y eso fue lo que produjo que a gente que estuviera hasta 500 metros adentro también estuvo afectado con ese tipo de patologías, y lo que nosotros vimos realmente es la patología aguda, es decir, náuseas, vómitos, diarreas, mareo, cefalea, pero bueno, lo que uno siempre se pregunta, y la ciencia está estudiando, porque dentro de lo que es las enfermedades del medio ambiente es una ciencia que está creciendo muchísimo, se esta viendo si eso, esa inhalación por lo cual la gente se afectó, qué produce crónicamente. Es algo en lo que uno siempre tiene un signo de pregunta y no sabe qué es lo que puede llegar a producir. Pero que al tiempo que estamos viendo y como está avanzando la ciencia es algo que vamos a ver, qué es lo que produce crónicamente. Entonces el uso indebido puede inhalarse, los plaguicidas atraviesan la piel, esto también es un poco traído a lo que Gabriel dice, por ejemplo, los chicos que están en las municipalidades y fumigan, con herbicidas para que no le crezcan malezas, y de esa forma tener que utilizar en las épocas primaverales y veraniegas, donde tienen que estar permanentemente cortando el pasto, par disminuir el crecimiento, lo utilizan, y no tienen protección, guantes, lentes, máscaras, no tienen en cuenta el clima, no tienen en cuenta el viento, y no tienen en cuenta el lugar donde lo están haciendo, lo hacen en plazas, lo hacen en bulevares, en las sendas peatonales que se utilizan para actividades aeróbicas, eso también es importante que ojala que se tenga en cuenta para la legislación de la ordenanza. Los plaguicidas también pueden ingerirse, y esto ya es una, lo que están viendo fundamentalmente países como Canadá, que son los que más están avanzando es este tipo de legislaciones, Estados Unidos y algunos europeos, que ustedes por ahí lo han escuchado, y uno por ahí lo leen y no le presta mucha atención, pero lo ve o lo escucha, que la mayoría de la soja y demás aquella que se llama transgénica, muchas países desarrollados ya no quieren, qué significa?, países como el nuestro, en el cual la soja es un recurso altamente importante por el recurso económico que significa, y que están utilizando determinados tipos de plaguicidas, y determinado tipo de técnicas de laboratorio para que resista al tiempo, la frío, al calor, a la lluvia, a la seca, a lo que fuera, ese tipo de productos en muchos lugares ya no están siendo aceptados, y porqué no están siendo aceptados?, porque no nos quieren comprar a nosotros ese producto no, porque se está viendo que dentro de el producto ese cuando se procesa y sufre cocciones y demás, activa los principios básicos de esos plaguicidas y luego produce depósitos en el organismo. Lo que se está viendo es que a nivel microsomal, microsomal es dentro de la célula, el microsoma es justamente un aparato que cumple una función respiratoria, y lo que se está viendo es que ese es el principal, la principal estructura microcelular que es la que luego, genéticamente se transmite a la descendencia. Y qué se está viendo a través de eso? Patologías, por depósitos, en estructuras como el sistema nervioso central. Y esto va a producir, fundamentalmente, afecciones crónicas. Vamos a hablar de los productos que nosotros habitualmente tenemos en nuestra región, sino vamos a hablar de los productos que no utilizamos justamente para no atosigar mucho. El clorpirifos, acuérdense, Camino de las Carretas, todo ese producto es un insecticida que se llama órgano fosforado, altamente tóxico, entonces elevada es la contaminación, produce afecciones respiratorias, alergias, problemas en la visión, con efectos analógicos en el feto y los niños, incluso en cantidades muy pequeñas bajo peso y cabeza reducida. Produce en el niño de bajo peso retardo de crecimiento intrauterino, es una de las causas que más frecuentemente se ve en las zonas donde se utiliza altamente este tipo de productos. El 2,4D, este famoso producto que constantemente nos trae a la memoria cuando se tiró intencionalmente en el tanque de agua, heroicidad de acción sistema para la maleza de hoja ancha, hay de diferentes marcas, daños en la vista, problemas respiratorios, enfermedades musculares, rigidez de extremidades, daño en hígado y riñones. Glifosato, la vedette de todos los plaguicidas, marcas comerciales la más conocida es Randall, pero después hay un montón de otras marcas, herbicida pos emergente, no selectivo y sistémico, que controla las malezas anuales perennes, se usa en todo el país, en muchísimas producciones, en soja, girasol, etc. La toxicidad de este agroquímico está siendo cuestionada por un amplio sector de la comunidad científica mundial, debido a los problemas de salud que se generan en las comunidades afectadas por las aplicaciones y los estudios que se vienen desarrollando, como ser los del Dr. Carrasco, el cual relaciona el uso de glifosato con malformaciones congénitas. Ahora voy a mostrar imágenes. Este producto que hoy se clasifica en la banda verde, no lo es. Entre 1997 y 1998 cuando se produce el ingreso masivo de los productos RR de Monsanto para producir OGM se ubica a este agroquímico en una clasificación toxicológica mínima, y esto qué significó?, significó que la llegada del glifosato, debía ser impuesta porque económicamente era algo sumamente importante para el rendimiento de esos productos, acuérdense del gráfico que mostró Gabriel, que de repente hasta el 97 veníamos con unas cosechas medio bajas, y de repente empezaron a aparecer estos los rendimientos sobre la misma superficie fueron exponenciales y justamente eso trae más recursos económicos, y la presión económica de las grandes empresas hizo que los gobiernos cedieran a esos productos y la clasificación sea desvirtuada, pero ya en diferentes países, fundamentalmente Canadá y demás están siendo muy cuestionados. Más de uno seguramente habrá escuchado “no, el glifosato es sencillo, yo agarro, en el campo me dan un poquitito y yo le echo alrededor de las plantas, ahí porque me está creciendo la hoja ancha, y yo no llego con la bordeadora”. Más de uno lo ha utilizado no teniendo en cuenta lo que puede llegar a producir. A pesar de esto existen pruebas contundentes de la peligrosidad del mismo, los efectos en humanos incluye irritaciones dérmicas, oculares, náuseas y mareos, edemas pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, todas muy parecidas. La patología, cuando un dice qué produce el glifosato y estas patologías a nivel neuronal, lo que se vio en muchos lugares en donde se utilizó este cerca de la zona núcleo, Chaco, Misiones, zonas tabacaleras y demás, lo que se vio es el alta frecuencia de chicos con disgrafías. Disrrafia significa el tubo neurálgico, en toda la columna vertebral donde tiene el cierre neurálgico, en esos chicos no cerraba, quedaban colitas abiertas. Acá hay un dibujito de clasificación, esto se dio también mucho en la zona de médanos, si ustedes se acuerdan que en una época en el año 90, después se empezó a utilizar el ácido fólico, en los productos de la Cooperativa Obrera fundamentalmente porque tenían disrrafias, esto es lo mismo, esto es una disrrafia. Luego algo leve, lo que se llama una espina bífida oculta, qué es esto?, que tengan en la zona, en esta sacra, como pelitos, colitas de caballo. Puede ser más avanzada, que ya no salgan afuera de la piel, se llama mielomeningoceles, o puede ser que ya salgan fuera de la columna vertebral, se llama mielomeningoceles, y acá hay imágenes que chicos que nacieron con este tipo de patologías, producidas justamente en esa zona, Misiones, Chaco, por la utilización en forma masiva, sin control de las disrrafias. Y fíjense cómo son, son como bolas que salen alrededor de la columna vertebral, que esos chicos lamentablemente tienen un pronóstico realmente grave, y muchos se mueren, y deben ser sometidos a cirugías, y esto implica chicos que cuando salen, primero graves cirugías, altos costos, cirugías neuroquirúrgicas muy importantes, altos costos de rehabilitación, económicamente para el país esos chicos son chicos discapacitados por siempre, por consiguiente, el problema económico, si uno lo quiere trasladar para compararlo con la gran cosecha de la soja y los rendimientos exponencialmente mucho más costoso. Ahora no tengo los números, pero la Sociedad Argentina de Pediatría no los habían dado, mucho más costoso que tener grandes cosechas de soja por muchos años, y fundamentalmente, que sería lo menos importante lo económico uno lo tiene que nombrar porque siempre que hablamos de plata es lo que más nos duele, y también lo que nosotros le producimos a nuestro futuro de país que es el futuro que nosotros vamos a tener como hijos, que van a representarnos el día de mañana, chicos con alteraciones neurológicas para siempre, que no van a poder tomar decisiones en su vida, algo grave. Otra de las patologías que se ven son las hidrocefáleas, la sistiósis, esto es en zonas de las provincias tabacaleras, por su puesto que ustedes pueden estar diciendo “bueno, pero pará un poquito que estamos diciendo una patología que acá no lo tenemos en nuestra región”, es cierto, gracias a Dios no la tenemos a esta patología, pero si, yo puedo decir que últimamente, y esto tendríamos que hacer algo estadístico, ustedes saben que Argentina se caracteriza como muchos países que la estadística es cero, porque no hay nada lamentablemente comprobable, pero en nuestros Partidos, Tornquist, Suárez, Bahía Blanca, Pringles, el incremento de diarrea y vómitos es infernal. No se si ustedes tienen hijos, tienen familiares, tiene conocidos, y no les llama la atención lo que antes, yo hace 16 años que hago pediatría, en estos 16 años, antes lo que veíamos eran los episodios de diarreas estivales, o invernales producidas por los rotavirus, o todos estos bicharracos que andan, estos cuadros respiratorios de esta época, pero ahora lo que se ve es que las diarreas y los vómitos son permanentes y constantes. Más de una vez, no se si ustedes ha pasado, en Sierra nosotros vemos que enseguida llaman a aguas corrientes o me preguntan “che, escuchame Coquito, puede ser, el agua debe estar contaminada”, seguramente lo deben haber escuchado, en Sandunga. Mirá, el agua está en condiciones porque están los informes, pero realmente cuando hay tanta cantidad de vómitos y diarreas, uno siempre empieza a sospechar de lo que consume, y que empieza a consumir, agua, y lo que piensa es que el agua está contaminada. Pero tampoco sería loco esto, tampoco quiero tirar una bomba y decir que el agua esté contaminada en Sierra de la Ventana, pero si fumigan al lado del tanque de agua, yo preguntaría y tendría cuidado, porque potencialmente el riesgo existe de poder llegar a tener una patología relacionada con esto. No quiero decir con esto, ni ser alarmista, que el agua esté contaminada con ningún tipo de órgano fosforado, no?, pero si fumigamos cerca de la zona terrestre y cerca de donde está el tanque de agua, que pasó el fumigador a veinte metros y las posibilidades existen, no tentemos al diablo. Estas son algunas de las patologías en diferentes lugares donde están afectados. Bueno, acá seguramente va a terminar Gabriel pero yo lo último que les digo desde la parte de salud que es lo que a nosotros nos preocupa, les pido que por favor tomemos todos conciencia, así como los plaguicidas y herbicidas forman parte del equilibrio que tenemos que tener con el campo, porque del campo también vivimos, indirectamente, o directamente vivimos del campo, porque la gente tiene su recurso económico, también es cierto, yo no quiero ser más papista que el papa, y decirles volvamos del año 97 para atrás, porque indudablemente que los rindes no son lo mismo, pero yo les pido que por favor tomemos conciencia de que hagamos una legislación local, y puede ser ejemplificadora, y esto va a significar muchísimo para nuestra localidad, y hagamos una legislación realmente seria que marque también los destinos de la Provincia de Buenos Aires, puede ser utilizada, hoy cuando uno interroga y habla con diferentes médicos amigos, colegas de diferentes partes de la Provincia de Buenos Aires, están muchos con este problema, Olavarría, Tandil, ciudades grandes las cuales tienen serios inconvenientes, y esto se está discutiendo ahora. Y una de las cosas que se está discutiendo es la distancia que yo tengo que permitir cerca del casco urbano a que se fumigue. Y eso es algo que ustedes tienen que tomar conciencia, yo entiendo que les saca metros y les saca hectáreas, el rendimiento no es el mismo para ese potrero de campo, pero si está cerca de la población el gasto y la patología y el efecto adverso puede ser mucho mayor que eso. Por eso yo les pido que por favor tomen el máximo posible, porque es una forma de proteger directamente a la población que ustedes representan, y por otro lado también tomar conciencia que no solamente contamina los plaguicidas y herbicidas, también tomemos conciencia, esto lo saco del contexto de esta charla, las ondas de las antenas, ese tipo, tenemos que trabajarlo, nosotros tenemos ahí, la antena al lado del jardín de infantes, y realmente es algo pendiente, y sería buenísimo que pudiéramos dar un poco de manija, porque está ahí no más, no? yo creo que estaba ahí no más la posibilidad de poder sacarla, yo creo que todo eso beneficia, así como también beneficia, como el Secretario nos estuvo comentando de las bolsas verdes y tomar conciencia del medio ambiente para achicar el basurero también, yo creo que son medidas espectaculares que si todos tomamos conciencia desde todas las instituciones que representamos, damos una vuelta de manija el beneficio vale para todos, pero todo tiene que ver con todo, forma parte del medio ambiente. Bueno, muchas gracias”.
Gabriel Molinero:
“Gracias Gustavo, ya casi estamos terminando, algunas conclusiones que queríamos plantearles. Todo esto que hemos charlado hasta ahora, nos tiene que concientizar para lograr una legislación, vuelvo a repetir, que tenga como eje fundamental la salud y el medio ambiente, para lograr una relación armoniosa entre el campo y la ciudad. Casi todos nosotros estamos relacionados directa o indirectamente con el campo. Nuestros hijos van a la escuela con hijos de gente del campo. Trabajamos juntos, nuestra actividad económica está relacionada con el campo y con el turismo, puntualmente. Tenemos que avanzar, tenemos que tratar de que esta ordenanza aleje a la mayor distancia posible a las aplicaciones de la zona rural, que las aleje, lo más posible, y el debate que ha surgido en todos los distritos que se habló de las distancias, la pregunta era, y yo que hago?, yo soy productor, que hago en ese espacio que no puedo sembrar y fumigar?, y es ahí donde las personas de otros distritos nos dijeron tenemos que incentivar a nuestro municipio para que ayude, incentive a los productores a migrar su esencia de producción, que cambie a producciones orgánicas. Que derive esa tierra a otro tipo de producción que sea amigable con el medio ambiente, y no suena tan mal, porque nuestro distrito que es una zona turística siempre es bien visto que se produzcan producciones orgánicas, mermeladas, chacinados, si?, que no tengan la aplicación de este tipo de plaguicidas o productos químicos. Yo quería mostrarles, esto se trabajó de la ONG, ese gráfico que ven arriba, tomamos cinco referencias a nivel provincial, de las distancias que tienen establecidas desde el lugar de la fumigación hasta la zona urbana. Nos encontramos de todo, había poblaciones que decían 500 metros, la mayoría decía 500 metros, 700, 1000 metros, hicimos un gráfico como para tener una idea de lo que estaba sucediendo en nuestra provincia, les cuento una cosa, ningún distrito de la provincia de Buenos Aires que ha legislado sobre este tema tiene su ordenanza con menos de 500 metros desde el área de fumigación a la zona urbana. No encontramos ninguno, les digo que hemos investigado, porque queríamos ver que pasaba. Otros distritos han sido más protectores digamos, y han establecido, como en General Pueyrredon que es Mar del Plata 1000 metros, y otro en Cañuelas que dice 2000 metros. Pero esto no termina acá, no es el único factor que hay que tener en cuenta, porque esa foto que yo les mostré que era de Batán, donde está el jardín de infantes, en esa localidad que es del Distrito de General Pueyrredon dice 1000 metros, y estaban fumigando a 100 metros del jardín de infantes. O sea no es solamente la distancia el único factor a tener en cuenta para legislar, obviamente que tienen que existir los organismos de control, pero sabemos que a mayor distancia que incluye la ordenanza menos posibilidades que ocurra un accidente. Generamos una encuesta en el Blog de la ONG, fíjense, la gran mayoría de las personas, 60 votos hubo, en ese momento me puse un poco triste, poca gente, pero me dice un amigo, tratá de juntar 60 personas en algún lugar y no es fácil. Votaron 60 personas, la gran mayoría optó por Cañuelas 2000 metros, General Pueyrredon también se llevó un gran porcentaje, y 500 metros también se llevó poquito porcentaje. La gente que votó y a la gran mayoría de personas que les hemos preguntado verbalmente, y todos nos dicen tratemos de alejar las fumigaciones del campo, logremos una armonía, cómo lo tenemos que lograr?, protegiendo, la mayoría de las personas que están en el campo tienen sus familiares en el pueblo, sus hijos, sus nietos, digamos que es protección para todos, para los empleados rurales, muchas veces los empleados rurales van sin protección alguna, y temen por sus puesto laboral de hacer un reclamo, y van a fumigar sin protección alguna. Ya dije, promover las producciones orgánicas, es difícil, esto sí que es difícil, me lo dijeron personas de otros distritos que también han trabajado, me dijeron “mirá Gabriel, no es fácil promover que un agricultor tradicional de muchos años cambie su cultura e intente otra cosa”, pero no imposible, y deben, las autoridades deben estimular, sería óptimo que las autoridades estimulen a los productores a hacer un cambio. Y acá vuelvo, cuando hablamos de los permisos, requerir permisos, ejecutar controles, también se que es un tema complicado porque a veces los recursos municipales no están disponibles, de alguna forma tendremos que hacerlo para que se eviten este tipo de problemas. Y el último punto, que lo viví en carne propia, cuando digo establecer organismos que escuchen, protejan y actúen, ante aplicaciones de agroquímicos en ciudadanos. Qué quiere decir esto?, que si llamamos por teléfono algún vecino, y que asista, no se quien será, supongo que eso también lo va a establecer la ordenanza. Ya estoy terminando, por favor no se olviden de las escuelas rurales. Si hay algo que me estoy fijando ahora y antes no me fijaba, antes disfrutaba, cuando iba por la ruta, digo “que hermoso paisaje, fijate el verde”, ese verde está así porque fue tratado químicamente, y las escuelas rurales están al lado del campo, al lado, pegado, no hay separación, he tenido oportunidad de hablar con directores, porque trabajo en la docencia, y digo, “che, como es el tema acá de la fumigación”, y no, acá fumigan, y fumigan, y fumigan, sí, lamentablemente. No se olviden por favor de las escuelas rurales, no se olviden de los cursos de agua, y las napas de agua, accidentes muy comunes con el tema de agroquímicos es que lavan los productos o la maquinaria cerca de un curso de agua o de un pozo, se filtra todo el producto, se contaminan las napas. El tema de la disposición final de los bidones, si?, yo antes tampoco me fijaba, y es muy común cuando vas al costado de la ruta ver bidones tirados, o están apilados todos al lado del alambrado. Y les digo más, yo soy docente y trabajo en la escuela donde visitamos a los chicos, encontramos bidones de agroquímicos usándose para el transporte de agua, para regar la quinta, si?, gravísimo. Trabajamos sobre ese tema, trabajamos sobre ese tema en las escuelas, pero no alcanza. Vuelvo a repetir, el control de tránsito de los vehículos aplicadores, supongo que debe haber alguna alternativa para esto, supongo que debe haber alguna forma de que la empresa que vende combustible se acerque hasta el lugar donde está el aplicador y le acerque el combustible, yo creo que no debe ser tan complicado. La camioneta que generalmente acompaña al vehículo aplicador está llena de bidones con agroquímicos, yo me pregunto: es grave?, puede haber un accidente?, puede chocar el vehículo?, puede pasar. Podemos evitarlo?, si, podemos, es muy sencillo. Y bueno, estoy terminando, les agradezco el espacio, espero no haber sido demasiado largo, es un tema que nos preocupa, por suerte nuestra localidad, en nuestro distrito, no tenemos la problemática de otros lugares, donde realmente el video ese que les mostré, llegas hasta la mitad del video y se te hace un nudo en el estómago, porque no podes comprender como ha sucedido esto, algunos lugares han ido evolucionando y están logrando ordenanzas sobre alternativas de control para regular esto. Les vuelvo a repetir, no es intención no aceptar las actividades agropecuarias, no, al contrario, supongo que tienen que haber ciertas normas para que la convivencia sea armoniosa, muchas gracias, terminamos”.
*DL50: Dosis Letal Media

Concejal Adriana Nielsen:
“En primer lugar quería agradecerles la participación, y esta charla tan informativa, y quería que sepan que se está trabajando, y tenemos un principio de ordenanza, un bosquejo de ordenanza, y proyecto de ordenanza, que vamos a analizar profundamente con todo lo que ustedes han ido planteando, y seguramente va a requerir de mayor participación de gente técnica, que conozca en profundidad el tema, y que nos pueda ilustrar también, para que sea ejemplificadora necesita tener el soporte técnico adecuado. Es cierto que en Sierra de la Ventana vivimos sometido a los agroquímicos, vivo también en calle de las Carretas, también se del tema de las antena, de lo importante que es, porque soy la Directora del Jardín y se a que se refieren, pero, bueno, se está trabajando en el tema, no es que no se esté buscando soluciones, simplemente, se está buscando la mejor solución, en la medida de lo posible. Quería agradecerles, e invitarlos también si quisieran participar, cuando estemos trabajando en la ordenanza, si es que los demás concejales están de acuerdo. Muchas gracias”.

Concejal Horacio Buitrago:
“También agradecerles, la verdad es que todo este informe que se ha dado, la verdad es que para nosotros hay temas que conocemos, y otros que desconocemos, pero que siempre ha sido preocupación, seguramente del ciudadano común, que a veces no llega a entender o a comprender como el manejo de los intereses, los grandes intereses mundial originan en países como los nuestros, con un alto potencial productivo, por sus tierras, esta posibilidad cierta de obtener producción. Y creo que tenemos que buscar, lo hemos charlado en las reuniones de las comisiones, un sano equilibrio entre lo que representa estos elementos, digamos, estos productos y la producción, es decir, del ciudadano común y aquel productor de materia prima, tan indispensable para la vida, para la misma vida. Preocupa y asusta la información de lo que uno consume y el grado de contaminación que tiene. Y a veces cuanto más lindo es el producto más contaminado está, porque recibió mayor alto, altos productos tanto sean en funguicidas fundamentalmente, y creo que es un tema muy preocupante, sobre todo en lo que es la fruta. Nosotros vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias, sinceramente, sabemos que la sustentabilidad de la producción y de sus productores a veces depende de esto porque las políticas están dadas así, porque nosotros tenemos un círculo no virtuoso, tenemos un círculo vicioso, donde cada día se le exige más a la producción, que genere materia prima, y esto origina recursos para todos, pero mucho más para el estado que se prende de esta producción con sus impuestos. Entonces, en un momento que estamos tratando, y lo vemos importante tratarlo, de la distancia que debería haber entre las plantas urbanas y las aplicaciones de estos productos, a nadie le cabe dudas, lo que pasa es que habría que ver, y habría que analizar y seguramente habría que gestionar, apoyos como usted decía hoy, o políticas distintas para que el productor siga en el área productiva, siga produciendo y pueda seguir sustentando su explotación. A nadie escapa que los productos orgánicos no son fáciles de comercializar, no tienen esa diferenciación que a veces se pregona, y que culturalmente a veces nos cuesta mucho utilizar, y a veces el mercado mismo es tan escaso que si nos pusiéramos a producir todos, por los costos digo, porque todos sabemos que hacer producto orgánico tiene mayor costo, seguramente con mayor salud, pero mayor costo para hacerlo. Así que yo agradezco, sabemos que es un tema donde habrá que buscar este consenso. Teníamos pensado reunirnos con las asociaciones de productores, con los aplicadores, con ustedes si así lo desean, porque me parece que este es un tema casi diría de estado, por lo menos en este caso de estado municipal, poder llegar a un consenso y a una medida de que más allá del control que creo que es lógico y es necesario, si lo llegamos a imponer bajo los consensos me parece que va a ser mucho más fácil, que nadie va a saltar ese cerco si nos sentamos. Así que, en eso estamos, y agradecido que nos pongan cara a cara con el problema. Gracias”.

Concejal Manuel María Picado:
“En primer lugar agradecerle a Gabriel y a Gustavo por el aporte y el trabajo que han realizado. Y al conjunto de los habitantes de las distintas localidades del Distrito que sabemos que trabajan permanentemente en este tema, tratando de aportar información y acercárnosla al Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que estamos trabajando en una futura ordenanza para reglamentar todo lo que tiene que ver con la aplicación y el uso de herbicidas y plaguicidas. Muchas de las cuestiones técnicas y del desarrollo del trabajo las explicaba Horacio, de qué es lo que tenemos pensado hacer a futuro, como pensamos manejarnos. Realmente es un tema difícil y que requiere un abordaje muy serio y comprometido de todas las partes, porque como bien lo decía el Concejal Buitrago atañe al sector productivo primario que tiene que ver con el desarrollo y el crecimiento de las poblaciones, con el desarrollo económico, pero que directamente afecta a la salud de los habitantes de nuestras comunidades, de nuestras escuelas rurales, de nuestros arroyos, de nuestros ríos, y bueno, teniendo en cuenta todas estas variables que intervienen en la definición y en la promulgación de una futura ordenanza, entendemos que va a requerir de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, y de mucho entendimiento entre las partes, porque depende desde donde se mire, realmente, tiene diferentes defensas, no?, y entendimientos, yo creo, y no tengo dudas, de que vamos a lograr una buena ordenanza, como decían ustedes, quizás ejemplificadora, y que nos va a permitir garantizar la salud de los habitantes del distrito, y también creo que vamos a tener la posibilidad de brindarle a los productores una herramienta que por un lado garantice recuperar, me parece, o tener algún beneficio con respecto a esas hectáreas que no va a poder utilizar, así que, agradecerles e invitarlos a que cada vez que lo requieran venga, y se acerquen al Concejo y nos hagan llegar sus aportes. Muchas gracias”.

Concejal María Esther Parmigiani:
“Queda muy poco por agregar, solamente quiero en primer lugar felicitarlos, el trabajo de ustedes tan desinteresado y tan comprometido, que en cierta forma nos están beneficiando a todos. Imagino lo difícil de concientizar a la gente. Les deseo muchísima suerte, y desde mi lugar y por mi formación pienso que la salud está ante todo, y bueno, el trabajo que tienen por delante seguramente será difícil, los acompañaremos para que se logre lo mejor para todos. Buena suerte. Gracias”.

Presidente, Concejal Sergio Bordoni:
“En nombre de este Cuerpo Deliberativo quiero agradecer la presencia de Gabriel, de Gustavo, y sobre todo el trabajo que viene haciendo la ONG es para nosotros un orgullo tener una ONG de este tipo, que se preocupe por el medio ambiente, y yo creo que entre todo vamos a poder lograr una ordenanza acorde, para que todos quedemos conformes. Y quiero quedarme con una parte que dijo Gabriel, podemos delinear la cantidad de metros, lo podemos establecer en una ordenanza, pero no nos quedemos solamente con eso, sí los controles, que son más eficaces que delinear la cantidad de metros que podemos hacer. Por eso todo tiene un porque y cuando se dictamina una ordenanza, y se reglamenta una ordenanza tenemos que exigir que los controles se hagan y de esta parte me parece que es lo más positivo que hay que lograr, que no solo quede escrito en un papel sino que después hay que llevarlo a la práctica, así que, repetir en nombre de todo el Cuerpo Deliberativo agradecer la presencia de todos ustedes y que sea lo mejor para que todo esto pueda salir adelante”.


Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones:

Expte. Nº 124/12: “Patrimonio - Donación de dos Optotipos a la Municipalidad de Tornquist”.
Pasa a las comisiones de Asuntos Municipales y Salud Pública.

Expte. Nº 134/12: “D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación de Obra firmado entre la Bioq. Miriam B. Macesich y el Mpio. de Tornquist”.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza que lleva el Nº 2493/12 por la que se Convalida el Contrato de Locación de Obra firmado entre la Bioquímica Miriam Macesich y el Municipio de Tornquist representado por el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels. Este Contrato tiene como finalidad cubrir la tarea de bioquímica en el Hospital Municipal de Tornquist.-

Expte. Nº 148/12: “D.E. – Convalida la firma del Contrato de Prestación de Servicios Médicos entre la Asociación Hospital Italiano Regional del Sur y el Mpio. de Tornquist”.
Pasa a las Comisiones de Salud Pública, e Interpretación y Reglamento.-

Expte. Nº 149/12: “D.E. – Convalida la firma del Convenio entre el Centro Coordinador Regional de Hemoterapia de la Región Sanitaria I y el Hospital de Tornquist”.
Pasa a las Comisiones de Salud Pública, e Interpretación y Reglamento.-

Expte. Nº 6417/12: “N.P. – Alejandro Aiello – Propietario Transporte Silver: Solicita incremento tarifario del transporte de línea urbana Saldungaray – Tornquist”.
Pasa a las Comisión de Asuntos Municipales.-

Expte. Nº 6425/12: “N.P. – Agrupación Floral Ventania y ONG Ambiente Comarca: Ref. Poda de árboles realizada en 20111 en Sierra de la Ventana”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas, y Ecología y Medio Ambiente.-

Expte. Nº 434/11: “Agrofatima solicita habilitación “Hotel Moreno””.
Según el dictamen de las Comisiones de Obras Públicas, e Interpretación y Reglamento, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2491/12 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a proceder a la Habilitación Comercial de una actividad vinculada a la Hotelería en los inmuebles urbanos ubicados en la Ciudad de Tornquist, donde funciona el “Hotel Moreno”. La extensión del Permiso Municipal definitivo deberá estar sujeto al previo cumplimiento de las Normativas Municipales vigentes, que incluye entre otras cosas el otorgamiento del correspondiente final de Obra por parte del Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Bomberos.

Expte. Nº 115/12: “D.E. – Modificación “Reglamento de Beneficios Municipales de alojamiento para alumnos de nivel superior”.
De acuerdo a lo dictaminado por las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Presupuesto y Hacienda, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo en Nº 2492/12 por la que modifica el Artículo 22º del Reglamento de Beneficios de alojamiento para alumnos del nivel superior. Con la modificación aprobada, los beneficiarios están obligados a realizar un aporte de $50 mensuales pagaderos del 1 al 10 de cada mes, durante todo el año, o $600 anuales, pagaderos en el mes de febrero. Este importe será utilizado en concepto de reparaciones, y/o compra de artículos necesarios para el alojamiento de los estudiantes, así mismo, los estudiantes deberán hacerse cargo, dividiendo en partes iguales, del total de los consumos de luz, gas, agua, y servicios sanitarios del domicilio que habitare, por la cantidad de habitantes del inmueble.
Se agrega el Artículo Nº 23 por el que se faculta a la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos a firmar un Acta Acuerdo entre las Trabajadoras Sociales, los familiares y el residente, en el que se establezca un monto superior a la cuota establecida en el Artículo 22º acorde a los ingresos del grupo familiar, el cual será obligatorio para cada uno de los residentes.

Expte. Nº 6430/12: “Bloque UCR y Coalición Cívica – Pedido de Informe: Ref. erradicación del basurero a cielo abierto de la localidad de Saldungaray”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Obras Públicas; Producción, Comercio e Industria, y Ecología y Medio Ambiente, que aconsejan enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que se de respuesta al Pedido de Informes. En el dictamen también aconsejan erradicar la práctica de arrojar basura a cielo abierto y la quema a cielo abierto, al igual que prohibir el uso de sistemas de tratamiento no autorizado. Se solicita la fecha de cierre definitivo del basurero a cielo abierto en Saldungaray.

Proyectos Presentados

H.C.D. Proyecto de Ordenanza: Ref/ declarar a la Municipalidad de Tornquist, adherida al Régimen de Promoción Industrial establecido por Ley Provincial Nº 13.656, su Decreto Reglamentario y normas complementarias cuyas disposiciones serán aplicables en el Partido de Tornquist, sin perjuicio de los demás beneficios.
Se solicita la formación de Expediente y el pase a Comisión.-

Bloques Coalición Cívica, Unión Cívica Radical, Unión Pro y UDESO- Proyecto de Resolución: Solicitarles a los Sres. Diputados de la Provincia de Buenos Aires rever el tratamiento del Proyecto de Ley presentado ante la Honorable Cámara de Senadores, mediante la que se modificaría el parámetro utilizado como base del impuesto inmoviliario rural, a partir de la reforma de la Ley Provincial Nº 10.707. Solicitar además, que se atiendan las particularidades de la Zona del Sudoeste Bonaerense, en el marco de la Ley Nº 13647.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 6432/12, y surgen dos dictámenes: el Primero, de los Bloque que realizaron el proyecto, que aconsejan aprobar la Resolución.
El segundo, de los Bloques Frente Justicialista para la Victoria, y Frente para la Victoria, que aconsejan no aprobar el proyecto, y expresan:”visto y considerando que como representantes del pueblo tenemos la responsabilidad de dictaminar con información oficial en defensa de nuestros productores, desde nuestro lugar, trabajaremos mancomunadamente con nuestros legisladores para que se tenga en cuenta la situación diferenciada del Sudoeste, en el marco de la ley 13.647”.
Se aprueba por mayoría el primer dictamen bajo la Resolución Nº 04/12.

Asuntos Particulares

N.P. INADI: Ref/ Expte. Nº 037/10 DP “Apolonio Nadia Malvina c/transporte de pasajeros Expreso Cabildo- Sierra de la Ventana”. Firmado: Lic. Pablo Roma- Director de Políticas contra la Discriminación.-

Asociación de Fomento Bº Parque Golf.: Solicitan que las Autoridades ejerzan el control necesario para hacer cumplir las Ordenanzas que ajustan los derechos y deberes de los habitantes del Barrio. Firmado: Sr. Ricardo Iglesias Presidente, Dr. Carlos Maciel, Secretario.-

Hacen uso de la palabra los Sres. Concejales:

Concejal Horacio Buitrago:
“Me voy a referir al tema que nos ha llevado a un largo tiempo de análisis y debate. Y también agradecerle a las Instituciones del agro, su participación en este tema, trayendo fundamentos e información de lo que está ocurriendo y lo que le está ocurriendo al sector agropecuario, fundamentalmente a los productores de nuestro Distrito. Todos sabemos que el producir en zonas como las nuestras, zonas áridas y semiáridas no resulta fácil, ya hace varios años que la situación productiva se ha visto fuertemente deteriorada por el tema climático, fundamentalmente la sequía, y también hay que reconocer que las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional, también han tenido cierta preponderancia a la hora de esta disminución productiva. Fundamentalmente en el tema del manejo de los mercados agrícolas, y después de años de lucha, y de trabajo y de sacrificio de nuestro sector productivo con la pérdida o éxodo de muchos de nuestros productores en las últimas dos décadas, pareciera que volvemos a empezar, no?, pareciera que nada ha cambiado. Nuestro sector productivo, sigue siendo el blanco de una presión tributaria, confiscatoria en muchos de los casos. Y, realmente, a veces cuesta entender por que hay tanto miramiento o mal miramiento hacia nuestro sector, un sector noble, un sector que ha trabajado, que ha hecho grande a nuestro distrito y al país todo, que siempre le ha puesto el hombro y que trabaja a cielo abierto, donde realmente las inclemencias del tiempo son un problema que el hombre de campo igual lo enfrenta, y en los más adversos lugares, como puede ser el nuestro, donde sabemos que el tema climático no nos juega a favor. Asimismo, creo que hay pocas contemplaciones, y hoy se vuelve a la carga sobre un sector de productores, porque uno cuando habla de producción parece que atrás de la producción no hubiera nadie, no? Y yo digo que hay productores, hay familias, hay gente que vive del campo, y vive del sacrificio de su familia y que cuenta sus vaquitas, sus ovejas, sus cerdos. Y que un buen día de primera viene un impuesto, un impuesto realmente muy fuerte y mucho de ese trabajo se les va. Se les van esos recursos que tenían destinados tal vez a mayor inversión o a arreglar un alambrado, o a seguir produciendo, porque muchos de los casos siguen produciendo. La verdad que cuesta entender, no? Cuesta entender en un país productivo como el nuestro, de excelencia productiva, sigamos viendo aunque la producción no se deteriora, si se deteriora la vida de los productores, es decir, podemos producir más y cada día lo hacemos con menos productores. Entonces, uno analiza, si estas políticas realmente van a llevar a corto plazo, a mediano plazo a la Argentina a un futuro sustentable. Y este es un golpe más a la producción y a los productores, sobre todo del Distrito de Tornquist, Distrito que viene con mucha complicación que tuvo fuerte baja del stock ganadero, que está dejando de producir trigo lisa y llanamente hoy yo creo que de cada diez los productores, tal vez uno tenga que hacer trigo, no es que quiera, tenga que hacer trigo por algún tema, y sinceramente eso duele. Duele mucho porque nosotros éramos de una producción mixta, teníamos agricultura y teníamos ganadería, y hoy aquel que tiene algunas vacas puede dedicarse a la ganadería, y no piensa en la agricultura, y aquel que no tiene vacas no puede pensar ni en la ganadería ni en la agricultura, es decir que está realmente su futuro es bastante negro, no? Este proyecto de Resolución, creo que de alguna manera dice que estamos endebles, que lo productores están endebles, que tienen realmente muchas dificultades hoy para seguir produciendo en el Distrito, y no que necesitan este pie encima, la verdad que necesitarían más apoyo, mayor miramiento hacia lo productivo, mayor transparencia tal vez en los mercados, y no lo tienen. Uno puede solicitarle a los Diputados que realmente ejerzan con fuerza y con valor la defensa del interior, porque creo que todos los recursos que se van de los Distritos, no solamente atenta contra la vida de la familia de productores, sino atenta contra el pueblo mismo, eso no lo debemos olvidar, porque pareciera que todo es gratis, que los recursos que se van no son nuestros, son de un ciudadano que vive en el Distrito y que seguramente de tenerlo lo volcaría en las propias comunidades. Yo veo que ese es un tema que deberíamos analizar más profundamente, no? Todo lo que le demos a otros estamentos, va a ser en detrimento de nuestro propio lugar, eso está claro. Así que bueno, realmente el sector productivo vuelve a ser el blanco, como decía hoy, y no tenemos mucha respuesta. Desde esta banca por lo menos, siempre se ha expresado la defensa de los productores, siempre se ha expresado la defensa de la Ley del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, de la zona del Sudoeste, del Plan de Desarrollo, siempre hemos expresado esa defensa la cual en los últimos años ha sido totalmente boicoteada por este Gobierno Provincial, desde que asumió el Gobernador Scioli, y todos los Ministros de Asuntos Agrarios, que es el órgano de aplicación de este Ley, también la boicoteó. No le dio el espaldarazo, no le dio el apoyo. La verdad que la lectura es, son muchas las lecturas que se le pueden dar, pero si sabemos positivamente de que no le dio el apoyo que se debería haber dado porque hoy que solicitamos en este proyecto, solicitamos que se atiendan las particularidades de este Proyecto bajo la Ley de Desarrollo del Sudoeste parece realmente algo muy importante y en algunos casos una hipocresía, porque sinceramente, lo teníamos que ya haber hecho, sinceramente ya tendríamos que haber tenido una diferenciación clara del resto de la Provincia de Buenos Aires, porque esta Ley la 13647 marca la diferenciación en muchos aspectos. Espero que en algún momento, y con la ayuda del oficialismo y de la gente que hoy gobierna la Provincia de Buenos Aires podamos tener en marcha esta Ley y podamos darle al sector productivo fundamentalmente, pero a todos los sectores que están involucrados directa o indirectamente en la vida socioeconómica de los 12 Distritos el apoyo necesario, cosa que hasta hoy no se ha logrado. Muchas gracias”.


Concejal Manuel María Picado:
“En realidad quería aprovechar para hacer referencia a este Proyecto de Resolución, en realidad más al Proyecto presentado por el Gobierno de la Provincia. Realmente en estos tiempos cuesta entender, o no, en realidad creo que no cuesta entender, creo que es una acción clara de un Gobierno Provincial que hace tiempo que viene en caída, que no ha logrado equilibrar su economía, que no ha logrado desarrollar el sector industrial y productivo proporcionalmente con el incremento poblacional que ha tenido, y que depende del momento político que venga pasando tiene simpatía con el Gobierno Nacional o no. Por qué digo esto?, porque nosotros hace mucho tiempo que venimos reclamando al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que haga un reclamo continuo, claro y expreso de las deficiencias que tiene este sistema tan concentrador de los recursos de la Nación. Realmente vemos no sólo como la Provincia de Bs. As., sino todas las provincias de la Argentina caen en una situación de dependencia que nos lleva a puntos realmente críticos que hace que las economías sean muy difíciles de llevar adelante, que nos arrastra a los municipios obviamente, y bueno, ante un proyecto como el que acaba de presentar el Gobierno Provincial, vemos como se manejan las cosas, no?. Un Proyecto que dentro de ese revalúo fiscal excesivo, que propone claramente hay un arreglo con la Nación, no?, ya que por ejemplo de lo que tiene que ver con los bienes personales, muy poco se coparticipa para con la Provincia, entonces que quiere decir, que la Nación está exigiendo también una especie de costo. Y lo lamentable y lo triste de toda esta situación que estamos atravesando es lo que decía claramente el Concejal Buitrago que tiene que ver con la situación que atraviesan los productores de la Provincia de Buenos Aires, y ni hablar los del sector del sudoeste de la misma. Realmente cueste entender y preocupa e indigna, ya que casi permanentemente nos visitan diferentes Ministros, Secretarios, Funcionarios de diferentes estamento de la Provincia, anunciando asistencias, ayudas, subsidios, que realmente si este proyecto prospera no tienen ningún tipo de sentido. Estamos queriendo hacer cambiar una cultura, un productor del Distrito de Tornquist de toda la vida para que se proponga nuevas metas con pequeños objetivos, que realmente cuando uno los pone en la balanza con lo que intenta llevarle este índice en términos de impuestos queda totalmente fuera de análisis. Hoy lo decían las Instituciones y las Entidades relacionadas con el sector agropecuario del Distrito, a las cuales estamos totalmente agradecidos por el aporte y por la ayuda que nos han proporcionado hoy para tratar este tema. Así que, nosotros desde la Unión Cívica Radical, queremos dejar claramente expresada nuestra oposición, nuestro descontento con este Proyecto que propone el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entendiendo que dista mucho de un tratamiento serio y responsable con lo que tiene que ver el saneamiento de la economía de la Provincia, realmente entendemos que este tema abordado de otra manera, con mayor participación de todos los sectores, seguramente hubiese llegado a un buen puerto, se hubiesen logrado los consensos necesarios y no tendríamos que estar ante esa situación como decía antes indignante, y de alerta permanente del sector productivo de nuestra Provincia. Así que dejar claramente expresada nuestra posición y que esperemos que nuestros legisladores tengan el apoyo y el acompañamiento necesario, como para que este proyecto no siga su curso y no se apruebe, para el bien de nuestros productores y de todos los habitantes de la Provincia. Nada más, muchas gracias”.

Concejal Adriana Nielsen:
“Escuchando las posiciones y teniendo en cuenta toda la información que tuvimos hoy al reunirnos, con la gente que hoy está acá presente, entiendo que el impuesto inmobiliario rural se fue actualizando en este tiempo, pero que el revalúo fiscal había quedado un poco atrasado, alrededor de unos 15, 20 años hace que no se actualiza ese valor y creemos que es necesario modificarlo. Quizás por ahí, considerar el valor del mercado para la tierra, es un tema que por supuesto entiendo que impacta sobre los bienes personales, sobre ganancias, sobre la renta mínima presunta de los productores y que lo lleva a participar en una renta federal diferente. Si bien en esto del revalúo hay muchísimas cosas técnicas que a uno por ahí se le escapa o no entiende, o merecerían un tratamiento más profundo, me parece que si es cierto que todos entendemos que estamos en una región diferenciada, diferenciada desde lo edafo, desde lo climático, desde el tipo de el tipo de producción que se realiza y creo que es necesario que se considere esa diferenciación. Con respecto a cómo va a impactar ese revalúo en esta zona, seguramente va a ser muy diferente al de la zona núcleo, seguramente va a impactar muchísimo. También he sabido y tengo conocimiento de que el Sr. Intendente, como así también el Coordinador del área del sudoeste junto con miembros del Consejo Regional han tratado el tema y han mandado una nota al Ministros de Asuntos Agrarios para que considere esta condición del sudoeste. Tengo acá la nota que mandaron desde el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense y se las quisiera leer. Sr. Ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta S/D. Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de poner en consideración en virtud al aumento del inmobiliario rural y el revalúo fiscal planteado, que se considere la diferenciación impositiva que nuestra región ha contemplado en la Ley 13.647 “Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense”, que propone políticas diferenciales para el desarrollo de nuestra región. Atento al apoyo permanente del Gobernador con la región y a vuestro compromiso manifiesto descontamos se contemple este considerando. A vuestra disposición lo saluda atentamente Consejo regional del Sudoeste Bonaerense y lo firma el Coordinador. Entiendo que el Señor Gustavo Trankels viaja esta noche llevando las inquietudes de los productores que hoy estuvieron reunidos con él, que se va a reunir con el Señor Haroldo Lebed hoy y va a tratar el tema con la seriedad que corresponde. Me parece que nosotros más allá de las diferenciaciones que por ahí tengamos con respecto a esto, entendemos el sacrificio del productor rural, sabemos las condiciones en que se está trabajando, pero también respetando todas las opiniones y posiciones, y los disensos que podamos llegar a tener, es cierto que hay que hacer un análisis contextualizando la situación. Este Gobierno ha tenido un apoyo en las urnas que ha sido contundente. Y también es cierto que el Gobierno ha trabajado y apoya al beneficio colectivo de la Nación País, o sea que sobre cualquier beneficio individual expone siempre en el tapete el beneficio para la mayoría. Me parece que desde cuando hablamos de coparticipación y hablamos de los recursos que pertenecen a la Provincia o que pertenecen a este Distrito, deberían volver a este Distrito, también tendríamos que tener una posición a veces menos mezquina o más amplia y considerar que la Provincia de Buenos Aires aporta a otras Provincias que por ahí son menos ricas o que tienen menos posibilidades de crecer y desarrollar, y me parece bien que así sea, quizás pensemos que debemos tener más coparticipación y si, bueno, quizás sea así. Pero me parece también que, pensar desde un solo punto de vista y analizar la situación desde nuestra situación en particular también es muy egoísta, me parece que la coparticipación y el sentido de federalismo que se tiene con la redistribución de los recursos es una situación para considerarla, y de la cual la apoyo y me parece que el Sr. Gobernador y los Gobernadores de otras Provincias lo han entendido así, por eso es que se han puesto a trabajar en este Proyecto de Ley. Nada más Sr. Presidente”.

Concejal Horacio Buitrago:
“Si, yo recordaba que había anotado acá una palabra que me parece que hace un poco a la situación, no? Toda vez que un Gobierno cierra los órganos de discusión, de la búsqueda de los consensos, se torna más antidemocrático porque si hay algo que la democracia nos da es la posibilidad cierta de analizar, de discutir todos los temas. Y a nadie le puede escapar que en este tema particularmente existe ya un antecedente, digo, hace una década y no mucho más, de un tratamiento en cada Distrito para analizar los aumentos de valuación de la tierra rural. Entonces yo creo que hemos retrocedido enormemente e institucionalmente estos pasos, no creo que sea porque este Gobierno se apoye en los sufragios, yo no creo que la lectura se pueda hacer desde ahí, no creo que un Gobierno se pueda hacer menos democrático porque tiene mayor cantidad de sufragios que otros. Yo creo que la democracia tiene que seguir existiendo y la división de poderes tiene que seguir existiendo y eso hace a la vida institucional de un País. Y la redistribución, que es muy lindo hablar de ella, creo que es más difícil aplicarla y es más fácil ver la realidad cuando no se aplica. Este sector productivo que hoy tiene que volver a poner todo de sí para mantener a un Estado, en este caso un estado Provincial ha aportado en los últimos tiempos muchísimos recursos y siempre fue para mantener a muchos hermanos argentinos en un mejor estar de vida. No tenemos que volver muchísimos años atrás para recordar por qué se implantaron las retenciones y por qué hoy siguen las retenciones, por ejemplo al sector agropecuario, no tenemos que recordar que este Gobierno Nacional nos dijo que no podíamos exportar y no nos podían comprar el trigo para mantener el valor del pan a $2 en la mesa de cualquier argentino. Y lo tenemos que comprar a $10, esas son realidades, yo digo, pensemos en las realidades, pensemos a lo que nos toca todos los días vivir. Terminemos con la farsa del discurso de la redistribución, porque hace poco salió en los diarios cuánto es la canasta mínima para un argentino y estamos por arriba de muchísimos salarios que hoy tiene el pueblo. Entonces dónde está la redistribución, a mí la verdad que me da pavor escuchar ciertos discursos, sinceramente lo digo. Porque si nosotros decimos que vamos a hacer redistribución, pongámoslo en una mesa, yo creo que todos somos argentinos y todos vamos a pelear para el mismo lado, donde estamos parados o solamente hay algunos que piensa en la Argentina y otros no. Más el sector productivo que lo apoyó en los últimos 100 años a la Argentina, apoyó a este País. Nunca se llevó la plata a afuera, eh?. Hay sectores que se la llevaron, hay políticos que se llevaron la plata afuera y no la quisieron traer. Sinceramente resulta incomprensible algunas actitudes, incomprensible, más viviendo en el interior, muy en el interior como los pueblos nuestros que lo sufren día a día y la gente nuestra lo sufre. Nada Más Sr. Presidente”.

Concejal María Ofelia Skolak:
“La verdad Sr. Presidente que a veces resultan incomprensibles tantas cosas pero bueno, simplemente, cuando escucho al Concejal Buitrago hablar de largo tiempo de análisis, yo quisiera saber a que se refiere cuando menciona que tuvimos un largo tiempo de análisis, porque conociéndolo al Concejal yo se que es una persona que le interesa analizar los proyectos con tiempo. Bueno la verdad que nosotros sin tener los números oficiales como decía la Concejal Nielsen, no estábamos en condiciones de acompañar ese proyecto de resolución, y simplemente porque habíamos quedado, creo yo, si no me equivoco, con el Presidente de la Asociación Rural, en manifestar en este proyecto de resolución un mensaje unificado, no pudiéndolo ver en el mismo, tomamos la decisión de hacer nuestro propio dictamen. Con respecto al problema de la producción en esta zona, todos lo conocemos, todos vivimos acá, y todos sabemos las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional y Provincial, que gracias a Dios en estos últimos tiempos, por todo lo que nos tocó pasar por las grandes sequías, tuvimos tanto al Gobierno Nacional y Provincial desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y desde el Ministerio de Asuntos Agrarios, acompañándonos en todo momento. Yo acá justamente tengo todo lo que hemos recibido, y voy a mencionarlo como para recordar un poco todo que hemos recibido. Hemos recibido $ 2.500.000 para un fondo rotatorio de la Campaña Trigo 2010, $ 6.000.000 para el Plan ganadero de Emergencia, $ 1.000.000 aparte de subsidio para los Cuarteles III, IV y V, $ 840.000 el primer seguro multiriesgo gratuito, $ 340.000 el segundo seguro multiriesgo gratuito, $ 50.000 de subsidio para los pequeños productores que tenían entre 1 y 50 vacas, $ 160.000 para el Plan Más y Mejores Carnes, $ 300.000 para dos asistencias de control de plagas, $ 150.000 recibió el subsidio la Cooperativa Rural de Tornquist que se relaciona al sector productivo, $ 60.000 los tambos, $ 188.000 en Plan Ganadero Provincial, $ 180.000 a los productores apícolas, bueno y si sigo enumerando llegamos a una cifra de casi aproximadamente $ 22.000.000 en donde el Gobierno provincial y Nacional estuvo presente en nuestro Distrito y eso no lo debemos olvidar Sr. Presidente. Nada más”.

Presidente, Concejal Sergio Bordoni:
“Simplemente, quiero agregar una sola cosita, nosotros tenemos en el Bloque de la Coalición Cívica la media sanción del Senado que estaba a disposición y creo que fue llevada al Bloque de ustedes donde estaban todos los números, todos los números que se cambiaron y se modificaron con la media sanción que el Senado aprobó, o sea que los números estaban, yo nada más que eso quería decir, los números está ahí y estaban a disposición para que los vieran. Nada más que eso”.









PRENSA H.C.D.

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