Hotel Provincial Sierra de la Ventana

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26 junio 2012

Honorable Concejo Deliberante - Informe de sesión Ordinaria

INFORME SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 19 DE JUNIO CON BANCA 13

USO BANCA CONCEJAL Nº 13

Expte. Nº 6431/12: “N.P. – Maximiliano Molina y Ana María Vidal: Solicitan uso Banca Concejal Nº 13”.

Sra. Ana María Vidal:
“Buenas noches. Nosotros somos Maximiliano Molina y Ana Vidal, somos docentes, y hace dos años aproximadamente decidimos venirnos a vivir acá, a Sierra de la Ventana, acá no, allá, a Sierra de la Ventana, y queríamos hacer uso de la Banca 13 para plantear una problemática que nos aqueja. En primer lugar esta problemática está referida a la temática de la construcción en tierra cruda. En primer lugar queríamos plantear un agradecimiento porque hemos notado la voluntad y la acción de los distintos Concejales y funcionarios de todos los Bloques, o de la mayoría, de todos los Bloques, incluidos la oposición y el oficialismo, en trabajar en una ordenanza que regule esta actividad. Esto verdaderamente nos alegra mucho, porque nosotros consideramos que la construcción en tierra cruda es una actividad, un hecho social que reviste interés tanto turístico como cultural, ambiental, y social y que también es una actividad que recupera nuestras tradiciones. Ustedes saben que se vienen construyendo en tierra cruda desde que la humanidad empezó a construir hace miles de años, y que hace tan solo unos cien años que esta tecnología empezó a ser menos usada y sin embargo sigue siendo usada. Contamos en nuestra región, y en esta localidad en particular con varios antecedentes y varias construcciones hechas en este material, y por eso pensamos que es algo que implicaría la recuperación de una tradición que tiene onda raigambre en nuestra historia. O sea que en primer término queríamos agradecer esta acción por regular esta actividad de parte de todos los concejales y varios funcionarios. Por otro lado queríamos contribuir a este proceso. Nosotros hemos traído una carpeta que contiene básicamente dos, varios tipos de materiales, uno de los materiales que contiene son textos legales y noticias sobre la sanción de ordenanzas y proyectos hechos desde el estado los cuales se aprueba y se estipula construcción en tierra cruda, entonces hemos aportado este tipo de materiales en esta carpeta, no son todos, son los que hemos podido conseguir desde nuestro lugar. Uno de ellos es interesante, porque es en el lugar en que se sancionó esto por primera vez, a nivel Ordenanza Municipal, que es el municipio de Luís Beltrán. De Luís Beltrán hemos traído la ordenanza y también los considerandos, está toda la carpeta con los considerandos. Esa ordenanza en su momento fue impulsada por el Concejal Martín Doñate del Frente para la Victoria, y hemos tenido la suerte de poder conseguir el expediente completo, nos pareció que es importante porque muestra como fue el proceso normativo en esa localidad, y nos parece que eso puede ser un aporte para esta localidad. Por otro lado otra de las cosas que hemos incluido en esta carpeta también con el afán de contribuir a este proceso normativo, es un conjunto breve de textos de bases científicas que recomiendan la utilización de este material. El texto más reconocido es el que está, seguramente ya muchos de ustedes lo conocen, pero igual quisimos incluir la introducción, es del académico Gernot Minke, que es un arquitecto de origen alemán que vive en nuestro país, que en base a sus investigaciones en la universidad de Kassel, produjo un libro, una especie de manual de difusión que se llama construir en tierra cruda si no me equivoco, perdón, manual de construcción en tierra cruda, en el cual el hace un análisis de las características técnicas de este material, y describe en distintas formas de aplicación, si?, porque la tierra cruda se puede aplicar en sistemas como la quincha, los adobes, hay múltiples sistemas, y en esos sistemas describe en forma muy técnica a partir de investigaciones realizadas en la universidad, la dureza del material, su viabilidad, en las construcciones. Y lo que nosotros hemos aportado de ese libro es simplemente la introducción, porque ahí habla de los beneficios, que es lo que a nosotros nos resulta incluso más comprensible de ese texto porque es verdaderamente muy técnico. Entre los beneficios de la construcción natural se mencionan: que regula la humedad ambiental, que regula la temperatura dentro de la construcción, y esto redunda en el hecho de que necesitamos como ya es sabido menos energía para sostener una vivienda hecha en tierra cruda, y esto es importante en un contexto de crisis energética, no tenemos o tenemos poco acceso al gas, poco acceso a veces a la electricidad y entonces a veces el hecho de que esas construcciones regulen la temperatura es verdaderamente importante. Otro de los beneficios de la construcción en tierra cruda es que es un material reutilizable, no produce un escombro que queda tirado en un lugar cuando eventualmente se destruye sino que vuelve a formar parte de la tierra, y además incluso a veces lo podemos volver a usar. Y finalmente, otro de los beneficios entre tantos que posee este material es que economiza en materiales, se requiere menos energía para producirlo, no tenemos que recorrer grandes distancias con este material para hacer nuestra casa, no tenemos que usar tanta energía, me refiero por ejemplo a cuando se cocinan los ladrillos, ustedes saben, se usa mucha energía para eso, se usa mucha energía para trasladar los ladrillos hacia los lugares de construcción, se usa mucha energía para extraer los minerales con los cuales se hace el cemento, todo esto se ahorra, se dice que es un uno por ciento de la energía que se necesita para producir otros materiales la que usa la tierra cruda. Así que bueno hemos puesto algunos materiales como ese del libro de Minke, y otros materiales académicos también producidos en la Argentina, que hablan de los beneficios y de las características técnicas de este material, a eso se limita nuestro aporte a este proceso normativo, no con textos legales ni textos académicos. Y finalmente lo que quisiéramos hacer es solicitar que se brinde una excepción, que se considere la situación de que nosotros estamos viviendo en este momento, nosotros hace aproximadamente un año iniciamos una construcción de estas características, en un proyecto que seguramente estuvo plagado de algunos aciertos y errores de nuestra parte, y que estuvo también signado por el echo de ser el primer emergente e un proceso que, ustedes habrán visto que ya tiene gran, que está desarrollándose incipientemente en casi todo nuestro país e incluso en otras partes del mundo, y bueno, nosotros tuvimos la situación , el azar de ser los primero en impulsar esto en nuestra región, insisto, como emergentes, porque en verdad hay muchas otras personas interesadas en este tema, tanto en nuestra región como en nuestro país. Eventualmente presentamos los planos, fue rechazado, fuimos atravesando a lo largo de este tiempo distintas instancias, y al día de hoy lo que nos está sucediendo fundamentalmente es que ya estamos viviendo en esa casa, pero debido a que no están aprobados los planos, no podemos acceder a la electricidad y a un servicio completo de agua, esto a nosotros nos afecta muchísimo y entonces considerando que se está trabajando en una ordenanza al respecto, nosotros queremos pedir la solución de este problema concreto que tenemos actualmente y pedir concretamente una excepción. Para pedir esa excepción aportamos también en la carpeta que hemos traído dos tipos de materiales, uno es la firma de seis cientos y turistas que han pasado por nuestra construcción, la obra se transformó en una especie de punto de referencia de Sierra de la Ventana y la gente pasa y viene a ver, y mucha ha venido a ayudar y a colaborar, fue realmente muy gratificante para nosotros, hemos sentido verdaderamente el apoyo de la comunidad, y también el gran interés que la construcción despierta en la gente que viene de visita al pueblo, entonces estas personas o ayudaron en algunos casos a construir y en otros casos simplemente pusieron su firma, entonces eso es lo que trajimos, muchas firmas y verán de acuerdo a los lugares, está por lugar al cual pertenece cada una de estas personas, hay incluso firmas de gente de distintos países que han venido a ayudar, de Italia, de Suiza, de Suecia, ha pasado mucha gente y ahí también se ve reflejada en esa juntada de firmas gente de nuestra comunidad que firmó y apoyó explícitamente el proyecto. Nos parece que esto es importante y que también es un aporte al desarrollo de esta ordenanza que desde este humilde lugar estamos demostrando que hay mucha gente de nuestra región que le interesa, le gusta aunque no se vaya a hacer la casa de esta manera, le parece bien, y otro de los materiales que aportamos, tanto como contribución para el desarrollo de la ordenanza, como aval para pedir esta excepción, es la adhesión de un conjunto de instituciones locales, regionales y nacionales que solicitan tanto a este Cuerpo Deliberativo como al Intendente la solución de este conflicto e indicando también en su carta que apoyan la construcción en tierra cruda. Esto fue un proceso verdaderamente a veces largo, porque cada institución sometió esta cuestión a discusión y lo votaron en asamblea, y nosotros estamos verdaderamente muy agradecidos por el apoyo que hemos tenido de distintas instituciones, es un listado largo de instituciones, una es la PUAF Por un Animal Feliz de Sierra de la Ventana, otra ha sido la APDH de Bahía Blanca, el SIDEC que es un organismo que se dedica a la investigación de cuestiones referidas a la ecología en el Bolsón y en San Rafael Mendoza, algunos partidos políticos, la Asociación Vecinal en Defensa del Ambiente de Coronel Cerri en Bahía Blanca, el grupo GECO de la Universidad Nacional del Sur, los guardaparques del Parque Provincial Ernesto Tornquist, la Estación Forestal de Sierra de la Ventana, la Asamblea de Vecinos de Villa Ventana y la Asamblea de Vecinos de Sierra de la Ventana, la Sala de Primeros Auxilios de Sierra de la Ventana, la Asociación Social y Cultural del Vagón de Sierra de la Ventana, TELUS que es la Asociación Conservacionista del Sur, que tiene asiento en Bahía Blanca pero le preocupa todas las cuestiones regionales, agrupaciones de permacultura de Tandil y de Mar del Plata, el Hogar Agrícola Santa Inés, la Biblioteca Macedonio Fernández de Villa Ventana, el Instituto NALGUN Instituto de Permacultura de aquí de Tornquist, la organización AMARTIA que es una ONG de Buenos Aires, el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, la Fundación ACUAMARINA que es de Buenos Aires también entre otras, esto nos parece también que es un aporte para indicar que esto es una temática de interés a nivel nacional, regional y fundamentalmente local, porque insisto que cada una de estas agrupaciones decidió y a conciencia apoyar esto porque verdaderamente le interesó. En verdad otra de las instituciones que apoyó este pedido de adhesión es el INADI la Delegación del INADI que está en esta región que es la Delegación Bahía Blanca, esto también nos pareció importante. Simplemente eso, nosotros agradecemos el trabajo que están haciendo dentro de esta ordenanza, los distintos Bloques y los funcionarios, aportamos a este proceso y estamos a disposición para seguir aportando otras cosas, y solicitamos que se nos brinde la excepción para garantizar en este momento nuestra situación concreta y nuestra calidad de vida hoy en día. Nada mas, muchísimas gracias”.

Concejal Adriana Nielsen:
“Haciendo referencia a todo lo que hemos escuchado, yo quería en nombre del Bloque y de todos los concejales hacerle llegar nuestra participación en el tema, que no es que no nos hemos preocupado, al contrario, hemos tratado de buscar elementos técnicos, que muchas veces por la formación que nosotros tenemos no podemos dar respuestas técnicas, y en ese sentido hemos tratado de formar un grupo interdisciplinario para trabajar en una norma que no sea una norma que responda a un hecho puntual o aislado, la idea es que el Distrito cuente con una normativa que acoja a todas las personas que quieran adherir a este tipo de construcciones. Nosotros los Concejales consideramos, y sabemos todas las virtudes que tiene este tipo de construcción, no las desconocemos, pero también es cierto que dentro del marco legal que nos tenemos que mover es necesario que la normativa se desprenda de una ley que es una ley provincial que existe, entonces dentro de ese marco es que estamos trabajando por una normativa que a futuro no solo le sirva al Distrito de Tornquist sino que le sirva a toda la provincia, porque lo cierto es que no está normado en la Provincia de Buenos Aires, todos los ejemplos de normativas que hay corresponden a provincias como Chubut, Río Negro, Tucumán, Córdoba, hemos entrado en contacto con este tipo de normativas y las hemos leído, pero hay que aggiornar una normativa para esta zona, y dar las respuestas que necesita la población de este distrito. Y con respecto a eso cuando escuchaba a toda la gente que se ha adherido cuando leías la cantidad de instituciones que adhieren, es cierto que cuando nos pusimos a investigar y se hacían los congresos donde se daban pautas de cómo construir en barro crudo, nos pusimos a pensar por eso fue que me puse en contacto con Sebastián Presti que era una de las personas y Rotondaro que era una de las personas que llevaban a cabo este tipo de congresos, yo les preguntaba si alguna vez se habían puesto a pensar en el vacío legal que tenían este tipo de construcciones, fue por eso que surgió la necesidad de formar este equipo. El Sr. Rotondaro se ofreció como asesor para la norma, y empezamos a trabajar en forma conjunta, de esto inclusive el Ejecutivo también está trabajando, por eso me parece que quiere que ustedes sepan que el compromiso es un compromiso real, que quizás lleve tiempo, porque las cosas cuando se quieren hacer bien necesitan ser bien estudiadas, y me parece que hay compromiso por parte de todos de que así sea. Nada más Sr. Presidente”.

Concejal Darío Cardoso:
“Muchas gracias por concurrir esta noche para exponer su problemática. En parte estoy totalmente de acuerdo con la Concejal Nielsen porque la reunión con el Sr. Presti que tuvimos, el tema es el siguiente, para mi forma de ver, la norma puede tardar un tiempo que para el caso de ustedes, principalmente, capaz que sea demasiado extenso. Por eso es que desde mi punto de vista se haría una excepción en el caso de ustedes para que la solución sea inmediata, más que nada teniendo en cuenta las condiciones que tiene que tener una persona hoy en día para poder habitar una casa, no es cierto?, simplemente sería una excepción para este caso en particular y totalmente de acuerdo en trabajar para una norma que después pueda regular las futuras construcciones naturales. Muchas gracias Sr. Presidente”.


Concejal Horacio Buitrago:
“También agradecerles la presencia en el Recinto, y traer una problemática que más allá de que esté en estos tiempos como algo, como un tema aislado, creo que en la historia de nuestro país mucha de nuestra población vivió debajo de estos techos, no?, y creo que esto, sobre todo nos trae una nostalgia de aquellos que vivimos en casa de abuelos que estaban hechas de barro, y que en la lejanía uno las recuerda con mucho cariño, no?, porque fueron las primeras casas, que tal vez estaban en esos momentos en la planta rural, y que en algunos campos todavía están de pie. Así que con ese miramiento es donde no hubo ningún tema así complicado con esa construcción, y todavía hoy uno recuerda de haber estado en algún campo y que algún vecino diga lo que me costó tirar el rancho viejo de los abuelos, porque la verdad que no era tan fácil y es un material sumamente aguerrido, como todo lo que da la naturaleza en sí. Mi pensamiento es que tal vez los códigos y las legislaciones están hechos por gente que tiene una mirada más moderna y mucho más cercana y tal vez más futurista, y por ahí tenemos estos olvidos de aquellos materiales que nos sirvieron en épocas difíciles para hacer la construcción del hábitat de una familia, así que yo comparto todo lo que sea el estudio y el desarrollo de una legislación adecuada, pero también digo que de ninguna manera se puede dejar de ver el hoy el presente y la situación, para eso estamos tan cerca del problema, porque sino siempre tenemos la posibilidad de decir en otros estamentos no nos dan la posibilidad de hacer tal cosa. La verdad es que hoy y yo lo digo desde mi Banca, tengo la posibilidad cierta de hacer determinaciones, de tomar definiciones, y de hacerme cargo, así que esa es la posibilidad que tenemos hoy nosotros estando tan cerca de este tema, y hay que afrontarlo y hay que tomarlo con total responsabilidad, y me parece que es esa la manera de ver las cosas, y digo que cuando todos estamos tratando de que nuestros hermanos argentinos vivamos cada día mejor y con un están de vida mejor, y sobre todo con todos los servicios, no podemos tener un vacío o hacemos una cosa y no la hacemos hacer, pero yo digo que hoy los servicios son esenciales y no se le pueden negar a nadie, así que creo que oportunamente, seguramente este Cuerpo tomará alguna resolución, y esperemos que prontamente desde los estamentos o con ordenanzas ya más sobre el tema podamos tener una definición más concreta. Muchas gracias por estar”.

Presidente del H.C.D. Concejal Sergio Bordoni:
“Primeramente quiero agradecer la presencia de ustedes, y decirles que en los tiempos que vivimos, con el déficit habitacional que tenemos en casi todo el país, pero sobre todo en el Distrito de Tornquist, tener dos personas que nos vengan a pedir el agua y la electricidad haciendo esfuerzo propio para construir su propia vivienda, yo creo que eso merece un párrafo aparte. Es cierto que no está legislado, como dijo la Concejal Nielsen, vamos a trabajar sobre una normativa, pero ustedes el agua y la luz la necesitan ya, y yo creo que no podemos dejar de mirar eso porque primero tenemos que respetar los derechos humanos, y una de las cosas que tenemos que respetar es que cada cual tenga su, lo mínimo indispensable, que es la energía y el agua potable. Así que bueno, nosotros, este Cuerpo Deliberativo seguramente presentará un proyecto de resolución para la excepción al Código de Planeamiento de esta vivienda, y eso no quita que sigamos trabajando para la normativa que más adelante pueda ser aplicable a este tipo de construcción. Así que muchísimas gracias por su presencia”.

COMUNICACIONES OFICIALES Y DICTÁMENES DE LAS COMISIONES

Expte. Nº 158/12: “D.E. - Presidente del Honorable Concejo Deliberante solicita nómina de Empleados Municipales”.
Pasa a la Comisión de Asuntos Municipales.

Expte. Nº 6158/09: “H.C.D – Proyecto de Ordenanza: Ref. Sociedad de Fomento Villa San Bernardo de Sierra de la Ventana solicita cesión del predio que ocupa desde el Año 1987”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas e Interpretación y Reglamento.

Expte. Nº 6429/12: “Bloque Coalición Cívica – Pedido de Informe: Ref. Manzana 67 de la Localidad de Saldungaray”.
Pasa a la Comisión de Obras Públicas.


Expte. Nº 120/12: “D.E. – Registro Especial de Mayores Contribuyentes Año 2012”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento que aconsejan aprobar la nómina de Mayores Contribuyentes año 2012:
NOMINA

FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA – PARTIDO JUSTICIALISTA
HUBER, Oscar DNI.: 16.945.490 Alem y 9 de Julio TORNQUIST
MANCINELLI, Bruno DNI.: 25.595.114 Lavalle Nº 733 TORNQUIST
RIGUERO, Néstor Oscar DNI.: 11.544.646 Av. Moreno Nº 274 TORNQUIST
NICOLINI, Julio César DNI.: 8.414.343 Belgrano Nº 728 TORNQUIST
ANTON, Víctor DNI.: 05.508.573 Uriburu Nº 737 TORNQUIST
ROMERO, Andrea Carina DNI.: 22.210.280 España Nº 249 TORNQUIST
GIMENEZ, Emilio DNI.: 13.210.053 12 de Octubre Nº 853 TORNQUIST
CHAURE, José Esteban DNI.: 14.896.110 Jorge Newbery Nº 838 TORNQUIST
QUIROZ, Oscar Carlos DNI.: 16.606.884 Belgrano Nº 657 TORNQUIST
SCHLEGEL, Norma LC.: 4.580.773 Alem Nº 262 TORNQUIST
CLARK, Adriana Marcela DNI.: 25.595.198 España Nº 543 TORNQUIST
VITTORI, Silvana Paola DNI.: 21.739.245 Moreno Nº 258 TORNQUIST


COALICION CIVICA
FERNANDEZ, Jorge Luis DNI.: 05.399.596 Martín Fierro Nº 945 TORNQUIST
BOLLETTA, Marta E. LC.: 9.980.480 Láinez Nº 257 TORNQUIST
GONDA, Ricardo DNI.: 11.386.909 España Nº 454 TORNQUIST
BORDONI, Carlos Alberto DNI.: 13.210.014 Quemes Nº 117 TORNQUIST
BORDONI, José Luis DNI.: 17.773.822 Mitre Nº 431 TORNQUIST
ANTINORI, Raúl Armando DNI.: 10.324.100 Av. San martín Nº 259 TORNQUIST
NUÑEZ, Mariano DNI.: 23.557.021 9 de Julio Nº 361 TORNQUIST
LATINI, Carlos Orlando DNI.: 11.757.677 Lamela Nº 849 TORNQUIST
ABALOS, Mario DNI.: 14.554.956 Alem Nº 785 TORNQUIST


UNION CIVICA RADICAL - UDESO
LOPEZ, Lucio Omar DNI.: 20.030.636 España Nº 803 TORNQUIST
RUBIO, Alberto DNI.: 14.554.958 Italia Nº 382 TORNQUIST
FAGUNDEZ, Alejandro DNI.: 13.210.006 Alem Nº 150 TORNQUIST
MARCOLINI, Claudia E. DNI.: 13.704.663 S. Amarante Nº 161 TORNQUIST
ECHEVARRÍA, Ricardo DNI.: 13.210.085 E. Tornquist Nº 129 TORNQUIST


UNION PRO
GONZALEZ, Avelino O. DNI.: 12.750.960 Mitre Nº 47 TORNQUIST
FLORES, Alejo Donato LE.: 5.511.717 Alem Nº 420 TORNQUIST

Expte. Nº 162/12: “D.E.- Convalida la Addenda al Convenio Nº 371 suscripta entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Municipio de Tornquist”.
Según el dictamen de las comisiones de Interpretación y Reglamento, y Presupuesto y Hacienda, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2499/12 por la que se Convalida la Addenda al Convenio Nº 371 de fecha 9 de agosto de 2011, suscripta entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación representada por su Ministro Sr. Norberto Gustavo Yauhar, y el Municipio de Tornquist representado por el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Guillermo Trankels. Por medio de esta convalidación, el Ministerio aportará al Municipio un monto adicional acordado con anterioridad para complementar las medidas de mitigación de Emergencia Agropecuaria.

Expte. Nº 6405/12:“N.P Empleadas de Fábrica de Lencería: Presentan Problemática Laboral”.
En este Expediente se presentan dos dictámenes:
La Comisión de Asuntos Municipales (en mayoría) habiendo analizado el Expte. Nº 6405/12, y visto que la respuesta al pedido de informe fue realizado por el Secretario de Acción Social Sr. Daniel Natali, aconseja reenviar el mismo al Poder Ejecutivo, solicitándole al Sr. Intendente que responda el pedido de informe requerido con fecha 23/01/2012 y se comunique las medidas que se tomaron para con los funcionarios involucrados en las decisiones que llevaron a la instalación de dicha fábrica, perjudicando a nuestros conciudadanos; ya que no consideramos como respuesta el informe proveniente del mismo funcionario que está directamente implicado en las acciones que llevaron al emplazamiento de la empresa textil en modo informal (precaria).
La Comisión de Asuntos Municipales (en minoría) habiendo analizado el Expte. Nº 6405/12, aconseja enviar el mismo al Archivo, dado a que hemos tomado conocimiento de los conceptos vertido por el Secretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
Se aprueba por mayoría el primer dictamen, es decir que dicho Expediente será girado nuevamente al Departamento Ejecutivo.

Expte. Nº 6420/12: “N.P. – Vecinos de Sierra de la Ventana: Ref. Nominación Calle ubicada e/Av. Tres Picos y Camino de las Carretas de dicha Localidad”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Obras Públicas que aconseja enviar por Secretaría una nota al área de Catastro pidiendo información respecto de la calle sin nombre ubicada entre en la Av. Tres Picos y Camino de las Carretas, manzana 43 de la localidad de Sierra de la Ventana. Por lo tanto este Expediente continúa en comisión, hasta la recepción de la información requerida.

Expte. Nº 6424/12: “N.P. – Cooperadora Unidad Sanitaria de Sierra de La Ventana: Solicitud Banca Concejal Nº 13”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Asuntos Municipales que aconsejan enviar el mismo al Archivo.

Expte. Nº 6436/12: “N.P. – Indalecio Ramos: Presenta Proyecto s/calles de Villa Ventana (Alternativas para controlar el potencial del Agua y evitar el creciente deterioro)”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Obras Públicas, e Interpretación Y Reglamento que aconsejan enviar el mismo al área de Obras Públicas para su análisis.

Expte. Nº 6437/12: “N.P. – Indalecio Ramos: Presenta Proyecto Ref. Agua en Villa Ventana (Medidas a tomar para cuidar el recurso)”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Obras Públicas, e Interpretación Y Reglamento que aconsejan enviar el mismo al área de Obras Públicas para su análisis.-

Expte. Nº 6438/12: “N.P. – Indalecio Ramos: Presenta proyecto con propuestas para la reforestación paisajística de Villa Ventana”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y Presupuesto y Hacienda que aconsejan enviar el mismo al área de Producción y Medio Ambiente para que se incorpore el tema a la mesa de trabajo del Consejo de Arbolado Urbano que se ha formado.

Expte. Nº 6439/12: “N.P. – Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina: envía copia de la Resolución Nº 2 Ref. Cambio en el sistema de comercialización del Trigo (Solicita adhesión)”.
Este expediente tiene dos dictámenes:
El primero, las Comisiones de Producción, Comercio e Industria (En Minoría) e Interpretación y Reglamento (en mayoría) habiendo analizado la Resolución obrante a fs. 2 y 3 del Expte. Nº 6439/12, aconsejan no aprobar la adhesión en los términos que propone la resolución, por lo tanto proponen otro proyecto de resolución, por lo que solicitan consideración de una excepción a la comercialización del trigo en la Región del Sudoeste Bonaerense.
El segundo dictamen, las Comisiones de Producción, Comercio e Industria (En Mayoría), e Interpretación y Reglamento (en minoría), habiendo analizado el Expte. Nº 6439/12, aconsejan aprobar el Proyecto de Resolución por lo que adhiere a la Resolución enviada por el Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina. Se aprobó por Mayoría el segundo dictamen bajo Resolución Nº 06/12.

PROYECTOS PRESENTADOS

Bloques Coalición Cívica, Unión Cívica Radical, Unión para el Desarrollo Social y Unión Pro: Proyecto de ordenanza: Ref. excepción al plan de ordenamiento territorial que permita aprobar la construcción natural (tierra cruda) de la vivienda del Sr. Molina y Sra. Vidal.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.

Solicita la palabra la Concejal María Ofelia Skolak:
“Simplemente pido un cuarto intermedio, por la simple razón que no estamos informados de este proyecto de ordenanza, no lo vimos en el día de hoy, como tampoco vimos el proyecto de ordenanza de las antenas. Acá hay una formalidad en el Concejo Deliberante que se venía practicando hasta el día de hoy, que era de presentar los proyecto de ordenanza antes de las 9 de la mañana, este Bloque no estuvo en conocimiento de ninguno de los dos proyectos hasta este momento, lamentamos mucho esta situación, pero en nombre de mi Bloque yo le pido un cuarto intermedio, porque no es la forma de trabajo que se viene realizando en el Concejo Deliberante. Me da mucha lástima que esté sucediendo esto. Nada más Sr. Presidente”.

Pasado el cuarto intermedio, se pone a consideración el tratamiento sobre Tablas del proyecto, el que se aprueba por mayoría.
Se aprueba por mayoría la Ordenanza bajo el Nº 2500/12 por lo que se establece realizar la excepción al Plan de Ordenamiento Territorial de la Comarca de la Sierra de la Ventana del Partido de Tornquist, que permita aprobar la construcción natural (tierra cruda) de la vivienda perteneciente al Señor Maximiliano Molina y a la Señora Ana Vidal ubicada en la localidad de Sierra de la Ventana, la cual en la actualidad está habitada, sin contar con los servicios de energía eléctrica ni agua potable, por no tener la aprobación Municipal de los planos.

Bloque Coalición Cívica: Proyecto de Ordenanza: Ref. Instalación de antenas del servicio de telefonía celular, o de aquellas estructuras y/o antenas que soporten equipos utilizados para el servicio de telefonía celular.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

ASUNTOS PARTICULARES

N.P. – HCD Villarino: Solicita Adhesión a la Resolución Nº 1542.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.


N.P. – Asociación de Fomento, Cultura y Turismo Villa San Bernardo: Carta Documento intimando al HCD a que se otorgue la escritura de la partida Nº 106-2798 conforme a la ordenanza nº 2077/09.
Se contestará por Presidencia la Carta Documento, y se solicita que la misma se adjunte al expediente ya formado sobre este tema.

N.P. – Apolunio Nadia: presenta nueva denuncia a la empresa de transporte de pasajeros Expreso Cabildo.
Se solicita retirar del Archivo el Expediente ya formado sobre este asunto, el Nº 6270/10, y adjuntar esta nota al mismo.

N.P. – Sociedad de Fomento de Valle Hermoso: Solicitud uso banca concejal nº 13.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

N.P. – Sociedad de Fomento de Valle Hermoso: solicita continuidad en la tenencia del predio las acacias de sierra de la ventana, pidiendo que se frene el proceso de licitación.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

N.P. – Asociación de Fomento Barrio Parque Golf: Plantean problemáticas del barrio.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

N.P. – Sociedad de Fomento de Valle Hermoso: Plantean problemáticas que se presentan en el barrio.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

N.P. – Asociaciones Sociales de Sierra de la Ventana: Elevan petición por diferentes temas que surgen en dicha localidad.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

N.P. – Coop. Eléctrica Ltda. de Tornquist – Nota manifestando la disposición para integrar la Junta Local de Promoción Industrial.
Se solicita que se adjunte al Expediente 6433/12 donde se le solicitaba que integre esta comisión.

N.P. – Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist: Solicita uso banca concejal Nº 13.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

N.P.- Ong Ambiente Comarca: Solicitan respuestas a distintas problemáticas que se presentan en la localidad de Sierra de la Ventana.
Los Concejales se notifican de la misma.

Hacen uso de la palabra los Señores Concejales:

Concejal Adriana Nielsen:
“Considero que es una Ordenanza inconstitucional, porque no toma las medidas ni considera la normativa vigente. En primera instancia sabemos que el Sr. Intendente no puede convalidar esto, porque se tiene que ajustar a las normativas que están en vigencia, yo quisiera saber excepción a qué artículo de la norma están pidiendo?, en este caso, primero, y además aclarar que el Código de Planeamiento no es que prohíbe la construcción en barro, lo que está solicitando es una certificación técnica, y esta solicitud de certificación técnica tiene un marco legal , está amparada por una resolución y acá tengo el Nº de la Resolución, 410 del 2009, y a su vez está convalidada por un convenio entre el Instituto de la Vivienda y el INTI, el Convenio Nº 009/045 del 2010. Me parece que es, por dar respuestas apresuradas, que ustedes en el compromiso de dar una respuesta a esas personas que también nosotros creemos que deberían tener los servicios, están obviando un marco referencial que es una normativa provincial, no podemos legislar por fuera de una normativa que nos ampara y no podemos desoír, en segundo término quería agregar que este Cuerpo está trabajando por una normativa que es superadora y que seguramente va a servir a la Provincia porque es la primera que va a haber en la Provincia de Buenos Aires, y se está trabajando por un grupo de profesionales que entienden en la materia y me parece que es desconocer, porque en realidad todos estuvieron invitados en la reunión que hicimos en Bahía Blanca, y muchos de los que hoy están aprobando esta norma, esta excepción, no concurrieron a esa reunión, entonces me parece que por ahí no es serio, o al menos no lo veo yo contundente, me parecería mejor trabajar con términos legales, con un acompañamiento técnico adecuado, la normativa debería ser mucho más profunda, estar estudiada en profundidad, y por eso me parece que no correspondería una excepción, y otra pregunta quisiera hacer, esta excepción lo que se pide es que se haga una excepción a la norma, bueno, quisiera saber el artículo, qué artículo de la norma, en segunda instancia, cómo se le va a brindar un servicio a las personas de agua, y de luz, si no tienen aprobados los planos?, entonces quien es el que se va a hacer responsable de dar a estas personas una respuesta que sabemos que no va a poder ser llevada a cabo y realizarse plenamente. Nada más Sr. Presidente”.

Concejal Manuel Picado:
“En realidad escuchando un poco la argumentación del Bloque del Oficialismo con respecto a la posición tomada, y escuchando algunas cuestiones que hacían referencia como que fue una decisión apresurada, la verdad es que nosotros venimos tratando y venimos trabajando en el tema hace más de un año, y la verdad es que la decisión no fue apresurada ni mucho menos, esta posición y esta decisión no tiene otro objeto que resolver el problema que están atravesando los propietarios de esta vivienda, que fue construida y terminada, y terminada, no es que está en construcción, y los mismos están habitando la misma. Realmente hay varias lecturas para hacer de esto, no?, primero que por qué se terminó de construir la vivienda?, y teniendo en cuenta esto, que la vivienda está construida, y como decía recién que los dueños están habitando la misma. Entendemos, y es por eso que proponemos que se solucione la saturación por la cual están atravesando, y cuando se pregunta en realidad excepción a qué?, es lo que se pide, yo creo que está claro, en realidad nuestro código, para la aprobación de planos, dentro del código dice claramente que serán aceptados todos los sistemas de construcción que estén homologados o aceptados por el Instituto de la Vivienda, este sistema de construcción al día de la fecha no se encuentra aprobado, por eso es que se pide una excepción, nada más que para este caso, y para darle solución a esta gente, que insisto, está viviendo en esta vivienda, en condiciones que no son las adecuadas para cualquier habitante de nuestro distrito, la verdad es que, este es un tema que insisto, que ya hace bastante tiempo que venimos hablando, no, creo que no nos causa sorpresa a ninguno, de hecho, lo hemos hablado varias veces el tema de la excepción, y siempre, creo haber entendido, que lo que nos hacía pensar de qué manera manejarlo era el tema de no generar una jurisprudencia para que no genere un efecto en cadena, y creo que ese resguardo lo tenemos, si es que la Secretaría de Obras Públicas, a través de sus inspectores, logra, si logramos desde el Municipio ejercer los controles como para que estas viviendas, no se cuantas más se estarán construyendo, no lleguen a la instancia en la cual se encuentra esta, que ya está terminada con los dueños adentro. El pedido de excepción claramente hace mención a esta vivienda en particular, está claramente denominada cual es, quienes son sus dueños, y me parece que está claro cual es la intención. Con respecto a las disertaciones o a las charlas que hubo, es cierto que algunos de los Concejales no asistimos, también es cierto que tiene mucho que ver con cuestiones técnicas, y sinceramente todas esas cuestiones entendemos que está bueno tener conocimientos, más para los que realmente tienen intención de incrementar sus conocimientos con respecto a la construcción natural o con barro, no se que otras denominaciones tiene, nosotros hoy lo que hacemos es una lectura más tendiente a resolver el problema de esta gente desde lo político y desde el cual es nuestro alcance, entiendo que en cuestiones técnicas hay mucho por aprender, y seguramente que si estas cuestiones técnicas que tienen realmente fundamentos y sustentos se va a lograr a futuro como se ha logrado en otras provincias, esto hay que dejarlo claro, que en otras provincias se ha logrado aprobar este sistema de construcción, entiendo que ha futuro la Provincia de Buenos Aires va a disponer de esta posibilidad de brindarle a quienes son propietarios de un terreno, poder optar en cual va a ser la forma de construcción de su casa. Quiero dejar esto claro porque parecería como que en realidad fue una decisión apresurada y sin ningún tipo de estudio y análisis previo, yo creo que muy por el contrario, esto viene detrás de justamente, de muchísimas charlas, de muchísimo debate, de posiciones encontradas. Realmente son temas difíciles no?, cuando llegan al Concejo estas cuestiones que muchas veces tienen que ver con una forma de vida, con una decisión personal de qué querer hacer desde lo privado, o del derecho personal, y realmente es difícil porque lo cierto es que nosotros acá todo los que normemos o legislemos tiene que ser para alcance de toda la comunidad. Por eso entiendo que va a ser muy fructífero, y va a demandar mucho trabajo y esfuerzo lo que tenga que ver con la reglamentación que va a tener que venir detrás de la aprobación del sistema a nivel provincial, esto hay que aclararlo, muchas veces se habla de la ordenanza, la ordenanza, la ordenanza, la ordenanza en realidad no va a tener vigencia si es que este sistema no cuenta con una aprobación de la provincia. Si me parece, si me parece que ante la situación que nos convoca y que tiene que ver con la realidad de esta pareja de jóvenes que terminó su casa, insisto, terminó y está viviendo en la misma hay que solucionarlo, la verdad es que entendemos que no hay otro camino que no sea esta posibilidad de lograr la excepción para poder garantizar el bienestar y la dignidad de estas personas con respecto a la provisión de los servicios. Simplemente quería hacer referencia a esto y dejar en claro desde nuestra Banca porqué propusimos esta excepción y en referencia a qué venía, y desde dónde viene y desde cuánto tiempo hace que se viene trabajando. Nada más Sr. Presidente, Muchas gracias”.

Concejal Darío Cardoso:
“Desde mi Banca también queremos hacer referencia a esta excepción, porque en realidad hace bastante tiempo que se está trabajando. Igualmente yo a la charla que se hizo en la ciudad de Bahía Blanca pude concurrir, estuvimos junto con Adriana, y lo que nos quedó en claro es que se va a trabajar en una ordenanza a futuro para contemplar todo lo que sean las futuras construcciones naturales, pero en este caso especial me parece que merecía una atención especial el hecho de que los chicos estuvieran viviendo ya en la vivienda y la estuvieran habitando y no contaran con los servicios mínimos indispensables que se necesitan hoy en día. Creo que eso fue lo primordial para tomar esta decisión de la excepción, además consideramos que, bueno, en la Provincia de Buenos Aires no hay nada que esté reglamentado, simplemente hay una ordenanza en la ciudad de Mar del Plata que se hizo supuestamente sobre las construcciones naturales. En otras provincias, en San Martín de los Andes también se han hecho ordenanzas presentadas por la Concejal Otharán del Movimiento Libre del Sur, esta aprobada hace más o menos alrededor de veinte días, y como las que dijeron los chicos en Luis Beltrán. Esto es algo que realmente tenemos que tener en cuenta que lo tenemos que reglamentar porque es algo que no podemos quedar afuera, nuestro distrito como distrito ecológico no puede quedar afuera, y este caso es un caso particular, las demás nosotros sabemos que vamos a estar en parte asesorados no es cierto? Por gente que sabe mucho más que nosotros del tema, y el espíritu es ese, para las demás ordenanzas hacerlo con el asesoramiento porque quizá nosotros las realidades no las sabemos, pero quería dejar en claro que esta es una excepción en un caso único para que los chicos puedan habitar la casa realmente como corresponde”.

Concejal Horacio Buitrago:
“Creo que este tema ya ha sido analizado y vertido algunos conceptos del porqué de la excepción al Código, y me parece que viene a dar, me parece que este Concejo, o por lo menos los que llevaron adelante esto buscaron una ejecutividad de la temática, para que no ocasiones más daño a propios y extraños, no?, porque realmente yo creo que de estas situaciones tal vez no se tomaron en su momento y con los tiempos y hasta acá llegamos. Me parece que, yo creo que la legislación debe fundamentalmente servirle al ciudadano, y cuando no existe deja un vacío que lo perjudica, y lo perjudica en mucho, y de ninguna manera vamos a defender a la Provincia de Buenos Aires y a sus Cámaras si todavía no han tomado ninguna resolución al respecto. Yo creo que este Concejo, y desde un distrito como el nuestro asumimos la responsabilidad, con lo que eso implica. Y pasando a otro tema, quisiera abordar un tema que también es de la actualidad, y de mucha vigencia, que es el impuestazo que ha llevado adelante hace muy pocos días el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, que ha sido muy propio del Ejecutivo, ya que le elevó un Decreto para que siendo especto de ninguna norma ni legislación, el por un Decreto firmado por su persona elevó las valuaciones fiscales de todos los campos de la Provincia de Buenos Aires. Así que cuando tenemos las normas no las vemos ni las aplicamos, aplicamos decretos. Esto ha perjudicado y va a perjudicar en mucho al productor agropecuario de toda la Provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente a productores agropecuarios pertenecientes a zonas áridas y semiáridas de la Provincia de Buenos Aires como son los ubicados en nuestra zona, en la zona sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Claramente se nota que hay una fuerte arremetida de la Provincia de Buenos Aires para buscar recursos para realmente tratar de mitigar la terrible situación económica que sufre la Provincia de Buenos Aires. Y eso lo podríamos entender, ya que somos bonaerenses, y podemos defender a la Provincia de Buenos Aires ante otros estamentos sobre todo en el tema de tributos. Lógicamente que esta avanzada del Gobernador para aumentar los impuestos inmobiliario y de ingresos brutos tiene algunas aristas que realmente hay que analizar. La valuación de los bienes rurales ha sido aumentado más allá de un mil por ciento, sin embargo a la hora de tomar esos valores la misma ley fiscal del 2012 determina que va a tomar el cincuenta por ciento de ese valor para aplicar las alícuotas del impuesto, pero deja una valuación fiscal muy alta y que es la que toma los otros tributos nacionales tanto ganancias como bienes personales para aplicar esos impuestos. Entonces uno encuentra realmente, uno más allá del impacto que origina esta medida realmente no esperada por lo menos en esta zona, uno ve claramente que el tributo más importante va a parar al gobierno nacional. Y eso duele porque en campos como los nuestros y en productores como los nuestros que vienen con sufrimiento de baja producción, clima adverso y políticas nefastas de este gobierno, si algo faltaba era que se aplique desmesuradamente un aumento de la valuación fiscal en un mil, arriba de un mil por ciento, hay que decirlo realmente. Más allá de que podían estar desactualizadas, realmente hay que tener coraje para decir que se aumentan las valuaciones un mil por ciento, y después no se da lugar a decir que en la Argentina hay inflación. Cuando este último revalúo se hizo en el año 2003, y se hizo de este distrito, y de acuerdo a la ley, y de acuerdo a los consensos que llevaba las comisiones para elevar la valuación, se llegaron a los valores óptimos de aquel momento, y yo creo que se trabajó, y se trabajó bien, y hoy encontramos que al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no le interesa ningún consenso y que va en búsqueda no de lo que necesita, porque realmente necesita muchísimos más recursos para salir de esta situación agobiante financiera, pero en parte para habilitar al gobierno nacional para que siga avasallando a la producción agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires. Así que después de un estudio que han hecho el grupo CREBA, en Bahía Blanca, y que hoy lo informó en la Biblioteca Popular y que fueron convocados por al Cámara de Comercio y la Asociación Rural para que se informe de estos temas, realmente, creemos que más allá que en este año no se va a notar fuertemente el impacto por lo avanzado del año y por las alícuotas que quedan, creemos que para el año que viene puede ser realmente un golpe muy, muy duro y muy difícil de poder sobrellevar el pago por nuestros productores de este tributo. Y esto está un poquito diríamos relacionado con el proyecto de resolución donde estamos adhiriendo a lo que había aprobado el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina sobre el tema de la comercialización del trigo, de la producción, y de los mercados, porque yo creo que hay que entender, a ver si podemos entender como se maneja la economía y como se generan los recursos, en un país, y eso lo podríamos trasladar a un territorio y a un distrito. Realmente lo nefasto de las políticas a nivel nacional del sector productivo han sido tal que son, están a la vista digamos, no tenemos que realmente andar, tener mucha capacidad para saber esto, es decir, nosotros éramos un distrito que cultivábamos más allá de las cien mil hectáreas, y hoy por fuentes oficiales que no son totalmente certeras, pero podríamos tomarlas, estamos en un treinta por ciento o menos, y esto no es una generación espontánea que se deje de producir, y tampoco es por un tema de clima porque nosotros, nuestro clima, nuestra zona semiárida no es de hoy, tenemos, estamos en una zona semiárida de toda la vida, por lo tanto y hemos podido cultivar el mono cultivo en trigo en las buenas y en las malas. Lo que no tuvimos nunca, estas políticas que realmente destruyeron el mercado del trigo en pos de que los argentinos tuviéramos el pan a dos pesos, se acuerdan?, y bueno, yo creo que ese tema, me parece que obliga a pensar que si nosotros no podemos producir trigo, el estado nacional maneja el mercado, de lo cual le llega al productor solamente el cincuenta o sesenta por ciento del valor lleno que tiene el trigo hoy en el mundo y que muchos, muchos de los coterráneos empresariales de la argentina lo pueden obtener, molinos, exportadores, y el productor no, la verdad que creo que estamos en una línea política de destrucción del sector productivo nacional, y hablando de nuestras zona, de uno de los cultivos insignia que ha tenido la Argentina por se productor de trigo, el granero del mundo éramos. Y podríamos trasladarlo a la carne, y hablar de que esta zona como se dijo hoy perdió un millón de cabezas, y podríamos hablar de la sequía que ha podido en parte originar esto, pero también en parte podríamos hablar de que en ese momento, en un momento el mal crucial que tenía la ganadería, el gobierno nacional cerró las exportaciones, no había a quien venderle los animales de invernada, sobre todo el tema de noviembre, y se acuerdan que se vendieron las vacas en trescientos pesos, doscientos cincuenta pesos, a cargar de los campos, luego supimos que muchos que compraban las guardaron y cuando abrieron el mercado a países, a terceros países, este gobierno, muchos o no tan muchos hicieron muchísimo dinero, así que creo que este avasallamiento hacia el sector productivo sigue, y que mas allá de que el productor sea alguien duro, trabajador, y que en las buenas y en las malas, y con el cielo abierto ha podido producir y trabajar creo que este tema del impuestazo ha sido un tema terminante o determinante para el productor agropecuario. Quiero dejar esto formalmente expuesto porque me parece que debemos hacer defensa de nuestros productores, que el interior depende mucho de lo que producimos, mas allá de que sea producción primaria o en otro grado, y que hoy pensando en lo que la Provincia de Buenos Aires se va a llevar en tributos y lo que en su mayoría la Nación se va a llevar en tributos la verdad es que desde esta Banca también me preocupa cómo la Municipalidad de Tornquist puede afrontar sus recursos propios, para encarar y para terminar un año muy complicado donde sus contribuyentes hoy han sido golpeados muy fuertemente por otros estamentos, y que son los mismos a los cuales nosotros vamos a ir a golpear la puerta si los necesitamos, así que con esa fuerte preocupación la verdad que cuesta entender como se lleva adelante este tipo de políticas tan duras, en el tema impuesto, y que creería que este Concejo Deliberante en su totalidad por medio de resolución o por medio de alguna formalidad, podamos expresarnos para hacer defensa concreta y real de nuestros ciudadanos. Muchas gracias”.

Concejal María Ofelia Skolak:
“Con respecto a lo que mocionó en el discurso el Concejal Buitrago, nosotros sabemos bien la situación y también sabemos que el Intendente está trabajando, viendo como poder articular distintas herramientas entre el municipio, la provincia, la nación, y también está gestionando una ley nacional para el sudoeste, que justamente el otro día lo comentaba en una nota que le hicieron. A todos nos preocupa la situación, a todos nos preocupa la situación que están viviendo estos vecinos de Sierra de la Ventana que hoy nos acompañaron, y expusieron su problemática. Al Concejal Buitrago le preocupa la situación de la provincia y la nación, pero a mí Sr. Presidente me preocupa el funcionamiento del Concejo Deliberante, me parece que tenemos que arrancar por mirarnos un poquito todos, y replantearnos un nuevo trabajo del Cuerpo Deliberativo en general, no me refiero a la Presidencia Sr. con todo respeto se lo digo, hoy al encontrarnos con estos dos proyectos, bueno, el cual acompañamos a que se forme expediente al de las antenas, que también nos preocupa, y el de las casas de construcción natural, yo quiero dejar en claro, para que figure en acta, que nosotros nos informamos de esto a las veintiuna horas, veintidós horas, y de verdad que hoy al medio día, en nombre de mi Bloque consulté Sr. Presidente a ver si había algún proyecto presentado, porque nuestra secretaria vino hoy ocho menos diez de la mañana a presentar una resolución, el proyecto de resolución de la comercialización de trigo para respetar la formalidad que corresponde como institución, y bueno, y llegar a esta hora a terminar de resolver una problemática que realmente necesita tiempo, el Concejal Picado hablaba de tiempo, yo no recuerdo, no se si ustedes, algún Concejal puede decir en qué momento nos reunimos para hablar entre nosotros sobre la construcción natural, desconocíamos totalmente, sí sabíamos que había una idea de presentar un proyecto, se dijo en la reunión de Sierra de la Ventana, pero no de esta manera. También me quiero referir, y seguimos notando desprolijidades, que nosotros desde el Bloque del oficialismos el año pasado presentamos un proyecto para el Sector Industrial Planificado, recuerdo que fue en el mes de noviembre más o menos, es más, se planteó hacerle algunas reformas, en un programa donde asistimos algunos concejales, hacerle algunas modificaciones, bueno, esas modificaciones no se hicieron, pasó el tiempo y apareció un nuevo proyecto presentado por los Bloques de la oposición, se conversó, tratamos de llegar a un acuerdo, tuvieron muy buen gesto de permitirnos participar de ese proyecto, nuevo proyecto, no el modificado presentado por el Bloque oficialista, pero resulta que después nos encontramos con que ya están mandadas las invitaciones para participar de la junta de promoción industrial en nombre, las invitaciones van en nombre de los Bloques de la oposición, y se reciben respuestas acá, justamente acá tengo la respuesta de la Cámara de Comercio que responde a los Bloques de Coalición Cívica, Unión Pro, Unión Cívica Radical y UDESO, entonces hay cosas que no se entienden Sres. Concejales, porque acá se está hablando y criticando constantemente cosas del gobierno, de la provincia, de la nación, pero empecemos por acá señores, empecemos por mostrar un poquito ejemplo a la comunidad. Yo si tengo que salir a reconocer un error lo voy a salir a reconocer, pero acá estamos hablando del gobierno de la provincia, de la nación, criticando constantemente y no nos miramos un poco para adentro. Qué está pasando?, cómo puede ser que digan que no hay ningún proyecto presentado hoy a las doce del medio día y resulta que llegamos, nos sentamos acá y aparecen dos proyectos. Qué hubiese pasado si hubiésemos presentado nosotros de esa manera un proyecto?, nuestra secretaria, reitero, vino ocho menos diez de la mañana a presentar el proyecto, para respetar la formalidad del Concejo Deliberante, entonces, cómo se pretende que se pueda analizar un tema tan importante como es el de la construcción natural en una hora, en una hora y media o en dos horas, o darle continuación mañana a las tres de la tarde, pero dónde estamos?, tenemos Concejales que están totalmente ocupadísimos del tema como la Sra., la Concejal Nielsen y la Concejal Patricia Vázquez, Sr. Concejal Cardoso, que han buscado información, que han ido a visitar a estas personas, que han estado totalmente en el tema, es decir, yo me hago cargo de no haber podido participar de esa reunión, pero a mi me parece que si realmente tanto nos importan estos temas, tenemos que manejarnos de otra manera, y nadie dice que a nadie le importa la situación de estas personas que hoy vinieron, me parece que todos somos solidarios, y que todos estamos preocupados por esta situación, pero hagamos las cosas con más seriedad, porque realmente esto me confunde, nos confunde, nos apuran, estamos cansados, y así no se puede deliberar, no se puede legislar, no se, tal vez puedo estar equivocada, es muy tarde y puedo estar equivocada, y me hago cargo de lo que digo. Nada más y disculpe Sr. Presidente”.

Concejal Gustavo Moroncini:
“Yo le voy a contestar con respecto al proyecto de promoción industrial, porque antes de que se llegara a común acuerdo de presentarlo en conjunto todo el Concejo Deliberante, particularmente había mandado las notas invitando a la Asociación de la Cámara de Comercio, a la Cooperativa Eléctrica, y en ese momento el proyecto de ordenanza estaba presentado por los Bloques de la oposición. Esa es la razón y no es un justificativo, sino que realmente lo de llevarlo de común acuerdo adelante salió después y las notas ya estaban enviadas, es para contestar eso, nada más”.

Concejal Patricia Vázquez:
“En realidad me quiero referir a la construcción de tierra cruda, y en realidad no es la manera de buscar la solución como lo hicieron hoy los Concejales opositores. A mi me parece que es una manera de venderles espejitos de colores a la pareja, porque ustedes saben muy bien que los servicios no se le van a poder otorgar, y ustedes saben muy bien Sr. Presidente y los Concejales opositores que el Sr. Intendente no va a poder promulgar esta ordenanza, ustedes lo saben, entonces me parece que es venderles espejitos de colores a esta gente, y me llama la atención porque conocemos que hay Concejales que siempre hablan de respetar los protocolos ,de la ética, de las formas, de las apariencias, y a mi me parece que esto se contradice, simplemente eso, no me gustaría que esta gente, que esta pareja se vaya con esa imagen, porque en realidad es eso lo que sentimos desde este Bloque, es que se les vende espejos de colores, simplemente eso Sr. Presidente, nada más”.







PRENSA H.C.D.

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