Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

06 agosto 2012

Consideran que es epidemia en la región la presencia del Rotavirus

El Dr Gustavo Diaz, pediatra nos informa sobre una epidemia que se viene registrando en nuestra región desde hace mas de 20 días.
Se trata de un virus conocido como Rotavirus y afecta principalmente a niños desde edades tempranas hasta los adultos que pertenezcan a la familia.
El Dr. Diaz destaca lo extremadamente contagiosa que es la afección que se inicia con 24 hs de vómitos y continúa por 7 días con intensas evacuaciones en forma de diarrea.
Es de tratamiento sintomático por lo que asegura que no tiene sentido medicar a los afectados.
El virus se ha manifestado en varios distritos de la provincia de buenos aires y si bien hasta el momento no se puede aventurar a dar cifras de afectados, el pediatra nos asegura que han sido muy elevadas.



 Audio de la nota con el Dr Gustavo Diaz 


El rotavirus es la causa más común de la diarrea severa en neonatos y niños pequeños.1 Es uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis. Es un género de virus ARN bicatenario de la familia Reoviridae. A la edad de 5 años, la gran mayoría de los niños de todo el mundo han sido infectados por el rotavirus al menos una vez.2 No obstante, con una nueva infección, el sistema inmunitario se refuerza y la infección cada vez es más leve; en adultos es muy poco común.3 Hay cinco especies, denominadas: A, B, C, D y E.4 El rotavirus A, el más común, causa más del 90% de las infecciones en humanos.
El virus se transmite por vía fecal-oral. Infecta y daña las células que recubren el intestino delgado y causa gastroenteritis. A pesar de que el rotavirus se descubrió en 19735 y causa cerca del 50% de las hospitalizaciones por diarrea grave infantil,6 todavía no se conoce ampliamente entre la comunidad de salud pública de los países en desarrollo.7 Además de ser un agente patógeno para los humanos, también afecta a otros animales, siendo un patógeno para el ganado.8
El rotavirus es un virus de fácil cura, pero en todo el mundo aún mueren cada año cerca de 450.000 niños menores de cinco años por su infección,9 la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo,10 y casi dos millones más caen gravemente enfermos.7 En los Estados Unidos, antes de la iniciación del programa de vacunación contra el rotavirus, se dieron aproximadamente 2,7 millones de casos severos de gastroenteritis, cerca de 60.000 hospitalizaciones y alrededor de 37 muertes al año.11 Se han realizado diferentes campañas públicas para combatir el rotavirus con la prestación de terapia de rehidratación oral a los niños infectados y vacunación para prevenir la enfermedad.12 La incidencia y gravedad de las infecciones de rotavirus ha descendido significativamente en países que han añadido la vacuna contra este virus en las políticas de vacunas inmunizadoras para la infancia.


En 1943, Jacob Light y Horace Hodes demostraron que un agente filtrable en las heces de los niños con diarrea infecciosa también causaba diarrea en el ganado.15 Tres décadas más tarde, las muestras conservadas del agente demostraron que era un rotavirus.16 En los años siguientes, el virus inoculado en ratones 17 demostró la relación entre el virus y las diarreas.18 En 1973, Ruth Bishop y sus compañeros describieron el virus relacionado con la gastroenteritis infantil.5
En 1974, Thomas Henry Flewett sugirió el nombre de rotavirus tras observarlo por el microscopio electrónico, dónde vio que parecía una rueda (rotaen latín);19 20 el nombre fue oficialmente reconocido por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus cuatro años más tarde.21 En 1976, se describió el virus relacionado con otras especies.18 El virus fue reconocido como un agente infeccioso para los humanos y animales por todo elmundo.19 Los serotipos del rotavirus fueron descritos por primera vez en 1980, 22 y al año siguiente, se lograba su obtención en cultivos celulares derivados de riñones de simios mediante la adicción de tripsina (una enzima que se encuentra en el duodeno de los mamíferos y que se sabe que es esencial contra la replicación del rotavirus) en el medio de cultivo.23 La capacidad de hacer crecer el rotavirus en cultivos aceleró el ritmo de la investigación, y a mediados de la década de 1980 se empezaron a evaluar las primeras vacunas.24
En 1998, el uso de la vacuna contra el rotavirus fue aprobada por los Estados Unidos. Se realizaron ensayos clínico en los: Estados Unidos, Finlandia y Venezuela. Los cuales tuvieron una efectividad del 80-100% en la prevención de la diarrea severa causada por el rotavirus A. No obstante, los investigadores detectaron efectos adversos serios estadísticamente significativos.25 26 El fabricante la retiró del mercado en 1999 cuando se descubrió que la vacuna podía haber contribuido a un aumento del riesgo de invaginación intestinal, un tipo de obstrucción intestinal, en uno de cada 12.000 niños vacunados.27 La experiencia provocó un intenso debate sobre los riesgos y beneficios relativos de la vacuna contra el rotavirus.28 En 2006, aparecieron dos nuevas vacunas contra el rotavirus A que demostraron ser seguras y efectivas en los niños, 29 y en junio del 2009 la Organización Mundial de la Salud recomendó que la vacunación contra el rotavirus se incluyera en todos los programas nacionales de inmunización por brindar protección contra este virus.30
[editar]Sintomatología

La gastroenteritis por rotavirus es una enfermedad que puede ser tanto leve como severa y está caracterizada por: vómitos, diarrea acuosa y fiebre leve. Cuando un niño está infectado por el virus, hay un periodo de incubación de aproximadamente dos días antes de que aparezcan los síntomas.31 Estos suelen comenzar con vómitos seguido de cuatro a ocho días de diarrea profusa. La deshidratación es más común en la infección por rotavirus que en la mayoría de las infecciones causadas por bacterias patógenas y es la causa más común de muerte relacionada con la infección por rotavirus.32
Un brote de infección por rotavirus A ocurre durante toda la vida: la primera, en general, produce síntomas, pero las infecciones posteriores suelen ser leves o asintomáticas, 33 34 el sistema inmunitario proporciona una cierta protección.35 36 Consecuentemente, las infecciones sintomáticas son más frecuentes en niños menores de dos años y disminuyen progresivamente con la edad.37 La infección en los bebés, aun siendo común, está a menudo asociada con la enfermedad leve o asintomática; 38 los síntomas más graves tienden a ocurrir en niños de seis meses a dos años de edad,ancianos y personas inmunodeprimidas. Debido a la inmunidad adquirida en la infancia, la mayoría de los adultos no son susceptibles al rotavirus; la gastroenteritis en adultos en general tiene una causa diferente del rotavirus, pero las infecciones asintomáticas pueden mantener la transmisión de la infección en la comunidad.

El rotavirus se transmite principalmente por vía fecal-oral, pero también se puede transmitir a través de las manos, superficies y objetos sucios, 40 también se puede transmitir a través del sistema respiratorio.1 Los excrementos de una persona infectada pueden contener más de 10 billones de partículas infecciosas por gramo; 34 con menos de 100 de estas partículas es suficiente para infectar a otra persona.3
El rotavirus es estable en el medio ambiente y se han encontrado muestras en estuarios a niveles tan altos como 1-5 partículas infecciosas por galón americano (3,78 litros).41 Las medidas sanitarias adecuadas para la eliminación de bacterias y parásitos parecen ser ineficaces en el control del rotavirus, puesto que la incidencia de la infección por rotavirus en los países con los niveles de salud de altos y bajos es similar.


Fotografía obtenida con microscopio electrónico de un enterocito infectado por un rotavirus (arriba) comparada con una célula no infectada (abajo)
La diarrea está causada por las múltiples actividades del virus. La malabsorción se debe a la destrucción de las células intestinales denominadas enterocitos. La proteína tóxica(NSP4) del rotavirus, interrumpe el transportador SGLT1 que interviene en la reabsorción del agua, al parecer, reduce la actividad de las disacaridasas y, posiblemente, activa los iones de calcio dependientes de los reflejos de la secreción del sistema nervioso entérico.42 Los enterocitos sanos segregan lactasa al intestino delgado; la intolerancia a la leche causada por una deficiencia de lactasa es un síntoma de la infección por rotavirus, 43 la cual puede persistir durante semanas.44 A una diarrea recurrente leve a menudo le sigue la reintroducción de la leche en la dieta del niño, debido a la fermentación bacteriana del disacárido lactosa en el intestino.


El diagnóstico del rotavirus normalmente es un diagnóstico de gastroenteritis como causa de diarrea grave. A la mayoría de los niños ingresados en hospitales por gastroenteritis se les hace el test del rotavirus A.46 47 El diagnóstico específico para la infección por rotavirus A se realiza buscando el virus en las heces de los niños a través de un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, ELISA por sus siglas en inglés. Hay varios equipos de prueba con licencia en el mercado que son sensibles, específicos y detectan todos los serotipos de rotavirus A.48 Otros métodos, como la visualización bajo el microscopio electrónico y la PCR, se utilizan en los laboratorios de investigación.49 La transcripción inversa de la reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) puede detectar e identificar todas las especies y serotipos de rotavirus humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog