Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

08 agosto 2012

Gastroenteritis aguda: información a la comunidad

Los síntomas de la infección por lo general consisten en:
-          Diarrea.
-          Vómito.
-          Náuseas.
-          Cólicos.

Otros síntomas menos frecuentes pueden ser:
-          Fiebre baja.
-          Escalofríos.
-          Dolor de cabeza.
-          Dolores musculares.
-          Sensación generalizada de cansancio.

Por lo general, no es grave (se recuperan en 1 a 2 días). Si se agrava, particularmente en niños pequeños, ancianos y personas con otras afecciones,  puede provocar deshidratación grave, hospitalización y complicaciones.
    
 Los síntomas de deshidratación son: disminución en la cantidad de orina; boca y garganta seca y sensación de mareo cuando se está de pie; los niños también puede que no tenga lágrimas al llorar o que  estén inusualmente soñoliento o inquieto.
   La mejor manera de prevenir la deshidratación es tomando bastantes líquidos. Bebidas sin cafeína ni alcohol pueden ayudar si la deshidratación es leve.
   Los virus se encuentran en las heces y el vómito de las personas infectadas. Usted los puede contraer al:
-          Consumir alimentos y líquidos contaminados (cuando alguien con las manos contaminadas con vómito o materia fecal toca la comida o bebidas).
-          Tocar superficies u objetos contaminados y luego llevarse las manos o los dedos a la boca.
-          Tener contacto directo con una persona que está infectada (por ejemplo, al cuidar de alguien enfermo o al compartir alimentos o cubiertos con alguien que está infectado).
   El contagio ocurre desde el momento en que comienzan a sentirse mal hasta por lo menos 3 días después de recuperarse.

-          Practique una higiene adecuada de las manos:  Lávese las manos minuciosamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o de cambiar pañales y siempre antes de comer o preparar alimentos. Si no hay agua ni jabón, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol. Estos productos pueden reducir rápidamente el número de gérmenes en las manos en algunas situaciones, pero no  deben sustituir el lavado con agua y jabón.
-          Practique medidas de precaución en la cocina: Lave minuciosamente las frutas y verduras y cocine bien antes de consumirlos.
-          No prepare alimentos cuando tenga la infección: Las personas enfermas  no deben preparar alimentos para los demás mientras presenten los síntomas y hasta 3 días después de recuperarse de la enfermedad
-          Limpie y desinfecte las superficies contaminadas: Después de un episodio de vómito o diarrea, limpie y desinfecte inmediatamente las superficies contaminadas con un limpiador de uso doméstico a base de cloro, siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Si no tiene un producto de esa clase, puede utilizar una solución de lejía agregando de 5 cucharadas a 1.5 tazas de cloro casero por galón de agua.
-          Lave bien la ropa: Retire todas las prendas y ropa de cama que se hayan contaminado con vómito o materia fecal y lávelas inmediatamente. Manipule con cuidado las prendas y ropa sucias, sin sacudirlas, para evitar la propagación de los virus. Use guantes desechables o de caucho, si los tiene, mientras manipule prendas y ropa de cama sucias y lávese las manos después. Esas prendas y la ropa de cama se deben lavar con detergente en el ciclo de lavado máximo del lavarropas
   Recuerde que el mejor tratamiento es interrumpir el ciclo de contagio. Las medidas son sencillas y hacen a buenos usos y costumbres.
   ¡Qué el desinterés no se transforme en enfermedad!

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog