El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa que, se realizan distintos trabajos relacionados a la seguridad vial y el mantenimiento integral en el Control de Pesos y Dimensiones ubicado en el Km. 131,5 de la R.N.Nº 33.
Unos de los trabajos realizados con personal y equipos del 19° Distrito fue la colocación de señales informativas apuntadas al refuerzo de la seguridad vial. Esta novedad incluye consejos relacionados al buen manejo y la prevención de accidentes. Desde la colocación del cinturón de seguridad y el encendido de las luces bajas obligatorias, hasta el chequeo que debe realizársele al vehículo.
Por otro lado, continúa con gran labor, la pesadas de los vehículos de gran porte en el Puesto de Control de Pesos y Dimensiones de la R.N.Nº 3, a la altura de la localidad de Gral.Cerri. En lo que va del año, se efectuaron 12.864 pesadas de camiones. Como resultado de estas acciones se labraron 216 actas. Cabe aclarar que la mayoría de las multas recaen sobre los vehículos sobrecargados de cebolla, sal, piedra o arena, en el caso de la R.N.Nº 3 y en el caso del puesto de Pigue, durante el primer trimestre del 2013, se pesaron 10.717 camiones, de los cuales 236 fueron multados por exceso de carga de cereales o soja, proveniente del centro de la provincia de Buenos Aires. En total en estos meses se han pesado 23.581 camiones, y se han labrado 452 actas. Asimismo a través del Área Legales del 19º Distrito , en la última semana se enviaron 232 cartas documento intimando el pago del Canon por Deterioro del Pavimento contemplado en la Ley Nacional de Transito N º24.449 y su Decreto Reglamentario.
Cabe destacar que la importancia de estas acciones de control sobre los vehículos de gran porte genera un competencia desleal entre el transportista que cumple la normativa y el que resulta multado o escapa del control.
Esta problemática está relacionada al deterioro prematuro de la calzada debido al exceso de peso, que la previene quien cumple con los pesos y dimensiones permitidos y es quien la padece por las acciones de quien desoye la norma. Como lo determina la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), además de destruir el pavimento, disminuyendo la seguridad vial y aumentando los peligros por malas maniobras ante el mal estado de la calzada, genera pérdidas humanas y económicas generando una competencia desleal, evasión de impuestos y menos trabajo para los transportistas. Un camión que en vez de llevar 45 toneladas, carga 60 u 80, hace dos viajes en uno, precarizando el trabajo de los transportistas.
Se recuerda que la verificación de pesos máximos es una tarea de suma importancia en el entorno de actividades de control que ejecuta la D.N.V. La función de la balanza está enmarcada en la Ley Nacional Nº 24.449 que establece cuáles son los pesos y dimensiones que los vehículos de cargas pesadas deben respetar para circular. Recordamos que el artículo Nº 77 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449/95, califica como falta grave la que, por excederse un vehículo en el peso, provoca una reducción en la vida de la estructura vial. Por otro lado, la misma legislación en su artículo Nº 84 define la multa como un valor aplicable a las infracciones, que se determina en unidades fijas relacionadas con el precio del litro de nafta especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos