El día jueves próximo pasado los Ediles fueron convocados a una reunión en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante a raíz de una solicitud efectuada por el Secretario de Desarrollo Social Sr. Daniel Natali.
Se hicieron presentes en la oportunidad el Coordinador del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Sr. Floreal Gramajo, los integrantes del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, y el Secretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos Sr. Daniel Natali.
El tema central de la reunión fue informar a los Concejales la función y el rol que cumple el Servicio Local, y la diferencia que debe existir entre el rol que desempeña un Consejo Local, el cual actualmente no está funcionando en Tornquist.
El Sr. Gramajo, quien tiene bajo su responsabilidad una zona que abarca desde Carmen de Patagones a Benito Juárez, explicó a los presentes como se debe trabajar en minoridad a partir de la Ley Nacional 26061 y la Ley Provincial 13298, y sus modificatorias. A partir de estas nuevas leyes, el niño es sujeto de derechos, y el estado debe velar por hacer valer esos derechos. Desaparece la figura del juez como el que determina el destino de un niño, y aparece la figura del Servicio Local y el Servicio Zonal.
Durante su alocución manifestó que el Servicio Local es la autoridad de aplicación de la ley de minoridad en el lugar, y siempre debe actuar con el aval del Servicio Zonal en segunda instancia, y por último del juzgado. Es el especialista en el tema de minoridad. Está conformado por un equipo de profesionales técnicos que trabajan interdisciplinariamente: psicólogo, abogado y trabajador social. Diseñan las estrategias para la restitución de derechos a los niños con derechos afectados, es decir toda vez que un niño tenga sus necesidades básicas o cualquier otro derecho vulnerado. Interviene en casos particulares, y actúa en consecuencia. Debe preservar siempre la identidad de los niños. Los únicos especialistas en la restitución de los derechos del niño son los servicios locales. El poder político no puede intervenir en cuestiones de índole técnico. Los servicios locales no están integrados por funcionarios políticos.
Comentó que de acuerdo a la ley, el Consejo Local por su parte tiene como objetivo realizar un diagnóstico distrital, para elaborar políticas públicas a llevar a cabo en el distrito. Tiene un abordaje distinto al Servicio Local, no trabaja en casos particulares. El Consejo Local debe ser convocado por el Departamento Ejecutivo, y lo debe integrar representantes de instituciones con personería jurídica que puedan acreditar el trabajo con niños.
Pasada toda la explicación dada por el Sr. Gramajo, los Concejales pudieron realizar preguntas que fueron respondidas de inmediato.
El funcionario Natali expresó que es intención del Departamento Ejecutivo volver a formar el Consejo Local en nuestro distrito.
Honorable Concejo Deliberante
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos