Hotel Provincial Sierra de la Ventana

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25 junio 2013

Temas tratados en la Sesión Ordinaria de fecha 18 de Junio en el HCD de Tornquist



 Uso Banca Concejal Nº 13

Expte. Nº 6512/13:N.P. – Museo Histórico de Sierra de la Ventana: Solicita uso Banca Concejal Nº 13”.

Norberto Marcolini:
“Buenas noches a todos. A los que no hemos saludados les comentamos que somos miembros de la comisión Directiva del Museo Histórico de Sierra de la Ventana y como lo expresa la nota que hemos presentado por Secretaría a la Presidencia para que sea girada a todos los Bloques, para conocimiento. Ahí están fundamentados los objetivos de por qué queremos establecer en Sierra de la Ventana el Museo Histórico que estuvo en funciones en forma privada en un tiempo pasado y que fue parte del circuito turístico de la comarca serrana. Tenemos dos realidades, una la necesidad de poner en funcionamiento el museo, y por el otro lado tenemos un  espacio que está desaprovechado totalmente y en estado de abandono. No es mucho lo que se necesita, pero lo que está haciendo hasta ahora el Sr. Intendente que es mucho y el Sr. Secretario de Cultura, no alcanza. Así que un poco es venir a pedir la ayuda de ustedes para que se complementen y que esta ayuda que hace falta, el empujón final que hace falta para llegar a poner en funcionamiento este complejo cultural, porque el museo no es solamente un espacio donde se guardan elementos antiguos sino que es un espacio donde la comunidad entera de Sierra de la Ventana se va a  ver beneficiada por la cantidad de actividades culturales que puede haber ahí adentro. Nosotros sabemos que es un salón de usos múltiples, y sabemos que lo vamos a poner en funcionamiento para toda al comunidad, y puede haber distintos tipos de actividades, culturales, artísticas, musicales, en fin, un montón de actividades que hoy no las tiene Sierra de la Ventana, entonces lo que hasta ahora, todas las acciones que llevó adelante hasta ahora el secretario de Cultura y el Intendente, que son muchas, no alcanza para poder concretar lo que hace falta. Y no  es mucho lo que hace falta. Nosotros estamos convencidos que si ustedes le dan las herramientas que el Intendente y el Secretario de Cultura necesitan esto se va a ver plasmado muy pronto en una realidad que a nosotros nos hace falta, y creemos que le hace falta no solamente a la comisión directivas, sino a toda la comunidad de Sierra de la Ventana”.

Carlos Mandirola:
“Quería decirle, con respecto a lo que dice Norberto, estamos hablando del predio que compró el Municipio al ONABE, y bueno, la función que iba a cumplir supuestamente, hablado con el Intendente era para formar un centro cultural en ese predio. Y nosotros hablábamos del galpón que está abandonado, que se presentaron unos planos ya que se mandaron a La Plata, pero es una obra que hoy en día no se puede hacer por problemas económicos. Pero sí queríamos ver en ese galpón hacer una restauración para que pueda funcionar en primera instancia, hasta que se complete el proyecto, ¿no?, la parte económica, y eso es lo que solicitamos, a ver si por parte de ustedes podrían complementarse con la intendencia y llevar a cabo la construcción”.

Norberto Marcolini:
“La comisión directiva del museo en este momento tiene un boceto hecho, que es mucho menor el costo del plano original que hizo obras públicas de la municipalidad. Es muy lindo, es muy amplio, pero creemos que para llevar a cabo el plano original hecho por una empresa proveedora por el momento, si vamos a esperar a realizar la obra esa se va a diluir en el tiempo, y el objetivo y la función de la comisión no va a estar al alcance de esta intendencia ni creo que de la que viene. Entonces hay una alternativa, y esa alternativa la tenemos nosotros, por eso queremos ponerlos en conocimiento a ustedes que no es mucho lo que hace falta para poner en funcionamiento ese galpón. Es simplemente luz, agua, gas, piso, cielorraso, y un poco de buena voluntad que inclusive por obra de administración se podría hacer. Así que bueno, lo que está necesitando en este momento  el Departamento Ejecutivo sería eso, aunar esfuerzos entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo y sacar alguna, no se, no manejo las finanzas y mucho menos municipales, ni se en qué situación se encontrará las arcas municipal pero creemos que con la propuesta que tenemos nosotros como comisión directiva se puede lograr en un corto plazo, inclusive poner en práctica la limpieza y el sacar todos los yuyos alrededor, y limpiar un poco, sacar las palomas que están adentro, comenzar, como que hay ganas de que eso tenga vida pronto y no dejar, porque se está deteriorando cada vez más, inclusive hemos tenido que devolver elementos que estaban en custodia del museo porque la situación de ese galpón no da para que elementos de mucha riqueza histórica quede a resguardo, entonces hoy hay doble problema, volvimos a producir un problema a la gente que había confiado en la comisión directiva del museo, las obras que ellos tienen y que tienen mucho valor histórico, por su puesto, y a su vez nosotros nos quedamos sin ese elemento y sin saber si el día de mañana vamos a contar otra vez con esa riqueza histórica. Por eso es que vemos, que pasa el tiempo y en la temporada alta nos gustaría tenerla con el museo abierto. Así que bueno, en definitiva un poquito es eso, por un lado  la inquietud de lo que hace falta, lo que la comunidad necesita, y que creemos que la alternativa turística también vale, y por el otro lado el espacio que está abandonado, lo necesitamos y es del municipio, no es que la municipalidad tiene que salir a comprarlo, sino que ya lo tiene el municipio. Entonces eso sería un poquito, aunar esfuerzos entre el  Concejo Deliberante y el Ejecutivo, para ver de qué forma se le puede dar un final feliz a este proyecto. Nada más, muchas gracias”.

Concejal Graciela Bagú:
“Le quería preguntar solamente. Primero agradecerles que hayan venido, y saber si más o menos tienen un presupuesto aproximado de los gastos, de lo más simple, digamos. Pensemos en lo más sencillo para después poder ampliarlo, o agrandarlo, es decir, lo más sencillo, limpiarlo, y qué le falta, luz y gas”.

Carlos Mandirola:
“Nosotros tuvimos una reunión con un proveedor del municipio, el jueves vamos a tener una reunión para hacer un relevamiento, para hacer una primera etapa, y lo vamos a tener yo calculo el día lunes, martes de la semana que viene, para hacer una primera etapa y que podamos funcionar. Porque esto se habló en una primera instancia con el Intendente, que ahí se iba a formar un centro cultural donde va funcionar la biblioteca, el hogar agrícola, y el museo. Entonces el galpón grande en principio era para el museo pero en esas condiciones no se puede,  no puede funcionar, entonces hasta esperar los planos, la obra de acuerdo al proyecto que hizo este proveedor, es un constructor de Sierra de la Ventana, queremos hacer esta primera etapa, ¿no es cierto?, yo pienso que el lunes o martes lo vamos a tener al presupuesto. En base a eso nos manejamos, qué dinero se necesita”.

Concejal Graciela Bagú:
“Es decir que para comenzar, el galpón estando limpio, y con gas y luz, ¿se podría más o menos armar algo como hicieron con la biblioteca? “

Carlos Mandirola:
“Yo pienso que no, hay que cambiar chapas, hacer un piso, y un baño mínimo. Porque está abandonado eso. Y bueno, yo pienso que hay que cambiar un par de chapas, la parte lateral, piso, un baño y la parte de electricidad y gas, y así puede funcionar, me parece”.

Norberto Marcolini:
“Pero para iniciar los trabajos, no está mal, una vez que los trabajos se inician después la misma comisión directiva del museo es la que va a seguir gestionando para que la temporada alta que viene de turismo esté abierto, porque hay un libro de registros de firmas de visitantes, cuando el museo funcionaba en Villa Arcadia, donde era parte del circuito turístico, y había gente están los libros, las firmas de los visitantes dicen, y reflejan la realidad. Entonces es parte de lo que nosotros estamos apurados también un poco en eso, que empecemos de alguna manera, a la vez que empezamos después sabemos que uno sigue, pero que la temporada que viene nos agarre por lo menos con el cartel de Museo Histórico en funcionamiento, y con las puertas abiertas”.

Concejal Graciela Bagú:
“Yo estuve en las primeras reuniones que ustedes armaron, tenían muchas piezas valiosas. Me acuerdo de la primer peluquería, tenían el sillón.”

Carlos Mandirola:
“Los primeros proyectores de cine cuando se daba en Casuhatí.”

Norberto Marcolini:
 “Pero hay otras obras que no se pueden tener en la situación que están”.

Carlos Mandirola:
“Nosotros cuando lo hicimos en forma privada la idea en principio fue ponerlo en Sierra de la Ventana, por eso le pusimos Museo Histórico Sierra de la Ventana. Lo que pasa es que también el mismo problema de ahora, no había un lugar físico, así que tuvimos que alquilar el lugar ese en Villa Arcadia donde funcionaba un hotel.”

Norberto Marcolini:
“Y ahí también pasó lo que pasó, es que las actividades fueron tantas, se fueron diversificando, que quedó chico el salón, quedó chico el espacio. Era un espacio que para un museo solamente podría haber funcionado un par de años más, pero para la cantidad de actividades culturales que empezó a tener el museo quedó chico, no daba el lugar para las clases de música, para las exposiciones, en fin”.

Concejal Graciela Bagú:
“¿Pidieron la luz en la cooperativa? Porque tiene cerca la Biblioteca, y tiene ya luz. No sería tanto el costo de llegar”.

Carlos Mandirola:
“Ya está, sí. Quería agregar algo, en el  2004 ya funcionaba el museo, se declaró de Interés Municipal por este Concejo Deliberante. No me acuerdo el mes pero debe figurar en el acta.

Concejal Manuel María Picado:
“Desde el Bloque de la Unión Cívica Radical quería agradecer a las autoridades de la Comisión Directiva del museo, por haberse acercado hasta el Concejo para transmitirnos sus inquietudes y demandas. Realmente creo que todos los concejales vemos con agrado que sea un grupo de vecinos que tenga por objeto esto de mantener abiertas las puertas de un museo, que tanto tienen que ver con nuestra historia, con nuestra idiosincrasia, y con la enseñanza, ¿no? Sabemos que todos los emprendimientos que se han proyectado dentro de los terrenos que eran del ferrocarril se encuentran demorados por algunas cuestiones que tienen que ver con manejos desde el municipio, respecto de la titularidad y el uso del espacio. De todos modos, lo quiero proponer como moción, Sr. Presidente, si a usted le parece, tomando en cuenta los requerimientos y el compromiso que nos transmite esta comisión lograr una reunión con el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes para que nos ponga al tanto de cuales son las acciones que se han desarrollado en el Departamento Ejecutivo, y si es necesario posteriormente con la secretaría de Obras Públicas a los efectos de que se nos informe de la situación del lugar y cuáles serían los requerimientos mínimos como para poder desarrollar la actividad, me parece que sería la forma correcta de poder empezar a involucrarnos y de ser necesarios como decían las autoridades de la comisión brindar nuestro apoyo o acompañamiento si fuese necesario. De mi parte agradecerles nuevamente, creo que es una causa más que noble y ojala podamos prontamente contar con este museo con las puertas abiertas. Nada más Sr. Presidente”.

Se aprueba por unanimidad la moción del Concejal Picado.

Concejal María Ofelia Skolak:
“Desde nuestro Bloque queremos agradecerles por la presencia, por venir a comunicarnos esta situación. La verdad es que todo lo que se haga en beneficio de la comunidad es positivo. Yo simplemente quería saber si ustedes como comisión ¿tienen personería jurídica?

Norberto Marcolini:
“Si señora, así es. No solamente la personería jurídica sino tenemos toda la documentación que corresponde por ley. La matricula o personería jurídica es la 26610”.

Carlos Mandirola:
Desde un principio, o sea, cuando se abrió el museo se abrió ya con la personería jurídica”.

Norberto Marcolini:
“Si, si, es más, son las exigencias que corresponden tener porque esta comisión ha hecho todos los trámites a nivel nacional, está inscripto en La Plata, donde corresponde todas las inscripciones de los museos nacionales”.

Concejal María Ofelia Skolak:
“La verdad es que era algo que queríamos saber. Estaría bueno que por ahí nos dejen una copia, aunque sea de alguna documentación que tengan y por ahí nos gustaría saber ¿cuántos integran la comisión?, para tener un poco más de conocimiento de la misma”.

Carlos Mandirola:
“Toda la documentación del museo tiene que estar acá, porque cuando se declaró de Interés Municipal, nosotros presentamos toda la documentación y el proyecto del museo, y a  raíz de eso de declaró de Interés Municipal. Pienso yo que en los archivos del Concejo Deliberante tiene que estar. Si se figura del año 2004 está. Igual les vamos a acercar toda la documentación”.

Concejal María Ofelia Skolak:
“Por ahí, lo bueno sería que esté más actualizado. Muchas gracias”.

Concejal Horacio Buitrago:
“Buenas noches. También agradecerles la participación de la Banca 13, con esta temática tan importante para los pueblos que es preservar la historia y el pasado de aquellos que hicieron un paso en nuestro distrito o en nuestra comarca, ¿no? Nosotros en Tornquist teníamos también un museo, y esto viene a la memoria porque era muy gratificante ver como la gente aportó los elementos, algunas herramientas, lo que hablábamos hoy, el tema científico, es decir, todo lo que en alguna época fue de actualidad hoy lamentablemente mucho de eso lo hemos perdido por no haber tenido un espacio, un lugar y creo que eso es lo importante, ¿no?, poder preservar, tener una comisión como la que tienen ustedes. No se si le doy importancia que esté actualizada o no, la verdad es que estar acá en el Concejo y demostrar que tienen ganas de cuidar lo importante yo creo que eso vale, y vale mucho, cuando vivimos el presente, tan rápido, y no nos importa mucho el pasado que a veces fue muy sacrificado. Así que apoyo la moción de Manuel porque me parece muy importante  que hoy el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo pongan manos en la obra en este proyecto específicamente pero que nos sirva, la verdad, que nos sirva para poder trabajar en el propio acá de la localidad de Tornquist, que como capital del distrito tendríamos que tener uno porque lo tuvimos. Teniendo un espacio como el que teníamos tan lindo que está acá cerca del municipio, que albergaba los motores de la época donde teníamos la energía a través de motores. Y creo que viene bien esto, ¿no?, de traer a los tiempos de hoy poder trabajar en este sentido, en lo que es cultura, en lo que es tradición, así que les agradezco, le agradezco la participación, seria importante también un trabajo nuestro con ustedes por el conocimiento de ustedes sobre esta temática de los museos, creo que hay que darle la importancia esa también de la capacidad de ustedes como comisión, ya que seguramente deben haber investigado, deben tener las reglamentaciones, cómo se preservan los materiales, yo creo que es sumamente importante el contar con una comisión que se dedique a esto, así que muy agradecido, y seguiremos trabajando”.

Concejal María Ofelia Skolak:
“Yo quería dejar en claro que la idea de preguntarles si tienen personería jurídica es importante, y les agradezco que nos hayan confirmado esto, porque no se trata de que estén autorizados o no, yo no coincido con el Concejal Buitrago. Sabemos que cuando se cuenta con una personería jurídica los trámites son más viables, se pueden gestionar recursos, me quise referir a eso, nada más Sr. Presidente”.

Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones:

Expte. Nº 152/13: - “D.E. - Creación Tasa de Seguridad Rural Año 2013”.
Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Expte. Nº 2410-897/2013:  “Dirección de Vialidad – E/Convenio e/la DVBA Zona XI B. Blanca y la Municip. de Tornquist Ref. realizar tareas en caminos de la Red Vial Pcial. de Tierra (1 Motoniveladora y 1 Topadora)”.
Según el dictamen de las Comisiones de Obras Públicas, y Presupuesto y Hacienda, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2588/13 por la que se Convalida la firma del Convenio celebrado entre la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, representada por el jefe de Departamento Zona XI Ing. Claudia Rossi, el Señor Gerente Ejecutivo Ing. Jorge L. Ripani y la Municipalidad de Tornquist representada por el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels. A través de este convenio la D.V.B.A. pone al servicio del Municipio y con control del Departamento Zona XI una Motoniveladora y una Topadora, para ser afectadas a los caminos de tierra dentro de la jurisdicción del Municipio.

Expte. Nº 092/13:  “A.L.: Director de Deportes Municipalidad de Tornquist Solicita reglamentar legalmente la actividad de acrobacia aérea y teleteatro”.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Asuntos Municipales, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2589/13 por las que se autoriza la firma del Contrato de Comodato entre la Municipalidad de Tornquist representada por su Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels, y la Sra. Magali Miralles y el Sr. Lisandro Frers. A través de este contrato el Municipio cede el uso libre, gratuito y exclusivo del sector entrepiso del Gimnasio Municipal Eva Perón con destino al desarrollo del proyecto de actividades denominado “Acrobacia Aérea y Teleteatro”.

Expte. Nº 135/13:D.E. - Convalida la Prórroga del contrato de Locación por inmueble en calle Córdoba 428 Bahía Blanca. Residencia estudiantil”.
Según el dictamen de las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Presupuesto y Hacienda, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2590/13 por la que se Convalida la Prórroga del Contrato de Locación firmado entre el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels en representación de la Municipalidad de Tornquist y el Sr. Aldo René Aphalo, por el inmueble sito en calle Córdoba Nº 428 de la ciudad de Bahía Blanca, con destino al alojamiento de estudiantes del distrito que cursan estudios superiores en esa ciudad.

Expte. Nº 138/13:D.E.- Convalida la Firma del Contrato de Locación e/la Asociación Española de Socorros Mutuos y el Municipio de Tornquist – Local Comisión Vial”.
Según el dictamen de las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Presupuesto y Hacienda, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2591/13 por la que se Convalida el Contrato de Locación firmado entre el Sr. Jorge Alberto Gutiérrez en representación de la Asociación Española de Socorros Mutuos y el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels en representación de la Municipalidad de Tornquist, por el inmueble sito en calle 25 de Mayo Nº 150 de la ciudad de Tornquist, destinado al uso de Servicios de Dirección y Asesoramiento Técnico para la ejecución del Servicio de Mantenimiento, Reparación y Conservación de la Red Vial Municipal y Provincial.

Expte. Nº 6515/13:N.P. - Instituto Fortín Pavón de Saldungaray: Presenta Proyecto Concejo Deliberante Juvenil”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento que aconsejan convocar a la profesora responsable del curso autor de la iniciativa, y  a un alumno representante del mismo, a una reunión informativa para explicar el proyecto a la totalidad de los Concejales.

Expte. Nº 6519/13:Bloque Unión Pro – Proyecto de Ordenanza: Creación del Programa de Becas Deportivas destinadas a vecinos del Partido de Tornquist, deportistas convencionales o con capacidades diferentes”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Municipales y Salud Pública, que aconseja enviar el mismo a la Secretaría correspondiente para que se analice el Proyecto de Ordenanza.

Expte. Nº 6521/13:Bloques U.C.R. y UDESO – Proyecto de Ordenanza: Declarar al Año 2013 como “Año del Trigésimo Aniversario de la recuperación de la Democracia””.
Se retira del Orden del Día.

Expte. Nº 6522/13:N.P. – Osvaldo Núñez: Presenta proyecto para la construcción de un emprendimiento turístico en la localidad de Villa Ventana”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de obras Públicas e Interpretación y Reglamento que aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para que se analice la propuesta presentada por el particular.

Expte. Nº 6524/13:N.P. – Cámara Regional de Comercio, Industria y Turismo Ernesto Tornquist: Plantea situaciones que se encuentran enmarcadas en el Código de Planeamiento Urbano”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las comisiones de Obras Públicas e Interpretación y Reglamento que aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para que se analice y estudie lo planteado por la institución.

Proyectos Presentados

H.C.D. - Proyecto de Ordenanza: Referente a nota presentada por el Sr. Leonel Bohn, solicitando una excepción al Plan de Ordenamiento Territorial para habilitar su Taller de Reparación de Chapa y Pintura.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.

Bloque Unión Pro- Pedido de Informes: Ruta Nacional 33: Solicita al Departamento Ejecutivo informe avance y estado de la licitación adjudicada con referencia a la ejecución del Proyecto para la obra de infraestructura denominada AUTOPISTA RN 33 Bahía Blanca- Pigüé, fecha, plazos y/o entrega de este proyecto final a las autoridades de Vialidad Nacional.  Solicita al Sr. Intendente de Tornquist, y del Distrito de Saavedra que arbitren los medios necesarios a fin de interceder ante las autoridades de Vialidad Nacional para que se aceleren los pasos administrativos que conlleva esta obra, teniendo en cuenta las urgentes necesidades de las poblaciones de ambos distritos.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.

Asuntos Particulares

N.P. Asociación de Fomento Bº Parque Golf Sierra de la Ventana:  En referencia a la Modificación del Plan de Ordenamiento Territorial.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

Concejal María Ofelia Skolak:
“Yo por ahí quería consultarle, creo que no se hizo el paso correspondiente con el Expediente Nº 6521/13, porque al figurar en el Orden del Día tenemos que  pedir el retiro del expediente del Orden del Día”.

Secretario Legislativo Ezequiel Gabella:
“Igualmente como se hizo lectura del Orden del Día, tengo entendido que se había intentado consensuar con el Bloque oficialista la posibilidad de retirarlo a pesar de que ya había sido anunciado en el Orden del Día”.

Concejal María Ofelia Skolak:
“Si, se hizo la consulta, por eso le estoy preguntando, porque me parece que formalmente corresponde que al estar consensuado de todas maneras pidamos el retiro del expediente desde el Bloque, porque queda en acta”.

Presidente del Concejo, Concejal Sergio Bordoni:
“Perfecto, hagan el pedido”

Secretario Legislativo Ezequiel Gabella:
“Algún concejal de los que tomó la iniciativa que haga el pedido de retiro del expediente”.

Concejal Manuel María Picado:
“Si hay asentimiento en el cuerpo pediría que se saque del Orden del Día el Expediente Nº 6521/13”.
Se aprueba por unanimidad este pedido.







HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


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