Espacio de MÚSICA BARROCA – N° 11
- Por Hugo A. Di Leonardo.
Rossi vivió entre 1570 y 1630. Su música es también una transición del Renacimiento al inicio del periodo barroco. De joven aprendió rápidamente la técnica del violín. En 1587 se traslada al Ducado de Mantua, que estaba regida en esa época por los Gonzaga, quienes dominaron la corte por cerca de 300 años.
Rossi falleció hacia 1630 probablemente luego de la invasión de las tropas austriacas a la ciudad y posterior destrucción del gueto de Mantua o la plaga que azotara mas tarde a la ciudad.
En 1589 publica una colección de 19 Canzonettas, canciones para un trío de voces con acompañamiento instrumental. También compuso Madrigales, una forma musical antecesora a la opera.
En estos Madrigales, composiciones para 3 o 6 voces, sobre un texto secular, introduciría sustanciales modificaciones en las que marcan el cambio del estilo musical del Renacimiento al temprano Barroco.
Lo mismo ocurriría en el plano de la música de cámara. Sus composiciones están a medio camino entre la “canzona instrumental” y la “sonata en trío”.
Rossi publicó también colecciones de música litúrgica judía. Publicados en 1623, los Cantos de Salomón, fueron escritos en el estilo barroco y casi totalmente ajenos a la forma cantoral judía. Todo un acontecimiento para la época. Su música vocal, es similar a la de Claudio Monteverdi o Luigi Rossi, pero los textos son en hebreo.
Hoy escucharemos: Sonata sopra l´aria di Ruggiero. Composición del año 1623, en versión del Cuarteto Purcell.
Rossi falleció hacia 1630 probablemente luego de la invasión de las tropas austriacas a la ciudad y posterior destrucción del gueto de Mantua o la plaga que azotara mas tarde a la ciudad.
En 1589 publica una colección de 19 Canzonettas, canciones para un trío de voces con acompañamiento instrumental. También compuso Madrigales, una forma musical antecesora a la opera.
En estos Madrigales, composiciones para 3 o 6 voces, sobre un texto secular, introduciría sustanciales modificaciones en las que marcan el cambio del estilo musical del Renacimiento al temprano Barroco.
Lo mismo ocurriría en el plano de la música de cámara. Sus composiciones están a medio camino entre la “canzona instrumental” y la “sonata en trío”.
Rossi publicó también colecciones de música litúrgica judía. Publicados en 1623, los Cantos de Salomón, fueron escritos en el estilo barroco y casi totalmente ajenos a la forma cantoral judía. Todo un acontecimiento para la época. Su música vocal, es similar a la de Claudio Monteverdi o Luigi Rossi, pero los textos son en hebreo.
Hoy escucharemos: Sonata sopra l´aria di Ruggiero. Composición del año 1623, en versión del Cuarteto Purcell.
Referencias Bibliográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos