Luego del incendio ocurrido el pasado 29 de diciembre en la localidad de Tornquist que culminó con 48 mil hectáreas afectadas, comienza la etapa de reconstrucción. Por este motivo, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, se reunió hoy con los guardaparques de la Reserva Natural Parque “Ernesto Tornquist”.
“Tal como se comprometiera el Gobernador Daniel Scioli en su visita a los lugares siniestrados, comienza ahora la etapa de reconstrucción que incluye también el trabajo desde otros organismos como el Ministerio de Asuntos Agrarios, ARBA, Banco Provincia. En este sentido, nosotros redoblaremos el esfuerzo para volver a disfrutar de la Reserva. Es un compromiso de la administración que los guardaparques tomaron con beneplácito “, expresó Bilbao.
Entre las acciones inmediatas a implementar, en la reunión pautaron comenzar con el diseño y colocación de nueva cartelería, reparación del tendido eléctrico, tranqueras, reposición de maquinaria y alambrado sobre rutas.
Biólogos del OPDS comenzarán además a realizar un relevamiento que permita determinar con exactitud la afectación de los valores de la biodiversidad, producto del siniestro.
Asimismo, se confirmó la reapertura, la próxima semana, de los senderos que históricamente le ofrecen al turista los atractivos del sistema serrano, Cerro Ventana, Cerro Bahía Blanca, entre otros.
En el encuentro, Bilbao reiteró que “desde la Provincia felicitamos a los guardaparques, bomberos, infantes de Marina por la lucha cuerpo a cuerpo, durante 96 horas, contra el fuego, permitiendo salvar las edificaciones existentes en el sector”, expresó Bilbao en el encuentro.
La reserva Natural Parque Provincial “Ernesto Tornquist” perteneciente al OPDS, está ubicada en las Sierras Australes del Sistema de Ventania y al sudoeste del partido de Tornquist. Reciben la visita de aproximadamente 70 mil personas anualmente. Realiza programas educativos y tareas de investigación de especialistas de la Universidad de La Plata, UNICEN, del Sur y de Buenos Aires.
Se trata de un área de conservación de alta diversidad, concentración de endemismos (especies únicas en la zona) y de protección de cuencas con sitios arqueológicos y geológicos singulares.
El Parque es el hábitat de especies endémicas como el llantén plateado, senecios y la iguana de cobre, entre otros. También guanacos, pumas, zorros y una gran variedad de aves e insectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos