Expte. Nº 328/13: “D.E. Ordenanza Fiscal – Ejercicio 2014”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Fiscal Preparatoria Nº 2627/13, por la que se deroga el su totalidad la Ordenanza Nº 2556/13 y sus modificaciones, y se establecen las obligaciones de carácter fiscal que consisten en tasas, derechos, patentes, permisos, retribuciones de servicios y demás contribuciones que la Municipalidad establezca. Se regirán por esta Ordenanza Fiscal y por las Ordenanzas especiales y/o impositivas que se dicten.
Expte. Nº 329/13: “D.E. – Ordenanza Impositiva – Ejercicio 2014”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Impositiva Preparatoria Nº 2628/13 por la que se deroga en todos sus términos la Ordenanza Nº 2557/13 y sus modificaciones, y se establece la nueva Ordenanza Impositiva. En esta ordenanza se han incluido a partir del ejercicio 2014 incrementos en las tasas que varían entre un 25% y un 30%. El Proyecto de Ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos año 2014 se ha confeccionado teniendo en cuenta estos ajustes.
Expte. Nº 330/13: “D.E. – Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2014”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2629/13 que fija en la suma de $ 110.887.000 (pesos ciento diez millones, ochocientos ochenta y siete mil), el Cálculo de Recursos de la Administración Municipal, destinado a financiar el Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2014. Se incorpora en este presupuesto un incremento salarial del 8% a partir del 1º de marzo de 2014 para todas las categorías de los sueldos del personal municipal.
Expte. Nº 345/13: - D.E. – Preservación y uso racional del agua.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
Los Bloques coalición Cívica, Unión Cívica Radical, y Frente Progresista Cívico y Social reunidos en Sesión extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 345/13 aconsejan no aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante en el Expediente.
Los Bloques Frente para la Victoria y Frente Renovador reunidos en Sesión extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 345/13 aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante en el Expediente.
Se aprueba por mayoría el primer dictamen, es decir, no se aprueba el proyecto de ordenanza.
Expte. Nº 6581/13: Bloques U.C.R., Coalición Cívica, Frente Renovador y Frente Progresista Cívico Y Social – Minuta de Comunicación: Solicitan Rescisión del Contrato de Concesión del Balneario Municipal Parque Norte.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de los Bloques Coalición Cívica, Unión Cívica Radical, Frente Renovador y Frente Progresista, Cívico y Social que aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que se de viabilidad a lo solicitado.
Palabras de los Concejales:
Concejal Skolak María Ofelia:
“Bueno yo me voy a referir al Proyecto de Ordenanza del uso racional, de regularización y uso racional del agua. Realmente insistimos que, desde nuestro Bloque y con el acompañamiento del Frente Renovador, que era necesario tener una herramienta para poder regularizar y controlar, y hacer uso conciente del recurso. Y la verdad que, me llama poderosamente la atención que hasta hace 10 minutos, 15 minutos, había un Proyecto de Ordenanza el cual estaba destinado a las localidades de Sierra de la Ventana y Villa Ventana en el cual los Concejales que no nos acompañan en el Proyecto presentado por el Ejecutivo estaban de acuerdo en poder tratarlo, y de golpe nos quedamos sin nada. Queremos aclarar que nosotros no, decidimos no acompañar ese Proyecto de Ordenanza que nos habían ofrecido desde la oposición, porque nosotros consideramos que dentro de los Considerando no era justo lo que se determinaba, ¿y por qué digo esto?, porque si estamos hablando que en Tornquist vamos por el pozo número ocho que va a dar cuarenta metros cúbicos, que se ha hecho una extensión de red, que hubo recambio de cañerías aproximadamente más de quinientos metros, que se incorporó una nueva perforación en la red, que hubo recambio de medidores, que en Sierra de la Ventana hay una cisterna de quinientos mil litros, que hay una nueva perforación, que el recambio de toda la red de Valle Hermoso que se realizó, que hay una instalación de una cisterna de regularización de agua, que en Villa Ventana se hicieron dos cisternas de un millón de litros cada uno cada una perdón, que hay ocho nuevas perforaciones, un acueducto de aproximadamente seis kilómetros, que en Pelicurá y Nueva Roma se está trabajando en ambas localidades con un sistema de provisión de agua potable que sería la red más la planta potabilizadora, que en Saldungaray se extendió la red hasta llevar el servicio a todos los habitantes, que a su vez se hizo el proyecto de agua potable para la Gruta y San Andrés de las Sierras, que en Tres Picos la red se hizo para todo el sistema. Yo me pregunto, y disculpen la situación en la que me encuentro, me pregunto ¿si todas estas obras que se han realizado no nos alcanzan para decir que se han hecho obras de infraestructura para darnos el recurso y para poder llevar el servicio a los distintos vecinos? Seguramente falta, porque siempre escucho que falta y falta y falta, yo quisiera ver si en este momento tendríamos otra persona gestionando el Municipio, si realmente hubiese hecho todo esto que se viene realizando, les juro que me da una impotencia impresionante encontrarme en esta situación, y seguramente algo van a tener para decir, porque siempre tienen algo para decir. Pero yo lo que tengo, lo que digo, lo que acabo de decir, no sé si fui muy clara porque estoy muy molesta y nerviosa, porque no puedo creer que doce personas adultas no nos pongamos de acuerdo para hacer uso conciente y racional del recurso que no es renovable y que se está aplicando a nivel Mundial, Nacional y Provincial. ¿A cuánta gente le está faltando en el País?, ¿cuánta gente no puede cumplir, cuántos niños no tienen agua?, y sin embargo acá la tenemos y no queremos legislar, y no acompañan en esta legislación tan importante y tan necesaria para todo el Distrito. La verdad que no lo entiendo y lo voy a seguir diciendo, más cuando tenemos un Ejecutivo que está comprometido y que está haciendo obras, porque no las estoy inventando, se ven, pero bueno evidentemente no las quieren ver. Con respecto a la rescisión de Gisler, Señor Presidente yo escuchando el audio en el día de ayer cuando usted se refiere a que yo tenía una minuta borrador, sí, tenía una minuta borrador, porque es más, cuando se lee la minuta aparece que se solicita para el 31 de marzo la rescisión o para después, que en el expediente, la minuta de comunicado que está en el expediente que figura eso no lo tiene escrito, pero si está en el audio, y cuando me refiero a que el Acta de Constatación no la vimos, yo dije la verdad, es decir, no la vimos. El Acta de Constatación entró al Concejo el día 16 de diciembre pero yo creo Señor Presidente que si usted recibe un Acta de Constatación con un montón de fotografías firmado por una Escribana, por lo menos lo que tiene que hacer me parece es acercarlo a los distintos Bloques para ponernos en conocimiento, y no acercarnos solamente una Minuta de Comunicado que no tiene el Acta de Constatación. Yo se que este Acta de Constatación ingresó al Concejo el 16 de diciembre, está certificado por la Señora Nyez con fecha de 19 de diciembre, el mismo día que sesionamos, por eso cuando me referí desde la banca a que no conocíamos el Acta Notarial, no estaba inventando nada nuevo, simplemente estaba diciendo la verdad y lo que era. Porque pareciera que acá desde la Banca nosotros decimos cosas que no son y la verdad que nosotros teníamos la Minuta de Comunicación sin el Acta Notarial y sin las fotografías. Qué quiero decir, que estas fotografías pertenecen al 27 de diciembre del año 2012, estamos a un año viendo fotografías que hoy no son realidad, estas fotografías no reflejan la realidad de hoy. Nada más Señor Presidente”.
El Presidente del H.C.D. solicita al Vice Presidente Primero Concejal Gustavo Moroncini que se haga cargo de la Presidencia para poder hacer uso de la palabra.
Concejal Bordoni Sergio:
“La verdad que no es raro ya esto, lo que está pasando en este Concejo, haber llegado cinco y media de la tarde para tratar de ponernos de acuerdo, primero para hacer la reunión del Secretario de Producción y Medio Ambiente el Señor Valentini, y después para ponernos de acuerdo en el tema de la Ordenanza que estuvimos reunidos casi dos horas, dos horas reunidos, y le aclaré en la reunión que si apoyaban nuestra propuesta, que no era nuestra propuesta, era el dictamen nuestro de incorporar a Sierra de la Ventana, Villa Ventana, inclusive dijeron Saldungaray, salía la Ordenanza, no había ningún problema. Vino la Concejal Skolak a la Secretaría a decir que apurada no se podía hacer nada, esas fueron las palabras de la Concejal Skolak. Y la verdad que decir que uno no tiene, no quiere preservar el recurso hídrico corre por cuenta de la Concejal Skolak, yo también podría hacer memoria de que a nosotros sí nos interesaba la salud del ciudadano de Tornquist, aquella Ordenanza de Agroquímicos que hasta cinco minutos antes de que bajara la gente o subiera la gente del Ejecutivo, había gente que había trabajado con nosotros y la aprobaban, y sin embargo, no pensaron en la salud del ciudadano del Distrito de Tornquist, y no la acompañaron y máximo a eso cuando se aprobó por mayoría la vetó el Intendente. Es fácil hablar de la Banca y expresar lo que se viene haciendo, nadie cuestiona ni dice nada de lo que se ha hecho en Ventana, de todo lo que mencionó la Concejal Skolak. Ahora yo pregunto, pregunto, porque la verdad esto pasa en verano, pasa en invierno, y siempre se acuerdan en verano la cantidad de litros que consumimos, la cantidad de obras que faltan hacer, porque siempre faltan, en Tornquist la verdad que faltan muchas obras, no tenemos medidores y ellos dicen no tiene nada que ver, no tiene absolutamente nada que ver es una cosa totalmente distinta y no es distinto, y les puedo dar fundamentos y si quieren la llevo a la Concejal Skolak a lugares donde están los medidores puestos y tapados totalmente con mugre, totalmente con mugre, no hay medición, no se puede medir, no sabemos cuánto se consume, solamente la que inyectamos a la red y no sabemos si la que estamos inyectando a la red, la estamos consumiendo o se van por las pérdidas que tenemos, porque, que yo sepa, que yo sepa, y los empleados lo he visto yo personalmente siguen atando y arreglando cañerías con cámaras todavía, que el día que se terminen las cámaras Dios me libre con qué lo vamos a arreglar, hoy por hoy no tenemos ni siquiera herramientas para arreglar, eh? Hoy lo dije en una reunión, hay una persona que en noviembre el veinte y pico de noviembre pagó el estado de un medidor, esa persona hoy que estamos en diciembre todavía, no se le ha colocado el medidor y ¿por qué?, porque la cañería viene por el medio del asfalto, por el medio, hay que romper todo el asfalto, todo el asfalto hay que romper para llevar el agua a un vecino que ya pagó el medidor, no se la regaló el Municipio, pagó seis cientos cincuenta pesos. Entonces lamentablemente cuando se habla de que planifican, de que proyectan, de que trabajan y que gestionan, esa es la palabra que tienen, gestionan. Y el otro día tuvimos por suerte y después de mucho tiempo que todavía está inconcluso y nos van a tener que contestar muchas cosas más del Presupuesto Educativo, la suerte que contestaran el Pedido de Informe en el cual nos desayunamos, nos desayunamos, que la bicisenda que va hasta Ceferino Namuncurá se está haciendo con el Fondo Educativo, que la Obra de Interpretación de Salamone que está en Saldungaray se hizo con el Fondo Educativo, y la verdad que la Escuela Nº 2 de Saldungaray se cae a pedazos, y eso es priorizar, priorizaron tener una obra de Interpretación en Saldungaray y una Escuela que se cae a pedazos cuando en realidad el dinero viene para educación primordialmente, y después si sobra hagamos lo que quieran, pero acá se estaba diciendo que se gestionaba y eso no es gestionar porque es una Ley y el dinero viene todos los días como va a venir en el 2014, van a venir todos los días casi 24.000 pesos. Pero no, priorizamos figurar, hacer una obra que ante los ojos de la gente quedó bárbara, pero no se gestionó se hizo con fondo, con el Fondo Educativo, lamentablemente, y las escuelas que esperen, y sino que esperen infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, porque tienen tiempo, total la electricidad de la escuela se cae a pedazos no hay problema, no hay riesgo de que un chico se quede pegado, eso es lo que molesta. Nadie dice que está mal la obra de Salamone, nadie dice que la bicisenda está quedando fea, el tema es con qué recurso se hacen y si sobran del Fondo Educativo porque ahora nos desayunamos que hay un millón ochocientos todavía. Bueno, hay escuela que están pidiendo cosas para hacerse, y sin embargo acá es como que, si nosotros no tenemos ningún pedido, pero el Consejo Escolar si lo tiene porque me costa que el Jardín 901 hizo el pedido de la persiana que tiene rota que sale al patio, y ¿hay que esperar que infraestructura decida? teniendo un millón ochocientos mil pesos en la cuenta de Fondos Afectados, que es para educación pero no hubo reparo para hacer la obra de Salamone o para invertir en la bicisenda, entonces molesta que quieran hacer ver otra realidad, a nosotros nos interesa el tema del agua, pero mientras Tornquist siga teniendo la deficitaria obra pública en cuanto al agua, olvídense que nosotros vayamos a aprobar para Tornquist eh, para Tornquist eh, estoy hablando porque nosotros no teníamos ningún inconveniente para aprobar para Ventana, para Villa y Saldungaray, y obviamente si la Concejal Skolak hizo mención de que se hicieron un acueducto de seis kilómetros, de que se hicieron gran cantidad de cosas, obviamente que no tendría que haber ningún tipo de problemas para Villa Ventana la verdad, no tendría que existir el problema, porque voy a seguir recordando lo que dijo el iluminado Señor Viñales y el Intendente Municipal, que había agua para treinta años para veinte mil habitantes, y no lo dije yo eh, salió en La Nueva Provincia también, y resulta que al verano posterior de la inauguración empezábamos con los cortes. Entonces no digamos, no queramos confundir a la gente, hoy no se aprobó esto porque ustedes no tuvieron la capacidad de dialogar, la capacidad de dialogar, estuvimos dos horas esperando para dialogar y creo que había quedado claro que íbamos a acompañar, pero como siempre baja alguien o sube alguien del Ejecutivo y termina como terminó hoy, lamentablemente, verticalmente como terminan siempre, verticalmente como terminan siempre, aprobando lo que el Ejecutivo dice, no piensan por sí solos, lamentablemente. Así que quiero dejar esto claro, porque sino siempre se quedan con la última palabra y la verdad que me tienen cansado con esa chicana de quedarse con la última palabra y hacerse los víctimas, porque vuelvo a repetir con el tema de agroquímicos no tuvieron la misma concesión que con el agua, y encima la vetaron, nada más Señor Presidente”.
Concejal Gabella Ezequiel:
“Si, escuchando la alocución del Concejal Bordoni que trajo a la memoria lo que había pasado en su momento con la Ordenanza de agroquímicos, también quisiera traer a la memoria lo que pasó con la Ordenanza anti fracking. La Presidente del Bloque Frente para la Victoria no utilizó el mismo criterio con respecto a rasgarse las vestiduras en cuánto al cuidado del agua cuando se estaba ante la posibilidad de que el Distrito de Tornquist, formando parte de la llamada Cuenca de Claromecó era una posible zona donde podía llegar a existir la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la técnica extractiva denominada fracking. Es cierto, en su momento hubo un dictamen por mayoría aplicando el principio precautorio, exactamente es el principio Nº 15 de la Convención de Río del año 92, en el cual hablaba que ante la duda, perdón ante la falta de certeza con respecto hacia una actividad podía llegar a ser perjudicial para el medio ambiente o no, ante la duda había que actuar de manera tal de que no se haga esa actividad que podía llegar a perjudicar. Por mayoría, insisto, estuvimos en contra de esa actividad porque basándonos en ese principio no sabíamos cuales eran las afectaciones que podía llegar a dejar en modo permanente este método extractivo que además no solamente podía llegar a contaminar, sino que sabido es que es una técnica que utiliza grandes cantidades de agua para extraer el material. En ese momento el Frente para la Victoria tuvo una postura a favor del fracking a pesar de ser una actividad que podía llegar a ser contaminante del agua, que podía llegar a ser contaminante de las napas freáticas, que podía llegar a tener altos consumos de agua estuvo a favor, vaya a saber por qué incidencia política o por qué cuestión política que hoy nos endilgan a nosotros cuando funcionarios le hacen notas en medios periodísticos como La Nueva Provincia, y habla de que la postura hoy de la oposición es una postura política, cuando sencillamente lo que estamos diciendo es algo que sé, me di cuenta que fue un error involuntario de la Concejal Skolak, al principio de su alocución utilizó la palabra regularizar y en verdad lo que quiso decir era regular el uso del agua, pero ese acto, esa equivocación involuntaria me demuestra que efectivamente lo que hay que hacer es regularizar, es decir, dejar el estado de cosas de manera tal que nos permita realizar un control eficiente y que verdaderamente tenga sentido. Entonces, como mínimo lo que se pide es coherencia en si vamos a pensar o vamos a tener una postura con respecto a un tema, mantener esa postura. Nada más Señor Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Cuando yo me acerqué a la Secretaría y dije que apurada no íbamos a resolver un tema tan importante como un Proyecto de Ordenanza teniendo a ciertas localidades en consideración y a otras no, me referí a eso, no nos parece justo legislar para algunas localidades cuando estamos hablando de uso racional y concientización del recurso. Y simplemente quiero dejar en claro el Proyecto de Ordenanza que los Concejales de la oposición nos presentaron llegó a las quince horas a nuestro mails y después llegamos al Concejo, tuvimos una reunión como dijo el Concejal Bordoni con el Sr. Valentini, y bueno, la verdad que para legislar para algunas localidades no nos parecía resolverlo en una hora o en dos horas, porque es un tema que nos compete, que les compete a todas las localidades, a todos los vecinos del distrito. Hace dos años que estamos luchando con este tema, con esta ordenanza, yo quiero pensar qué vamos a hacer si falta realmente el recurso, y me lo pregunto, ¿qué vamos a hacer si falta el recurso?, tenemos treinta mil personas que van a venir aproximadamente a la Fiesta de Reyes, viene la Fiesta de la Golondrina, y viene gente he, yo me pregunto ¿qué vamos a hacer? Tendremos que hacernos cargo, porque el recurso está, que quede claro, está, pero se está haciendo mal uso, si, está porque se han hecho obras, grandes obras, importantes obras que hoy por hoy nos permiten, que Villa Ventana, que Sierra de la Ventana, que Tornquist tengan agua. Cuando se habla de los empleados de aguas corrientes, a mi me parece que tenemos que ser más cuidadosos, nosotros no chicaneamos a nadie, para nada, somos cinco personas que estamos sentadas acá, ¿a quien vamos a chicanear?, si no tenemos poder para chicanear a nadie, cuando proponemos algo, no, estamos hablando de proponer uso racional y concientización del recurso y tenemos el no, ¿a quien vamos a chicanear? La verdad es que son cosas que me pregunto y acá recién cuando escuchaba al Concejal Gabella, recuerdo cuando se trató el tema del fracking tuvimos la Concejal Nielsen muy preocupada en el tema, que viajó a la ciudad de Buenos Aires, y vino con mucha información, y con ganas de debatir, y tampoco tuvo la posibilidad de hacerlo, de hacer un intercambio. Es más, se hicieron algunas preguntas porque teníamos dudas de algunos temas, no somos técnicos ni especialistas en el tema, todos lo sabemos, y no hubo posibilidad de ese debate, simplemente ella habló y le dijeron, no, no, se quedó todo cortado, y eso fue en una reunión de trabajo, acá en el Recinto. Y yo digo que hoy por hoy el Concejal Gabella está hablando de que nosotros no tuvimos la voluntad de acompañarlo, es verdad, y nos hacemos cargo, pero no lo hicimos porque pedíamos un poco más de debate, de información. Pero yo creo que el Concejal Gabella ha tenido y tiene la suficiente capacidad para resolver y para poder tomar una decisión con el tema del agua, y él no lo acompaña. Entonces antes de criticar tenemos que mirar lo que hacemos, y eso es algo que, se está contradiciendo en lo que me está acusando el Concejal Gabella. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Cardoso Darío:
“sinceramente cuando me llegó la información sobre el Fondo Educativo, en qué había sido utilizado, me sentí por alguna forma de decirlo engañado, como seguramente se ha sentido mucha gente de Saldungaray, porque más allá de todo el aspecto amplio que le queramos dar lo primordial es la educación. Y me acuerdo ese día que con platillos y bombos se inauguró la Sala de Interpretación de Francisco Salamone. Yo quisiera saber si en ese momento la gente de Saldungaray, la gente de mi pueblo, si hubiera sabido que realmente la plata que se utilizó para hacer eso era la del Fondo Educativo, sin tener en cuenta las prioridades que teníamos edilicias, tanto en la Escuela Nº 2 por nombrar la de Saldungaray, como en otras del distrito, se hubiera festejado de semejante forma. Sinceramente quería expresar eso, porque yo pienso que, recién ahora se está enterando mucha gente del pueblo de donde realmente surgió la plata, así que en lo que en un momento festejé, porque igualmente considero que es importante para mi pueblo, hoy sinceramente viendo de donde vienen los fondos y en qué se utilizó, me da mucha tristeza. Gracias Sr. Presidente”.
Concejal Kloster Noelí:
“Yo quería aclarar que desde el Frente Renovador se ha apoyado al oficialismo con respecto a la ordenanza del agua, por dos motivos, uno porque considero que es sumamente importante que todos tomemos conciencia del uso racional del agua. Esto es una realidad, como lo dijo otro concejal, es a nivel mundial, sería lamentable que en algún momento tuviéramos necesidad del agua y no tuviéramos tan importante recurso. Simplemente esto, que todos tomemos conciencia de que, si bien el recurso aún no falta, hagamos un uso racional del mismo. Y en segundo término, que el Frente Renovador apoya porque va a exigir a partir del mes de marzo que se regularice como decía el Concejal Gabella, las necesidades que existen como por ejemplo el tema de los medidores. Se sabe que hay domicilios que no lo poseen, se sabe que hay medidores que no funcionan, se sabe también que hay medidores que están tapados de tierra como dijo el Concejal Bordoni, y en esos casos no sabemos como se hace para cobrar o en base a qué se cobra el agua. Entonces, quiero dejar aclarado cuales fueron los dos motivos que me llevaron a apoyar esta moción del oficialismo. A partir del mes de marzo aré y lo prometo, y saben que lo voy a hacer, un seguimiento mensual de cuántos medidores se han cambiado, cuántos se han arreglado y cuántos se han colocados en aquellos domicilios que no los tienen. Muchas gracias Sr. Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Simplemente quería agregar algo. Le agradezco al Concejal Gabella la corrección, sí quise decir regular. Le agradezco por estar siempre tan atento al discurso que realizamos. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Musso María Graciela:
“En primer lugar quiero dejar en claro con respecto al agua que sigo en mi postura manifestada en la anterior sesión. El recurso hídrico debe ser preservado, no lo digo yo, lo sabemos, y nada tiene que ver si hay o no inversión. Porque entonces, se desprende que, tenemos la infraestructura necesaria, suficiente, de más para obtener el recurso hídrico, entonces usémoslo irracionalmente, mañana podemos tener cincuenta pozos de extracción, y tenemos agua, tirémosla. ¿Cuándo no la tengamos?, ¿cuándo bajen las napas y no sirvan los pozos, que vamos a decir?, ¿qué falta infraestructura? Insisto, el recurso hídrico debe ser preservado. En segundo lugar, escuché decir algo con respecto a lo de agroquímicos, situación en la cual voy a opinar solamente por lo que me informaron profesionales en el tema, porque en ese momento yo no era concejal. Justamente me llamó muchísimo la atención primero como ama de casa, porque, a ver, en realidad uno en la casa quiere no tener garrapatas, quiere no tener pulgas, quiere no tener moscas, quiere no tener, y la prohibición del uso de los agroquímicos o digamos, la limitación respecto de hasta cuántos metros o no, no me quedaba en claro. Entonces hice lo que supuestamente y creo que se hizo desde este Concejo Deliberante también, hablar con la gente que entiende del tema. Pregunté a profesionales del INTA, y la respuesta fue muy breve y muy clara. A mi pregunta, ¿me podría decir porqué el Intendente veta esta ordenanza?, me respondieron: en realidad no se trata de prohibir el uso de los agroquímicos primero, segundo, inocuo total no hay nada, tercero, el punto pasa por la forma y la manera, y la manipulación del uso de los agroquímicos. Esa fue la respuesta de los profesionales del INTA. Pasada las elecciones nuevamente se organizaron dos charlas abiertas a todo público, una en Tornquist, otra en la localidad de Sierra de la Ventana, donde intervinieron profesionales y funcionarios del Ministerio de Agricultura, nuevamente funcionarios del INTA, y la tercera pata que era la de la salud. No vi mucho interés salvo de un solo concejal, y de algunos que todavía no habíamos asumido, de participar de esas charlas. Me pregunto, ¿quién tiene que bajar a asesorarnos?, ¿cuál es la palabra autorizada para que entendamos que no se trata de decir no se fumiga más?, además, el común denominador de más de un vecino de Tornquist, sectores de San Andrés, detrás de las vías del ferrocarril, decían: ¡Cómo van a prohibir totalmente el uso de los agroquímicos! La verdad que es un tema que me quedó con un signo de interrogación. Seguramente en algún momento creo que va a haber voluntad de volverlo a tratar y no perder tanto tiempo como dice el Concejal Bordoni. Coincido, pero muchas veces hay cosas que se hablan mucho, se utilizan bastantes, como caballitos de batalla, y a la hora de dar explicaciones o de interiorizarnos más de los temas, pareciera que pasan de largo. Quizá también tenga que ver con la altura del año, estas charlas fueron en el mes de, ahora, en el mes de diciembre, ya sabemos que todos estamos un poco cansados. Pero bueno, nada más, quiero decir que a mi me sorprendió el veto del Intendente, no me pude comunicar con el porque, la verdad es que quería la respuesta de él primero, como no pude, lo pregunté a quienes se supone entienden del tema. Acá estamos, con posturas diferentes, bueno, de eso se trata, a veces no del todo se puede llegar a un acuerdo. Pero insisto, hay que tratar de no ser necios ante la palabra autorizada, y cuando hablo de autorizada en este caso de los agroquímicos, autorizada en fracking, autorizada en medio ambiente, autorizada, porque hoy sabemos que desde una banca hay muchas cosas que se nos escapan, hay temas que no son como hace treinta años atrás, mas legislables, porque hoy se comenzó a complicar la situación ambiental, la situación de la obra pública, la situación de las napas, la situación social, todo, entonces es por eso que normalmente lo que se haces es consultar a la gente que entiende para luego volcarlo en una ordenanza que regule la situación. Nada más, hago votos para que no volvamos a perder demasiado tiempo en cosas en las que tendríamos que ser un poquito más expeditivos, y me hago cargo. Muchas gracias Sr. Presidente”.
Concejal Moroncini:
“Quisiera contestar un poquito sobre el tema de agroquímicos que se estaba tocando últimamente. Por ahí nosotros en el Concejo Deliberante designamos a veces a alguna persona para asistir a reuniones en donde otros no pueden ir, y después nos comunicamos lo que se ha charlado. Por ahí la parte del tema de agroquímicos me ha tocado un poco más a mí, pero en realidad va en representación de los demás concejales que formamos la oposición en ese sentido, y que fuimos creadores de la ordenanza que fue vetada. Por su puesto que le prestamos oídos a todos los que están en el tema, o sea que no somos necios, o escuchamos a todos los que son profesionales y tiene cosas para decirnos del tema, y si hacemos un poquito de historia, por ahí para la gente que no estuvo trabajando acá en el Concejo, cuando nosotros tratamos de consensuar la ordenanza antes de tratar de consensuarla tuvimos una reunión con Producción, donde le solicitábamos que se expidan sobre el tema del control, particularmente yo quería que se hablara sobre el tema del control porque creo en esas cosas, y haciéndolo cortito, nos contestaron que no se podían hacer cargo, literalmente, particularmente me quedé de a pié, no me quedó herramienta para decir tenemos que poner metros, que también iba a ser incontrolable, pero había que tomar una decisión sobre esto. La cual era consensuada y después como dijo Bordoni en los últimos cinco minutos salió en contra. Con respecto a el Fondo Educativo yo quisiera tomarme el atrevimiento de leer para que quede gravado, las instituciones a las que se les ha dado dinero, porque se nombraron dos nada más, y no quiero ser injusto en ese sentido, entonces las voy a pasar a leer a todas: El Aero Club Saldungaray, la Asociación Cooperadora del SEIM Nº 5 de Berraondo, la Asociación Cooperadora del Instituto Fortín Pavón, la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 2 de Fuerte Argentino, la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 7 de Funke, la Asociación Cooperadora del Jardín Nº 901 Constancio C. Vigil, la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Media Nº 2, la Biblioteca Popular Macedonio Fernández, la Asociación Cooperadora del Jardín de Infantes Nº 902 de Saldungaray, la Asociación Cooperadora de la Escuela Agropecuaria Nº 801, la Asociación Cooperadora de la Escuela Especial Nº 501, la Asociación Cooperadora del la Escuela Media Nº 1 Víctor Mercante, Asociación de Fomento de Educación Cultural y Física Villa Ventana, la Asociación Cooperadora de Escuela General Básica Nº 6 Juan Bautista Alberdi, la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 3 José Manuel de Estrada, la Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 9, la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 9 de San Francisco del Monte, la Asociación Cooperadora de la Escuela Especial Nº 502 de Saldungaray, cooperadora Unidad Académica Ernesto Tornquist, la Asociación de Fomento de Chasicó, Automoto Club Deportivo, Biblioteca Popular Ernesto Tornquist, Biblioteca Popular José de San Martín de Saldungaray, Biblioteca Popular Mariano Moreno, Caritas Parroquial de Tornquist, Centro de Atención Discapacitados de Tornquist, Centro de Día Tornquist, Centro Permanente Hogar Agrícola Santa Inés, Club Atlético Ventana, Club General San Martín de Chasicó, Club Pelicurense, Club Porteño de Saldungaray, Club Unión, Colegio Nuestra Señora de Luján, Cooperadora de Escuela Nº 27 Paraje Sauce Chico, Cooperadora Escuela Primaria Nº 24 Manuel Leo, y Escuela de Fútbol Las Sierras, Escuela Nº 2 General San Martín de Saldungaray, Hogar Agrícola Paula A. de Sarmiento de Sierra de la Ventana, Juventud Vecinal Barrio Sur, Peña Fortín Criollo de Saldungaray, Peña Huinca Malal de Saldungaray, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Tornquist. Después, eso fue de parte del Intendente Municipal, desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda Centro de Formación Profesional Nº 401, y a la Escuela Técnica Nº 1. Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos al Centro de Interpretación Francisco Salamone que ya se nombró, de Saldungaray, la bicisenda peatonal hacia el Centro de Formación Profesional Nº 401 y Escuela Técnica Nº 1, Escuela Funke, Biblioteca de Tres Picos, Edificio del Instituto Ceferino para el funcionamiento del Centro de Formación Profesional Nº 401 y Escuela Técnica Nº 1. Después nos vinieron las explicaciones del estado de ejecución. De la parte del Intendente Municipal se invirtieron del Fondo Educativo trescientos cincuenta y cuatro mil pesos, de Secretaría de Gobierno noventa y tres mil pesos, y desde Secretaría de Obras y Servicios Públicos un millón ochocientos cuarenta y siete mil pesos. Lamentablemente no podemos decir qué se le dio a cada institución porque no viene el detalle de que monto se le dio a cada una, y si no está globalizado por Secretaría de la que se habló. Lo interesante hubiera sido saber qué cantidad de fondos recibieron cada una de todas estas escuelas que nombré y cooperadoras. Lo que sí puedo leer es que en la Secretaría de Obras Públicas por ejemplo, donde más se ha gastado, en construcciones de bienes de dominio privado, se gastaron cuatrocientos siete mil pesos, que no se de qué es, y en construcciones de bienes de dominio público un millón siento seis mil, que supongo que son entre la bicisenda y la obra de Francisco Salamone. La verdad es que lo leo porque es la primera vez que recibo una contestación, o recibimos mejor dicho, de un Pedido de Informes, y aunque me gustaría que nos hubieran detallado un poco más los gastos, de cualquier manera tengo que agradecerlo. Esto nos indica que para el año que viene todo lo que hablamos el otro día en la reunión con el Ejecutivo cuando charlábamos el proyecto de ordenanza que se votó recién, que es el presupuesto, donde le explicábamos la necesidad de que escuchen al Consejo Escolar con las prioridades para destinar los fondos, y ser realmente eficientes en eso. Muchas gracias Sr. Presidente”.
Concejal Musso:
“Le agradezco al Concejal Moroncini la explicación con respecto a la participación suya en la reunión de Agroquímicos, y pido las disculpas del caso, porque fue como representante. Y en segundo lugar tomé nota, porque tampoco tenía, sabía que se habían, sabía porque las escuelas, las cooperadoras nos informaban, al Consejo, que habían recibido por parte del Intendente, pero me sorprende, y en esto voy a coincidir con la oposición, que una escuela que me preocupó durante los seis años que estuve en el Consejo Escolar, la Escuela Nº 2 de Saldungaray, con tantas necesidades y con tanto tiempo invirtiendo en ver de qué manera poder resolver algunas cuestiones básicas, debo decir que me sorprende que se haya hecho una inversión en un centro de interpretación que es bellísimo, no lo discuto, que promueve también en cierta manera lo que el artículo primero dice, pero debo reconocer que mucho más necesitaba la escuela, sobre todo porque lo viví en carne propia. Con esto quiero dejar demostrado también que no todo es verticalismo, y por lo menos de mi parte, es muy poco el tiempo que hace que estoy, no creo que se trate de que suba o baje del Ejecutivo para modificar alguna situación personal, o en bloques, como se acaba de expresar. Muchas gracias Sr. Presidente”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
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