Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

29 abril 2014

Música barroca - Georg Philip Telemann

Espacio de Música barroca N° 62
por Hugo A. Di Leonardo

Georg Philipp Telemann nació en Magdeburgo, capital del estado de Sajonia-Anhalt, Alemania un 14 de marzo del año 1681. Está considerado uno de los compositores más prolíficos de la historia de la música. Huérfano desde muy joven su madre no lo apoyó en su inclinación por la música y lo cambió de escuela. Sin embargo sería el director del establecimiento quien descubre rápidamente las dotes del joven quien de manera personal aprende a tocar con los años diversos instrumentos entre ellos el violín, la flauta, el órgano, viola da gamba, el oboe y el chalumeau.




Al parecer su música recibe influencias de Johann Rosenmüller y Arcangelo Corelli. En 1701 ingresa a la Universidad de Leipzig para estudiar probablemente leyes pero rápidamente sus dotes musicales lo hicieron conocer y recibió pedidos de componer música para las principales iglesias de la ciudad. Al poco tiempo funda el Collegium Musicum que contaba con 40 miembros.
Luego es nombrado director de la opera de Leipzig y Kantor de una de las iglesias, puesto que comenzó a inquietar a Johann Kuhnau quien veía peligrar su posición como director musical en la ciudad y finalmente lo denunciaría como compositor de operas. Telemann se va de la ciudad y recala en Sorau como Maestro de Capilla del Conde Erdmannn II. Allí se familiariza con el estilo francés de Lully y Campra y compone suites y overtures de estilo francés.
Probablemente se conociera con Bach en Eisenach luego de visitar París. Entre sus puestos más importantes, llegó a ser Director de las 5 iglesias más importantes de Hamburgo desde 1720 hasta su muerte. Allí compone música sacra en general para las festividades.
Cuando el puesto de Kuhnau en Leipzig estuvo vacante, Telemann se presentó como candidato, resultando aprobado por el consejo de la ciudad entre seis postulantes. Sin embargo, rechazó el nombramiento, aunque no sin antes usarlo como excusa para obtener un aumento de sueldo en su cargo de Hamburgo. Ante la persistencia de la vacante, el consejo de Leipzig seleccionó a Christoph Graupner, quien tampoco aceptó el nombramiento. Quien finalmente asumió el puesto fue Johann Sebastian Bach. Telemann incrementó además sus ingresos en Hamburgo con varios cargos menores en otras cortes, y con la publicación de volúmenes de su propia música.
A partir de 1740 se dedica de lleno a escribir Tratados Teóricos de Música. Los últimos años de su vida están signados por el comienzo de una ceguera, lo que no le impediría componer hasta su muerte, acaecida un 25 de junio de 1767.
Los estudios sobre su obra que comenzaron en el siglo pasado arrojan la suma de más 800 obras acreditadas, pero se supone que compuso más de 3000 aunque muchas se han perdido. Sin embargo su música cayó en el olvido durante décadas. En 1911, la propia Enciclopedia Británica no menciona a Telemann. Sin embargo el renacer la música barroca en el siglo pasado recupera la figura de Telemann, junto a la de otros tantos compositores.
En 1728 fundaría un periódico para difusión de la música, suya y de otros compositores. En la actualidad se registran más de 400 obras sacras además de Cantatas, Salmos, Oratorios, Motetes y Pasiones, entre estas la Pasión según San Lucas de 1728. Telemann compuso en todas las formas musicales conocidas y para todos los instrumentos. Como era de rigor en la época, compuso una gran cantidad de operas.
Hoy escucharemos su concierto para Corno da caccia, 2 violines, 2 violas y bc en Re mayor compuesto en 3 movimientos 1. Vivace 2. Vivace y 3. Allegro, en una versión del Ensamble Cordia, con auténticos instrumentos del período barroco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog