por Hugo A. Di Leonardo
Brentner, nació un 3 de noviembre de 1689 y falleció un 28 de junio de 1742. Compositor checo de la región de Bohemia Occidental, nació en la pequeña ciudad Dobrany. Era hijo del alcalde de la ciudad. Entre 1717 y 1720 estuvo en Praga y de allí provienen tres grandes volúmenes de música.
Opus de Brentner 1 es una colección de 12 arias de música sacra para solista, cuerdas y bc, Harmonica duodecatometria eclesiástica seu (1717), y que fue lo suficientemente popular como para exigir una segunda impresión en la década de 1720. Además, Brentner publicó una colección de seis ofertorios para coro, cuerdas y bc titulado Offertoria solenniora (1717) como su opus 2 y una colección de seis sonatas de iglesia (da chiesa), Horae pomeridianae seu Concertus cammerales (1720) como su opus 4. Si Brentner publicó un "opus 3" nunca ha sido encontrado.
Brentner estuvo en un monasterio en la ciudad de Teplá, con el abad Raymond Wilfert, abad del monasterio. Los estudiosos coinciden en que la mayor parte de la música de Brentner se realizó por primera vez en Teplá bajo la dirección de Wilfert, exceptuando sus motetes funerarios, que fueron escritos específicamente para la Hermandad de la Iglesia de San Nicolás en Praga.
Aunque una gran parte de las obras de Brentner se sabe que están perdidos, un puñado de copias manuscritas han sobrevivido y se encuentran en la república checa y un gran número de ellos están en el Archivo Musical de la Bendiktinerstift en Göttweig, Austria. Otros más han aparecido, en las versiones modificadas, en Bolivia. Nadie sabe cómo la música de Brentner logró viajar a América del Sur. Registros de las colecciones perdidas pertenecientes a iglesias provinciales de Europa del Este son testigos de las obras de Brentner que ya no están vigentes; Sin embargo, la biblioteca de la catedral de Teplá - la segunda mayor biblioteca histórica Checa - puede contener música de Brentner aún por descubrir, como su almacén de manuscritos musicales quedan por investigar.
La música de Brentner fusiona un componente melódico simple y directo, que recuerda a las prácticas contemporáneas de Moravia, con un complejo y altamente adornado acompañamiento instrumental más típicos de la música bohemia. Aunque Brentner nunca ha sido un nombre famoso, su música ha demostrado perdurar tanto en Praga como en Bolivia.
. Harmonica duodecatomeria ecclesiastica op. 1 (Praga 1716)
. Offertoria solenniora op. 2 (Praga 1717)
Hymnodia divina op. 3 (Praga 1718)
Horae pomeridianae, Concertus cammerales 6, op. 4 (Praga 1720)
Laudes matutinae (lost)
Este concierto de cámara que escucharemos hoy es una parte de la Tafelmusik, o la música de mesa, diseñado para el entretenimiento ligero. Aunque la instrumentación de viola d´amore, laúd, dos oboes, fagot y clave parece bastante exótico, esta combinación también fue utilizado por otros variados compositores contemporáneos de Brentners, incluyendo Vivaldi, Telemann y Graupner. La versión es del ensamble ArsAntigua, dirigido por Jerry Fuller. (2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos