Con el objetivo de exhibir los alcances de la reutilización de algunos residuos, el Teatro Municipal “Rodolfo Funke” albergó hoy la presentación del taller Trapeas, una interesante propuesta surgida en la localidad de Pehuajó, donde se fabrican elementos con trapos y textiles que son descartados.
La jornada, que contó con el auspicio de la Municipalidad de Tornquist, se desarrolló en el hall del mencionado espacio, con la presencia del asesor de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Paulo Suárez; el secretario de Producción y Medio Ambiente local, Ricardo Valentini; el director del área, Walter Taylor; la directora de Medio Ambiente de Pehuajó, Julieta Martín; y representantes de diferentes instituciones de la comunidad.“Esto comenzó en el viaje que realizamos con el intendente Gustavo Trankels al Congreso Internacional desarrollado en San Juan, donde nos conectamos con muchos municipios y diferentes experiencias. Esta iniciativa se desarrolla en Pehuajó y nos pareció muy interesante poder traerla para que compartan su experiencia, con el objetivo de intentar que se replique en nuestro distrito”, confió Taylor.
“La reutilización es clave. La mirada al futuro es tratar de reutilizar diferentes elementos, porque de esa manera evitamos que se acumulen. Tenemos el problema del basurero a cielo abierto y estamos apuntando a la disminución del volumen para poder separar en una planta los reciclables y compactar el rechazo”, destacó.
Por su parte, Paulo Suárez destacó el trabajo que, en pos de la disminución de los residuos, viene efectuando la actual gestión de gobierno municipal.
“Esto es para compartir con la comunidad, como venimos haciendo hace cinco años en conjunto con el intendente en la campaña para la separación de residuos en origen. Esta es una muestra más de cómo se pueden aprovechar los residuos que todos generamos. La idea es darle valor a los residuos textiles y generar un proceso de inclusión genuino con quienes los aprovechan”, explicó.
“Estamos acompañando a Gustavo desde que empezó con la campaña de separación. En el año 2010 se hizo el primer punto limpio y hoy el distrito cuenta con más de 60. Desde la Secretaría de Ambiente mostramos como ejemplo lo que hizo el intendente para la gestión de los residuos del distrito y muchas localidades se asombran por lo conseguido en estos cinco años”, resaltó.
Finalmente, Julieta Martínez brindó algunos detalles del interesante programa, mediante el cual se realizan bolsas, muñecos y otras propuestas con telas que se reutilizan.
“Notábamos que elementos de tela llegaban en muy buen estado y en cantidad. Con un simple lavado y acondicionamiento, se desarman para confeccionar nuevos productos. Las chicas se dedican a vender los elementos en ferias o participan en el ecocanje que realizamos, entregando algún producto a quienes llevan residuos. Hace poco realizaron más de 2.500 bolsas con estos géneros a pedido de la Secretaría de Ambiente”, contó.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos