En los últimos días se inició la cosecha en el sudoeste bonaerense, donde las abundantes lluvias registradas durante el año abren una interesante expectativa para los productores agropecuarios.
Los cereales de cebada y de trigo, que se encuentran en un estado de desarrollo entre grano lechoso avanzado y grano pastoso, están en muy buen estado en gran parte de la mencionada región, donde ya se comenzó a cosechar, especialmente cebada, con rindes iniciales que dan crédito de valores superiores a los 3.000 K/H.
Lo que está por verse es la calidad de lo cosechado, teniendo en cuenta que las dos últimas campañas de cebada se caracterizaron por la alta incidencia de hongos, enfermedad que afectó a la región y produjo mermas y deterioro de la calidad del grano.
La Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist, a través de la Mesa Agropecuaria, creó a mediados del año un fondo rotatorio de gasoil para acompañar al productor en su intención de siembra fina, erogación que fue posible merced al recupero de otros fondos rotatorios, cuyos aportes iniciales procedieron del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, las importantes precipitaciones registradas en la región desde marzo han causado algunos inconvenientes, como falta de piso, para realizar las implantaciones de los cultivos de invierno.
Los últimos registros de lluvias en la zona datan del pasado sábado, con las siguientes marcas: Villa Ventana, 34 milímetros; Dorrego, 18; Saldungaray, 37; Saavedra, 34; Pigüé, 42; Darregueira, 19; Puan, 30; Monte, 28; Dufaur, 32; Marisol, 29; Goyena, 28; Sierra de la Ventana, 38; Villa Iris, 30; Pringles, 44; Tornquist, 18; Médanos, 19; Solá, 36; Oriente, 18; Carhué, 60 y Suárez, 40.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar) - Twitter: @prensatornquist
www.tornquist.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos