Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

09 diciembre 2014

Música Barroca - El Códice Trujillo

Espacio de Música Barroca N° 108
Por Hugo A. Di Leonardo

Cuando llegó en 1791 a Santafé como arzobispo, Baltasar Martínez Compañón (1737, Villa de Cabredo, Navarra; 1797, Santafé) completaba algo más de veinte años de servicio en las colonias americanas. Había llegado en 1767 al virreinato del Perú, donde había sido nombrado como chantre de la Catedral. Se desempeñó como rector del Colegio de Santo Toribio de Lima hasta 1779, cuando fue nombrado obispo de Trujillo. Su labor, más allá de las tareas propias de la evangelización y la administración de los intereses de la Iglesia en tierras americanas, era abogar por la situación de los aborígenes, que en la década de 1780 se hizo explosiva y se manifestó en numerosos y sangrientos levantamientos en contra de las obligaciones tributarias impuestas por la Corona española.


Como algunos de los sacerdotes de su tiempo, los intereses de Martínez Compañón no solamente se limitaron a su labor pastoral, sino también se enfocaron en la historia natural y a ella dedicó buena parte de su tiempo. Entre 1782 y 1785 se dio a la tarea de recorrer su diócesis, desarrollando, más que una misión pastoral, una verdadera expedición científica y etnográfica. Su trabajo consistió en la recopilación de especies botánicas y los inventarios de fauna de la región. También realizó un exhaustivo levantamiento de información a través de cuestionarios sobre las enfermedades más comunes, las prácticas medicinales y curativas, las formas de empleo de hierbas y plantas, y la manera de cultivarlas. Además desarrolló un minucioso informe sobre aspectos sociales de la vida de los aborígenes en dicha diócesis, así como de la vida cotidiana de la sociedad virreinal. Igualmente, realizó la importante tarea de recoger, transcribir y documentar una importante cantidad de aires y tonadas populares, que constituyen en la actualidad uno de los acervos culturales más importantes del Perú virreinal.



La obra de Martínez Compañón, que consta de 9 volúmenes, recoge algo más de 1.400 láminas y dibujos realizados por autores anónimos contratados por el obispo para ilustrar su obra.



Todo esto se encuentra en el Archivo General de Indias. Junto con dichos envíos se menciona su obra de nueve volúmenes, que fue enviada al Real Gabinete de Historia Natural del Madrid, hoy Real Biblioteca de Madrid.

Sin lugar a dudas, la obra de Martínez Compañón, o el Codex Trujillo del Perú, constituye una de las obras gráficas más importantes del siglo XVIII.



En 1797, el arzobispo cayó enfermo y falleció en el mes de agosto.



MARTÍNEZ COMPAÑÓN, Baltasar. Colección original inédita de mapas relativos al obispado de Perú; retratos en colores y dorados de Arzobispos, Virreyes y otros personajes del Perú; planos de ciudades; cuadros sobre lenguas indígenas.

Bibliografía.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/%E2%80%9Ccodex-trujillo-del-per%C3%BA%E2%80%9D



a. Andantino - Tonada el Diamante para baylar cantando de Chachapoias",

b. "Allegro: Tonada La Lata a voz y bajo para bailar cantando".

Todas las obras son de autor anónimo.



Ensemble Albalonga - Director: Aníbal E. Cetrangolo.





iohttp://www.bibliotecanacional.gov.co/content/%E2%80

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog