Hotel Provincial Sierra de la Ventana

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11 febrero 2015

La UDUV solicitó cordura al Gobernador y al Ministro de Infraestructura, y a su vez una audiencia inmediata

Para la Unión de Usuarios Viales (UDUV), la respuesta tan esperada de la Gobernación de Buenos Aires, tras la jornada de reclamos del pasado 31 de enero fue algo exagerada y sin reconocimiento de la problemática vial que afronta el territorio. A menos de una semana de los reclamos en varios puntos del territorio bonaerense, el Ministro de Infraestructura Lic. Alejandro Arlía salió a destacar que con un plan iniciado en la gestión de Daniel Scioli ya iban 2.135 kilómetros de rutas repavimentados o pavimentadas; dato que si bien es sobredimensionado contra los 134 kilómetro de pavimento y 487 kilómetros de repavimentación que se registran en la realidad, según UDUV; y que a la vez contradice con las mismas cifras exaltadas a nivel oficial. En agosto pasado, Scioli se jactaba de haber hecho “4000 kilómetros de rutas nuevas”, y dos meses después, una publicidad ministerial que peregrinó en la primera etapa de la campaña electoral del Gobernador –en vista a su postulación presidencial- enunciaba 3.3340 kilómetros.
En las declaraciones, sin responder explícitamente al pedido de la UDUV, el Ministro Arlía sumó que de febrero a diciembre mejorarán 5330 kilómetros de rutas provinciales. Esto es el 51 % de la red pavimentada que compete a la provincia y en un lapso de tiempo inviable, máxime contemplando que en 7 años y 2 meses no se llegó a superar los 630 kilómetros de rutas pavimentadas y repavimentados, exalta la UDUV.
En su exposición oficial, y ante el efecto de los reclamos generalizados que se llevaron adelante el pasado 31 de enero, Arlía expresó: “Para fin de año esperamos tener los 5.330 kilómetros de rutas del Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de Rutas Provinciales listos, y con eso cumplir con uno de los mandatos que el gobernador Scioli nos asignó”.
Desde la cartera de Infraestructura indicaron que los funcionarios evaluaron “positivamente” el avance de este Plan que, con una inversión de más de 1.400 millones de pesos, apunta a mejorar las condiciones de transitabilidad de rutas provinciales en 90 municipios bonaerenses. Y agregó Arlía: “De este plan ya se están ejecutando 2.135 kilómetros de reparación que involucran 42 frentes de obra. A la vez están en etapa de contratación, es decir próximos a la firma de los contratos, 4 obras por 307 kilómetros más; y para fines de marzo estarán en obra otros 2.454 kilómetros, correspondientes a 9 frentes”.
Siguiendo esa línea explicó que “en el primer trimestre de este año vamos a tener 4.900 de los 5.330 kilómetros en obra; hacia julio estaremos terminando una parte importante de estas rehabilitaciones y para fin de año tendremos la totalidad de los kilómetros en rehabilitación concluidos”.
Para el ministro este anuncio se enmarca en dar prioridad a las obras en los corredores productivos de la provincia y en aquellos que necesitaban de un refuerzo en la estructura vial, acompañando el crecimiento productivo y focalizando en la seguridad vial”.

Como contraparte, la UDUV exhibió en un mapa la traza de rutas mejoradas y explicó que desde el Ministerio de Infraestructura pregona varias artimañas que llevan a confundir a los lectores o seguidores de distintos medios de comunicación. Esto es porque:

-Se enuncian proyecciones que estuvieron en presupuestos o licitaciones, pero ello no implica que sean obras viales concretadas, y mucho menos que superen los 2.000 kilómetros. Citan por ejemplo que 20 kilómetros de la Ruta del cereal, entre Mones Cazón y Salazar aparezcan en este inventario, cuando en realidad es una obra que se paró en mayo de 2014 sin hacerse un solo kilómetro.

-Los 5.330 kilómetros de rutas proyectadas en tan solo 9 meses no es más que un dato utópico y engañoso, máxime si se consideran los factores tiempo y economía (no hay siquiera la mitad de las partidas que se demandas para estas aceleradas obras).

-En muchos casos, el Ministerio suele incluir en mapas y datos de rutas mejoradas a aquellas que simplemente se le hicieron bacheos. Por ejemplo, parte de la ruta 60 figura como obra en marcha, pero no debiera considerarse ni un solo kilómetro porque se trata de colocación de asfalto con brea para cubrir algunos pozos (acción superficial y provisoria, y a veces contraproducente con el tiempo).

-Tampoco se enuncian las obras que se demandan en caminos o rutas provinciales sin pavimentos, y que en su mayoría están siendo mantenidas por municipios y hasta particulares, o a través de convenios que implican un sobre costo o plus impositivo a comunidades rurales.

Asimismo, la UDUV explica que nunca se hacen explícitos las rutas y tramos, tanto como los tiempos y fondos reales para la obra, generando a la par un boom de publicidad que contagia de optimismo irreal. Por ello, esta organización civil, que está compuesta por varias delegaciones y nucleamientos, además de profesionales ad honorem pide tener una audiencia directa con el Gobernador Daniel Scioli, a quien se le solicita elaborar y ejecutar un plan prioritario y otro gradual integral, dejando de lado la lógica de proyectar con abultada publicidad y no hacer casi nada al cabo de cada año.

En este marco, la UDUV pide una urgente rectificación al Ministerio competente sincerando kilómetros de rutas pavimentadas y repavimentados en estos 7 años, viabilidad de ejecutar obras prioritarias y sumar un plan integral que esté desprovisto de un marketing tan costoso y a la vez, paradójico respecto a la realidad. No es para menos, la provincia de Buenos Aires es el territorio interior con más muertes por accidentes de tránsito per cápita, y donde el 52 % de las causas se vinculan con el mal estado de las rutas. Esto implica entonces, que miles de muertes al año por esta causalidad merecen una agenda prioritaria en el ámbito del territorio bonaerense.

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