Expte. Nº 128/14: “Pte. H.C.D. solicita informe cuenta Fondo Educativo”.
Se aprueba por unanimidad enviar el mismo a la Contaduría Municipal para que se nos informe oportunamente según lo acordado.
Expte. Nº 031/15: “D.E. Régimen de Regularización de Deudas Municipales - Año 2015”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2735/15 por la que se establece un régimen de regularización para los contribuyentes y responsables de cualquier tasa Municipal, contribución por mejoras y al Impuesto a los Automotores por los modelos, 1977 a 2003 inclusive, por obligaciones vencidas a la fecha de presentación, correspondientes a tributos determinados o no, recurridos ó en estado de ejecución, que se presenten a regularizar su situación fiscal, en las condiciones previstas en esta Ordenanza, que regirá desde la fecha de promulgación de la presente norma hasta el día 11 de diciembre de 2015.-
Los pagos abonados con anterioridad a la vigencia de esta Ordenanza por conceptos que por la presente resultan eximidos se considerarán firmes careciendo los interesados del derecho de repetirlos.-
La incorporación a los beneficios de la presente Ordenanza será a petición del contribuyente. -
La deuda por cada uno de los tributos por los que se solicite regularización en los términos de la presente Ordenanza, deberá cancelarse mediante pago al contado del total de la deuda, al cual se le realizará un descuento en el importe de los intereses devengados igual al cuarenta por ciento (40%) de los mismos. En este caso no se podrá optar por la regularización parcial de la deuda de cada tributo.-
Los contribuyentes y demás responsables que tengan deudas fiscales en ejecución, como así también deudas que se encuentren en curso de discusión judicial, podrán acogerse al beneficio de esta Ordenanza.-
En los casos de obligaciones fiscales cuya discusión judicial haya concluido con sentencia firme, los contribuyentes podrán acogerse a los beneficios del presente régimen acreditando previamente haber abonado los costos del juicio y los honorarios devengados.-
Espte. Nº 032/15: “D.E. Programa de Consolidación de Viviendas”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2736/15 por la que se deroga en todos sus términos la Ordenanza Nº 2198/10, a partir de la fecha de promulgación de la presente norma.-
Se crea en el ámbito de la Municipalidad de Tornquist, el “Programa de Consolidación de la Vivienda”, destinado a otorgar beneficios para el mejoramiento habitacional de los agentes municipales.-
El acceso a este Programa, será totalmente voluntario por parte de los empleados comunales y a su requerimiento, quienes deberán reunir los requisitos establecidos en la presente norma, como asimismo, manifestar expresamente su voluntad de adhesión y aceptación de las condiciones por escrito.-
Este Programa permitirá al agente municipal adquirir materiales de construcción u otros insumos relacionados que permitan el mejoramiento de la infraestructura habitacional de su vivienda, así como también el pago de la mano de obra de servicios relacionados, como por ejemplo, servicios de albañilería, herrería, plomería, pintura, electricidad. Quedando totalmente prohibida la adquisición de artículos electrodomésticos, de computación, electrónicos y mobiliario en general.-
Establézcase la siguiente metodología de operatoria y condiciones excluyentes de acceso al Programa de Consolidación de Viviendas:
A) Los agentes municipales deberán presentar ante la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de Tornquist:
1.- Una solicitud detallada de los materiales o mano de obra necesarios para el mejoramiento de sus viviendas de ocupación permanente, los que deberán estar presupuestados por rubro y el importe total por un proveedor inscripto en el Registro Municipal de Proveedores, con el fin de que la Municipalidad pueda proceder en caso de aprobación, al pago de los insumos facturados directamente a dicho abastecedor.
2.- Una copia de su Documento de Identidad y una de su último recibo de haberes.
B) La Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos evaluará si el solicitante reúne las siguientes condiciones:
1.- Que las cuotas que deban descontarse de sus haberes, no superen el Veinte por ciento (20%) del salario que mensualmente, el solicitante percibe en concepto de importes netos.
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a analizar los casos puntuales de agentes municipales que superen este porcentaje.
2.- Que en caso de poseer el peticionante, otros descuentos en concepto de créditos en sus haberes mensualmente (obviando los descuentos obligatorios de Ley y las cuotas alimentarias), la sumatoria de éstos no superen el 20% de sus ingresos netos.
3.- Que el porcentaje de cuotas a descontar resultante, permita saldar el importe total presupuestado dentro del Ejercicio en el cual se solicita el beneficio del Programa, no pudiendo exceder dicho plazo las sumas a reembolsar, a los efectos de recuperar los pagos efectuados por parte de la Municipalidad.
4.- Que el proveedor que presupuesta los materiales, se halle inscripto en el Registro Municipal de Proveedores.
5.- En caso de que el trabajador solicitante, se encuentre empleado temporalmente por la Municipalidad, que las cuotas a descontar no superen el plazo de vigencia de su contrato de trabajo.
C) Una vez verificados estos requisitos y de cumplirse, la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos procederá a:
1.- Solicitar al agente solicitante una nota suscripta por él, donde dejará constancia de sus datos personales, la nómina de la mano de obra o materiales a adquirir, el costo de los mismos, la cantidad de cuotas y el importe de cada una y su consentimiento de que se descuenten dichas cuotas de sus haberes mensuales.
2.- Solicitar a la Oficina de Compras Municipal, mediante el correspondiente procedimiento administrativo, la adquisición de los materiales aprobados, informando el domicilio de entrega de los mismos y que informe la efectiva y formal recepción de los materiales o la mano de obra, para proceder luego a notificar a la Oficina de Personal Municipal, el acogimiento del empleado al presente Programa y así comenzar con el descuento de las cuotas estipuladas de sus haberes mensuales.
D) La Municipalidad de Tornquist, no entregará dinero a los solicitantes, sino los materiales o la mano de obra requeridos, directamente en el domicilio denunciado por el agente municipal. Dicha entrega o prestación la realizará en forma directa el proveedor. Una vez verificada la recepción de los materiales o la prestación del servicio, la Municipalidad de Tornquist procederá a abonar el total del importe facturado.
Queda fuera del alcance del Programa objeto de la presente norma el personal Superior de la Municipalidad de Tornquist.-
Expte. Nº 049/14: “D.E. Convalida el Contrato de Comodato celebrado entre la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist y el Municipio por fracción de lote para depósito”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2737/15 por la que se convalida la firma del Contrato de Comodato celebrado entre la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist, representada por su Presidente Sr. Benito Alberto Rubio y su Secretaria Sra. Adriana María Muscillo, y el Municipio de Tornquist, representado por el Lic. Gustavo Guillermo Trankels en su carácter de Intendente Municipal. Por este Comodato el municipio cede a la institución un espacio de terreno ubicado entre las avenidas Moreno y Ernesto Tornquist, lindante a la CELT, el cual será destinado a depósito y estará al cuidado de la misma. El contrato tendrá una vigencia de 30 años.
Expte. Nº 051/15: “D.E. Solicita autorización P/Cobro derecho de ingreso a La Fiesta Provincial de La Vendimia”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2738/15 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a cobrar en concepto de entrada general a la 4º FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA y derecho a espectáculo, la suma de $ 30,00 (pesos treinta) por persona y por día.
Este valor se aplicará a toda persona mayor de 10 años.-
Proyectos presentados:
Coalición Cívica, Unión Cívica Radical, y Frente Progresista Cívico y Social- Minuta de Comunicación: Solicita al Sr. Intendente Municipal, Lic. Gustavo Trankels a que arbitre los medios necesarios para relocalizar la actual terminal de ómnibus de la localidad de Sierra de la Ventana, para que la misma funcione en un lugar con mayores aptitudes que las que tiene el actual lugar de emplazamiento.
Propone como lugar para que funcione dicha terminal, el sitio que fuera la estación de servicio Shell, ubicada en la intersección de las calles Hernández y homero Manzi de la localidad de Sierra de la Ventana, ya que a nuestro criterio, (aclarando que no contamos con un estudio técnico al respecto) es un lugar apto para tal fin. No obstante esta propuesta que presentamos, entendemos que pueda existir otro lugar para su emplazamiento con mejores cualidades y que a criterio del Sr. Intendente Municipal sea más apto.
Solicita al Sr. Intendente Municipal, que en el caso de que se tome la decisión de relocalizar la Terminal de ómnibus de la localidad de Sierra de la Ventana, sea cual fuere el lugar al que se realice dicha reubicación, se respeten las concesiones que pudieren estar vigentes como así también no se afecten las fuentes de trabajo, permisos, etc, que tengan particulares para con las empresas prestadoras de servicio de transporte o cualquier otra explotación económica que pudiere existir en el marco del funcionamiento de la actual terminal de ómnibus de la citada localidad.
Se forma el Expediente Nº 6710/15 y se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que por el área que corresponda se de la viabilidad de lo solicitado en la Minuta de Comunicación.
Frente para la Victoria- Proyecto de Ordenanza: Denominar al nuevo espacio “Shock Room” (Sala de Emergencias) del Hospital Dr. Alberto Castro: “Dr. Juan de Dios Rodríguez Lehmann”.
Se forma el Expediente Nº 6711/15 y se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2739/15 por la que se denomina al nuevo espacio “Shock Room” (Sala de Emergencias) del Hospital Dr. Alberto Castro: “Dr. Juan de Dios Rodríguez Lehmann”.
A partir del año 1980 el Dr. Juan de Dios Rodríguez Lehmann comenzó a concurrir al Hospital Municipal Ad-Honorem. Posteriormente, en distintos períodos desempeñó los siguientes cargos:
· Médico en guardias Pasivas.
· Director del Hospital Municipal.
· Médico Ad-Honorem en los Institutos de Menores de la ciudad de Tornquist.
· Responsable de la Unidad Sanitaria “Dr. Berrettini” de Tornquist.
· Médico del Hospital Municipal “Dr. Alberto Castro”, hasta ocurrido su deceso.
Ejerció la docencia y dictó charlas sobre Educación Sexual y Adicciones en distintos Establecimientos Educativos del Distrito de Tornquist.
El Dr. Juan de Dios Rodríguez Lehmann ha dedicado su vida al cuidado de la salud física y espiritual de sus semejantes.
Más allá de los cargos desempeñados en la función pública, Juan, como lo conocían los vecinos ha hecho Honor al Juramento Hipocrático, conteniendo no sólo al paciente, sino también llevando tranquilidad a su familia.
Por todo lo expuesto, el Dr. Juan de Dios Rodríguez Lehmann es merecedor de un homenaje que recuerde eternamente su nombre.
Frente para la Victoria- Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Municipal la 2º Carrera Nocturna, organizada por la Asociación Cooperadora del Jardín de Infantes Nº 903 y Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, para el día 21 de Marzo de 2015.
Se forma el Expediente Nº 6712/15 y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 02/15 por la que se declara de Interés Municipal la 2º Carrera Nocturna, organizada por la Asociación Cooperadora del Jardín de Infantes Nº 903 y Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, para el día 21 de Marzo de 2015.-
El fin de dicho evento es impulsar la actividad física como un hábito favorable para fomentar una buena salud y permitir un encuentro familiar recreativo. La misma permitirá recaudar fondos para el funcionamiento de las Cooperadoras, reconociendo su trabajo responsable y comprometido con las instituciones a las que acompañan.
Asuntos Particulares:
N.P. Vecinos de la Calle Rivadavia entre Lamela y J.D. Filiberto, Mz 79: Solicitan ampliación de la red cloacal en dicha cuadra.
Se forma el Expediente Nº 6713 y se aprueba por unanimidad enviar el mismo a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para que se informe a este Cuerpo si ya se tiene previsto desde dicha Secretaría realizar la obra solicitada. En caso de no estar prevista la obra solicitada, se tome conocimiento de lo expresado por los vecinos y se tenga en cuenta en futuras obras de ampliación.
N.P. Cámara de Comercio, Industria y Turismo “Ernesto Tornquist”: En referencia al corredor comercial alrededor de la plaza Ernesto Tornquist.-
Se aprueba por unanimidad adjuntar la nota al Expediente Nº 6627/14.
Hacen uso de la palabra los señores Concejales:
Concejal Nielsen Adriana:
“Bueno, en primera instancia quiero hacer referencia a la Minuta de Comunicación que se le presenta al Sr. Intendente. Este Cuerpo, me parece oportuno acompañar la nota, ya que es un anhelo de la población de Sierra de la Ventana. Sabemos que se está trabajando desde el Ejecutivo en la búsqueda de una solución definitiva, pero consideramos que urge buscar un lugar que sea más apto, y me parece, y agradezco que todos los Concejales nos hayamos puesto de acuerdo en este petitorio. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal De Larena Sonia:
“Bueno, yo había pensado pedirle que me diga o me informe, cuál es el rol del Concejal, y a ver si estaba estipulado en algún lugar lo que se debe hacer con la dieta que percibimos. Pero me voy a permitir leer un poquito más adelante unos extractos que saqué de un libro que justamente se llama “El rol del Concejal”, está escrito por Pulvirenti. Pero en él no dice nada de qué hacer con el dinero, aunque hoy acá les voy a decir lo que hago yo, si tanto preocupa. La mitad de mi dieta o más vuelve a la comunidad, los que me conocen saben de lo que hablo. Y digo esto porque estoy viviendo situaciones en las que me siento perseguida o discriminada. Desde Secretaría de Acción Social se le dice a la gente que me pagan para que yo ayude, que está bien que me pidan, que es mi obligación, y también interpelan a las personas para ver si ofrezco dinero, y les niegan ayuda o apoyo si han estado conmigo. No se lo que se pretende con esto, si será dividir, la verdad es que no se. Otra situación por la cual quería ver el rol del Concejal, el Señor Delegado de Saldungaray tiene orden expresa del Ejecutivo de no atenderme, por eso cuando me sentí casi echada de la Municipalidad el viernes pasado, le envié una nota que dice así: “Saldungaray, 6 de marzo de 2015. Sr. Delegado Municipal Don Daniel Olgiatti: Solicito en forma escrita los conceptos vertidos hoy a la mañana en ocasión de hacerme presente en la Delegación Municipal como casi todas las mañanas, cumpliendo y desempeñando mi rol como Concejal electa por el distrito, y en la misma se me informe y se argumente, si para ser atendida debo pedir audiencia. De ser así, en esta misma nota solicito una audiencia con usted. Saludo cordial, muchas gracias”. Todavía no recibí nada. Así que ayer a la mañana, porque la verdad es que estaba bastante a disgusto, les acerqué el resumen este que voy a leer, a los empleados administrativos, y a las secretarias que están haciendo las anotaciones de los interesados en las casas de barrio, quienes se muestran molestas con mi presencia en el lugar. Y el libro dice así, en algunas partes, más vale, son ciento ochenta páginas. Dice: “El rol del Concejal. Las legislaturas locales son el primer eslabón de la representación democrática y el órgano cercano al vecino donde se manifiestan las necesarias búsquedas de consensos en cuestiones cotidianas de la comunidad. Por ello es que debemos aspirar que la misma comunidad toda tenga esta visión para participar, exigir, controlar e interactuar con sus representantes municipales”. Y Daniel Osvaldo Scioli Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, habla en ese libro que: Los Concejos Deliberantes son un Contacto Directo con los Ciudadanos, y dice entre otras cosas: “...Porque cuando nos desarrollamos y crecemos económicamente desde los municipios estamos, efectivamente, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos. La cercanía del municipio a la sociedad hace que sea imprescindible abrir más canales de participación ciudadana de acuerdo a sus propias y particulares necesidades. La labor de los concejales, por su cercanía a las necesidades de los vecinos, es clave en este camino que hemos iniciado para acercarnos a la gente y llevarles las soluciones y los cambios que todos nos merecemos. Poniendo lo mejor de cada uno podremos contribuir a la generación de más puestos de trabajo que es la mejor política social que nos podemos dar a nosotros mismos”. Luego continúa el Lic. Pérez Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires y habla en el prólogo diciendo: “Los concejales y sus instituciones han de ser los receptores de estas políticas que se vienen llevando a cabo desde nuestro ministerio, esperanzados en conseguir dos objetivos: El primero, lograr que los concejales tengan todas las herramientas necesarias para representar y actuar. El segundo, que las instituciones de la deliberación y los consensos salgan fortalecidas. Si esto sucede a nivel local tendremos a futuro actores de gobierno provinciales y nacionales a la altura de las circunstancias”. Luego, en otro lugar: “Aquél concejal que no representa las aspiraciones del pueblo, sacrificándola en aras a otras consideraciones; que no debate ideas y no legisla conforme a la razón o que no controla la gestión del departamento ejecutivo en la medida en que corresponde, perjudica a la democracia. El desempeño de la función de Concejal constituye una carga pública. Se entiende por carga pública, la obligación de prestar una determinada tarea o labor. Esta concepción se ha reiterado desde las primeras legislaciones establecidas para funciones comunales. Nuestro ordenamiento prioriza y enfatiza la importancia de esta posición como un servicio que se brinda a la comunidad, la que pide sacrificios personales generando una expectativa de cumplimiento obligatorio. Entendemos en este último aspecto, que el Departamento Deliberativo, no es sino una parte – por cierto importantísima - de la estructura organizativa comunal…Precisamente la tendencia al fortalecimiento del municipio como prestador eficiente de servicios, como promotor de inversiones y negocios, como agente de paz social, tiene un innegable correlato en las adecuaciones que son esperables de los HCD…Sería deseable que el HCD incremente su presencia en las grandes decisiones locales. El aumento en las responsabilidades de los concejales, frente a demandas cada vez mayores de parte de sus representados, exige asimismo no sólo su compromiso sino además su capacitación adecuada. El concejal, en tanto tiene dimensión de dirigente político local, debe ir adecuando sus conocimientos a fin de saber en prospectiva a dónde se dirige su comunidad, cuáles son las tendencias, pensando los nuevos escenarios sociales y diseñando soluciones anticipatorias…En definitiva, aquél que ha sido honrado por sus vecinos en una posición tan remarcable en la sociedad, deberá buscar las respuestas que la sociedad y sus vecinos exigen, sabiendo que ese compromiso requerirá capacitación y entendimiento teórico y empírico del marco legal, social, económico y político en que se desenvuelve. Hay una sociedad esperanzada en mejores tiempos y hay siempre vecinos comprometidos a asumir la responsabilidad de gobierno y concretar sus deseos, ellos son los concejales”, por lo menos es mi caso. También quería ya aprovechar para decirles que a partir del jueves que viene, vamos a retomar en Saldungaray, en la Biblioteca, con las reuniones del pueblo y los Concejales, ya nos estaban pidiendo desde el mes de febrero, a las 20:30 hs. Muchas gracias Sr. Presidente”.
Concejal Etcheber Daniel:
“La felicito a Sonia porque acá es donde se debe hacer los reclamos, pero estoy totalmente en desacuerdo que los reclamos los empezó a hacer en las redes sociales, y eso crea un clima de amor y odio. Los de amor, por supuesto, la tienen como víctima, y los de odio, se crea un clima cada vez de mayor odio, y es una comunidad chica. Y los reclamos que hace la Concejal De Larena, transitan después hacia las instituciones, que no debería, pero ya están en instituciones, donde alguien lo lleva, de decir “pobre Sonia, fijate lo que le hizo el Delegado”. No me consta lo del Delegado, de que la haya echado, el Intendente no creo que haya dicho que la eche, yo creo que es un problema del Delegado con la Concejal. Está bien que se reclame acá, me gustaría escuchar las dos campanas, porque el Delegado no tiene derecho a defensa, en el sentido de que no tiene facebook como para que en las redes sociales salir a defenderse, donde le dijeron que echó a la Concejal. Según la dieta nuestra también con el Concejal Cardoso, también va la nuestra a la comunidad, porque me consta que los dos hemos también colaborado con instituciones y con todo. Es decir que en ese sentido nos tendría que haber involucrado también ahí, somos todos iguales. Me gustaría a mí entonces, vuelvo a repetir, que el Delegado si lo dijo son problemas de él, y que se enfrenten las dos campanas para que la gente escuche las dos campanas. Por último, sobre el tema de las reuniones que se van a hacer otra vez en la Biblioteca, para hacerla cortita, no estoy de acuerdo, no vamos a, en el caso mío no voy a asistir, y no es que no me deja el Intendente, como se dijo anteriormente, ni nada. Esto el Intendente no lo sabe ni nada, no voy a asistir porque en el momento que convoca Sonia dice “a ver los reclamos hacia el ejecutivo”, es decir, vamos a hacer, es decir, la reunión para que reclamen, para que reclamen, para que reclamen, entonces, vamos a estar nosotros ¿para qué?, para que nos peguen, en vez de hacer una reunión para proyectos y todo en su momento. Por eso que de parte mía no voy a asistir: Si algún día convocan para tratar un proyecto elaborado, perfecto, pero asistir para que me peguen, de parte personal no, nada más. Gracias Sr. Presidente”.
Concejal De Larena Sonia:
“Primera medida, yo quería hacer hincapié en esto acá, pocas veces uso las redes sociales para decir algo, y no dije absolutamente nada del problema este, de lo que me había dicho el Delegado. En segundo lugar, el tema de las reuniones, nosotros no le decimos a la gente que haga reclamos, nosotros, la gente viene por su propios medios, inclusive se han solucionado por el Delegado un montón de cosas en cuanto la gente pide que se haga, pero no reclamos para el ejecutivo. En ningún momento se le dice a la gente que empiecen a hacer reclamos al ejecutivo. La gente sola viene con sus inquietudes, siempre nosotros estamos diciendo a la gente que traiga sus inquietudes, y lo que quieran expresar. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Etcheber Daniel:
“Es cortita, no para entrar en debate ni nada. Pero la red social si la usas Sonia si siempre estás, yo no tengo, pero todos los que ven eso estás (el Presidente del Concejo le dice al Concejal que trate de referirse al Presidente), perdón, perdón. Las redes sociales la Concejal De Larena la usa, porque en todo momento, no se manejarlo yo pero “me gusta esto”, o “me gusta lo otro”, “fui a tal lado”, el día de los bomberos cuando el incendio, la Concejal Nielsen estuvo trabajando palmo a palmo ahí y en ningún lado puso que estaba haciendo tal cosa, la Concejal De Larena, “ahora ir a hacer milanesas, ahora ir a hacer esto, a hacer lo otro”, quiere decirse que está en las redes sociales. Y eso creo, para mí está mal, para mi está mal, estaré equivocado pero cada uno opina como quiere. Gracias Sr. Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Si Sr. Presidente, la verdad es que yo me enteré por las redes sociales el comentario que acaba de expresar la Concejal Sonia De Larena, y me incomodó bastante. Porque, me parece que llegar al extremo de usar las redes sociales para hacer un comentario con respecto al Intendente Municipal que no le permite la entrada a la Delegación, no es lo correcto. En primer lugar porque somos grandes, porque estamos representando al pueblo, y porque estamos entrando en un juego que se llama chusmerío en el cual no hay nada fundamentado ni escrito de lo que la señora expresa, entonces sí, yo lo leí y me enteré por los medios, porque inmediatamente hice la, por las redes sociales, perdón, inmediatamente hice la consulta pero lo que me extraña en esto es que no es la primera vez que la Concejal Sonia De Larena se dirige al poder ejecutivo acusándolo de que, de estas cosas ¿no?, que acaba de mencionar. Yo la verdad es que solicitaría a la Concejal De Larena que tenga una charla mano a mano con el Delegado de Saldungaray. Yo creo que cuando nos ponemos a hablar las cosas se entienden, somos todos del mismo distrito, en este caso la Concejal De Larena se cruza constantemente con el Delegado Olgiatti. Ahora lo que no le voy a permitir que en las redes sociales mencione que el Intendente Municipal no respeta los derechos de las mujeres porque no le permite la entrada a la Delegación. Algo muy parecido, a esto no lo recuerdo bien, pero sí, muy parecido a esto lo que expresó en las redes sociales. De todas maneras también me sorprende que se refiera a las personas, en este caso al área de Acción Social. Yo también puedo decir que los vecinos a mi me transmiten distintas versiones de la oposición, pero no me consta ni lo tengo por escrito, es decir, estar planteando esto en el Recinto con respecto a las distintas áreas del Departamento Ejecutivo, no es la primera vez, porque ya esto viene sucediendo desde el año pasado, me resulta muy ingrato. Creo que las cosas se resuelven hablando de frente, y no “me dijo, le dijo, y me mandó a decir”. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Gabella Ezequiel:
“El objetivo de mi alocución en verdad, no tenía pensado inmiscuirme en una cuestión, un debate del cual participaba la Concejal De Larena, y el Concejal Etcheber. Pero quizás me obliga mi rol como Concejal, y lo que entiendo que debe hacer un Concejal, y lo que entiendo que debe debatirse en un Recinto de Sesiones de un Honorable Concejo Deliberante. Me parece poco serio, y no fue la Concejal De Larena que introdujo el tema en la sala de sesiones con respecto a las redes sociales. Las redes sociales más allá del enorme valor que han tomado hoy en día, producto del auge que tienen, y de que cualquier persona cuenta con una cuenta de facebook, o de twitter, no dejan de ser cuestiones meramente sociales, manera que tienen de interactuar las personas y en las cual muchas veces, mal que nos pese, nos puede llegar a molestar los conceptos vertidos, comentarios, pero no tienen ningún tipo de validez ni de seriedad desde el momento que existen perfiles truchos, o que una persona puede manipular la red social de otro, entonces, me parece que si queremos, y esto ya me recuerda una vez en una sesión en la cual se me criticó por objetar qué dice o qué no dice un concejal, esto es una opinión meramente personal, considero que estamos acá para otra cosa, considero que estamos acá para debatir cuestiones que hacen a los tornquistenses, a hablar de proyectos como por ejemplo hoy que tenemos que mandar nuevamente una nota para que una secretaría se expida sobre un proyecto de modificación para cambiar el perfil turístico comercial de Tornquist, y duerme en un cajón. Debatamos ideas, debatamos proyectos, debatamos qué queremos para Tornquist, pero a esta altura del tiempo que estemos hablando de lo que se dice en una red social me parece que no tiene mucha importancia, y no es el lugar para hacerlo, repito, es una opinión personal y por supuesto que acepto las críticas que se hagan con respecto a eso. Considero que la Concejal De Larena no necesita que la defienda nadie, pero quizás en el rol que me toca como Presidente del Bloque que ella integra, que considero que lo que hizo es valedero, porque utilizó la enorme posibilidad que le dio el electorado de que hoy esté ocupando una Banca de hacer un reclamo de algo que considero justo, y puede gustar o no, pero es una situación que ella vivió y la gente sabe quién es Sonia De Larena en Saldungaray, en Tornquist, en Sierra de la Ventana, en cualquier localidad, ella está muy tranquila de lo que hace y de lo que no hace, y cuando pasan estas cosas nos molestan a todos, y nos debería preocupar y mucho, lo mal que le hace a la democracia el solo hecho de que exista la sospecha de que funcionarios le impiden la información a un Concejal con lo importante que es esa información para ese Concejal, para poder ejercer dignamente su cargo. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“Bueno, ya que estamos hablando de información, yo no voy a hablar de redes sociales, pero sí de una nota que se publicó creo que el viernes pasado en el medio local, Noticias Tornquist, en la cual se hacía referencia a una obra, a la obra del Jardín 907, que está inconclusa por los motivos que todos conocemos, o que capaz que no todos conocen. Creo que todo lo que se viene hablando hasta ahora aquí tiene que ver también con el respeto, y lamentablemente yo al escuchar la nota escuchaba al Sr. Presidente que decía que poco menos que lo trataba de inoperante al Intendente, o particularmente dijo textualmente, “yo no me veo siendo intendente y no pudiendo hacer nada de eso”, hablando obviamente de resolver la obra del jardín 907, “la verdad es que para mi es inoperancia y no querer hacer nada”. Yo creo que si su presencia en ese medio era como Presidente del Honorable Concejo Deliberante no correspondía ese término porque fue utilizado de manera peyorativa y casi insultante. Si uno quiere empezar a recordar las obras o las gestiones que ha hecho el Intendente en el distrito en lo que tienen que ver con la educación, podemos mencionar, tenía varias anotadas pero la verdad que me parece que todos las conocemos, y que en cada una de las localidades existe una obra. Particularmente la obra del Jardín 907 es una obra que yo recuerdo, la verdad, con sinceridad, yo recuerdo cuando el Gobernador Scioli la prometió acá en el Teatro, a partir de ahí tuvimos una licitación que quedó sin oferentes, porque además en la misma nota se dijo que la licitación se había caído tres, cuatro, cinco o seis veces, cosa que también no es exacto, porque la primer oportunidad que esa obra se licitó, es verdad que quedó sin oferente, y todos lo conocemos al tema, luego la toma una empresa que lamentablemente quiebra, la tercera vez la toma, había un solo oferente, la Provincia cuando licita, perdón, la Unidad Ejecutora Nacional cuando licita esta obra digamos que recibe el pliego de esta empresa y no contaba con los requisitos, y la cuarta vez que se va a licitar si se quiere, va a ser el día de, tengo entendido que el día de mañana, esperemos que haya un nuevo oferente. La verdad es que ya que surgió este tema de redes sociales y demás, yo creo que deben estar en el debate, obviamente, pero somos nosotros los responsables también de cuando vertimos opiniones, ya sea en las redes sociales o en los medios de comunicación, ser lo suficientemente respetuosos o cuidadosos para no generar esto que estamos hablando, de la brecha, del amor y el odio, de la grieta, de no poder conversar, de no poder hablar, porque me parece importante y lo repito, yo si ha ido como Presidente de la Cooperadora de la Institución que representa no me parece bien, y mucho menos si lo ha hecho en representación de este Honorable Cuerpo, utilizar la palabra de inoperante para definir al Intendente Municipal que es la máxima autoridad del Distrito, elegida democráticamente. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Moroncini Gustavo:
“Yo quisiera presentar una moción, para que desde la Presidencia se le solicite al Departamento Ejecutivo, a ver si nos pueden hacer llegar una copia de la obra de hidráulica que se denomina Master Plan, que me gustaría conocer de qué se trata y ver si tenemos la posibilidad de verlo y evaluarlo. Ver si tenemos la posibilidad, es una moción firme, muchas gracias”.
Se aprueba por unanimidad la moción del Concejal Moroncini.
Concejal Musso María Graciela:
“Quería referirme en esta sesión, al Proyecto de Resolución que este Honorable Cuerpo ha votado en esta noche, respecto de la imposición del nombre del fallecido doctor Juan de Dios Rodríguez Lehmann. Desde lo personal quiero expresar que si esta sesión hubiese sido la semana anterior no hubiese podido hacer uso de la palabra. Agradezco a los concejales el haber acompañado este proyecto porque creo que coincidimos todos en que la semana pasada casi diría, el pueblo estuvo de luto. Inmediatamente que me entero del fallecimiento le envío al Concejal compañero Antón el deseo de que de alguna manera nos quedara el recuerdo del fallecido médico recordando que próximamente se iba a poner en funciones el nuevo sector del hospital. Quiero, quiero y necesito expresar que más allá de su función de su rol como médico coincidentemente cuando llega a la localidad de Tornquist en el año 80, por ese entonces yo cursaba el tercer año del bachillerato, ingresa a trabajar Ad-Honorem en el Hospital, pero además se constituye como profesor de la materia anatomía, en tercer año. Ahí conocí al profesor Rodríguez Lehmann. Es precisamente en ese año en el que, bueno, como adolescente cocorita o rebelde, o como lo quieran llamar, tengo algunos entredichos con ese profesor, y obviamente, por la situación que se había planteado tuve la sanción que me correspondía, solicité igualmente las disculpas correspondientes, y seguí el curso de la mañana normalmente. El profesor antes de retirarse porque dictaba clases en otros cursos también, solicitó que se me llamara, porque quería tener una conversación conmigo. La conversación fue una extensa charla de la cual salí reconfortada, porque en realidad la que había cometido el error era yo, sin embargo al profesor le interesaba un poco más allá de mi actitud en ese momento. Ese profesor era el Dr. Rodríguez Lehmann, así ya se manifestaba desde su llegada a Tornquist y con alumnos, con esa actitud, no solamente de atender, prescribir un medicamento o realizar una práctica médica, sino primero y fundamental escuchar al paciente. Ese fue el doctor que todos sentimos porque precisamente se caracterizaba por ser el médico de darnos no solamente el alivio al cuerpo sino también al espíritu. En lo personal, me unió al Dr. Rodríguez Lehmann no solamente una relación de alumna profesor, paciente médico, sino también una relación muy personal, muy intima, compartimos en algún momento en la historia política de Tornquist situaciones que nos unieron, que me hizo conocerlo más profundamente, y que me llevaron a tenerle un profundo afecto, y un profundo afecto porque sabía y fue fiel a su juramento hipocrático, de atender a todos, de hacer el bien sin mirar a quien, más de una vez, muchos años, inclusive hasta poco tiempo antes de su fallecimiento era muy difícil poder pagarle con una mutual. En realidad el amó su profesión y nada mejor que es este homenaje que vamos a hacer, colocando el nombre del D. Juan de Dios Rodríguez Lehmann al nuevo, a la nueva ampliación del edificio del Hospital Municipal. Y quiero compartir con ustedes una frase que alguna vez leí y que después en esas charlas que solíamos tener, él se reía y me decía “qué verdad, pero como se revierte”, esa frase que dice: “qué cosa extraña es el hombre, no pide nacer, no sabe vivir, y no quiere morir”. Cada vez que nos acordábamos de la frase, por supuesto Juan decía: “es muy cierta, pero muy difícil de revertir”, y se reía con esa clásica carcajada que tenía, y con la que me quedaré, nos quedaremos seguramente muchos tornquistenses con ese hermoso recuerdo. Muchas gracias Sr. Presidente”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Propone como lugar para que funcione dicha terminal, el sitio que fuera la estación de servicio Shell, ubicada en la intersección de las calles Hernández y homero Manzi de la localidad de Sierra de la Ventana, ya que a nuestro criterio, (aclarando que no contamos con un estudio técnico al respecto) es un lugar apto para tal fin. No obstante esta propuesta que presentamos, entendemos que pueda existir otro lugar para su emplazamiento con mejores cualidades y que a criterio del Sr. Intendente Municipal sea más apto.
Solicita al Sr. Intendente Municipal, que en el caso de que se tome la decisión de relocalizar la Terminal de ómnibus de la localidad de Sierra de la Ventana, sea cual fuere el lugar al que se realice dicha reubicación, se respeten las concesiones que pudieren estar vigentes como así también no se afecten las fuentes de trabajo, permisos, etc, que tengan particulares para con las empresas prestadoras de servicio de transporte o cualquier otra explotación económica que pudiere existir en el marco del funcionamiento de la actual terminal de ómnibus de la citada localidad.
Se forma el Expediente Nº 6710/15 y se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que por el área que corresponda se de la viabilidad de lo solicitado en la Minuta de Comunicación.
Frente para la Victoria- Proyecto de Ordenanza: Denominar al nuevo espacio “Shock Room” (Sala de Emergencias) del Hospital Dr. Alberto Castro: “Dr. Juan de Dios Rodríguez Lehmann”.
Se forma el Expediente Nº 6711/15 y se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2739/15 por la que se denomina al nuevo espacio “Shock Room” (Sala de Emergencias) del Hospital Dr. Alberto Castro: “Dr. Juan de Dios Rodríguez Lehmann”.
A partir del año 1980 el Dr. Juan de Dios Rodríguez Lehmann comenzó a concurrir al Hospital Municipal Ad-Honorem. Posteriormente, en distintos períodos desempeñó los siguientes cargos:
· Médico en guardias Pasivas.
· Director del Hospital Municipal.
· Médico Ad-Honorem en los Institutos de Menores de la ciudad de Tornquist.
· Responsable de la Unidad Sanitaria “Dr. Berrettini” de Tornquist.
· Médico del Hospital Municipal “Dr. Alberto Castro”, hasta ocurrido su deceso.
Ejerció la docencia y dictó charlas sobre Educación Sexual y Adicciones en distintos Establecimientos Educativos del Distrito de Tornquist.
El Dr. Juan de Dios Rodríguez Lehmann ha dedicado su vida al cuidado de la salud física y espiritual de sus semejantes.
Más allá de los cargos desempeñados en la función pública, Juan, como lo conocían los vecinos ha hecho Honor al Juramento Hipocrático, conteniendo no sólo al paciente, sino también llevando tranquilidad a su familia.
Por todo lo expuesto, el Dr. Juan de Dios Rodríguez Lehmann es merecedor de un homenaje que recuerde eternamente su nombre.
Frente para la Victoria- Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Municipal la 2º Carrera Nocturna, organizada por la Asociación Cooperadora del Jardín de Infantes Nº 903 y Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, para el día 21 de Marzo de 2015.
Se forma el Expediente Nº 6712/15 y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 02/15 por la que se declara de Interés Municipal la 2º Carrera Nocturna, organizada por la Asociación Cooperadora del Jardín de Infantes Nº 903 y Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, para el día 21 de Marzo de 2015.-
El fin de dicho evento es impulsar la actividad física como un hábito favorable para fomentar una buena salud y permitir un encuentro familiar recreativo. La misma permitirá recaudar fondos para el funcionamiento de las Cooperadoras, reconociendo su trabajo responsable y comprometido con las instituciones a las que acompañan.
Asuntos Particulares:
N.P. Vecinos de la Calle Rivadavia entre Lamela y J.D. Filiberto, Mz 79: Solicitan ampliación de la red cloacal en dicha cuadra.
Se forma el Expediente Nº 6713 y se aprueba por unanimidad enviar el mismo a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para que se informe a este Cuerpo si ya se tiene previsto desde dicha Secretaría realizar la obra solicitada. En caso de no estar prevista la obra solicitada, se tome conocimiento de lo expresado por los vecinos y se tenga en cuenta en futuras obras de ampliación.
N.P. Cámara de Comercio, Industria y Turismo “Ernesto Tornquist”: En referencia al corredor comercial alrededor de la plaza Ernesto Tornquist.-
Se aprueba por unanimidad adjuntar la nota al Expediente Nº 6627/14.
Hacen uso de la palabra los señores Concejales:
Concejal Nielsen Adriana:
“Bueno, en primera instancia quiero hacer referencia a la Minuta de Comunicación que se le presenta al Sr. Intendente. Este Cuerpo, me parece oportuno acompañar la nota, ya que es un anhelo de la población de Sierra de la Ventana. Sabemos que se está trabajando desde el Ejecutivo en la búsqueda de una solución definitiva, pero consideramos que urge buscar un lugar que sea más apto, y me parece, y agradezco que todos los Concejales nos hayamos puesto de acuerdo en este petitorio. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal De Larena Sonia:
“Bueno, yo había pensado pedirle que me diga o me informe, cuál es el rol del Concejal, y a ver si estaba estipulado en algún lugar lo que se debe hacer con la dieta que percibimos. Pero me voy a permitir leer un poquito más adelante unos extractos que saqué de un libro que justamente se llama “El rol del Concejal”, está escrito por Pulvirenti. Pero en él no dice nada de qué hacer con el dinero, aunque hoy acá les voy a decir lo que hago yo, si tanto preocupa. La mitad de mi dieta o más vuelve a la comunidad, los que me conocen saben de lo que hablo. Y digo esto porque estoy viviendo situaciones en las que me siento perseguida o discriminada. Desde Secretaría de Acción Social se le dice a la gente que me pagan para que yo ayude, que está bien que me pidan, que es mi obligación, y también interpelan a las personas para ver si ofrezco dinero, y les niegan ayuda o apoyo si han estado conmigo. No se lo que se pretende con esto, si será dividir, la verdad es que no se. Otra situación por la cual quería ver el rol del Concejal, el Señor Delegado de Saldungaray tiene orden expresa del Ejecutivo de no atenderme, por eso cuando me sentí casi echada de la Municipalidad el viernes pasado, le envié una nota que dice así: “Saldungaray, 6 de marzo de 2015. Sr. Delegado Municipal Don Daniel Olgiatti: Solicito en forma escrita los conceptos vertidos hoy a la mañana en ocasión de hacerme presente en la Delegación Municipal como casi todas las mañanas, cumpliendo y desempeñando mi rol como Concejal electa por el distrito, y en la misma se me informe y se argumente, si para ser atendida debo pedir audiencia. De ser así, en esta misma nota solicito una audiencia con usted. Saludo cordial, muchas gracias”. Todavía no recibí nada. Así que ayer a la mañana, porque la verdad es que estaba bastante a disgusto, les acerqué el resumen este que voy a leer, a los empleados administrativos, y a las secretarias que están haciendo las anotaciones de los interesados en las casas de barrio, quienes se muestran molestas con mi presencia en el lugar. Y el libro dice así, en algunas partes, más vale, son ciento ochenta páginas. Dice: “El rol del Concejal. Las legislaturas locales son el primer eslabón de la representación democrática y el órgano cercano al vecino donde se manifiestan las necesarias búsquedas de consensos en cuestiones cotidianas de la comunidad. Por ello es que debemos aspirar que la misma comunidad toda tenga esta visión para participar, exigir, controlar e interactuar con sus representantes municipales”. Y Daniel Osvaldo Scioli Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, habla en ese libro que: Los Concejos Deliberantes son un Contacto Directo con los Ciudadanos, y dice entre otras cosas: “...Porque cuando nos desarrollamos y crecemos económicamente desde los municipios estamos, efectivamente, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos. La cercanía del municipio a la sociedad hace que sea imprescindible abrir más canales de participación ciudadana de acuerdo a sus propias y particulares necesidades. La labor de los concejales, por su cercanía a las necesidades de los vecinos, es clave en este camino que hemos iniciado para acercarnos a la gente y llevarles las soluciones y los cambios que todos nos merecemos. Poniendo lo mejor de cada uno podremos contribuir a la generación de más puestos de trabajo que es la mejor política social que nos podemos dar a nosotros mismos”. Luego continúa el Lic. Pérez Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires y habla en el prólogo diciendo: “Los concejales y sus instituciones han de ser los receptores de estas políticas que se vienen llevando a cabo desde nuestro ministerio, esperanzados en conseguir dos objetivos: El primero, lograr que los concejales tengan todas las herramientas necesarias para representar y actuar. El segundo, que las instituciones de la deliberación y los consensos salgan fortalecidas. Si esto sucede a nivel local tendremos a futuro actores de gobierno provinciales y nacionales a la altura de las circunstancias”. Luego, en otro lugar: “Aquél concejal que no representa las aspiraciones del pueblo, sacrificándola en aras a otras consideraciones; que no debate ideas y no legisla conforme a la razón o que no controla la gestión del departamento ejecutivo en la medida en que corresponde, perjudica a la democracia. El desempeño de la función de Concejal constituye una carga pública. Se entiende por carga pública, la obligación de prestar una determinada tarea o labor. Esta concepción se ha reiterado desde las primeras legislaciones establecidas para funciones comunales. Nuestro ordenamiento prioriza y enfatiza la importancia de esta posición como un servicio que se brinda a la comunidad, la que pide sacrificios personales generando una expectativa de cumplimiento obligatorio. Entendemos en este último aspecto, que el Departamento Deliberativo, no es sino una parte – por cierto importantísima - de la estructura organizativa comunal…Precisamente la tendencia al fortalecimiento del municipio como prestador eficiente de servicios, como promotor de inversiones y negocios, como agente de paz social, tiene un innegable correlato en las adecuaciones que son esperables de los HCD…Sería deseable que el HCD incremente su presencia en las grandes decisiones locales. El aumento en las responsabilidades de los concejales, frente a demandas cada vez mayores de parte de sus representados, exige asimismo no sólo su compromiso sino además su capacitación adecuada. El concejal, en tanto tiene dimensión de dirigente político local, debe ir adecuando sus conocimientos a fin de saber en prospectiva a dónde se dirige su comunidad, cuáles son las tendencias, pensando los nuevos escenarios sociales y diseñando soluciones anticipatorias…En definitiva, aquél que ha sido honrado por sus vecinos en una posición tan remarcable en la sociedad, deberá buscar las respuestas que la sociedad y sus vecinos exigen, sabiendo que ese compromiso requerirá capacitación y entendimiento teórico y empírico del marco legal, social, económico y político en que se desenvuelve. Hay una sociedad esperanzada en mejores tiempos y hay siempre vecinos comprometidos a asumir la responsabilidad de gobierno y concretar sus deseos, ellos son los concejales”, por lo menos es mi caso. También quería ya aprovechar para decirles que a partir del jueves que viene, vamos a retomar en Saldungaray, en la Biblioteca, con las reuniones del pueblo y los Concejales, ya nos estaban pidiendo desde el mes de febrero, a las 20:30 hs. Muchas gracias Sr. Presidente”.
Concejal Etcheber Daniel:
“La felicito a Sonia porque acá es donde se debe hacer los reclamos, pero estoy totalmente en desacuerdo que los reclamos los empezó a hacer en las redes sociales, y eso crea un clima de amor y odio. Los de amor, por supuesto, la tienen como víctima, y los de odio, se crea un clima cada vez de mayor odio, y es una comunidad chica. Y los reclamos que hace la Concejal De Larena, transitan después hacia las instituciones, que no debería, pero ya están en instituciones, donde alguien lo lleva, de decir “pobre Sonia, fijate lo que le hizo el Delegado”. No me consta lo del Delegado, de que la haya echado, el Intendente no creo que haya dicho que la eche, yo creo que es un problema del Delegado con la Concejal. Está bien que se reclame acá, me gustaría escuchar las dos campanas, porque el Delegado no tiene derecho a defensa, en el sentido de que no tiene facebook como para que en las redes sociales salir a defenderse, donde le dijeron que echó a la Concejal. Según la dieta nuestra también con el Concejal Cardoso, también va la nuestra a la comunidad, porque me consta que los dos hemos también colaborado con instituciones y con todo. Es decir que en ese sentido nos tendría que haber involucrado también ahí, somos todos iguales. Me gustaría a mí entonces, vuelvo a repetir, que el Delegado si lo dijo son problemas de él, y que se enfrenten las dos campanas para que la gente escuche las dos campanas. Por último, sobre el tema de las reuniones que se van a hacer otra vez en la Biblioteca, para hacerla cortita, no estoy de acuerdo, no vamos a, en el caso mío no voy a asistir, y no es que no me deja el Intendente, como se dijo anteriormente, ni nada. Esto el Intendente no lo sabe ni nada, no voy a asistir porque en el momento que convoca Sonia dice “a ver los reclamos hacia el ejecutivo”, es decir, vamos a hacer, es decir, la reunión para que reclamen, para que reclamen, para que reclamen, entonces, vamos a estar nosotros ¿para qué?, para que nos peguen, en vez de hacer una reunión para proyectos y todo en su momento. Por eso que de parte mía no voy a asistir: Si algún día convocan para tratar un proyecto elaborado, perfecto, pero asistir para que me peguen, de parte personal no, nada más. Gracias Sr. Presidente”.
Concejal De Larena Sonia:
“Primera medida, yo quería hacer hincapié en esto acá, pocas veces uso las redes sociales para decir algo, y no dije absolutamente nada del problema este, de lo que me había dicho el Delegado. En segundo lugar, el tema de las reuniones, nosotros no le decimos a la gente que haga reclamos, nosotros, la gente viene por su propios medios, inclusive se han solucionado por el Delegado un montón de cosas en cuanto la gente pide que se haga, pero no reclamos para el ejecutivo. En ningún momento se le dice a la gente que empiecen a hacer reclamos al ejecutivo. La gente sola viene con sus inquietudes, siempre nosotros estamos diciendo a la gente que traiga sus inquietudes, y lo que quieran expresar. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Etcheber Daniel:
“Es cortita, no para entrar en debate ni nada. Pero la red social si la usas Sonia si siempre estás, yo no tengo, pero todos los que ven eso estás (el Presidente del Concejo le dice al Concejal que trate de referirse al Presidente), perdón, perdón. Las redes sociales la Concejal De Larena la usa, porque en todo momento, no se manejarlo yo pero “me gusta esto”, o “me gusta lo otro”, “fui a tal lado”, el día de los bomberos cuando el incendio, la Concejal Nielsen estuvo trabajando palmo a palmo ahí y en ningún lado puso que estaba haciendo tal cosa, la Concejal De Larena, “ahora ir a hacer milanesas, ahora ir a hacer esto, a hacer lo otro”, quiere decirse que está en las redes sociales. Y eso creo, para mí está mal, para mi está mal, estaré equivocado pero cada uno opina como quiere. Gracias Sr. Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Si Sr. Presidente, la verdad es que yo me enteré por las redes sociales el comentario que acaba de expresar la Concejal Sonia De Larena, y me incomodó bastante. Porque, me parece que llegar al extremo de usar las redes sociales para hacer un comentario con respecto al Intendente Municipal que no le permite la entrada a la Delegación, no es lo correcto. En primer lugar porque somos grandes, porque estamos representando al pueblo, y porque estamos entrando en un juego que se llama chusmerío en el cual no hay nada fundamentado ni escrito de lo que la señora expresa, entonces sí, yo lo leí y me enteré por los medios, porque inmediatamente hice la, por las redes sociales, perdón, inmediatamente hice la consulta pero lo que me extraña en esto es que no es la primera vez que la Concejal Sonia De Larena se dirige al poder ejecutivo acusándolo de que, de estas cosas ¿no?, que acaba de mencionar. Yo la verdad es que solicitaría a la Concejal De Larena que tenga una charla mano a mano con el Delegado de Saldungaray. Yo creo que cuando nos ponemos a hablar las cosas se entienden, somos todos del mismo distrito, en este caso la Concejal De Larena se cruza constantemente con el Delegado Olgiatti. Ahora lo que no le voy a permitir que en las redes sociales mencione que el Intendente Municipal no respeta los derechos de las mujeres porque no le permite la entrada a la Delegación. Algo muy parecido, a esto no lo recuerdo bien, pero sí, muy parecido a esto lo que expresó en las redes sociales. De todas maneras también me sorprende que se refiera a las personas, en este caso al área de Acción Social. Yo también puedo decir que los vecinos a mi me transmiten distintas versiones de la oposición, pero no me consta ni lo tengo por escrito, es decir, estar planteando esto en el Recinto con respecto a las distintas áreas del Departamento Ejecutivo, no es la primera vez, porque ya esto viene sucediendo desde el año pasado, me resulta muy ingrato. Creo que las cosas se resuelven hablando de frente, y no “me dijo, le dijo, y me mandó a decir”. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Gabella Ezequiel:
“El objetivo de mi alocución en verdad, no tenía pensado inmiscuirme en una cuestión, un debate del cual participaba la Concejal De Larena, y el Concejal Etcheber. Pero quizás me obliga mi rol como Concejal, y lo que entiendo que debe hacer un Concejal, y lo que entiendo que debe debatirse en un Recinto de Sesiones de un Honorable Concejo Deliberante. Me parece poco serio, y no fue la Concejal De Larena que introdujo el tema en la sala de sesiones con respecto a las redes sociales. Las redes sociales más allá del enorme valor que han tomado hoy en día, producto del auge que tienen, y de que cualquier persona cuenta con una cuenta de facebook, o de twitter, no dejan de ser cuestiones meramente sociales, manera que tienen de interactuar las personas y en las cual muchas veces, mal que nos pese, nos puede llegar a molestar los conceptos vertidos, comentarios, pero no tienen ningún tipo de validez ni de seriedad desde el momento que existen perfiles truchos, o que una persona puede manipular la red social de otro, entonces, me parece que si queremos, y esto ya me recuerda una vez en una sesión en la cual se me criticó por objetar qué dice o qué no dice un concejal, esto es una opinión meramente personal, considero que estamos acá para otra cosa, considero que estamos acá para debatir cuestiones que hacen a los tornquistenses, a hablar de proyectos como por ejemplo hoy que tenemos que mandar nuevamente una nota para que una secretaría se expida sobre un proyecto de modificación para cambiar el perfil turístico comercial de Tornquist, y duerme en un cajón. Debatamos ideas, debatamos proyectos, debatamos qué queremos para Tornquist, pero a esta altura del tiempo que estemos hablando de lo que se dice en una red social me parece que no tiene mucha importancia, y no es el lugar para hacerlo, repito, es una opinión personal y por supuesto que acepto las críticas que se hagan con respecto a eso. Considero que la Concejal De Larena no necesita que la defienda nadie, pero quizás en el rol que me toca como Presidente del Bloque que ella integra, que considero que lo que hizo es valedero, porque utilizó la enorme posibilidad que le dio el electorado de que hoy esté ocupando una Banca de hacer un reclamo de algo que considero justo, y puede gustar o no, pero es una situación que ella vivió y la gente sabe quién es Sonia De Larena en Saldungaray, en Tornquist, en Sierra de la Ventana, en cualquier localidad, ella está muy tranquila de lo que hace y de lo que no hace, y cuando pasan estas cosas nos molestan a todos, y nos debería preocupar y mucho, lo mal que le hace a la democracia el solo hecho de que exista la sospecha de que funcionarios le impiden la información a un Concejal con lo importante que es esa información para ese Concejal, para poder ejercer dignamente su cargo. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“Bueno, ya que estamos hablando de información, yo no voy a hablar de redes sociales, pero sí de una nota que se publicó creo que el viernes pasado en el medio local, Noticias Tornquist, en la cual se hacía referencia a una obra, a la obra del Jardín 907, que está inconclusa por los motivos que todos conocemos, o que capaz que no todos conocen. Creo que todo lo que se viene hablando hasta ahora aquí tiene que ver también con el respeto, y lamentablemente yo al escuchar la nota escuchaba al Sr. Presidente que decía que poco menos que lo trataba de inoperante al Intendente, o particularmente dijo textualmente, “yo no me veo siendo intendente y no pudiendo hacer nada de eso”, hablando obviamente de resolver la obra del jardín 907, “la verdad es que para mi es inoperancia y no querer hacer nada”. Yo creo que si su presencia en ese medio era como Presidente del Honorable Concejo Deliberante no correspondía ese término porque fue utilizado de manera peyorativa y casi insultante. Si uno quiere empezar a recordar las obras o las gestiones que ha hecho el Intendente en el distrito en lo que tienen que ver con la educación, podemos mencionar, tenía varias anotadas pero la verdad que me parece que todos las conocemos, y que en cada una de las localidades existe una obra. Particularmente la obra del Jardín 907 es una obra que yo recuerdo, la verdad, con sinceridad, yo recuerdo cuando el Gobernador Scioli la prometió acá en el Teatro, a partir de ahí tuvimos una licitación que quedó sin oferentes, porque además en la misma nota se dijo que la licitación se había caído tres, cuatro, cinco o seis veces, cosa que también no es exacto, porque la primer oportunidad que esa obra se licitó, es verdad que quedó sin oferente, y todos lo conocemos al tema, luego la toma una empresa que lamentablemente quiebra, la tercera vez la toma, había un solo oferente, la Provincia cuando licita, perdón, la Unidad Ejecutora Nacional cuando licita esta obra digamos que recibe el pliego de esta empresa y no contaba con los requisitos, y la cuarta vez que se va a licitar si se quiere, va a ser el día de, tengo entendido que el día de mañana, esperemos que haya un nuevo oferente. La verdad es que ya que surgió este tema de redes sociales y demás, yo creo que deben estar en el debate, obviamente, pero somos nosotros los responsables también de cuando vertimos opiniones, ya sea en las redes sociales o en los medios de comunicación, ser lo suficientemente respetuosos o cuidadosos para no generar esto que estamos hablando, de la brecha, del amor y el odio, de la grieta, de no poder conversar, de no poder hablar, porque me parece importante y lo repito, yo si ha ido como Presidente de la Cooperadora de la Institución que representa no me parece bien, y mucho menos si lo ha hecho en representación de este Honorable Cuerpo, utilizar la palabra de inoperante para definir al Intendente Municipal que es la máxima autoridad del Distrito, elegida democráticamente. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Moroncini Gustavo:
“Yo quisiera presentar una moción, para que desde la Presidencia se le solicite al Departamento Ejecutivo, a ver si nos pueden hacer llegar una copia de la obra de hidráulica que se denomina Master Plan, que me gustaría conocer de qué se trata y ver si tenemos la posibilidad de verlo y evaluarlo. Ver si tenemos la posibilidad, es una moción firme, muchas gracias”.
Se aprueba por unanimidad la moción del Concejal Moroncini.
Concejal Musso María Graciela:
“Quería referirme en esta sesión, al Proyecto de Resolución que este Honorable Cuerpo ha votado en esta noche, respecto de la imposición del nombre del fallecido doctor Juan de Dios Rodríguez Lehmann. Desde lo personal quiero expresar que si esta sesión hubiese sido la semana anterior no hubiese podido hacer uso de la palabra. Agradezco a los concejales el haber acompañado este proyecto porque creo que coincidimos todos en que la semana pasada casi diría, el pueblo estuvo de luto. Inmediatamente que me entero del fallecimiento le envío al Concejal compañero Antón el deseo de que de alguna manera nos quedara el recuerdo del fallecido médico recordando que próximamente se iba a poner en funciones el nuevo sector del hospital. Quiero, quiero y necesito expresar que más allá de su función de su rol como médico coincidentemente cuando llega a la localidad de Tornquist en el año 80, por ese entonces yo cursaba el tercer año del bachillerato, ingresa a trabajar Ad-Honorem en el Hospital, pero además se constituye como profesor de la materia anatomía, en tercer año. Ahí conocí al profesor Rodríguez Lehmann. Es precisamente en ese año en el que, bueno, como adolescente cocorita o rebelde, o como lo quieran llamar, tengo algunos entredichos con ese profesor, y obviamente, por la situación que se había planteado tuve la sanción que me correspondía, solicité igualmente las disculpas correspondientes, y seguí el curso de la mañana normalmente. El profesor antes de retirarse porque dictaba clases en otros cursos también, solicitó que se me llamara, porque quería tener una conversación conmigo. La conversación fue una extensa charla de la cual salí reconfortada, porque en realidad la que había cometido el error era yo, sin embargo al profesor le interesaba un poco más allá de mi actitud en ese momento. Ese profesor era el Dr. Rodríguez Lehmann, así ya se manifestaba desde su llegada a Tornquist y con alumnos, con esa actitud, no solamente de atender, prescribir un medicamento o realizar una práctica médica, sino primero y fundamental escuchar al paciente. Ese fue el doctor que todos sentimos porque precisamente se caracterizaba por ser el médico de darnos no solamente el alivio al cuerpo sino también al espíritu. En lo personal, me unió al Dr. Rodríguez Lehmann no solamente una relación de alumna profesor, paciente médico, sino también una relación muy personal, muy intima, compartimos en algún momento en la historia política de Tornquist situaciones que nos unieron, que me hizo conocerlo más profundamente, y que me llevaron a tenerle un profundo afecto, y un profundo afecto porque sabía y fue fiel a su juramento hipocrático, de atender a todos, de hacer el bien sin mirar a quien, más de una vez, muchos años, inclusive hasta poco tiempo antes de su fallecimiento era muy difícil poder pagarle con una mutual. En realidad el amó su profesión y nada mejor que es este homenaje que vamos a hacer, colocando el nombre del D. Juan de Dios Rodríguez Lehmann al nuevo, a la nueva ampliación del edificio del Hospital Municipal. Y quiero compartir con ustedes una frase que alguna vez leí y que después en esas charlas que solíamos tener, él se reía y me decía “qué verdad, pero como se revierte”, esa frase que dice: “qué cosa extraña es el hombre, no pide nacer, no sabe vivir, y no quiere morir”. Cada vez que nos acordábamos de la frase, por supuesto Juan decía: “es muy cierta, pero muy difícil de revertir”, y se reía con esa clásica carcajada que tenía, y con la que me quedaré, nos quedaremos seguramente muchos tornquistenses con ese hermoso recuerdo. Muchas gracias Sr. Presidente”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos