Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

19 marzo 2015

Técnicos de Hidráulica de la Provincia recorrieron Tornquist

Pasaron por zonas afectadas junto al Intendente Gustavo Trankels y mencionaron las obras a realizar en la zona rural para minimizar las consecuencias de las torrenciales lluvias.

Tras las intensas lluvias de los últimos días, que generaron serios inconvenientes en diferentes sectores del distrito, Daniel Mas y Aldo Piematei, de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, arribaron a Tornquist este miércoles, para recorrer zonas afectadas y el estado de las obras pluviales realizadas anteriormente.
Junto a ellos estuvieron el Intendente Municipal, Lic. Gustavo Trankels, la Secretaria de Obras Públicas, Anabela Madueña, el Director de Producción y Medio Ambiente, Walter Taylor y Ponciano Cárdenas, del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial.
En ese sentido, Trankels destacó “el gesto de los funcionarios provinciales de siempre buscar una mejora de la calidad de vida de los vecinos”. “Estos eventos han excedido los parámetros normales ampliamente, en la zona rural se nota la magnitud”, añadió.
El jefe comunal dijo que la intención de la visita “fue revisar lo que se viene haciendo hasta ahora, que ha funcionado muy bien, y ampliar la cantidad hectáreas sistematizadas para que el control y retención de agua sea el mayor posible”.
Sostuvo que las alcantarillas funcionaron muy bien, teniendo en cuenta que hay un aporte desmedido de agua desde la zona alta.
A propósito, aseguró que “si no hubiese estado todo ese trabajo hecho, las consecuencias hubiesen sido aún más graves”. “Eso hay que destacarlo, porque a veces se pasa por alto. Lo que humanamente esté al alcance de nuestras manos, lo vamos a hacer”, agregó.

Trankels destacó además la importancia del asesoramiento con gente técnicamente formada en la cuestión: “cuando se habla ligeramente sobre las cuestiones que tienen que ver con estos efectos, a veces se generan daños mayores cuando se interviene de manera intempestiva, por eso el asesoramiento nos da la tranquilidad de que los pasos que estamos dando son los correctos”.

Respecto al estado de algunas obras, manifestó que “se continuará con las tareas en la cuenca alta, ya que en uno de los sectores privados tenemos el permiso de su dueño para trabajar”.

Sobre la situación de Saldungaray, comentó que “tuvimos un punto crítico que fue hacia el sector de la Estancia Santo Tomas de la Sierra, pero ya hay trabajando equipos de reparación de caminos, para luego comenzar una etapa de reconstrucción.”

“En el arroyo San Bernardo, en tanto, tuvimos un desborde que arranco las barandas del puente que conecta Sierra de la Ventana y Saldungaray, y de eso ya está anoticiada la gente de Vialidad para recomponer la estructura que se dañó”, explicó.

Asimismo, detalló que en la Ruta 76 se había comenzado un trabajo de bacheo que tuvo que suspenderse por las lluvias, pero que continuará cuando el piso oree bien, junto con la limpieza de alcantarillas.

Igualmente, el intendente municipal aclaró que “hemos concentrado los esfuerzos en el ejido urbano de cada una de las localidades”.

“Ocupamos cargos públicos y tenemos que ser serios en las cosas que hacemos. Acá hay una tarea, un plan director y la gente responsable que nos ayudó a hacerlo con un asesoramiento técnico. Por algo hay disciplinas que entienden del tema”, manifestó en cuanto a ciertas declaraciones.

Por otra parte, se refirió a la planificación que se viene desarrollando desde el inicio de su gestión comunal: “desde 2008 empezamos a intervenir en estos temas y se ha generado documentación y capacidad técnica hasta la fecha y el fruto ha ido capitalizándose”.

“Se habló de contener el agua para evitar el ingreso al pueblo; del proyecto del canal de guarda, que ya está presentado en la provincia; y se está trabajando en el plan de generar una nueva salida del pueblo, como puede ser la alcantarilla en calle Carbone”, sintetizó por último en relación a las obras para evitar inundaciones en la ciudad.

A su turno, Daniel Mas aseguró que “el gran problema de Tornquist es el ingreso de agua extraurbana. Hay que seguir sistematizando hectáreas y que el productor apoye eso”.

“También planificamos un canal de guarda, que duplicaría al actual, que está hecho a medias y en forma precaria; y será complementario con la sistematización de la parte alta. Eso ya está en presupuesto para la Provincia 2015-2016”, detalló.

En esa línea, dijo que el último paso “fue el diseño de los desagües pluviales urbanos, previendo que no teníamos un ingreso extraurbano hacia la localidad, o sea que ahora cualquier planificación que hagamos se va a haber saturada porque no están hechas las obras en la cuenca alta o media”.

“Sin embargo, eso no permitió en 2011, cuando tuvimos la crecida, tener un diseño para hacer una obra de emergencia que fue el canal que va a la cantera”, agregó, aclarando igualmente que el destino final del agua es el Arroyo Sauce Chico.

Además, comentó que para que los problemas no sean mayores “tienen que estar las obras existentes en perfectas condiciones, y seguir sistematizando hectáreas aguas arriba”. “La obra en la parte alta es seguir mejorando las curvas de nivel y sistematizar los campos que aún no lo están, además de hacer tareas permanentes de mantenimiento”, agregó al respecto.

Por último, adelantó que está prevista “una obra que de un nuevo alcantarillado en el ferrocarril”. “Con Ferroexpreso Pampeano hay un acuerdo que hemos respetado ambos, por lo que si Hidráulica certifica que se necesitan alcantarillas, ellos aceptan y acceden”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog