En la madrugada del 2 de Abril tropas argentinas recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich e Islas del Atlántico Sur, comenzando así la llamada “Guerra de Malvinas”, que finalizó el 14 de Junio de 1982.
Fueron días de enfrentamiento real, con una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar; donde perdieron la vida más de 900 personas, y los sobrevivientes viven aún hoy sus consecuencias. Este hecho aceleró la retirada de la Junta militar y el retorno a la vida democrática.
Toda guerra implica la barbarie y la sinrazón humana. Esta certeza es doblemente dolorosa si se considera que el conflicto de Malvinas fue el último y desesperado intento de una dictadura, debilitada desde diferentes frentes, por mantenerse en el poder. El reclamo de soberanía del pueblo argentino sobre las islas sigue vigente.
Los errores políticos y militares de los gobernantes responsables no eclipsan el sacrificio y la entrega de quienes han sabido defender, incluso con sus propias vidas, la soberanía nacional frente al avasallamiento británico.
Asumamos el compromiso de ser instrumentos de paz, y por justicia recordemos siempre a los quedaron en Malvinas. No olvidemos a todos los que regresaron y hoy viven entre nosotros con una herida profunda en el corazón. Sigamos haciendo votos para que por medios pacíficos, podamos recuperar nuestra querida “perla austral”.-
Sergio Fabián Bordoni
Presidente H.C.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos