por Hugo A. Di Leonardo
El rapto en el serrallo (título original en alemán, Die Entführung aus dem Serail, K. 384) es un singspiel en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Gottlieb Stephanie.
La obra se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782. Mozart recibió el libreto de Stephanie el 29 de julio de 1781. Había tenido pocas oportunidades de componer profesionalmente durante el verano y se puso a trabajar en el libreto a un ritmo muy rápido, acabando tres grandes números en sólo dos días. Una carta a su padre Leopold indica que estaba muy entusiasmado sobre la perspectiva de hacer que una ópera suya se interpretase en Viena, y trabajó con entusiasmo en este proyecto.
La obra es ligera y frecuentemente cómica, con poco de la honda exploración del personaje o sentimientos oscuros que se encuentran en óperas posteriores de Mozart. La trama responde al vivo interés en la época por el mundo turco y por tanto algunos aspectos de la ópera conforman una visión europea del orientalismo.
El emperador José II, encargó la creación de El rapto en el serrallo, pero cuando lo oyó, se quejó a Mozart, "demasiado refinada para nuestros oídos y demasiadas notas, mi querido Mozart", a lo cual este le replicó "Sólo las precisas, majestad".
Hoy escucharemos la obertura de “El rapto en el serrallo”, en una versión de la Filarmónica de Berlín con la dirección del Maestro Fabio Luisi.
Hoy escucharemos la obertura de “El rapto en el serrallo”, en una versión de la Filarmónica de Berlín con la dirección del Maestro Fabio Luisi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos