Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

22 febrero 2016

Aniversario del fallecimiento de Crisólogo Larralde

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del dirigente radical Crisólogo Larralde, quien nació el 29 de enero del año 1902, en la ciudad de Avellaneda. Cabe destacar, que el hogar de los Larralde era modesto, pero digno y honrado y que en su entorno familiar, Crisólogo escuchaba hablar de “Revolución”, eran los levantamientos que llevaba adelante Hipólito Yrigoyen a principios del siglo XX. Crisólogo y su madre vivían en un inquilinato de la ciudad de Avellaneda, en una casa de madera, donde las hendijas eran rellenadas con diario mojado para que no penetrara tanto el frío.
Desde muy joven, tuvo que trabajar para sostener su casa y parte del dinero que lograba reunir Crisólogo lo gastaba en libros, muchos de ellos de avanzada, y entre los pensadores que influenciaron a Larralde podemos destacar los siguientes: Parménides, Sócrates, Platón, Aristóteles, Cicerón Séneca, San Agustín, Santo Tomás, Copérnico, Maquiavelo, Descartes; Espinosa, Leibniz, Hobbes, Hume, Rousseau, Montesquieu entre otros, sin dejar de lado a “Krause” a quien también adhería Hipólito Yrigoyen.
Crisólogo Larralde se encontró tempranamente viviendo entre políticos. Escuchó desde muy niño la explicación de los hondos problemas del mundo, se interesó por el mejoramiento de los humildes. En este sentido, Larralde aprecia las conquistas sociales que comienzan a materializarse durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, esta es la razón que lo empuja a apoyar al caudillo, al que admiraba con devoción. Larralde tenía 14 años, cuando Hipólito Yrigoyen llegó al poder en el año1916.
Como consecuencia, Larralde a los 18 años se afilió a la Unión Cívica Radical, dentro del Partido Larralde realizó una obra revolucionaria. Escribió durante 20 años en el diario “La Libertad de Avellaneda”, donde era editorialista, sobre todo, de temas relacionados con problemáticas de los trabajadores.
Luego de la revolución de 1930, Larralde es electo diputado en las elecciones del 5 abril de 1931, las que fueron anuladas por el gobierno de facto. Nuevamente es elegido Senador en el año 1940, pero declina la nominación al estar viciadas de fraude las elecciones.
En el año 1945 se forma en movimiento Intransigencia y Renovación, del cual Larralde junto a Balbín, forman parte. En el año 1946, la formula a gobernador de la provincia del radicalismo fue: Prat-Larralde.
De la “Declaración de Avellaneda”, documento liminar del nuevo movimiento interno (Intransigencia y Renovación) podemos destacar el capítulo referido a política social que expresa lo siguiente: “En lo social, el radicalismo no reconoce privilegios de clase, de raza, de casta, de religión, ni de fortuna, pero proclama la protección de los derechos que resulten de la capacidad de trabajo. Frente a la realidad concreta actual, afirma el derecho fundamental de la vida (alimentación, vivienda, vestido, salud, trabajo y cultura), la necesidad de un seguro nacional obligatorio para toda la forma de incapacidad, vejez y desocupación; legislación protectora de los trabajadores del campo y de la ciudad y reconocimiento a favor de los mismos, de la libertad de agremiación y de huelga, para que cada sector de la vida argentina pueda defender su derecho a las mejoras compatibles con las posibilidades del país”.
En las elecciones del 28 de julio de 1957 para elegir constituyentes, triunfó la UCRP, y en la ciudad de Santa Fe, luego de acalorados debates se logró introducir un nuevo Artículo denominado “14 bis” donde quedan consagrados los derechos de los trabajadores y fundamentalmente el derecho de huelga. Larralde definía al sindicalismo de la siguiente manera:
“El sindicalismo no es simplemente un asunto de los intereses económicos, sino un problema social y moral que implica que la concepción del mundo, una filosofía. Entre las bases que propicia el radicalismo del pueblo está la de asegurar a los trabajadores un nivel estable y elevado de ocupación”.
“Mi partido está en la obligación de convertirlo en un cuerpo de leyes, pues no puede tolerarse que se haya sostenido el conjunto de afirmaciones progresistas como una mera expresión de propaganda electoral”.
La Unión Cívica Radical del Pueblo eligió como candidatos a gobernador y vicegobernador a Crisólogo Larralde y Fernando Solá, para las elecciones en la Provincia de Buenos Aires del 18 de marzo de 1962. Larralde no viajaba mucho durante la campaña por su delicado estado salud, sus médicos aconsejaban reposo y descanso. Larralde eligió un barrio de una ciudad obrera como Berisso para morir un 23 de febrero de 1962.
El mejor homenaje a tan digno dirigente de la Unión Cívica Radical, sería que hoy su partido levantara estas banderas sociales, sustentadas por Larralde, conjuntamente a la defensa de la República, teniendo siempre presente, que Crisólogo Larralde fue un benefactor, cuyo único objetivo fue servir a su país y a los que menos tienen, y que además, desparramó a manos llenas la riqueza de su intelecto y de su corazón, por la causa de los desposeídos, única razón de ser, de la Unión Cívica Radical.

 Prof. César Arrondo
 Foro Nacional de Historiadores

 De la Unión Cívica Radical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog