Comunicado por la detención del Ministro de Economía de la última dictadura
FAA: “Los años de Martínez de Hoz tuvieron consecuencias nefastas para los chacareros”
La Federación Agraria Argentina saludó la detención de José Alfredo Martínez de Hoz, que fuera Ministro de Economía de la última dictadura militar."Fue el padre del modelo económico que destruyó nuestro aparato productivo. Es un emblema de la oligarquía y de la colaboración civil con los golpes militares. En los años más oscuros de nuestra historia, mientras se desaparecía a los militantes populares, desde la cartera económica que él dirigía, se diseñaba la entrega del país a compañías transnacionales que hoy siguen concentrando el grueso de la renta", señaló la conducción federada en un comunicado.
"El secuestro y la desaparición de personas que llevó adelante la Junta Militar, como en cada golpe de Estado de nuestra historia, estaba puesto al servicio de los sectores dominantes, a los que Martínez de Hoz les facilitó enormes negocios. Hay una frase de aquellos años el entonces Ministro de Economía, que sintetiza sus ideas: ‘Si la Argentina va a producir acero o galletitas lo va a decidir el mercado’. De la mano de ese pensamiento, en la Argentina siguieron ganando los de siempre, mientras millones de personas terminaron en la pobreza”, añadió la FAA.
En relación a la influencia de las políticas de Martínez de Hoz en el sector agropecuario, el comunicado de FAA indicó: “Tuvo una línea de continuidad, de consecuencias nefastas, con la dictadura de Onganía que había decretado la ‘ley Raggio’, y lo que fueron después los años de Cavallo. Desde el 'desguase' brutal de la ley 13.246 -que se había conseguido con la lucha gremial de los arrendatarios- hasta la entronización del mercado, todos coincidieron en una política de expulsión de chacareros y concentración que hoy persiste, y que lamentablemente se profundiza”. Por último, los dirigentes federados denunciaron: "Martínez de Hoz es uno de los principales responsables de nuestra deuda externa, que hoy el kirchnerismo se empeña en pagar con reservas públicas, sin siquiera tomarse el trabajo de investigar su origen"
FEDERACION AGRARIA ARGENTINA
Nuevo documento de FAA por la detención del ex ministro de Economía
Lo que significó Martínez de Hoz para los chacareros
Apenas conocida este martes 4 la detención de José Alfredo Martínez de Hoz, desde la Federación Agraria emitimos un comunicado saludando la noticia No obstante, en este segundo documento sobre el tema, desde la FAA queremos aportar algunos datos de interés, para comprender el aciago simbolismo que tiene este apellido en la historia chacarera y de nuestra entidad.
Martínez de Hoz fue un fiel representante de los sectores del privilegio. En la última dictadura, manejó el Ministerio de Economía desde el cual aplicó un modelo neoliberal, cuyas consecuencias aún hoy padecemos los argentinos. Y para nuestro sector, los años de su gestión en la cartera económica, fueron además un oscuro mojón en la historia de expulsiones y desalojos que había comenzado con Onganía, y que siguió con Cavallo y el menemismo.
Para comprender la gravedad de este proceso debemos remontarnos al año 1948, cuando se consigue la sanción de la ley 13.246, de arrendamientos y aparcerías rurales, durante el primer gobierno de Perón. Era el resultado de un fuerte proceso de movilizaciones protagonizado por la Federación Agraria, que había nacido en 1912, peleando para defender al colono. Con esa norma se le dio un fuerte le dio impulso a la Pampa Gringa, y decenas de miles de familias pudieron acceder a la tierra. Fue un verdadero instrumento de democratización, que lesionaba intereses de los más poderosos.
En 1967, con el gobierno militar de Onganía, se sanciona por decreto lo que conocería como “ley Raggio”. Se empezaba a desguazar aquella ley 13.246, poniendo fin a las regulaciones e iniciando un proceso de expulsión de chacareros. En 1976, con la dictadura de Videla, el encargado de continuar esa tarea es Martínez de Hoz, que “entroniza” al mercado, y plantea un rumbo regresivo en las políticas para el sector agropecuario.
Desde la Federación Agraria intentamos resistir, con históricas movilizándonos durante aquellos años de gobiernos militares, y también en democracia. Porque la línea de continuidad de esas políticas de concentración de la tierra nos lleva a los ’90, con Domingo Cavallo a cargo del Ministerio de Economía. En esa década, se perdían más de cien mil explotaciones de pequeños y medianos productores. La expulsión de chacareros, no obstante, continúa hoy con el modelo agropecuario vigente, como hemos denunciado en innumerables ocasiones.
Además, no podemos obviar una reflexión final sobre otra de las consecuencias de la gestión de Martínez de Hoz en Economía, para la vida de los argentinos. Con la dictadura que lo tenía como ministro, nuestro país incrementó notablemente su deuda externa. Cuesta entender entonces que más de tres décadas después, un gobierno como el kirchnerista, que se autoproclama “nacional y popular”, decide destinar incluso las reservas públicas para saldar deudas que se empezaron a acuñar en aquellos años oscuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos