Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

16 septiembre 2010

Sierra de la Ventana: un cruce de caminos

Carlos Dana; Lic en Comunicación Social (UNLP), Docente, Empleado de la Administración Pública por mas de 15 años y hoy Presidente del Club Atlético Ventana; presenta una carta de opinión sobre el desarrollo en comunidad de nuestra localidad.
Los invitamos a conocer el Contenido de la misma:
Los manuales de periodismo aconsejan no comenzar las notas con preguntas para las cuales no existen respuestas concretas o directas. Desobedeciendo un poco las normas de estilo planteo esta pregunta: ¿Podemos desarrollarnos como comunidad?
Esta es una cuestión que puede ser abordada desde todas las disciplinas o mejor dicho es una pregunta amplia, cuya respuesta se traduce en miles de caminos.
Ahora, ¿cómo logramos que esos senderos nos conduzcan hacia objetivos trazados o metas y por el contrario no nos lleven a un laberinto donde el individualismo o el pasado tienen más fuerza que el presente?


Desde los distintos ámbitos de la comunidad podemos tener diferentes respuestas, el comerciante tendrá su lógica; el profesional otra, el funcionario público otra diferente; el docente otra, los representantes de Instituciones otra, los jóvenes, etc. y así sucesivamente. Podemos decir que todos vemos “la realidad” con nuestro lente particular desde el lugar que nos toca.
Ahora, quisiera compartir otra pregunta: ¿por qué en nuestra comunidad no hay un nexo, un puente, que nos permita superar esta barrera de árboles y poder ver el bosque en toda su dimensión?
A esta metáfora, la de los árboles, podemos ponerle adjetivos. Pero no es la idea desde esta nota de opinión, desparramar sobre papel o monitor esos calificativos que usted ya conoce de memoria.
Quiero poder ver el bosque, quiero desde el lugar que ocupo como ciudadano en esta comunidad, poder planificar de antemano una agenda cultural que contenga esos espacios en donde los que tienen poco o nada puedan estar a la altura de los que todo lo tienen. Y no hablo de materialismos, me refiero a esa cosa intangible, que se llama cultura o tradición.
No quiero una masa de ciudadanos que piense lo mismo y tenga un cassette puesto para cada situación. Lo que deseo es que mi comunidad de la cual formo parte, porque le dedico con responsabilidad cada segundo de mi tiempo libre, se construya con libertad de pensamiento, aún junto aquel que opina diferente.
La igualdad de oportunidades, debe dejar de ser una frase hecha, para pasar a ser un derecho constitucional, siempre dentro de la realidad que nos toca.
Estas son sólo palabras que invitan a repensar situaciones que ya no son idénticas a otras que pasaron. Simplemente porque el crecimiento de Sierra de la Ventana nos muestra una demanda en alza, que crece y junto a este repunte también crecen las expectativas.
Y allí esta el cruce o la pregunta clave: ¿somos lo suficientemente lúcidos para poder comparar si este crecimiento está siendo debidamente acompañado?
Debemos estar a la altura de las circunstancias, entre todos saquémonos esa mochila de prejuicios y comencemos a trabajar con sentido común. Olvidemos de una vez por todas las diferencias, construyamos sin egoísmos y con puertas abiertas.
No reneguemos del pasado –debemos aprender de él- de las situaciones adversas que transcurrieron y fueron superadas; pero no neguemos esta realidad, es lo peor que nos puede pasar como Pueblo.
Dejemos el conformismo de lado e intentemos trabajar cada uno desde su lugar, para que de una vez por todas, transformemos esta realidad que nos lleva, día tras día, a ser un lugar más de esta Provincia, ignorando el valor agregado que nos ha dado la naturaleza.
Transformar, cambiar, arriesgar, opinar, entrometerse, deben dejar de ser palabras que produzcan vergüenza.
Debemos tener coraje, el mismo que tuvieron hace más de 100 años esos primeros colonos que llegaron con el ferrocarril, sin nada que perder, esos alemanes, esos tanos, españoles, franceses que le metieron mano a la tierra y nunca dejaron de ver el horizonte.
Hoy transitamos un cruce de caminos: como comunidad debemos decidir si nos quedamos inmóviles esperando a ver que pasa o si tomamos la decisión de avanzar para poder ver la totalidad del bosque.

CARLOS MIGUEL DANA
DNI 21.715.565

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog